Castilla y León, Mayo de 2011

Iniciado por Arena, Sábado 30 Abril 2011 19:14:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: AlbaLliónmeteo en Jueves 12 Mayo 2011 11:22:28 AM
Ya estamos con la misma polemica de siempre respecto a la ubicacion del observatorio de Valladolid.

Es cierto que muchos observatorios no son representativos del clima de una ciudad, al estar a muchos kilometros de la misma, o al asentarse en zonas mas o menos elevadas de la ciudad (en este ultimo caso SOLO afecta a las temperaturas minimas en casos de inversion térmica).

Pero en el caso de Valladolid, comentar que YO PERSONALMENTE, al igual que varios foreros de meteored, lo visitamos el 30 de abril de 2007, y recuerdo PERFECTAMENTE como era el jardin meteorologico. El observatorio se encuentra en la misma ciudad, en el barrio de parquesol y muy cerca del campo de futbol, vamos, que no ocurre como en Salamancsa que esta a 15 km de la ciudad, o en Leon que esta a 6 km. El de Valldolid esta EN LA MISMA CIUDAD, por lo que representativo, lo es, y al 100%, obviamente si quiere uno representar el centro de la ciudad, que pongan un observatorio JUSTO en el mismo centro de la plaza mayor, pero claro......no se van a poner 30 observatorios por ciudad.

Punto segundo, la MISMA POLEMICA DE SIEMPRE con los arboles del observatorio. Yo los vi y si, estan cerca, pero no encima, ni lo suficientemente cerca como para restar precipitacion. Los arboles estan a unos 15 metros al suroeste de los pluviometros, y 15 metros de distancia, a no ser de que sean secuollas de 100 metros de altura, dudo mucho que afecten a los datos.Ademas fallo del pluviometro no es segurisimo, ya que tienen 2 pluviometros manuales, 2 pluviografos y 3 automáticas (creo recordar), asi que con 7 pluviometros, dudo mucho que los datos salgan incorrectos.

Ademas en Valladolid con los frentes, llueve con viento de suroeste, por lo tanto (si los arboles hicieran efecto sombra sobre los pluviometros), con viento suroeste siempre marcarian de menos, y no es asi.

Si el synop marca 3,4 mm, es que cayeron 3,4 mm y punto. Las tormentas son muy caprichosas, y muchas veces los ecos del radar no marcan exactamente el punto de la ciudad, por lo que nos llevan a errar en la zona donde esta precipitando. Viendo las imagenes que ha puesto Valle de Olid, en el este de la ciudad, si tuvieron que caer muchos litros, pero no tuvieron que caer mismamente en el observatorio.

Yo he visto casos de tormentas GRANDISIMAS que han dejado poquisimos litros a muy poca distancia, mientras en mi punto de observacion cayo una autentica barbaridad de agua.

En mayo de 2007, una gran tormenta afecto a Leon, provoicando inuncaciones importantes en muchas calles de la ciudad, mientras en el observatorio, a apenas 6 km solo cayeron 2 litros.

Y el caso mas reciente, hace apenas unos dias, el 2 de mayo, aqui en Albacete, recogiendo en mi pluviometro 22 mm en 10 minutos, con ratios de precipitacion de casi 300 mm/h, mientras en el observatorio de la AEMET que esta a tan solo 3,3 km en linea recta de mi casa solo cayeron 0,5 mm.

Y si quereis salir de dudas, llamad al observatorio y concertar una visita. Os lo enseñaran sin ningun problema y vereis como los pluviometros estan correctamente colocados.

Os voy a poner una foto (lamentablemente es la unica que tengo de las que hice en el observatorio donde se aprecia la ubicacion del jardin meteorologico). No se ve pero si se ve el mastil donde se encuentra la veleta y el anemometro. El mastil mide, 10 metros, asi que los arboles que estan relativamente cerca del jardin (que son pinos), mediran 8  o 9 metros de altura, y si estan a 15 metros de distancia, poco o nada les puede influir. A no ser claro esta, que hayan sustituido los pinos por secuollas americanas de 60 o 80 metros de alto, en ese caso, seguramente si afecten a los datos de precipitacion  :mucharisa:

Yo no digo que midan mal los pluvios o que los pinos le afecten.

Lo que digo, es que el observatorio no es representativo de la ciudad para tormentas, porque el 80% de las mismas afectan al este,centro y norte, mientras que en el oeste se quedan a verlas venir.
Por factores geograficos, se forman siempre en el mismo sitio y dejan unas zonas u otras sin afectar en funcion de los vientos predominantes, descargando en la zona opuesta.

La tormenta de ayer, una vez mas la nube arcus se terminaba en parquesol y afecto mas de lleno contra mas al este de la ciudad.
Quiza en la zona del estadio llovio mucho, porque la celula de mas al oeste exploto al pasar el observatorio de largo, como paso en la tormenta de jueves santo.

Yo recogi 19 mm y 27 mm en respectivas tormentas,mientras el observatorio pillo solo 4 y 3, pero tambien es verdad que la zona este y sureste (poligono de Argales, pajarillos,vadillos) han pillado muchos mas litros aun, probablemente 30 y 40 respectivamente en ambas tormentas.

Cuando los vientos en niveles altos (los que desplazan las nubes) son de componente sur, sur-sureste o suroeste en altura , afectan claramente a la zona mas oriental y centro, mientras que cuando tienen marcada componente sureste,o este-sureste, (lo que sucede con mucha menor frecuencia), las tormentas afectan mucho mas de lleno al oeste de la ciudad. El sur-suroeste tambien beneficia a la zona occidental.

Resultado,en el 80% de las tormentas el observatorio pilla muchisimos menos litros que el resto de la ciudad, que no es capaz de compensar en el restante 20%.
Un pluvio situado en el cerro de San Cristobal, estoy convencido de que marcaria mas de 550 mm anuales, frente a los 435 del observatorio con escudo antitormentas de Parquesol.

Creo que a Salamanca y a Leon tambien le pillan mejor las tormentas que a sus respectivos observatorios, y eso se nota mucho en los acumulados anuales, que pueden ser de hasta 100 mm superiores a los valores oficiales que rigen, ya que en la meseta mucha de la precipitacion es convectiva, sobretodo en zonas de la meseta alejadas de montañas.
Valladolid - Las Delicias.

buguel

Cb Incus
BURGOS. Una nortada, un sueño.
Cita de: miliokos en Jueves 12 Mayo 2011 00:52:23 AM

En esta serie de fotos se ve el rayo que ha dejado media ciudad sin luz.

A ver si termino el repor, he terminado con 450 fotos.

Un saludo   ;D   y ha retransmitido la noticia Rodrigo.......desde Nebraska.

Me voy a :dodo:

Genial animación. No sabía que se fuera la luz temporalmente. Veo que te subiste a la torre de control de incendios del cinturón verde de Burgos jejeje.

Yo trasteando ayer con el movil, ya que prefería disfrutar de la tormenta simplemente viendola, hice esta animación cutre, con cámara de movil. Pero es curiosa por la cantidad de rayos que se dieron en la misma zona prácticamente al mismo tiempo.

super

**
Cumulus Húmilis
Soria y Vitoria-Gasteiz
Menudo frente viene a Soria por el sur. Unos 130º de cielo ocupado por una shelf cloud preciosa, aunque no se intuye precipitación demasiado torrencial segun radar y mis ojetes. Curiosa la animacion del radar sobre soria, todo convergiendo hacia la capital.

yeti

**
Cumulus Húmilis
Por Béjar ya la tenemos cerca... dirección Barco de Ávila negro negrisimo, el radar dice que tenemos la preci encima aunque por ahora no cae... a ver como acaba la cosa

Saludos

Bejarano

Cb Calvus
Béjar (950m)
Primer trueno que se ha escuchado y de momento no llueve aunque poco tiene que faltar. Temperatura bajando 21.4ºC.

EDITO:Comienzan a caer las primeras gotas.
EDITO2: Se pone a llover con ganas.
Saludos.
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

yeti

**
Cumulus Húmilis
Bueno pues parece que se va a liar... truenos a más... y así de la hacia el lado opuesto y en dirección W todo muy negro y cortinas de precipitación claramente visibles

Haber lo que ocurre... desconecto el router
Saludos

super

**
Cumulus Húmilis
Soria y Vitoria-Gasteiz
Pues por Soria, lo que pensaba, lluvia moderada continua, y eso sí, mucho aparato eléctrico nube-tierra. Parece que tenemos para otro rato de lluvia. Preciosa linea de inestabilidad que nos ha cruzado.

RAYODOLID

Supercélula
A medida que avanza la tarde, crecen las tormentas cada vez mas cerca del interior de la meseta y mas alejadas de las montañas.
Vista hacia el SE.

Bejarano

Cb Calvus
Béjar (950m)
Buenas pues por aqui ya los truenos han dado su fin, ahora llueve de forma debil y se han recogido unos 2mm y la temperatura ha bajado notablemente 16.5ºC.
Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

RAYODOLID

Supercélula
Que descafeinado esta hoy todo, comparandolo con ayer >:( , y es que es muy dificil empalmar 2 dias seguidos de tormentas fuertes en esta zona. :P

aleiss

Cumulus Congestus
La tuna. Mi mejor amiga
Buenas tardes.
¿os habeis fijado que por la zona de Cantalejo lleva mas de 2 horas con la tormenta encima????  :o :o :o :o :o :o :o :o
La que debe estar cayendo por esa zona de Segovia!!!!!
Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Platin

*
Sol
Estoy flipando!!
Acabo de ver un pequeño tornado en Salamanca! Ha levantado un remolino de polvo en la zona de la Aldehuela. No he podido sacar fotos :( Decidme que alguien si que lo ha hecho!
Madrid (Vallecas)
Salamanca