Castilla y León, Mayo de 2013

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Mayo de 2013
« Respuesta #372 en: Domingo 26 Mayo 2013 00:31:11 am »
Dejo unas pocas fotos del día de hoy, con unas condiciones inmejorables para hacer algo de montaña.

Muy guapas las fotos, como siempre.

Brañacaballo o Cueto Millaró (2.182 msnm):


En las caras Norte seguro que quedará todavía mucha nieve en el Brañacaballo o Cueto Millaró...


Tres Concejos (2.204 msnm) (no estoy seguro):


Creo que el Tres Concejos queda más a la izquierda (al Oeste) de lo que se ve en la foto. Si no me equivoco los nombres de los picos que se ven en la foto son los siguientes: El Cuadro (2089 msnm), Los Barriales (2108 msnm) y El Estorbín o Estorbín de Valverde (2123 msnm).



El pico que se ve en la zona central de la foto creo que es el Cueto Los Barriales, ya que su contigua cima del Reboqueras, si no me equivoco, queda uin pelín por detrás.

Es tremenda la cantidad de nieve que queda en toda esa zona (Sierra del Cuadro), sobre todo teniendo en cuenta que las laderas que se ven en esa foto son cara Sur. Para mí una de las zonas más nivosas de la Cordillera Cantábrica...


« Última modificación: Domingo 26 Mayo 2013 09:07:37 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado NaK_ISS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 345
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Mayo de 2013
« Respuesta #373 en: Domingo 26 Mayo 2013 00:57:54 am »
Por Soria igual. A las 12 hacia 4.8º y rachas de 20 km/h. Vaya mes, las medias van a ser de risa
Soria

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Mayo de 2013
« Respuesta #374 en: Domingo 26 Mayo 2013 01:06:17 am »
Temperatura en torno a 11º, aunque la sensación es de mas frio.
Veo que muchos robles este año como sigan así ya no les va a dar tiempo a completar su ciclo biológico, pues para cuando quieran salir las hojas, ya habrá llegado casi el otoño.
Las setas también andan muy atrasadas con respecto a otros años.  :crazy:
A ver que nos deparan las tormentas de mañana, aunque los modelos meten el grueso en la otra meseta, pero no es la primera vez que sin alertas se prepara una gorda, aunque la componente en altura no me gusta nada, es mas bien para Burgos y Soria, y sobre todo la segunda. :(
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:Castilla y León, Mayo de 2013
« Respuesta #375 en: Domingo 26 Mayo 2013 06:16:37 am »
En San Medel 0´5ºC ahora y viento en calma con cielos despejados, ayer por la mañana hubo nubes pero apenas llegaban a tapar el sol de finas que eran,  eso si la máxima de 14´1ºC y eso que en mi jardin hace retostero, no he pasado de 15ºC en todos estos días de ola de frío mayera y ya son 12 días.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Castilla y León, Mayo de 2013
« Respuesta #376 en: Domingo 26 Mayo 2013 09:53:04 am »

Parecía que iba a helar incluso más, ya que ayer por la tarde en cuanto se puso el sol, la temperatura bajó en picado, y ya teniamos 1 º C hacia las 12. Estuve en la campa serrana burgalesa de Revenga (entre Quintanar, Canicosa y Regumiel) y la temperatura hacia las 10 de la noche en menos de una hora bajaría casi 10 º C sin exagerar.

-1.6 º C, cielos despejados y luminosos, y hoy la temperatura remonta muy bien, con 10.5 º C, y llegaremos casi seguro a los 20 º C.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Mayo de 2013
« Respuesta #377 en: Domingo 26 Mayo 2013 10:13:23 am »

A ver que nos deparan las tormentas de mañana, aunque los modelos meten el grueso en la otra meseta, pero no es la primera vez que sin alertas se prepara una gorda, aunque la componente en altura no me gusta nada, es mas bien para Burgos y Soria, y sobre todo la segunda. :(


Yo voy a hacer mi pronóstico para donde va a caer el gordo de las precis el día de hoy......si el mapa de vientos del hirlam 005 es correcto, la zona mas agraciada va a ser mas o menos la del círculo rojo:





Que por qué?, pues porque soy un pofesional del mundo predictivo, un tío muy sabio.


En burgos capital todo dependerá del NE que haga para pillar unas migajas o simplemente nada, si se vuelve moderado nada de nada, si se queda flojito igual entra algo de preci.


8,8ºc marco ahora tras una mínima en mi estación de 2,6ºc.


A disfrutar!.






Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Mayo de 2013
« Respuesta #378 en: Domingo 26 Mayo 2013 10:17:52 am »
Hoy hay tormenta segura.
Este tipo de nubes almeniformes a primera hora de la mañana no me ha fallado jamas para predecirlas.
Lo que ya no sabría decir es la intensidad.
De momento el dia se presenta luminoso y muy soleado, ideal para el calentamiento diurno, y hay mucha humedad aun en el campo, esta todo verde y ha llovido hace pocos días.
La inestabilidad ya esta en capas medias, por lo que solo falta que pasen las horas y....
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Mayo de 2013
« Respuesta #379 en: Domingo 26 Mayo 2013 10:42:24 am »

A ver que nos deparan las tormentas de mañana, aunque los modelos meten el grueso en la otra meseta, pero no es la primera vez que sin alertas se prepara una gorda, aunque la componente en altura no me gusta nada, es mas bien para Burgos y Soria, y sobre todo la segunda. :(


Yo voy a hacer mi pronóstico para donde va a caer el gordo de las precis el día de hoy......si el mapa de vientos del hirlam 005 es correcto, la zona mas agraciada va a ser mas o menos la del círculo rojo:





Que por qué?, pues porque soy un pofesional del mundo predictivo, un tío muy sabio.


En burgos capital todo dependerá del NE que haga para pillar unas migajas o simplemente nada, si se vuelve moderado nada de nada, si se queda flojito igual entra algo de preci.


8,8ºc marco ahora tras una mínima en mi estación de 2,6ºc.


A disfrutar!.

No estoy de acuerdo, es una situación de tormentas generalizadas en la meseta, y no creo que haya noreste en Burgos TODO EL DIA.
De capitales, después de Soria, Burgos es la que con mayor probabilidad pillara tormenta en el dia de hoy.

Yo creo que habrá 3 zonas principales de formación de tormentas en Castilla y Leon, las sierras del noroeste y norte de Leon y noroeste de Zamora sobre las 14-15, las sierras de Guadarrama, Somosierra y Ayllon un poco mas tarde, y sur y oeste de Valladolid (esto lo pronostico por los castellanus) sobre las 17:30.
Las tormentas se desplazaran de suroeste a noreste en todos los casos, menos las que se formen mas al noroeste, que iran de componente oeste-suroeste, o incluso de oeste al final de la tarde (de ahí que deje en interrogante a Leon, pues no se si le llegaran las células del norte de Zamora, o pasaran un pelin al sur de la capital).

La zona mas afectada por las tormentas será la que indicas pero no por los vientos, sino por la confluencia en esa zona de las tormentas que se formen en la meseta con las que lo hagan en la sierra de Ayllon.
Como ya dijeran en los pronósticos de la 1 ayer, la menor probabilidad de tormenta corresponde a la provincia de Salamanca al completo, a la que añado Avila y zona noroeste de Valladolid, sureste de Leon y todo el sur y este de Zamora.

La suerte esta echada. A ver quien se lleva el pedrisco a la cabeza.
« Última modificación: Domingo 26 Mayo 2013 10:49:48 am por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado MANU INFO meteo MCL

  • MANU INFO meteo MCL
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 773
  • Sexo: Masculino
  • ESTACION "ALECTO WS 4000 ,Covaresa , (VALLADOLID)
    • INFO meteo MCL
Re:Castilla y León, Mayo de 2013
« Respuesta #380 en: Domingo 26 Mayo 2013 10:53:50 am »

A ver que nos deparan las tormentas de mañana, aunque los modelos meten el grueso en la otra meseta, pero no es la primera vez que sin alertas se prepara una gorda, aunque la componente en altura no me gusta nada, es mas bien para Burgos y Soria, y sobre todo la segunda. :(


Yo voy a hacer mi pronóstico para donde va a caer el gordo de las precis el día de hoy......si el mapa de vientos del hirlam 005 es correcto, la zona mas agraciada va a ser mas o menos la del círculo rojo:





Que por qué?, pues porque soy un pofesional del mundo predictivo, un tío muy sabio.


En burgos capital todo dependerá del NE que haga para pillar unas migajas o simplemente nada, si se vuelve moderado nada de nada, si se queda flojito igual entra algo de preci.


8,8ºc marco ahora tras una mínima en mi estación de 2,6ºc.


A disfrutar!.

No estoy de acuerdo, es una situación de tormentas generalizadas en la meseta, y no creo que haya noreste en Burgos TODO EL DIA.
De capitales, después de Soria, Burgos es la que con mayor probabilidad pillara tormenta en el dia de hoy.
Yo creo que habrá 3 zonas de formación de tormentas en Castilla y Leon, las sierras del noroeste y norte de Leon sobre las 14-15, las sierras de Guadarrama, Somosierra y Ayllon, un poco mas tarde, y sur y oeste de Valladolid (esto lo pronostico por los castellanus) sobre las 17:30.
Las tormentas se desplazaran de suroeste a noreste en todos los casos.
La zona mas afectada por las tormentas será la que indicas pero no por los vientos, sino por la confluencia en esa zona de las tormentas que se formen en la meseta con las que lo hagan en la sierra de Ayllon.
Como ya dijeran en los pronósticos de la 1 ayer, la menor probabilidad de tormenta corresponde a la provincia de Salamanca al completo, a la que añado Avila y zona noroeste de Valladolid, sureste de Leon y todo el sur y este de Zamora.

La suerte esta echada. A ver quien se lleva el pedrisco a la cabeza.

mirando todos los componentes y factores , valladolid no lo tiene tan facil por lo menos el (oeste y noroeste) , se mete demasiado rapido el flujo de oeste , necesitariamos mas humedad , las tormentas que nazcan en avila y segovia creceran y se desplazaran hacia el nordeste pero muy panceadas , por lo que a mi parecer solo rozaran valladolid por su extremo sur y sudeste , (tormentas generales ) , otra cosa ya es que nos afecten los tipicos chubascos irregulares , que no por ello menos moderados , pero nos crecerian muy encima , con lo que en parte se nos iran mas al nordeste y este... pero si veo algun chubasco .. esa es mi punto de vista tal y como estan los flujos , el cape , humedad , helicidad .. etc  ;) 
ESTACION "ALECTO WS 4000 , B° de covaresa- cañada real , 700 msnm (VALLADOLID)

 
PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Mayo de 2013
« Respuesta #381 en: Domingo 26 Mayo 2013 11:14:03 am »
Los cielos evolucionan muy rápido, entrando ya en transición de altocúmulos castellanus a cúmulos congestus.
Calculo 2 células buenas al oeste y una al sur, nada de chubascos irregulares.
Eso si, la componente suroeste en altura casi nunca es de tormentas fuertes en esta zona, aunque si moderadas, de ahí que solo espero mucho ruido y pocas nueces, pero tormentas haberlas las habrá, y no vendrán del sistema central, donde en su parte occidental dudo mucho que se forme nada.

« Última modificación: Domingo 26 Mayo 2013 11:17:50 am por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado NaK_ISS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 345
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Mayo de 2013
« Respuesta #382 en: Domingo 26 Mayo 2013 12:07:03 pm »
Nueva helada por Soria capital, muy justita con 0.0º
Ahora ya se han disparado las temperaturas y vamos cerca de los 14º

La aemet ya nos ha puesto en alerta, y el hirlam es bruto para esta zona, a ver si se cumple algo
Soria

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Castilla y León, Mayo de 2013
« Respuesta #383 en: Domingo 26 Mayo 2013 12:36:52 pm »
Buenas. Tenemos18.7º C, 34% HR, punto de rocio aún bajo en 3º C, (es preferible que sea al menos de 10 o 12 grados, que es lo ideal para ver fenómenos severos).

Hay bastantes mediocris y algún congestus al noreste, norte, noroeste y oeste, a  la vez que sigue calentando el sol y tenemos viento del sureste que nos trae algo de aporte húmedo desde el Mediterráneo. En principio todo correcto, aunque sería deseable algo más de temperatura y mayor humedad ambiental.