Castilla y León, Mayo de 2013

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re:Castilla y León, Mayo de 2013
« Respuesta #108 en: Viernes 10 Mayo 2013 10:08:18 am »
7 mm. ayer.

13,8º y cubierto con neblina, entre esto y el verdor que tiene el campo (que no los árboles) da una imagen muy norteña.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Castilla y León, Mayo de 2013
« Respuesta #109 en: Viernes 10 Mayo 2013 11:36:21 am »
Joer Burgati, vata foton, pensé que seria de otro pais  ;D .

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Mayo de 2013
« Respuesta #110 en: Viernes 10 Mayo 2013 21:31:04 pm »
¿Pero esta bien el pluvio de Belorado?
Tengo la extraña sensacion de que ultimamente es el lugar que mas llueve de España. :crazy:
En Valladolid otro chubasco esta tarde dejo 0,4 mm mas, para un resultado final de 6,4 mm, mas o menos el doble de lo que Esperaba, como le ha pasado a Burgati.
Este agua es oro para el campo, se aprovecha hasta la ultima gota.


Burgui, el gradiente isobarico debil ha sido en superficie, en altura ha habido mucho gradiente, de ahi la potencia con la que el frente ha alcanzado Burgos.

Tienes razón, en superficie.

En cuanto a belorado pues no sé, la verdad que últimamente pilla unas litradas del copón,,,,,,habrá que vigilarla, pero este invierno que recogió mas de 40 mm de nieve yo estuve cerca en villafranca montes de oca a los 2 días y si que había unos 35 cm todavía asique no sé.

Lo que si que puedo decir es que en los cercanos montes de oca llueve mucho mas que en burgos capital, se nota una diferencia importante en la precipitación y sobre todo como he dicho con nortes-noroestes y oestes, es una zona llana mas o menos pero mas elevada y se ven hayas en llanura lo que indica que la preci no tiene que ser muy baja, aunque también puede ser porque son zonas muy umbrías, a nada que haya un poco de norte no se ve el sol, mucho mas sombrías que burgos capital al menos en meses invernales.

Habrá que seguirla a esta estación por si las crestas :sherlock:



Pues yo creo que debe estar bastante bien. Ayer estube pescando en el embalse de Alba y empezó a llover a las 9.30 y yo estube hasta las 16.30 y no dejó de llover en todo ese tiempo de manera moderada y a ratos fuerte, mi compañero se quedó hasta las 20 horas y aun no habia dejado de llover. Yo creo que caeria mas que en Belorado pero tambien mas de 30 litros seguro.

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado Segoviano21

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1501
Re:Castilla y León, Mayo de 2013
« Respuesta #111 en: Viernes 10 Mayo 2013 21:40:34 pm »
Al final no hemos tenido chubascos por aquí, si en Madrid y Guadalajara.

Máxima de 19ºC en Segovia con cielos con nubes pero sin llegar a ser amenazantes en ningún momento.

Veremos a ver que pasa la semana que viene, aunque GFS ha pegado un tijeretazo de más de 20 litros en Segovia. Está claro que queda mucho y tiene muchas vueltas que dar, pero esas temperaturas negativas o casi negativas que anuncian algunos modelos acojonan a los agricultores.

Esperemos que antes de que llegue el frío haya llovido bastante para que esté todo bien húmedo.

Un saludo
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Mayo de 2013
« Respuesta #112 en: Sábado 11 Mayo 2013 00:03:30 am »
Bonas noites amantes de las gumivayas


Por aquí el típico día con nubosidad en retroceso para dejar a partir de primera hora de la tarde cielos despejados, NE durante todo el día pero sin burradas simplemente estaba ahí, mi máxima se quedó en 14,9ºc muy puntuales ya que me subió casi un grado de repente por la tarde en 5 minutos en un paroncillo del viento supongo. La mínima se me quedó en 6,5ºc

7,6ºc ahora sigue el NE aunque apunta mas a ENE icluso E.



Yo también creo que marca bien la preci la estación de belorado, además en esa zona los cultivos aguantan verde mucho mas sobre todo en años que por aquí no llueve tanto y hay mas sequía, en esas zonas para que se de un año malo por escasez de agua es muy muy complicado.

Mola venir de logroño a eso de principios de Junio y ver como pasa todo de amarillo a verde intenso por estas zonas, obviamente la altura hace mucho también.

« Última modificación: Sábado 11 Mayo 2013 00:08:41 am por burgati »

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Mayo de 2013
« Respuesta #113 en: Sábado 11 Mayo 2013 00:55:25 am »
Respecto a lo que comentáis de Belorado, y sin entrar a valorar la fiabilidad de los datos pluviométricos de la estación automática de dicha localidad, lo que sí se puede decir es que en Belorado se toman datos de precipitación desde hace muchísimos años y seguramente sea una de las estaciones con una serie de datos más larga de toda España (existen datos de estación pluviométrica manual desde el año 1912 al año 2000 y de la automática desde el año 1989 al 2013)

En las diferentes series de datos pluviométricos que hay de Belorado salen las siguientes medias de precipitación media anual:

Periodo 1930-1997: 549 mm

Periodo 1961-2000: 546 mm

.......................................................................

Por lo que aquí respecta, estos han sido los datos de hoy (ayer ya) en la estación de meteoclimatic:

Temperatura mínima: 0,5 ºC

Temperatura máxima: 18,6 ºC

En la garita de madera la temperatura mínima fue de -1,0 ºC.

Riofrío (LEÓN) 945 msnm


Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Mayo de 2013
« Respuesta #114 en: Sábado 11 Mayo 2013 01:53:03 am »
Respecto a lo que comentáis de Belorado, y sin entrar a valorar la fiabilidad de los datos pluviométricos de la estación automática de dicha localidad, lo que sí se puede decir es que en Belorado se toman datos de precipitación desde hace muchísimos años y seguramente sea una de las estaciones con una serie de datos más larga de toda España (existen datos de estación pluviométrica manual desde el año 1912 al año 2000 y de la automática desde el año 1989 al 2013)

En las diferentes series de datos pluviométricos que hay de Belorado salen las siguientes medias de precipitación media anual:

Periodo 1930-1997: 549 mm

Periodo 1961-2000: 546 mm




Exactamente leonnieve, me parece una media muy buena esa para belorado, y esque según sospecho allí los SW - SSW y Sures no dejan tanta preci como en burgos capital sin embargo se ven compensados con los NW-W y Nortes que les dejan mucha mas preci que por aquí.


Una comparativa de como va el año por logroño (enero-febrero-marzo-abril):

Han recogido en logroño 287 mm en estos 4 meses, teniendo en cuenta que tienen una media anual según aemet de 399 mm ya han cubierto el 71,9% de su precipitación anual. Logroño y esas zonas se nutren bastante bien de W-NW y Nortes en general.


En belorado he estado sumando lo de la automática y me salen 377,9 en lo que va de año (faltan algunos días en los reportes de precipitación, la mayoria de enero), si tenemos en cuenta su media que la voy a poner de 547 mm, me sale que llevan un 69% de la precipitación media anual de la zona lo que concuerda bastante bien con zonas ebro abajo.

« Última modificación: Sábado 11 Mayo 2013 01:59:04 am por burgati »

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Mayo de 2013
« Respuesta #115 en: Sábado 11 Mayo 2013 09:10:52 am »
Buenos días princesas

Amanecemos estratificados y venteados pero seguro que va a menos a lo largo de la mañana, al menos la nubosidad, asique se quedará un día lumínico






Mi mínima ha sido de 5,8ºc sobre las 5 de la mañana, ahora 6,4ºc.

 Saludillos

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Mayo de 2013
« Respuesta #116 en: Sábado 11 Mayo 2013 13:48:54 pm »
Temperaturas mínimas de hoy en la provincia de León:

En Riofrío hemos tenido una helada moderada-fuerte para la época:

Riofrío (garita de madera): -4,0 ºC

Riofrío (estación meteoclimatic): -2,7 ºC

Seguramente en la zona del Colmenar a 3-4 kms del pueblo se habrán alcanzado los -6 ºC.

Datos de la red SAIH Duero:

Peñalba de Cilleros: -6,7 ºC (entre -5,5 y -6 ºC reales)

Valporquero: -6,3 ºC (en torno a -5 ºC reales)

Arienza: -5,1 ºC

La utrera: -4,8 ºC

Murias de Paredes: -3,9 ºC

Poladura de la Tercia: -3,4 ºC

Getino: -3,1 ºC

Boisán: -3,1 ºC

Velilla de la Tercia: -2,8 ºC

Corporales: -1,9 ºC

Casares de Arbas: -1,3 ºC

Red SAIH Miño-Sil:

Colinas del Campo: -2.6 ºC (mínima horaria)

Almagarinos: -2,2 ºC (mínima horaria)

Boeza: -1,6 ºC (mínima horaria)

Red AEMET:

Miñera de Luna: -1,9 ºC

Villablino: -1,5 ºC

Vega de Espinareda (Villar de Otero): -1,3 ºC

Lagunas de Somoza: -0,9 ºC

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Bejarano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2008
  • Sexo: Masculino
  • Béjar (950m)
Re:Castilla y León, Mayo de 2013
« Respuesta #117 en: Sábado 11 Mayo 2013 14:35:46 pm »
Buenas, en Béjar amanecimos con los cielos despejados y a estas horas comienzan a crecer algunas nubes hacia la sierra. La temperatura es de 19ºC, con una mínima de 8.1ºC.
Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Castilla y León, Mayo de 2013
« Respuesta #118 en: Sábado 11 Mayo 2013 15:37:36 pm »

Helada esta mañana, con -1.2 º C y algo de nubosidad estratiforme en las cumbres de Urbión.

Casi despejado ahora, con 17 º C, y ambiente frío al norte de aquí, con temperaturas de solo 3 º C en Camero Nuevo, a algo más de 1.700 m. Un punto del S. Ibérico Norte sumamente frío para su altura debido a que le afecta sobremanera las isos frías del Cantábrico.

Ya veremos la semana que viene,  :cold:. Aunque que nieve en mayo, sin cuajar, tampoco es nada extraordinario por aquí, especialmente en la primera quincena de mayo.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado SergioAv

  • Alzando la vista al firmamento desde que tengo memoria
  • Nubecilla
  • *
  • 92
  • Sexo: Masculino
  • Desde mi observatorio...
Re:Castilla y León, Mayo de 2013
« Respuesta #119 en: Sábado 11 Mayo 2013 17:52:02 pm »
Buenas tardes. Esta noche ha refrescado un poco con respecto las anteriores, pero la mínima ha sido algo "alta" con 5,9ºC a las 07:26. Actualmente estamos a 17,4ºC (la máxima ha sido de 17,8ºC hace un cuarto de hora), viento del NNO soplando a 16 km/h, presión 1017,8 hPa descendiendo muy levemente a -0,5 hPa/3h y la humedad relativa es del 26%.

Saludos!
Ávila, zona norte, a 1130msnm.

León, a 837msnm.

"Ninguna causa está perdida mientras haya un insensato detrás de ella"