El observatorio oficial de AEMET en León está (como en tantas otras capitales de provincia de España) en su aeropuerto (La Virgen del Camino) que además de ubicarse en otro municipio, dista unos 5 km de la capital y es ajeno por completo a la isla de calor. Tanto en máximas como en mínimas puede haber algún grado de diferencia con la capital a lo largo del año, como con los días de nieblas o con las precipitaciones de las tormentas, pero no me parece que sea algo muy significativo, además tiene una serie histórica larga que debe mantenerse. Por ejemplo Soria o Ávila pueden tener diferencias más acusadas y falta de representatividad teniendo sus observatorios en la propia capital por la orografía del terreno, sobre todo con las mínimas por inversión. Eso no quita que AEMET pueda y deba hacer un esfuerzo por tener otras estaciones complementarias en parques y zonas representativas de al menos, las capitales de provincia, pero viendo la poca disposición que tienen para captar colaboradores, me parece una quimera.
Por cierto que en el observatorio oficial de AEMET de León (Virgen del Camino) el martes y ayer miércoles se batieron los 36,5ºC de máxima para julio que constaban nada menos que desde el año 1942, el martes por una décima con 36,6 ºC y ayer ya holgadamente con 37,3 ºC. Y de aquí al domingo no es descartable que se superen nuevamente estos registros para julio e incluso el récord de máxima absoluta que es de 38,2ºC y que data del año 1982. A ver la calima cómo afecta estos días. En Zamora por una décima (41,1 ºC) también se superaron ayer el mensual y el absoluto.
Con las estaciones de medición de la calidad del aire también hubo trampas en León, moviendo la que daba valores más altos ligeramente a una zona con menos tráfico, pero es una práctica habitual en toda España por lo que reflejan los informes de calidad del aire anuales de Ecologistas en Acción.
Por Otero también está apretando bien estos días, llegando a 37ºC de máxima que creo que es récord en mi corta serie, a falta de descargar los datos del datalogger. Lo bueno que tenemos en el pueblo que las mínimas nocturnas rondan o bajan de los 10 ºC con lo que se hace mucho más llevadero el poder dormir y refrescar las casas para que tengan una temperatura confortable de menos de 20 ºC.
Ojo estos días a las tormentas secas, que ya la prepararon en Zamora y en Salamanca, habiendo posibilidades de que se repitan esta semana, estando el monte seco es un auténtico polvorín y una lotería.
Salud.