Castilla y León, Octubre de 2012

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Octubre de 2012
« Respuesta #708 en: Martes 30 Octubre 2012 11:35:40 am »
En Valladolid llueve desde hace un par de horas sin foehn, y con noreste en superficie, reactivacion de las nubes en el centro de la meseta y 3 mm acumulados.
Dia gris y plomizo donde los haya, a ver si sumamos una litrada maestra, para una situacion que no va a subir de Palencia para arriba por lo que parece.

En Leon no puede llover con estos vientos, es una situacion de noreste, danosa, y no les favorece en nada.
Los proximos frentes tambien seran de oeste, muy buenos para la zona de Segovia, Soria y Burgos y malos de nuevo para Leon.

Ya no es cuestión de que sean frentes de Sur, de SW o de Oeste, es que en Galicia llevan 10 años todavía bastante más nefastos que en León (casos de Vigo, Pontevedra y Santiago de Compostela por ejemplo) y este año, si va mal en León, va igual o peor en Galicia. En muchos de los frentes ya no es cuestión de foëhn, simplemente la precipitación entra por otras zonas de la península ibérica y deja al margen el extremo NW de España.

Eso habria que demostrarlo con datos y a ver a que periodo nos referimos.
Tambien la zona de Gerona y Pirineo oriental estaba viviendo una mala racha, pues las borrascas atlanticas no le afectan y los famosos rebufos catalanes y las gotas frias la dejaban al margen una y otra vez, pero ultimamente se estan recuperando bastante.
Por otra parte en Galicia con un par de borrascas o frentes bien activos resuelven un año de sequia, cosa que no sucede en el interior noroeste de la peninsula.

En Valladolid vuelve a arreciar la lluvia tras un momento de debilitamiento, aunque en ningun momento ha pasado de moderada, y acumula muy poco a poco.
En estos momentos 3,5 mm acumulados y subiendo.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Octubre de 2012
« Respuesta #709 en: Martes 30 Octubre 2012 11:45:21 am »
Y Salamanca-Matacán que ya llega a los 100 mm en el mes de octubre...

Salamanca-Matacán a poco que haya un mínimo de normalidad en los dos meses que restan para acabar el año va a acabar en la media normal de precipitación del periodo 1971-2000. ::)

Datos actuales:

Temperatura: 6,3 ºC
Humedad Relativa: 78 %
Viento débil del Este
Cubierto

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Octubre de 2012
« Respuesta #710 en: Martes 30 Octubre 2012 11:58:46 am »
Salamanca lo tiene mas facil para llegar a la media, pues si no me equivoco, ronda apenas los 400 mm si llega.
Boecillo meteoclimatic tambien tiene la media a tiro de piedra, y Villanubla, con los 70 y pico litros del frente de los dias 17-18-19 de octubre, se habra puesto tambien cerca de ella.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Octubre de 2012
« Respuesta #711 en: Martes 30 Octubre 2012 12:19:47 pm »
En Valladolid llueve desde hace un par de horas sin foehn, y con noreste en superficie, reactivacion de las nubes en el centro de la meseta y 3 mm acumulados.
Dia gris y plomizo donde los haya, a ver si sumamos una litrada maestra, para una situacion que no va a subir de Palencia para arriba por lo que parece.

En Leon no puede llover con estos vientos, es una situacion de noreste, danosa, y no les favorece en nada.
Los proximos frentes tambien seran de oeste, muy buenos para la zona de Segovia, Soria y Burgos y malos de nuevo para Leon.

Ya no es cuestión de que sean frentes de Sur, de SW o de Oeste, es que en Galicia llevan 10 años todavía bastante más nefastos que en León (casos de Vigo, Pontevedra y Santiago de Compostela por ejemplo) y este año, si va mal en León, va igual o peor en Galicia. En muchos de los frentes ya no es cuestión de foëhn, simplemente la precipitación entra por otras zonas de la península ibérica y deja al margen el extremo NW de España.

Eso habria que demostrarlo con datos y a ver a que periodo nos referimos.
Tambien la zona de Gerona y Pirineo oriental estaba viviendo una mala racha, pues las borrascas atlanticas no le afectan y los famosos rebufos catalanes y las gotas frias la dejaban al margen una y otra vez, pero ultimamente se estan recuperando bastante.
Por otra parte en Galicia con un par de borrascas o frentes bien activos resuelven un año de sequia, cosa que no sucede en el interior noroeste de la peninsula.


A mi se me podrá acusar de cualquier cosa menos de no demostrar las cosas con datos. Pásate por el topic de la escasez de precipitaciones en león y allí tienes datos.

Los de Galicia los pondré un día de estos, pero vamos, me parece increible que pongas en duda los datos a los que me refiero. Sí, en Galicia la situación RESPECTO A SU MEDIA es todavía PEOR que en León.

Cuando finalice 2012, en los últimos 10 años, en Vigo habrá descendido la media respecto al periodo 1971-2000 en nada más y nada menos que el 25 % y en Santiago también más del 20 % (estamos hablando de descensos de 500 mm anuales, que no es una tontería).

Y en muchas zonas de Galicia no afecta ningún foëhn con vientos del Oeste y simplemente llueve menos porque los frentes atlánticos no pasan por allí con la asiduidad que lo hacían anteriormente. Eso sí, igual me he perdido una clase de geografía y resulta que Vigo tiene los Alpes al Oeste de su posición  :rcain:

Aquí nadie está hablando de sequía, sino de déficit pluviométrico respecto a las medias de cada lugar. Aún lloviendo en León el 80 % de lo "normal" y en otras zonas de la meseta el 110 % de lo "normal" seguiría lloviendo más en León que en esos otros sitios. És decir, no habría más sequía según tu criterio en León que en esas otras zonas (y ya no digamos en otras zonas de Galicia).

Salamanca lo tiene mas facil para llegar a la media, pues si no me equivoco, ronda apenas los 400 mm si llega.

Salamanca lo tiene igual de fácil e igual de difícil que León, que Vigo o que Almería, porque en cada lugar hay unas medias y un año "normal" en Salamanca-Matacán son 382 mm y un año igual de "normal" en Vigo son 1909 mm y es una cantidad igual de fácil o difícil de alcanzar.

Boecillo meteoclimatic tambien tiene la media a tiro de piedra, y Villanubla, con los 70 y pico litros del frente de los dias 17-18-19 de octubre, se habra puesto tambien cerca de ella.

El observatorio de Villanubla lleva oficialmente a día de hoy hasta las 7 de la mañana 273,7 mm y lo normal serían 329 mm al finalizar el mes de octubre.

En el mes de octubre hasta las 7 de la mañana de hoy en el observatorio de Villanubla se han recogido 88,2 mm
« Última modificación: Martes 30 Octubre 2012 12:51:24 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Octubre de 2012
« Respuesta #712 en: Martes 30 Octubre 2012 12:43:45 pm »
Al final las nubes impideron que la temperatura se desplomara aún más, en Velilla la mínima ha sido de -4,5ºC,, pero en Vidrieros bajaron hasta los -8,8ºC y los -7,5ºC en Triollo (mínima horaria).

En lo que respecta a las lluvias, nos vamos a quedar a 8 mm de los 150 mm en el mes y a su vez en el hidrológico, en Valladolid pueden caer entre 10-15 mm bien agusto yo creo. Saludos.
Valladolid-Velilla

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Octubre de 2012
« Respuesta #713 en: Martes 30 Octubre 2012 13:02:16 pm »
En Valladolid llueve desde hace un par de horas sin foehn, y con noreste en superficie, reactivacion de las nubes en el centro de la meseta y 3 mm acumulados.
Dia gris y plomizo donde los haya, a ver si sumamos una litrada maestra, para una situacion que no va a subir de Palencia para arriba por lo que parece.

En Leon no puede llover con estos vientos, es una situacion de noreste, danosa, y no les favorece en nada.
Los proximos frentes tambien seran de oeste, muy buenos para la zona de Segovia, Soria y Burgos y malos de nuevo para Leon.

Ya no es cuestión de que sean frentes de Sur, de SW o de Oeste, es que en Galicia llevan 10 años todavía bastante más nefastos que en León (casos de Vigo, Pontevedra y Santiago de Compostela por ejemplo) y este año, si va mal en León, va igual o peor en Galicia. En muchos de los frentes ya no es cuestión de foëhn, simplemente la precipitación entra por otras zonas de la península ibérica y deja al margen el extremo NW de España.

Eso habria que demostrarlo con datos y a ver a que periodo nos referimos.
Tambien la zona de Gerona y Pirineo oriental estaba viviendo una mala racha, pues las borrascas atlanticas no le afectan y los famosos rebufos catalanes y las gotas frias la dejaban al margen una y otra vez, pero ultimamente se estan recuperando bastante.
Por otra parte en Galicia con un par de borrascas o frentes bien activos resuelven un año de sequia, cosa que no sucede en el interior noroeste de la peninsula.


A mi se me podrá acusar de cualquier cosa menos de no demostrar las cosas con datos. Pásate por el topic de la escasez de precipitaciones en león y allí tienes datos.

Los de Galicia los pondré un día de estos, pero vamos, me parece increible que pongas en duda los datos a los que me refiero. Sí, en Galicia la situación RESPECTO A SU MEDIA es todavía PEOR que en León.

Cuando finalice 2012, en los últimos 10 años, en Vigo habrá descendido la media respecto al periodo 1971-2000 en nada más y nada menos que el 25 % y en Santiago también más del 20 % (estamos hablando de descensos de 500 mm anuales, que no es una tontería).

Y en muchas zonas de Galicia no afecta ningún foëhn con vientos del Oeste y simplemente llueve menos porque los frentes atlánticos no pasan por allí con la asiduidad que lo hacían anteriormente. Eso sí, igual me he perdido una clase de geografía y resulta que Vigo tiene los Alpes al Oeste de su posición  :rcain:

Aquí nadie está hablando de sequía, sino de déficit pluviométrico respecto a las medias de cada lugar. Aún lloviendo en León el 80 % de lo "normal" y en otras zonas de la meseta el 110 % de lo "normal" seguiría lloviendo más en León que en esos otros sitios. És decir, no habría más sequía según tu criterio en León que en esas otras zonas (y ya no digamos en otras zonas de Galicia).

Salamanca lo tiene mas facil para llegar a la media, pues si no me equivoco, ronda apenas los 400 mm si llega.

Salamanca lo tiene igual de fácil e igual de difícil que León, que Vigo o que Almería, porque en cada lugar hay unas medias y un año "normal" en Salamanca-Matacán son 382 mm y un año igual de "normal" en Vigo son 1909 mm y es una cantidad igual de fácil o difícil de alcanzar.

Boecillo meteoclimatic tambien tiene la media a tiro de piedra, y Villanubla, con los 70 y pico litros del frente de los dias 17-18-19 de octubre, se habra puesto tambien cerca de ella.

El observatorio de Villanubla lleva oficialmente a día de hoy hasta las 7 de la mañana 273,7 mm y lo normal serían 329 mm al finalizar el mes de octubre.

En el mes de octubre hasta las 7 de la mañana de hoy en el observatorio de Villanubla se han recogido 88,2 mm

Yo no pongo en duda los datos que das, solo decia que el descenso de precipitacion de Galicia habria que ver en que periodo exacto de años se refiere y que porcentaje total, con datos año por año, pues hay zonas que han experimentado tambien descesos, como la zona de Gerona, pero este año y el pasado se estan recuperando ya.

Tambien seria interesante comparar esas tablas con las de Leon para ver si tienen que ver, aunque es logico que haya correlacion, ya que les llueve con los mismos vientos. En Galicia con lo que mas llueve es con el mismo tipo de situaciones que mas llueve en Leon, o sea, con sures puros y borrasca anclada al oeste de la peninsula, situaciones que ya no se dan desde hace muchos años.

Aunque no tengan foenes con oestes y suroestes puros, ese tipo de frentes son de avance rapido y no se estancan en Galicia durante dias como sucedia antiguamente con los frentes, de ahi que el descenso de precipitacion en Galicia sea aun mas acusado que en Leon.

En cuanto al tema de las medias, me referia a que en este año con los litros que van caidos, Salamanca lo tiene facil para llegar a la media, pues su media es mas baja y tiene bastantes litros ya, incluso mas que ciudades con medias mas altas.
No me referia a que por tener una media mas baja sea mas facil llegar a la media, aunque parece que se entendiera eso, ya que en años secos los sitios con menor media en teoria deberian recoger tambien menor precipitacion aun que sitios con mayores medias, aunque la experiencia nos dice que eso no se suele cumplir siempre ni mucho menos.

Lo que si es cierto, es que en años secos, los lugares mas lluviosos se quedan a mas litros de la media, pero tambien la superan en mas litros en años humedos, pero esa es otra cuestion, por eso hay que manejar siempre porcentajes para saber si un año es seco o humedo.

Sigue lloviendo en Valladolid, y ya superamos los 5,5 mm.

« Última modificación: Martes 30 Octubre 2012 13:15:46 pm por NADINEOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León, Octubre de 2012
« Respuesta #714 en: Martes 30 Octubre 2012 13:24:03 pm »
Buenas,lloviendo desde hace hora y cuarto por boecillo,a ratos con ganas.Ambiente frio,un poco mas de frio y en Segovia ,Avila ven la nieve por primera vez este otoño.
Dia mas invernal que otoñal,sobre todo por la mañana.
saludos
¿Habrá nevado por Villanubla? Y en Palencia?
En Valladolid cuando empezó a llover rondabamos los 2ºC... ::) ::) ::)

No que yo sepa.  A las 7 de la mañana llovia de forma debil con 2º y  la minima ha sido de -0,1º a las 5 de la mañana. Aunque la tº en superficie era baja no creo que los demas factores fuesen propicios para ver la nieve por aqui.
 Lleva todo el dia lloviendo de forma debil y no creo que hayan caido mas de 3-4mm
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Octubre de 2012
« Respuesta #715 en: Martes 30 Octubre 2012 13:27:26 pm »
Holaaaa!, menuda nueva litrada en Salamanca  :o, impresionante está que se sale, como siga así van a tener un año por encima de la media, quien lo diría hace un par de meses.

Por aquí 4 gotas 0,4 mm en mi estación y no creo que vaya a precipitar más.

En Arcos si ha caído un buen chaparrón esta mañana que ha dejado alrededor de 1,5 mm.

5,7ºc marco ahora, cielos encapotados aunque se ven completamente despejados hacia el norte y nereste.

Saludos.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12451
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León, Octubre de 2012
« Respuesta #716 en: Martes 30 Octubre 2012 13:52:06 pm »
Lloviendo moderadamente en Valladolid con 4,7ºC.

Interesante nevada la que está cayendo en Gredos...Veremos a ver si da de sí algo más.

En estos momentos, nieva con intensidad en Navarredonda de Gredos, donde, aunque la temperatura es positiva (1,0ºC), la nieve cuaja sin problemas:

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Octubre de 2012
« Respuesta #717 en: Martes 30 Octubre 2012 14:17:10 pm »
Y la nevadita por el Sistema Central se está poniendo más que interesante; es una situación típica de DANA con la precipitación estancada en el centro de la meseta y en estos momentos llevándose la práctica totalidad de la provincia de Valladolid la palma, destacando tambien los casi 30 mm del Polígono El Montalvo en Salamanca y sus más de 100 mm en el mes.

Valladolid-Velilla

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4173
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Castilla y León, Octubre de 2012
« Respuesta #718 en: Martes 30 Octubre 2012 14:23:05 pm »
Sigue la lluvia sin apenas tregua y con los cielos totalmente cubiertos. Marcamos 4.2º C y 93% HR, viento flojo del SE y con la presión desplomándose en 1000.1 hpa. Ha llovido ya 10.8 mm.
Hay algo de nieve por encima de 1.600 metros.  :sonrisa:
« Última modificación: Martes 30 Octubre 2012 14:32:23 pm por overdrive1979 »

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Octubre de 2012
« Respuesta #719 en: Martes 30 Octubre 2012 14:32:35 pm »
Ahora es cuando mas llueve, 7,5 mm y subiendo. En toda la zona de Madrid tambien se estan cebando bien.
A ver si llegamos a los 15  :sonrisa:
Valladolid - Las Delicias.