Castilla y León, Noviembre de 2013

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Noviembre de 2013
« Respuesta #108 en: Jueves 07 Noviembre 2013 00:59:36 am »
Buenos días, niebla también por León capital, a ratos meona, hasta Camposagrado, al valle de La Magdalena apenas ha entrado, mínima de 2,4ºC.

Consecuencias del viento de ayer; partió el mítico roblón de los peregrinos de Rabanal del Camino, un ejemplar cuya edad se cifraba en torno a los 300 años:

(...)


Saludos.

Es dificil ver robles de ese tamaño, pero muy dificil, pocos robles llegan a los 300 años con ese grosor, lo curioso es que castaños si que se ven muchos, también teniendo en cuenta que estos son más longevos y más respetados. Daban fruto y no se cortaban para leña, a la vez que se limpiaban por debajo para recolectar la castaña

En Palencia está el mítico roblón de Estalaya, con una edad cifrada de más de 500 años y un grosor tremendo, Estalaya es una localidad de la Montaña Palentina y ese roble es un auténtico vestigio en España con un perímetro de nada más y nada menos que 12 metros, es considerado posiblmente como el más longevo de la península y además sobrevivió a la caída de un rayo, si algún día teneis la oportunidad de visitar esta bonita localidad de la Montaña Palentina, no os perdais dicho
roblón, si bien se encuentra cerca de Vañes.

En Velilla existe tambien un reducto de robles con edades comprendidas entre los 250 y 350 años aunque ni mucho menos con el grosor del Roblón de Estalaya.,

Aquí teneis información sobre el Roblón de Estalaya:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estalaya
http://arbolessingularescyl.blogspot.com.es/2010/10/roblon-de-estalaya.html
http://lacuevadeltasugo.blogspot.com.es/2012/07/roblon-de-estalaya.html

Aquí os dejo unas cuantas fotos del Roblon de Estalaya (El Abuelo):




« Última modificación: Jueves 07 Noviembre 2013 01:33:02 am por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Castilla y León, Noviembre de 2013
« Respuesta #109 en: Jueves 07 Noviembre 2013 09:33:04 am »
Amanecemos sin nieblas, con cielos casi cubiertos 7/8 por cirros y por alguna nube media, con viento en calma que apunta al suroeste, marcando ahora 8.8º C y 91% HR.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Noviembre de 2013
« Respuesta #110 en: Jueves 07 Noviembre 2013 13:33:41 pm »
41 mm me dejó en Velilla el frente de componente noroeste del lunes, destacando que 25 de esos 42 mm cayeron en 5 horas, el frente del sábado como sólo fue de lloviznas, pues se recogieron 20 mm (que para ser llovizna no está mal). Primera semanita de noviembre finalizada y, salvo las escasas precipitaciones de esta madrugada y mañana, si es que precipita algo decente (que lo dudo mucho), nos esperan mínimo 9-10 días sin nada de nada.
Valladolid-Velilla

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Noviembre de 2013
« Respuesta #111 en: Jueves 07 Noviembre 2013 14:42:54 pm »
Estratada calentita atlántica, curiosamente no atraviesa los grandes sistemas montañosos de manera inversa a cuando entran las frías estratadas de norte, eso sí aquí nos las comemos todas las del atlántico y las del cantábrico :




12,2ºc por mi estación, cielos cubiertos y vientecillo SW.


Desconectado Bejarano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2008
  • Sexo: Masculino
  • Béjar (950m)
Re:Castilla y León, Noviembre de 2013
« Respuesta #112 en: Jueves 07 Noviembre 2013 15:34:56 pm »
Buenas, por Béjar tenemos cielos cubiertos y una temperatura de 13.9ºC. Temperatura mínima de 9.1ºC.
Por Béjar cabe destacar el cedro del Líbano que data de mas de 600 años , de unos 20 metros de altura y otros 20 de diametro, para rodear el tronco se necesitan una 8 personas.




Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re:Castilla y León, Noviembre de 2013
« Respuesta #113 en: Jueves 07 Noviembre 2013 18:54:01 pm »
Buenas, por Béjar tenemos cielos cubiertos y una temperatura de 13.9ºC. Temperatura mínima de 9.1ºC.
Por Béjar cabe destacar el cedro del Líbano que data de mas de 600 años , de unos 20 metros de altura y otros 20 de diametro, para rodear el tronco se necesitan una 8 personas.




Saludos,

Permíteme que dude muy mucho esos 600 años. Varias centenas de años menos creo yo...

3,5 mm. llevamos en noviembre, después de un septiembre y octubre malos; creo que amplias zonas de Segovia y Avila todavía no se han enterado del otoño.

No se siente por las calles todavía el olor a leña quemada.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Bejarano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2008
  • Sexo: Masculino
  • Béjar (950m)
Re:Castilla y León, Noviembre de 2013
« Respuesta #114 en: Jueves 07 Noviembre 2013 20:11:48 pm »
Citar
Permíteme que dude muy mucho esos 600 años. Varias centenas de años menos creo yo...

3,5 mm. llevamos en noviembre, después de un septiembre y octubre malos; creo que amplias zonas de Segovia y Avila todavía no se han enterado del otoño.

No se siente por las calles todavía el olor a leña quemada.

Hace muchisimo que no piso por ahi, pero ya me acercare porque creo que tiene un cartel y asi veo lo que pone. A mi tambien me parece mucho esa edad pero es lo que he encontrado. Yo le echo de edad unos 300 o 400 años.
En cuanto al tiempo continua nublado y una temperatura de 11.4ºC. La temperatura máxima alcanzada ha sido de 14.5ºC.
Saludos,
« Última modificación: Viernes 08 Noviembre 2013 00:53:58 am por Valdeón »
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

Desconectado ramiro_meteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 691
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Noviembre de 2013
« Respuesta #115 en: Viernes 08 Noviembre 2013 00:10:10 am »
Buenos días, niebla también por León capital, a ratos meona, hasta Camposagrado, al valle de La Magdalena apenas ha entrado, mínima de 2,4ºC.

Consecuencias del viento de ayer; partió el mítico roblón de los peregrinos de Rabanal del Camino, un ejemplar cuya edad se cifraba en torno a los 300 años:

(...)


Saludos.

Esta imagen me recuerda a la gran crecida del río Cega a finales de marzo de este año. La gran avenida se llevó por delante parte de un antiguo salto de agua al que conocemos como "La Pesquera". Es un paraje muy visitado y "querido" en Vallelado. La fuerza de la naturaleza es tremenda...
Actualmente andamos con 9,6ºC y viento en calma.

Saludos y a disfrutar de la meteorología.
Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia. 856 msnm.
Vallelado, al noroeste de la provincia de Segovia. 775 msnm. ESCYL4000000040213A - Davis Vantage VUE y Cumulus.

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1441
  • - León -
Re:Castilla y León, Noviembre de 2013
« Respuesta #116 en: Viernes 08 Noviembre 2013 08:32:42 am »
Buenos días, desde que comenzara a llover anoche, sobre las 22.30 h. hemos acumulado por aquí un total de 4,9 mm. En estos momentos está despejado hacia el Oeste y estamos marcando la mínima con 6,6ºC. Empezó fuerte Noviembre, nos ponemos ya en el mes cerca de los 60 mm. Tras el paso fugaz del frente de mañana, parece que toca una semana de estabilidad, se está haciendo de rogar el primer frente frío de consideración...

Un saludo.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Noviembre de 2013
« Respuesta #117 en: Viernes 08 Noviembre 2013 09:39:45 am »
Por aquí en Riofrío el frente ha dejado 3,0 mm y nos ponemos en 48,3 mm en lo que va de mes, que son casi 30 litros menos de lo acumulado en Villameca (11 kms al NW de mi posición) y casi 30 litros más de lo que llevan en Palazuelo (10 kms al Sur de mi posición).

Y en el año 2013 en Riofrío llevo 583 mm, en Palazuelo 388 mm y en Villmeca 778 mm (y en Quintana del castillo que está a un par de kms al NE del pluvio del embalse de Villameca y a 10 kms de Riofrío ya se habrán sobrepasado los 800 mm)

Abismales diferencias, mucho mayores de las normales... :crazy: :crazy:

Temperatura actual: 8,7 ºC
Nubes y claros
Viento del WNW

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Noviembre de 2013
« Respuesta #118 en: Viernes 08 Noviembre 2013 11:40:48 am »
Por Velilla el frente ha dejado 7 mm, típico frentucho que pasa en una zona de altas presiones y desgajado, ahora a esperar a la luna de octubre en su segunda luna (tras la de octubre) que cubre y al cambio, que llegará entre el 19 y el 22 de noviembre, por lo printo, nos esperan 10-12 días de maldito anticiclón, con lo que me gustan a mi las borrascas en.este tiempo, donde lis días son cortísimos. Rozamos ya los 70 mm en estos primeros 8 días de.noviembre y los 245 mm en el hidrológico, superando los.1150 mm anuales... en fin, a por los diías de anticiclonaco, que.no.se alarguen mucho y confio y pronostico cambio allá por el.19-22.noviembre.
Valladolid-Velilla

Desconectado DJLUDVIN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Castilla y León, Noviembre de 2013
« Respuesta #119 en: Viernes 08 Noviembre 2013 12:18:12 pm »
14.5mm Acumulados por aquí, actualmente cae alguna que otra gota

Es raro por que cerca apenas a dejado nada, un frento raro sin duda.
Precipitación media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon