Castilla y León. Noviembre de 2015

Iniciado por Arena, Sábado 31 Octubre 2015 11:24:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: valens en Martes 03 Noviembre 2015 09:53:19 AM
Cita de: Castellano_Va en Martes 03 Noviembre 2015 09:39:45 AM
Cita de: valens en Martes 03 Noviembre 2015 08:53:56 AM
Cita de: Mance burgati Rayder en Martes 03 Noviembre 2015 08:14:12 AM
Cita de: MOCODOLID en Martes 03 Noviembre 2015 04:56:16 AM
Pues a pesar de la mierda que nos metían los modelos, esta cayendo una verdadera litrada así a lo tonto, van 24 mm en el episodio y sigue lloviendo entre débil y moderadamente.
Octubre no llegamos a la media por poco, pero esta compensando con creces este inicio de noviembre, y parece que aun caerán unos cuantos litros mas, y el miércoles nos visita otro frente.

De todos modos, parece mucho, pero comparado con lo que ha llovido en otros lados tanto del sistema central como del este y sur de la península, pues es una cantidad modesta, pero claro, la orografía manda en este tipo de situaciones y nosotros no tenemos ni una sola montaña cerca.

Tampoco tan modesta, ya lleváis 35 mm o mas entre ayer y hoy, muy buena cantidad, mas o menos como en soria capital que en principio parecía que iba a ser la mas agraciada, palencia capital también se ha llevado lo suyo

Por burgos 6 litrillos mas lo que caiga en lo que queda de mañana, a ver si se llega a diez por lo menos...., bastante cutre para variar, junto con segovia los mas cutres de CyL

7,9ºc marco ahora con viento sur moderado y constante que no deja rachas destacadas, llueve débilmente.

Saludos
No te olvides de Ávila, que lleva 12 mm ,también bastante poco, nada que ver con zonas de sierra.
A veces parecemos olvidar que cada zona tiene su media,de hecho Valladolid,por ejemplo ,tiene una media como Ávila, no llega a 400 mm anuales,y no se puede comparar con zonas más húmedas.
Un saludo

Tanto Ávila como Valladolid superan los 400 litros. Ávila 416, y Valladolid 433 [emoji6]
La media histórica será esa,pero en los últimos años se ha reducido,no llegando a los 400 en ambas capitales en el periodo 1981-2010, fuente Aemet

Eso no es así, la única capital de provincia de la comunidad que ha reducido notablemente su precipitación media anual del periodo 1971-2000 al periodo 1981-2010 es León. De hecho, algunas han subido la precipitación respecto al anterior periodo.

Las media oficiales de precipitación anual de Valladolid y Ávila en el periodo 1981-2010 son las siguientes:

Valladolid: 433 mm

Fuente: http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=2422&k=cle

Ávila: 416 mm

Fuente: http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=2444&k=cle

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Abulense

Cb Calvus
Avila 1100 mts
  1. goramexicohotmail.com
Tanto en Valladolid como en Avila las precipitaciones han aumentado y si no, no hay mas que mirar las graficas, ha subido la media. Incluso ha subido la media de dias de nieve(habria que ver los espesores que me imagino que no)

Lo que si ha bajado bastante es la media de heladas y tb se puede ver en graficos... saludos!

meteosego

Cb Calvus
Hola, no veo últimamente foreros segovianos por aquí, excepto overdrive y el compañero de Vallelado, decir que el desarrollo del otoño en Segovia es penoso en casi toda la provincia excepto en zonas muy altas de sierra y en la zona de El Espinar (mejor orientada a sures).

El final del verano sin tormentas y la poca entidad de las precipitaciones con sur en casi toda la provincia hacen que llevemos unos datos muy escasitos. Hace poco estuve en Madrid y estaba más verde que Segovia.

Ejemplos de precipitaciones aquí en mi pueblo:
Septiembre: 10 mm.
Octubre: 23 mm.
Noviembre: 10 mm.

No se ha llegado ni al 30 ó 40 por ciento de la precipitación normal.

Eso sí, los orinales habituales sumando y sumando, La Pinilla y Navacerrada pasan de 100 litros en estos dos días. El resto de la zona a esperar vientos más favorables.  [emoji35]

Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

valens

Cb Calvus
Con la Sole en el cielo...
Cita de: Leónnieve en Martes 03 Noviembre 2015 13:17:34 PM
Cita de: valens en Martes 03 Noviembre 2015 09:53:19 AM
Cita de: Castellano_Va en Martes 03 Noviembre 2015 09:39:45 AM
Cita de: valens en Martes 03 Noviembre 2015 08:53:56 AM
Cita de: Mance burgati Rayder en Martes 03 Noviembre 2015 08:14:12 AM
Cita de: MOCODOLID en Martes 03 Noviembre 2015 04:56:16 AM
Pues a pesar de la mierda que nos metían los modelos, esta cayendo una verdadera litrada así a lo tonto, van 24 mm en el episodio y sigue lloviendo entre débil y moderadamente.
Octubre no llegamos a la media por poco, pero esta compensando con creces este inicio de noviembre, y parece que aun caerán unos cuantos litros mas, y el miércoles nos visita otro frente.

De todos modos, parece mucho, pero comparado con lo que ha llovido en otros lados tanto del sistema central como del este y sur de la península, pues es una cantidad modesta, pero claro, la orografía manda en este tipo de situaciones y nosotros no tenemos ni una sola montaña cerca.

Tampoco tan modesta, ya lleváis 35 mm o mas entre ayer y hoy, muy buena cantidad, mas o menos como en soria capital que en principio parecía que iba a ser la mas agraciada, palencia capital también se ha llevado lo suyo

Por burgos 6 litrillos mas lo que caiga en lo que queda de mañana, a ver si se llega a diez por lo menos...., bastante cutre para variar, junto con segovia los mas cutres de CyL

7,9ºc marco ahora con viento sur moderado y constante que no deja rachas destacadas, llueve débilmente.

Saludos
No te olvides de Ávila, que lleva 12 mm ,también bastante poco, nada que ver con zonas de sierra.
A veces parecemos olvidar que cada zona tiene su media,de hecho Valladolid,por ejemplo ,tiene una media como Ávila, no llega a 400 mm anuales,y no se puede comparar con zonas más húmedas.
Un saludo

Tanto Ávila como Valladolid superan los 400 litros. Ávila 416, y Valladolid 433 [emoji6]
La media histórica será esa,pero en los últimos años se ha reducido,no llegando a los 400 en ambas capitales en el periodo 1981-2010, fuente Aemet

Eso no es así, la única capital de provincia de la comunidad que ha reducido notablemente su precipitación media anual del periodo 1971-2000 al periodo 1981-2010 es León. De hecho, algunas han subido la precipitación respecto al anterior periodo.

Las media oficiales de precipitación anual de Valladolid y Ávila en el periodo 1981-2010 son las siguientes:

Valladolid: 433 mm

Fuente: http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=2422&k=cle

Ávila: 416 mm

Fuente: http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=2444&k=cle

Saludos.
Ok,aclarado el tema de las medias entonces, yo solo puse los datos que vi en un atlas de Castilla y León con fuente Aemet también.
Os pido disculpas.
Un saludo
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Person en Martes 03 Noviembre 2015 11:18:27 AM
La verdad que no he dormido muy bien por el sonido de la lluvia,yo me acuesto tarde al llegar ya tarde a casa y luego no dormirme hasta las 2:00,pero no se porque he tenido el ruido de la lluvia todo la noche en mi cabeza...

Es que no ha parado de llover en toda la noche, se han recogido 22 mm en el observatorio.
Yo al final recogi 34 mm entre el domingo y el lunes, uno y pico menos que el observatorio, pero vamos, cantidades muy similares como es normal en este tipo de situaciones danosas.

No es que haya sido nada excepcional, pero para lo poco que pintaban los modelos está muy bien, incluso podría ser el episodio de corta duración mas potente de este año, donde los frentes se han caracterizado por su parquedad.

El sur y este de la provincia una vez mas han recogido menos de la mitad que la capital, como esta siendo la tónica de este otoño, y de ahí las pobres cifras de Segovia.

Valladolid - Las Delicias.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: valens en Martes 03 Noviembre 2015 16:28:26 PM
Ok,aclarado el tema de las medias entonces, yo solo puse los datos que vi en un atlas de Castilla y León con fuente Aemet también.
Os pido disculpas.
Un saludo

Por Dios, por esto no hace falta pedir disculpas ;) ;)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por aquí no fuimos muy agraciados con este frente (16 mm), aunque no me quejo después de los 175,6 mm de octubre. Veremos lo que nos depara el frentecillo de mañana.

Actualmente 8,8 ºC y viento muy débil del NW

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Segoviano21

Cb Calvus
Cita de: meteosego en Martes 03 Noviembre 2015 15:41:25 PM
Hola, no veo últimamente foreros segovianos por aquí, excepto overdrive y el compañero de Vallelado, decir que el desarrollo del otoño en Segovia es penoso en casi toda la provincia excepto en zonas muy altas de sierra y en la zona de El Espinar (mejor orientada a sures).

El final del verano sin tormentas y la poca entidad de las precipitaciones con sur en casi toda la provincia hacen que llevemos unos datos muy escasitos. Hace poco estuve en Madrid y estaba más verde que Segovia.

Ejemplos de precipitaciones aquí en mi pueblo:
Septiembre: 10 mm.
Octubre: 23 mm.
Noviembre: 10 mm.

No se ha llegado ni al 30 ó 40 por ciento de la precipitación normal.

Eso sí, los orinales habituales sumando y sumando, La Pinilla y Navacerrada pasan de 100 litros en estos dos días. El resto de la zona a esperar vientos más favorables.  [emoji35]

Muy buenas. Pues tienes razón en todo, en que yo personalmente estoy desaparecido por aquí y que está siendo un final verano y principio de otoño muy muy seco.

Pero vamos, que era de esperar con tantos sures. Aquí gustan los nortes y NO.

El anterior episodio apenas dejó 3-4 litros mientras en Madrid podrían haber caído 20.

En este último, han caído 11 (6 de ellos hoy en sucesivos chubascos muy puntuales).

Ahora toca sol y temperaturas de 20 grados.

Inicio coñazo de otoño. Espero que luego compense y venga invierno hiperfrio (ya no pido no nieve, solo temperaturas acordes a la época)
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Lloviendo por Boecillo mansamente,no me esperaba esta buena lluvia de antes de ayer y de hoy,al final caeran unos cuantos litros mas.
Valladolid Noroeste.La victoria

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: Leónnieve en Martes 03 Noviembre 2015 19:28:26 PM

............. aunque no me quejo después de los 175,6 mm de octubre. Veremos lo que nos depara el frentecillo de mañana.

Absolutamente brutal riofrío, igualando a vigo y superando a otras muchas localidades gallegas  :cold:

En el climat para burgos marca 52 mm de preci, por debajo de la media que está en 60 mm, pero bueno visto como está el año no es para quejarse tampoco, yo recogí algo mas 57,6 que ya es raro porque suelo perder bastante preci.

Amanecemos con cielos parcialmente cubiertos y algún breve chaparrón ha debiso de caer ya que el suelo esta mojado.
9,2ºc marca mi estación ahora mismo

El radar ahora mismo:

Por aquí de nuevo según los pronósticos será una de las zonas con menos preci hoy.

Ta la noche

RAYODOLID

Supercélula
Buen frente para Valladolid, sin viento y con componente casi oeste, a ver si redondeamos el episodio a los 40 mm.
De momento va 1,5 mm y llueve débilmente ahora.

Igual que cuando se encadenan varios episodios o frentes malos, también se encadenan los buenos, así que hoy espero bastante agua (teniendo en cuenta lo débil de la situación, claro)
A la noche os lo cuento.
Valladolid - Las Delicias.

valens

Cb Calvus
Con la Sole en el cielo...
Buenos días, despertamos con otro día de lluvia por el Alto Alberche,el frente no se está portando mal, otros 3 mm esta noche, muy bien la verdad, a pesar de que hoy si hay foehn( en la vertiente sur de Gredos ya superan los 30mm).
Me falta 1 mm para llegar a los 50 en Navaquesera ;en Navalacruz serán unos cuantos más. Registros muy buenos para estar a día 4 del mes.
A partir de mañana llega estabilidad,solete,nieblas y subida de temperaturas.
Un saludo
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm

Javitiempo

Cb Calvus
En Salamanca llueve desde la madrugada sin prisa pero sin pausa; excelente para el campo.