Castilla y León, Mayo de 2011

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #564 en: Martes 31 Mayo 2011 00:30:19 am »
Hoy he recogido 66mm. También es verdad que a eso de las 21:00 ha caido otra tromba de 15 min, que a apenas 1,5km hacia el sur casi ni ha mojado el suelo.
Lo del observatorio es para hacer un estudio a largo plazo, este año en los 3 tormentones, no ha recogido ni la quinta parte de lo que he recogido yo.
Y es en situaciones convectivas, porque en frentes pilla lo mismo más o menos que yo.
Como curiosidad a eso de las 12:00 cayó otra pequeña tromba de apenas 10 min, iba en el coche, y en la SER han contactado con el Observatorio y han dicho que alli no habia caido ni gota, luego a las 14:30 cuando se ha puesto seria la cosa han vuelto a contactar, y el jefe de AEMET, ha dicho que por alli no era gran cosa.
Asi que el observatorio solo ha pillado 5,2mm, no hay error, simplemente este año las tormentas le estan esquivando
Solo hay que ver como esta el campo, de Valladolid hacia el este y sureste esta todo verde como si fuera abril, mientras que hacia el oeste y el suroeste el campo ya se esta agostando

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #565 en: Martes 31 Mayo 2011 01:02:40 am »
Por favor. Os recomiendo que para seguir con el tema, como ya ha dicho Parungo, abrais otro hilo a parte.


Si lo haceis, no tendré problema en mover estos mensajes, si fuese necesario, a ese nuevo topic mañana por la mañana.



Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #566 en: Martes 31 Mayo 2011 09:44:48 am »
Mínima 10,4ºc

Amanecemos con cielos cubiertos hoy y la temperatura se resiste a subir, tenemos algo de norte y 11,8ºc por renuncio.

Impresionantes las fotos que habéis puesto de pucela, en algunos sitios el agua tenía una profundidad muy considerable.

Bueno, un saludo.

Desconectado Pucelano

  • Cb Incus
  • *****
  • 3073
  • Sexo: Masculino
  • Владивосток, el paraíso de la meteo
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #567 en: Martes 31 Mayo 2011 10:52:30 am »
seguramente si pusieran un observatorio en el cerro de San cristobal, daria 100 mm mas que el observatorio de Parquesol al año,pero el observatorio esta donde esta y habra que aceptar con lo que nos ha tocado.

Ni de coña habria tantisima diferencia, ya que lo que se gana por un lado, se pierde por otro. Seguramente en los frentes atlanticos, caiga en el observatorio un 1% o 2% mas que en el cerro san cristobal, al estar mas al oeste, y es posible que sumando frentes y frentes al cabo del año, la diferencia sea importante (es un suponer...lo digo sin conocimiento), pero vamos, decir que de una parte a otra de la ciudad hay 100 mm de diferencia anuales, pues bueno, un año puede ocurrir, pero si tomamos un periodo de referencia, digamos, de 30 años, dudo mucho que la diferencia sea superior a 10 o 15 mm
Correcto, nada más que decir.
Yo confirmo esto, ya que llevo tiempo obteniendo datos y, efectivamente, en los frentes cae más en el oeste de la ciudad que aquí (estoy en el SE).
Por poner un ejemplo, el año pasado la diferencia fue de +0,1mm (increible pero cierto) de Septiembre a Diciembre, y de +4,5mm al final del año hidrológico...
¿Sabéis quien tenía más? Si, el observatorio.
Siento el off. ;)

Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #568 en: Martes 31 Mayo 2011 11:53:13 am »
Impresionantes fotos, pero más impresionante aún, es que el `observatorio´  :rcain: haya recogido 5 mm.. de verdad que es denunciable..  >:( pero es que nadie va a decirles nada?

Yo estuve a 500 metros del observatorio cuando la tormenta, en Parquesol, y allí a ojo dije en otro post que caerían 4 o 5mm... y mas no me he podido acercar. Las tormentas son así, muy locales... y Valladolid no es Valdebotijos de Abajo precisamente, tiene mas que cierta extensión para que sucedan estas cosas.

Saludos



« Última modificación: Martes 31 Mayo 2011 11:59:39 am por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #569 en: Martes 31 Mayo 2011 12:20:27 pm »
Polígono de Tuduero, a 15 km de Valladolid:



Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #570 en: Martes 31 Mayo 2011 12:24:28 pm »
Impresionantes fotos, pero más impresionante aún, es que el `observatorio´  :rcain: haya recogido 5 mm.. de verdad que es denunciable..  >:( pero es que nadie va a decirles nada?

Yo estuve a 500 metros del observatorio cuando la tormenta, en Parquesol, y allí a ojo dije en otro post que caerían 4 o 5mm... y mas no me he podido acercar. Las tormentas son así, muy locales... y Valladolid no es Valdebotijos de Abajo precisamente, tiene mas que cierta extensión para que sucedan estas cosas.

Saludos





Hola valle, podías poner una cruz en esa foto o alguien que sepa donde está, (con el paint por ejemplo), para ver donde está ubicado el observatorio de valladolid?, esque yo no tengo ni idea de donde cae y creo que con esa foto aérea nos podríamos hacer una idea muy buena de la situación con respecto a otros barrios de la capital.

Aprovecho para comentar que seguimos con cielos muy nubosos incluso ha habido un ratín que cayó chirimiri, aunque también se han abierto claros temporalmente, la temperatura por renuncio es de 15ºc.

Un saludo.


Edito: Ayer por la provincia hubo tormentas fuertes-muy fuertes también, la que yo presencie desde briviesca que se me quedo un pelin hacia el Oeste tenía una pinta terrible como comenté y dejó en el pluvio de piernigas cerca de 47 mm, 41 de los cuales cayeron de 18:00 a 19:00 horas, dejo mapa de precis de la cuenca del ebro de ayer, rodeado con un círculo la zona en cuestión :



P.D.2: Ok, muchas gracias valle.

P.D.3: También a ti pluviometría
« Última modificación: Martes 31 Mayo 2011 13:45:58 pm por burgati »

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #571 en: Martes 31 Mayo 2011 12:52:11 pm »
;)



Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Bejarano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2008
  • Sexo: Masculino
  • Béjar (950m)
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #572 en: Martes 31 Mayo 2011 13:31:13 pm »
Buens pues por Béjar cielos despejados con alguna nube hacia la sierra. Temperatura minima de 12ºC. Temperatura actual de 20.1ºC.
Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #573 en: Martes 31 Mayo 2011 13:41:08 pm »
En este mapa se observan los barrios afectados por la tormenta y por tanto, donde se han concentrado las inundaciones y la situacion del observatorio oficial.
En solo 2,5 kms en linea recta se han recogido una diferencia de 48 mm.
Como la tormenta se desplazaba inicialmente de sureste a noroeste y posteriormente de sur a norte, y no perpendicular a esa recta, la distancia con respecto a las zonas afectadas en algo menor (2 kms aprox).

Pero las diferencias no se quedan solo ahi, en el mes de abril mi situacion recogio 73 mm frente a 46mm en el observatorio, mientras en mayo la cifra asciende a los 116mm frente a 41mm del observatorio, o sea, entre los 2 meses 189 frente a 87, 102 mm a mayores.

Y solo en 2,5 kms. :cold: :cold: :cold: :cold:
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #574 en: Martes 31 Mayo 2011 14:54:04 pm »
Ayer en la estación del Inforiego de Valladolid (Finca Zamadueñas-Itacyl) se recogieron 26,2 mm

Por lo que aquí respecta, el día está siendo bastante desagradable, sobre todo por el viento moderado del Norte que lleva soplando todo el día.

La temperatura actual es de 15,6 ºC y hay nubes y claros.

Riofrío (LEÓN) 950 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Mayo de 2011
« Respuesta #575 en: Martes 31 Mayo 2011 14:59:54 pm »
Y en Boecillo se recogieron 28.
Parece que la tormenta pillo de lleno en mi barrio, a pesar de que se veia mucho mas negro al este.
Debe ser que como el viento y la lluvia caia del sureste, nos llego la precipitacion de la parte mas activa de la tormenta, aunque no la tuvieramos directamente encima.
Es algo similar a lo que sucedio el dia de jueves santo, y otras tantas veces que llueve de sureste.
Quiza por eso el radar, como apunta mas arriba que el nivel del suelo, recoge la preci mas al este de donde finalmente precipita y por eso engaña tanto el radar a veces.
Valladolid - Las Delicias.