Castilla y León, Noviembre de 2013

Iniciado por Arena, Jueves 31 Octubre 2013 18:49:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Buenos días,

Cielos poco nubosos con nubes bajas que van a toda pastilla debido al viento bastante intenso.

6.5ºC

Saludos
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Swiss

Cb Calvus
Lucerna
Comenzamos el día, por aquí cielos totalmente despejado y sin viento. Ahora mismo una temperatura de 3.9ºC.

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Buenos días. Cielos despejados y mínima de -1,8ºC.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

morala

**
Cumulus Húmilis
Valle del río Curueño (León).
Buenos días.

Por Sopeña de Curueño se levantó mucho viento ayer por la tarde. Luego por la noche calmó y la temperatura bajó hasta los 0ºC pero a partir de las 2 se ha levantado de nuevo el viento del norte con rachas entorno a los 40 km/h y la temperatura aumentó hasta los 6º. Luego el viento ha  cesado y amanecemos con cielos despejados. Ahora hay 2,3ºC.

Un saludo.

Segoviano21

Cb Calvus
3.5ºC esta madrugada y hoy se presenta un día bastante fresco. Hace sol pero estamos a 6.5ºC
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

DJLUDVIN

**
Cumulus Húmilis
Por aquí dia soleado.

Mínima -1ºC

MÁXIMA 12.5ºC (Actual)
Precipitación media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Día soleado y 8.8º C ahora mismo, tras haber amanecido con retención estratosa como en días pasados.
Recalcar que ayer por la mañana hubo niebla meona que me dejó en el pluvio 0.8 mm.

DJLUDVIN

**
Cumulus Húmilis
Al final la máxima llego hasta los 14.5ºC

Haber que nos depara los próximos días
Precipitación media 830mm
Bierzo-Este 700msnm
Al oeste de los montes de Leon

hectorlugán

Cumulus Congestus
León agosto de 2014
Hola que tal,

En Lugán este otoño meteorológico ha sido similar al comentado en este seguimiento por otros foreros de la provincia de León, es decir cálido especialmente en las mínimas, y muy húmedo concretamente en el mes de octubre.

Todo ello ha hecho que un aficionado a la micología como es mi caso, me haya puesto las botas ;D Entre mis recoleciones más de  25 kg de Amanita Caesarea, lo que da muestra de lo cálido de este otoño en una seta tán termófila como esta. Otras especies han sido: Boletus Edulis, Aereus, Pinophillus, Regius, Seta de Cardo (Pleurotus eryngii), pie azul y pie violeta, varias clases de níscalos (L.Deliciosus, Sanguiflus), Macrolepiota procera, Coprinus Comatus, Chamiñon de varias clases... y otras muchas sin valor culinaria. En fín un magnífico año de Setas. Al hilo de este tema alguien comentaba en este hilo que este año estaban baratas porque al haber tantas se estropeaban y no tenían valor culinario. Pues bien, nada más lejos de la realidad. El valor culinario de una seta es el que es. Otra cosa es el estado de conservación de la misma, pero vamos algo siilar a lo que ocorre siempre. El precio de las setas varía en cada clase en función, unicamente, de la oferta y la demanda.

Y bién vamos con datos meteorológicos que es lo que realmente nos interesa en este hilo:

Precipitación Noviembre: 40,4 mm

Precipitación Octubre: 160, 3 mm.

Precipitación septiembre: 44,8 mm

Hidrológico: 200,7 mm

Anual: 785 mm.

Comentar a modo curioso que desde el día 27 de septiembre que comenzó a llover en serio hasta el día 4 de noviembre, es decir en poco mas de un mes en Lugán cayeron 235 mm lo que da idea del episodio de lluvias otoñales que afectó al sur de la cordillera. En pueblos propicios de la cordillera en ese periodo seguro que se superaron los 400-500 mm...

A pesar de todo aún nos queda un arreón de lluvias para llegar por aqui a nuestra mediaanual ponderada, o mismo que ocurre en León capital.

Comentar que en temperaturas este 2013 hasta ahora es el más suave en cuanto a mínimas absolutas que recuerdo. Lo comentabamos un día el forero morala y el me comentaba lo mismo. La mínima este mes de momento la semana pasada bajó a -3,9ºC y este año únicamente a -7ºC, algo insólito.

Por aquí mañana o el sábado comenzará a nevar aunque de momento será poco. A ver que nos depara la semana que viene que parece que viene fuerte y nos puede traer una buena nevada, al menos en los puntos más altos y de más latitud de la cordillera, eso sí habra que ver finalmente lo que sucede pero la nortada promete. El episodio comienza mañana día 14, unos días antes de la luna llena del mes, famosa ya que segun muchas creencias  y que algún forero comparte, en los pueblos repiten desde octubre hasta mayo la nieve si cae en la primera. Yo por mi parte nunca me he creido esas antiguas creencias y soy de los que piensa que cada año es completamente diferente.

Un saludo ;)
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Hoy ya se ha notado un poco el descenso con 8,8ºc de máxima y 6,7ºc de mínima en mi estación.

Los cielos han estado nubosos con algún buen ratillo de sol y el eterno NE.

Atardecer daurado:

saludos.

Segoviano21

Cb Calvus
Mucho frío por la calle ahora mismo. 3,5ºC marca el termómetro pero la sensación es de mucho menos. Las rachas de viento del N hacen de las suyas.

Segoviano21

Cb Calvus
Temperatura estancada en 2,5ºC desde hace tiempo.

Pues nada que no conseguimos la primera helada del otoño ni queriendo.