Castilla y León. Noviembre de 2019

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2335
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Noviembre de 2019
« Respuesta #96 en: Lunes 18 Noviembre 2019 01:17:07 am »
Pero Kopazo, no solo es por la zona pasiega; es que por toda el extremo norte de León, sobre todo noroeste y suroeste astur, había medio metro a 1.000 msnm y un metro por encima de los 1.200/1.300 msnm. No será problemático el deshielo intenso que se espera por toda la zona?
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado kopazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:Castilla y León. Noviembre de 2019
« Respuesta #97 en: Lunes 18 Noviembre 2019 07:46:48 am »
Pero Kopazo, no solo es por la zona pasiega; es que por toda el extremo norte de León, sobre todo noroeste y suroeste astur, había medio metro a 1.000 msnm y un metro por encima de los 1.200/1.300 msnm. No será problemático el deshielo intenso que se espera por toda la zona?

Ah, creía que solo hablabas del este.....pues no sé, supongo que pasará lo mismo , si el deshielo es rápido tal vez si haya algún problema ya que en allí si hay una nevada generalizada,... aunque las isotermas  de momento no parece que se vayan a ir muy arriba y la nieve a partir de cierta altura va a aguantar. La pate sur de la cantabrica además está muy regulada por embalses en muchas subcuencas.....no sé no creo que pase nada del otro mundo, espero no equivocarme.

Semana que empieza parece que viene lluviosa y luego se atisban nieblas en la meseta , ya se irá viendo aun es pronto.

Burgos. De Agurain

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Noviembre de 2019
« Respuesta #98 en: Lunes 18 Noviembre 2019 09:47:41 am »
Buenas.

Segunda helada de la temporada por Palencia. Tras los -3º de antesdeayer hoy hemos tenido -2º. A rascar tocan. Ahora mismo el cielo esta mayormente cubierto y 1,5º.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Noviembre de 2019
« Respuesta #99 en: Lunes 18 Noviembre 2019 23:13:05 pm »
Cómo puede haber tantas diferencias con Palencia? Quizás la cobertura nubosa...
Ayer décimas bajo cero como indican los compañeros, hoy ni eso, no ha helado.

Está el campo espectacular, soy un enamorado de la corriente "Machadiana" por decirlo de alguna manera, y estas semanas es un placer visual con los colores. No se si me gusta más la primavera o el otoño o ambos por igual. 
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Noviembre de 2019
« Respuesta #100 en: Martes 19 Noviembre 2019 00:42:36 am »
Cómo puede haber tantas diferencias con Palencia? Quizás la cobertura nubosa...
Ayer décimas bajo cero como indican los compañeros, hoy ni eso, no ha helado.

Está el campo espectacular, soy un enamorado de la corriente "Machadiana" por decirlo de alguna manera, y estas semanas es un placer visual con los colores. No se si me gusta más la primavera o el otoño o ambos por igual.

El debil flujo del N  nos beneficia bastante en estas situaciones. En estos momentos rondamos los -1º y si no surge viento, nubosidad o niebla (que es probable) rondaremos mañana los -5º, respetables a estas alturas. No obstante seguiremos rascando... [emojifacepal01]
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Noviembre de 2019
« Respuesta #101 en: Martes 19 Noviembre 2019 09:31:22 am »
Buenas.
Pues al final algo de nubosidad alta ha recortado un poco la helada y nos hemos quedado en unos moderados -3,6º. La rascada no ha faltado, por supuesto. Ahora mismo cielos nubosos y -0,5º. A la espera de las lluvias de estos dias que salvo el viernes no paracen nada destacables.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Paramera

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Re:Castilla y León. Noviembre de 2019
« Respuesta #102 en: Miércoles 20 Noviembre 2019 16:52:29 pm »
Buena nevada en Villablino, y sigue nevando





Espectaculares esas nevadas cantábricas. Me gusta sobre todo ver las de Villablino porque es un pueblo enorme y es distinto (o Aguilar, Guardo, Cervera). En la Ibérica es que no hay ni un pueblo de ese tamaño.

Y aunque los foros no se lleven ya, a mí me gusta entrar y ver todas las fotos y los datos de cómo ha sido la cosa aunque sea unos días después. En las redes sociales me resulta imposible eso.

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1441
  • - León -
Re:Castilla y León. Noviembre de 2019
« Respuesta #103 en: Jueves 21 Noviembre 2019 10:54:31 am »
Pues sí, de acuerdo con Paramera, aunque los foros estén ya de capa caída en estos tiempos de inmediatez, son una buena herramienta para consultar episodios anteriores de forma cómoda y rápida. Una pena que se pierda su uso, he hecho una pequeña recopilación de fotografías del episodio de nieve por la cantábrica leonesa, desde su extremos más occidental (Ancares) hasta Picos de Europa.

El episodio ha sido significativo por dejar buenos acumulados (se ha rondado el metro en los pueblos punteros como La Cueta) pero sobre todo en zonas un poco más alejadas de la divisoria donde en estas fechas no es tan normal que caigan 30-40 cm de ahí también los numerosos problemas de suministro eléctrico (ha habido pueblos que han estado tres días sin luz ni teléfono). Creo si no me falla la hemeroteca que hay que remontarse hasta noviembre de 2001 para encontrar un episodio similar a este. El de octubre del año pasado fue también extraordinario pero no llegó tan al sur. Aquí sin ir más lejos he contabilizado hasta ayer como día de suelo nevado (con más del 50% de la superficie del pueblo cubierta) seis días consecutivos, que son una rareza a esta latitud/altitud. La foto de la Venta de la Tuerta, a unos 10 km de León capital, es significativa de la magnitud de la nevada.

Como solo me deja adjuntar 15 fotos por tema, abro otro a continuación de este. Uso la herramienta de adjuntar porque estoy harto de usar servidores que con el tiempo se vuelven de pago o desaparecen y se pierde todo el trabajo de las fotos subidas. En el nombre hay una breve descripción del lugar y la fecha, creo que estén bien si hay algún error pido disculpas. Tampoco he podido identificar a los autores de las fotos, es un trabajo ingente, tenía más de 750 fotos en grupos de whatsapp de estos días.
 
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1441
  • - León -
Re:Castilla y León. Noviembre de 2019
« Respuesta #104 en: Jueves 21 Noviembre 2019 11:00:44 am »
Otras quince más.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:Castilla y León. Noviembre de 2019
« Respuesta #105 en: Jueves 21 Noviembre 2019 11:15:14 am »
Gracias por tanta y tan variada ilustración. Desde luego la nevada fue extensa y repartida. Esperemos que estas estampas se repitan con mas frecuencia durante el próximo invierno y no sean fruto de un único episodio como ocurre con frecuencia. Enhorabuena por el reportaje fotográfico Llerenes :aplause: :aplause: :aplause:
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado rusantafe

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 148
  • León.839 msnm. Puente de Alba 985 msnm.
Re:Castilla y León. Noviembre de 2019
« Respuesta #106 en: Jueves 21 Noviembre 2019 20:49:50 pm »
Maravilloso reportaje LLerenes.
León  839 msnm.
Puente de Alba  985 msnm.

Desconectado M_Pinar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 458
  • Sexo: Masculino
    • Consulta rápida a datos observatorios AEMET
Re:Castilla y León. Noviembre de 2019
« Respuesta #107 en: Viernes 22 Noviembre 2019 13:44:53 pm »
Muchas gracias por el reportaje Llerenes!! Cuando hay tanta información y de tantas fuentes, poner orden no es tarea nada fácil.

Hoy regada de las buenas. 13,6 marca ya el observatorio y algo más acabará siendo.

En el huerto, hasta las heladas de esta semana han sobrevivido las plantas que no aguantan bajo 0. Desde que pongo el huerto (15 años o más) no recuerdo que nunca hubieran aguantado tanto.
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/