Castilla y León, Junio de 2012

Iniciado por Arena, Jueves 31 Mayo 2012 14:56:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
28,7ºc de máxima por aquí, creo que ha sido el día más caluroso del año, (no de sensación),  o por ahí se andará, estamos surucionados aunque la sensación de calor no ha sido para tanto, se estaba bien durante todo el día gracias al viento y sobre todo a las humedades paupérrimas que hay estos días por aquí durante la canícula.

Noche muy buena ahora ya que ha calmado el viento, salvo pequeños arreones, además no viene de norte y conservamos todavía 20 disfrutones grados.....

A ver si hay suerte y nos llueve un poco a todos estos próximos días, firmo 10 mm ya mismo, situación típica que puede caer todo o nada en pocos km,,,,,,,viendo como se está dando el año lo lógico sería pensar que vamos a ir a lo pobre, pero si fuese hace años cuando no veía ni modelos ni nada de nada simplemente por el olor del ambiente, la temperatura tropical de la noche y la nubosidad que hemos tenido hoy diría que sí va a haber tormenta mañana o pasado.......el tema es ¿dejará algo de preci en condiciones?

P.d.: No ha sido el día más caluroso del año ya que en mayo hubo una máxima de 29,5ºc.

P.d.2: Apesta a polen de pino, me trae recuerdos de Soria y personalmente me gusta.

Saludos!

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Buenos días. En este último fin de semana de la primavera hemos tenido un poco de todo, ratos de sol y calor el domingo por la mañana, nieblas matutinas, algo de lluvia el sábado de mañana y ayer a última hora, y rachas de viento también ayer domingo tarde. Las temperaturas se mantienen a raya, más bien frescas para la altura de Junio a la que estamos. Dejo una foto de los Barrios de Gordón el sábado por la mañana bastante representativa de lo que ha sido el finde:

Al hilo de las estupendas fotos de Burgati de Lunada, no sé si estaréis al tanto, pero hay un proyecto del Gobierno de Cantabria de construir un teleférico desde Vega de Pas hasta el mismo alto del Castro Valnera, algo que personalmente me parece una aberración, tanto desde el punto de vista paisajístico, como económico, puesto que como bien se ha comentado en este foro, no sé hasta qué punto la particular pluviometría de la zona, nieblas, temporales, etc... permitiría un funcionamiento "normal" del servicio. Si se buscan alternativas, ahí están los túneles de la Engaña y los hierros retorcidos de la estación de esquí de Lunada esperando una segunda oportunidad. En fin.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
 Si hacen eso será por encima de mi cadáver y espero que el de mucha más gente, esque no cabe en cabeza humana semejante barbaridad.

Por aquí hoy ha vuelto el NE y bastante apreciable, bajón de temperaturas y ambiente para nada tormentoso asique de nuevo a verlas venir me parece. Tenemos unos 18- 19 grados.

Saludos

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Os dejo unas cuantas fotos de la semana pasada desde El Pando (al lado de Quintanilla de Babia), pico desde el cual hay unas magnificas vistas de gran parte de la comarcas de Babia y de Laciana.

Piedrafita de Babia (se ven El Muxivén y El Cornón):

Lago de Babia:

Las Murias de Babia:

Torre de Babia y Macizo de Ubiña:

Peñalba de Cilleros:

Comarca de Laciana, se intuye Caboalles y el Puerto de Cerredo (en la parte izquierda uno de los dichosos cielos abiertos, el de Carrasconte):

Por lo que respecta a la meteo, hoy en Riofrío día mayormente despejado con algunos intervalos nubosos.

Datos de hoy:

Temperatura mínima: 6,5 ºC

Datos actuales:

Temperatura: 20,4 ºC
Humedad Relativa: 58 %
Presión: 1016.0 hpa
Viento variable

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Bonitas fotos foreros!.

Bueno pues por aquí la máxima no va a llegar a los 20ºc  y ayer casi fue de 29 por lo que va a hacer unos 9ºc menos que el domingo.

Me temo que los del AEMET se han quedado un pelín cortitos en sus predicciones:

Y esque les cuesta horrores predecir temperaturas por esta zona, no dan pie con bola, con nortes se predicen unos grados más siempre y con sures predicen siempre unos grados menos, sobre todo en verano.

Que alguien se lo diga por favor que ya son muchos años........

Ahora tenemos 18ºc cielos muy nubosos y por lo que se ve en el radar se están formando núcleos de preci por encima de la capital, por aquí no espero nada o 4 gotas a lo sumo.

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Buenas, ¿veremos tormentas la próxima noche y madrugada?
De momento, algo de nubosidad alta transitoria, y poco más. La humedad y el punto de rocio andan bastante bajos, lo cual es desfavorable.

Ahora:
24.8º C, 25% HR, 1009.7 hPa (bajando lentamente), punto de rocio 4º C, viento flojo del SE.

Espigüetenieve

Cb Incus
Unos cuantos litrillos más para sumar a la buchaca en tierras del norte de Palencia, se formó una línea de precipitación tormentosa que descargó entre las 8 y cuarto y las 9 en Velilla, alrededor de los 7-9 mm a ojo de buen cubero dependiendo de zonas, aunque donde ha afectado con más intensidad ha sido en la zona de los Cardaños, por cierto, Cardaño de Arriba ya lleva en este pésimo año hidrológico alrededor de los 1100 mm, aún quedan 3 meses, pero vamos, no creo que se llegue a la media ni de coña, porque sería histórico que cayeran 500-600 mm en tres meses y además en verano.
Valladolid-Velilla

1979

Cb Incus
Chubasco de goterones gordos el que acaba de empezar a caer, sin aparato eléctrico, y con el viento en calma. Creo que va a durar poquito.
17.8º C y 54% HR.

1979

Cb Incus
Buenos y tormentosos días.  :sonrisa:
Hemos registrado 5.2 mm en mi pluvio, con una intensidad máxima de 79.4 mm/h a las 03:26 h.
Los petardazos me desvelaron, pero como soy una marmota, volví a dormirme.  :P
La mínima ha sido 13.4º C a las 02:11 h.

Ahora:
15.6º C, 85% HR, 1007.8 hpa, punto de rocio 13º C, cubierto.

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Buenos días desde Valladolid

15ºC de mínima

Hay nubes medias y altas, de momento no se ven desarrollos verticales. 22,2ºC

Asqueroso este año, salvo Abril no ha caído ni gota, llevamos 40 días en los que ha llovido decentemente solo uno. Como siga así muchos áboles no llegan a Octubre. El Duero en Puenteduero da auténtica pena... debe ser 1/3 del Pisuerga tranquilamente.

En la comarca de Sayago (Oeste de Zamora) hay pozos de huertas que ya no tienen agua. La gente mayor lo va a pasar mal para sacar adelante las huertas. Y las patatas, piden agua a gritos. Las encinas, robres y fresnos estan bien, pero han echado muy poco tallo nuevo este año.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Regantes
La escasez de agua impedirá finalizar la campaña en el Pisuerga y Bajo Duero

19.06.12  | Valladolid

Cuando el 30 de marzo la Comisión de Desembalse aprobó los niveles mínimos que deben mantener los pantanos al final de la campaña de riego, se marcó en rojo el sistema Pisuerga y Bajo Duero al que se dio la calificación de 'situación deficitaria y extremadamente problemática'. Casi tres meses después, se confirma el diagnóstico: las lluvias de la primavera no han sido suficientes para los embalses de Requejada, Cervera y Pisuerga, que no llegan ni a la mitad de capacidad que un año normal, de ahí que, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, fuera muy claro y tajante: «Lo prioritario es el agua de boca de Valladolid y Zamora capital, que dependen de estos sistemas y también el mantenimiento del caudal ecológico, para evitar problemas medio ambientales, y el agua de riego. cuando se acabe, se acabó» porque la situación en estas zonas pasa por «problemas muy serios». Los regantes ya eran conscientes de esta situación; de hecho, los regadíos concesionales –los que se abastecen directamente del río– se hacen por turnos, y hay días y horas en que no se puede regar.
En el encuentro que ayer mantuvieron Valín y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, el presidente también avanzó que la Confederación invertirá 80 millones de euros en 2012 y 2013 para llevar a cabo más de 20 actuaciones de depuración de aguas con los que cumplir el Plan de Calidad de las Aguas, en 2015. Concretamente, este año se licitarán 40 millones para siete actuaciones y el próximo, con otros 40 para licitar «entre 10 y 15 proyectos».

http://www.elnortedecastilla.es/20120619/local/valladolid/escasez-agua-impedira-finalizar-201206190000.html

Las cosas estan muy mal... ayer como digo ví el Duero en Puenteduero y daba pena, de los 4 ojos del puente solo dos tenían agua debajo.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Pues si, esto no me gusta nada...

En este episodio Valladolid vuelve a quedar al margen de la situación por enésima vez. No obstante esta tarde es posible algún desarrollo. Tenemos una humedad elevada y es posible que se alcance la temperatura de disparo durante las próximas horas, para poder ver alguna tormenta.

Temperatura: 22,5ºC
Humedad: 56%
Punto de rocío: 12,9ºC

Viento muy débil variable. Presión estable (absoluta de 929,6hPa).

PD: No sé cómo andamos de precipitación en Valladolid, no obstante, en el año hidrológico de Ávila (desde septiembre de 2011), tan solo llevo anotados 189,4mm frente a los más de 350mm que deberíamos tener una vez finalizado junio. En el observatorio de Ávila han tenido más suerte con algunas tormentas que en mi posición este año (ya que en varios casos han bordeado la ciudad por el sureste), no obstante ronda los 220mm si no me equivoco. Cantidades paupérrimas en cualquier caso...

Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)