Castilla y León, Junio de 2013

Iniciado por Arena, Viernes 31 Mayo 2013 15:21:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: valens en Lunes 10 Junio 2013 23:01:08 PM
Cita de: Leónnieve en Lunes 10 Junio 2013 00:27:47 AM
Cita de: valens en Domingo 09 Junio 2013 21:51:06 PM
Buenas noches, ni gota en todo el día en el secarral abulense, el episodio termina con unos grandiosos 2 mm,un desatre absoluto para estar donde estoy, en pleno Sistema Central.
Una vez más, y van... , llueve más en la meseta que en la sierra, aquí no existe la retención.Voy a tener que emigrar a Danadolid,Segovia, Burgos o Palencia para ver al líquido elemento caer desde eso que llaman nubes, porque menudo añito de regates que estamos teniendo en Navalacruz.
Un saludo a todos los paisanos  :sonrisa:

PD: si hay alguien con un registro inferior ruego lo pongan en el foro, así me sentiré menos mal  :rcain:

Si con ello consigues animarte, mismamente y sin ir más lejos (hay muchos más casos) en el observatorio de Ponferrada (León) se han recogio 0,8 mm en el episodio, en Bustillo del Páramo (León) de AEMET se han recigdo 1,0 mm en el episodio (y en ambos casos es el total del mes de junio) xD

Y no sé si te servirá de consuelo, pero aquí en Riofrío estamos por un estilo. Desde el día 6 (que es lo mismo que decir que en el total del mes de junio) he recogido 2,4 mm.

Y ello aderezado por unos lamentables 23,7 mm en mayo y de unos tristes 38,1 mm en abril...

Y en cuanto a la precipitación de los 3 últimos meses esos registros han sido notablemente empeorados en muchas zonas más llanas de la meseta leonesa...

Ciertamente, las penas compartidas son menos penas ;)

La verdad es que no me sirve de consuelo, pues me parece que esas estaciones que citas no están en las mismas condiciones orográficas, yo te hablo de pueblos entre 1200 y 1500 msnm, con montañas de más de 2100 m.
En Navalacruz llevamos un 2013 malo, excepto marzo el resto de meses ha estado por debajo de la media, y luego parece que ha llovido a lo bestia en todos sitios, lamentablemente algunos tenemos microclimas y sabemos que esto no es así,lo que para unos es húmedo para otros es seco  :crazy:
En cualquier caso habrá que esperar a las tormentas veraniegas, casi siempre cae alguna, pero de momento pinta seco y caluroso  ;)

No son las mismas circunstancias, pero tanto Ponferrada como Riofrío tienen medias de precipitación anual sólo "ligeramente" inferiores a Navalacruz, así que sí podrían tener cierta similitud en ese sentido y haber sido un episodio igual de lamentable.

Por cierto, por mi zona al menos, salvo marzo que fue muy húmedo, tampoco se puede decir que hayamos tenido un año hidrológico húmedo.

De hecho, en Riofrío llevo apenas 513 mm desde el 1 de octubre para una teórica precipitación media anual que rondará los 670 mm anuales tirando por lo bajo y salvo milagro incluso el año hidrológico va a volver a terminar por debajo de la media...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: valens en Lunes 10 Junio 2013 23:01:08 PM
La verdad es que no me sirve de consuelo, pues me parece que esas estaciones que citas no están en las mismas condiciones orográficas, yo te hablo de pueblos entre 1200 y 1500 msnm, con montañas de más de 2100 m.

Ya he encontrado lo que estabas buscando y esto sí que espero que te sirva de consuelo ;)

Precipitación del mes de junio en Truchillas (1240 msnm) en la comarca de La Cabrera (SW de León): 1,9 mm

Precipitación del mes de junio en Corporales (1220 msnm) en la comarca de La Cabrera (SW de León): 3,2 mm

En ambos casos pueblos con montañas de más de 2100 msnm alrededor y medias de precipitación media anual de 1000 mm o más...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

P.D. Por cierto, hoy finalmente en Riofrío la temperatura máxima subió hasta los 21,0 ºC

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Espigüetenieve

Cb Incus
Otros datos de precipitación en este episodio del fin de semana en pueblos de la Montaña Palentina:

Cardaño de Arriba: 63,4 mm (1500 mm en el hidrológico, aún marcando de menos los pluvios del SAIH, es el pueblo de Palencia con mayor media de precipitación, alrededor de los 1550-1600 mm con los datos que me proporcionó una persona de la Confederación, bueno quizás por lo que me han comentado gente de la zona e incluso el de la Confederaciòn, Valsurbio es el pueblo con una media más alta).

Cardaño de Abajo
: 40,8 mm (este pluvio marca mucho de menos, alrededor de un 30% de menos).

Vidrieros: 36,9 mm (otro pluvio que tambien marca de menos).

Lo bueno dfe este episodio es que la totalidad de la provinica de Palencia se regó de norte a sur, incluso la capital pilló más de 21 mm, lo cual está genial) =):
Valladolid-Velilla

Espigüetenieve

Cb Incus
Cita de: burgati en Lunes 10 Junio 2013 21:30:32 PM
Bueno pues al final se fue la estratada y pegó subidón la temperatura 17,8ºc he marcado yo de máxima.

Ahora tenemos de nuevo los cielos cubirtos pero de nubosidad alta.

Buena litrada ha teniudo que caer por los puertos este finde semana, así bajaba ayer el río trueba a su paso por espinosa de los monteros, bastante crecidito:

15,8ºc ahora poquito wind.

saludos

Burgati, este año 2013 los puertos pasiegos pasan con facilidad de los 3000 mm y no descarto que incluso de los 3500 mm, se superan ya los 2500 fácil (estando ya a mitad de año en la media anual) y queda medio año y, ojo, en verano ya sabemos esas zonas pasiegascomo se comportan, pueden caer en un mes perfectamente 300 mm como ya ha ocurrido otras muchñisimas veces, a lo que hay que añadir los meses otoñales que son la releche por allí, veremos, pero ojo que si las cosas se dan bien, se baten efemérides fijo.
Valladolid-Velilla

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: Espigüetenieve en Lunes 10 Junio 2013 23:44:26 PM
Bueno pues al final se fue la estratada y pegó subidón la temperatura 17,8ºc he marcado yo de máxima.

Buena litrada ha teniudo que caer por los puertos este finde semana, así bajaba ayer el río trueba a su paso por espinosa de los monteros, bastante crecidito:

saludos

Burgati, este año 2013 los puertos pasiegos pasan con facilidad de los 3000 mm y no descarto que incluso de los 3500 mm, se superan ya los 2500 fácil (estando ya a mitad de año en la media anual) y queda medio año y, ojo, en verano ya sabemos esas zonas pasiegascomo se comportan, pueden caer en un mes perfectamente 300 mm como ya ha ocurrido otras muchñisimas veces, a lo que hay que añadir los meses otoñales que son la releche por allí, veremos, pero ojo que si las cosas se dan bien, se baten efemérides fijo.

Sí, es lógico, casi todo el pais vasco-navarra, cantabria y rioja ya están en la media anual, algunas zonas la sobrepasan incluso y otras están al 90 % de lo que llueve en un año, asique es lógico que ya lleven esas cifras que comentas por los puertos.

Espigüetenieve

Cb Incus
Cita de: burgati en Martes 11 Junio 2013 00:06:29 AM
Cita de: Espigüetenieve en Lunes 10 Junio 2013 23:44:26 PM

saludos

Sí, es lógico, casi todo el pais vasco-navarra, cantabria y rioja ya están en la media anual, algunas zonas la sobrepasan incluso y otras están al 90 % de lo que llueve en un año, asique es lógico que ya lleven esas cifras que comentas por los puertos.

Y a eso, añádele la cantidad de preci que pierde en los temporales tanto en lluvia como sobre todo en nieve, que ha habido días de llegar y tener el pluvio rebosando; estoy seguro que con las pérdidas que ha tenido, en los meses de enero y febrero pasó de los 1000 mm cada mes.
Valladolid-Velilla

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Buenos días amantes de la convección severa

Acabo de dar mínima hace un poquito con 12,3c, suavecita, hay ligera brisa SW y los cielos aparecen bastante cubiertos de nubes medias estratiformes aunque con claros.

Hoy si que tiene pinta de que va a hacer un día muy agradable.

Saludos.

Espigüetenieve

Cb Incus
Sorpresivas las precipitaciones de anoche que, dejaron 1,2 mm en Velilla y unos 4 mm en Cardaño de Arriba; nos ponemos alrededor de los 40 mm en este mes.de junio y unos 723-725 mm en este.2013
Valladolid-Velilla

Vallasnow

Cumulus Congestus
Buenas.

Amanecimos por aquí con el cielo cubierto aunque a partir de mediodía se han ido abriendo claros. Ahora tenemos nubes y claros con bastantes ratos de sol.

Las temperaturas, muy agradables, con mínima de 13,3º en el observatorio, donde en la última actualización ha registrado 20,8º y 21,4º ha registrado hace un rato la estación de la dársena de la red SAIH Duero.

Saludos.

Valladolid capital, zona Plaza Circular, 700 msnm

Segoviano21

Cb Calvus
21ºC ahora en Segovia. Se esperan 23-24. Mañana 27 y pasado 29 :o  :cold:
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Bueno, día agradable y confortable y bastantes horas seguidas no como ayer. Mi máxima 21,7ºc y ahora sigo con 20,8ºc, temperaturas mas acordes a la época del año en la que estamos.

No mucho mas que añadir, salvo que los cielos están bastante despejados aunque con nubosidad alta dispersa y alguna nube media con forma de nave espacial decorando el cielo aquí y allí.

Saludos

Bejarano

Cb Calvus
Béjar (950m)
Buenas, por Béjar tambien ha sido un dia agradable con una máxima de 24.1ºC  y con aumento de la nubosidad pero sin ninguna consecuencia, a la espera de un ascenso de temperaturas a medida que pasen los dias La temperatura actual es de 22.4ºC.
Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.