Castilla y León, Octubre de 2012

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Octubre de 2012
« Respuesta #360 en: Jueves 18 Octubre 2012 13:43:30 pm »
Jornada histórica en Salamanca meteorológicamente hablando.

Desde que comenzo a llover ayer por la tarde ya han caido 52 mm en el oeste de la ciudad, alrededor de 50 mm en el observatorio de aemet, 53,6 mm en el polígono el montalvo en las afueras, 47 mm en Encinas de abajo y matacan, esta noche paso el dato de gran vía, y queda bastante frente por pasar :cold:

Así es, Pablo. ESPECTACULAR.

Yo recojo 45mm desde que empezó a llover ayer por la tarde pero es muy probable que sean algunos más, en torno a 50 como bien dices.

Y ojo con lo que queda. Aemet pone en alerta amarilla por lluvias a toda la provincia por acumulados de 40mm desde las 12h hasta las 00h en la meseta y algo superiores en Sistema Central y Sur.

¿Podría batirse el récord de precipitación (Octubre y Anual) en un día para los dos observatorios (Salamanca y Salamanca-Aeropuerto), no?

 :o

Ahora mismo cae con muchas ganas el agua, 10 grados.

Feliz otoño ;D

Tremendo Salamanca!.


Por aquí nada  que comentar, ni un triste chubasco.

Foto sacada desde el páramo de villagonzalo pedernales viniendo a casa a comer desde el curro, se puede apreciar la negrura que está dejando tantos litros en la provincia de Palencia, (mirando hacia el noroeste):



Para dentro de dos días vamos a ver esa misma negrura hacia el este y aquí con suerte 4 gotas, ains.......


Saludos!
« Última modificación: Jueves 18 Octubre 2012 13:51:46 pm por burgati »

Desconectado Bejarano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2008
  • Sexo: Masculino
  • Béjar (950m)
Re:Castilla y León, Octubre de 2012
« Respuesta #361 en: Jueves 18 Octubre 2012 13:48:21 pm »
Por Béjar suma y sigue, lleva toda la mañana lloviendo y sumamos ya 48mm y lo que queda.La temperatura es de 8.1ºC.
Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Octubre de 2012
« Respuesta #362 en: Jueves 18 Octubre 2012 14:01:46 pm »
:o

(...) Afortunadamente, pronto volvera al anticiclon, no quiero que haya borrascas ya, total, para que llueva en toda España menos en Leon, prefiero que no lo haga en ninguna parte.

 :rcain:

En fin...  :P :P

No sé a qué vienen esas risas, a mí desde luego no me hace ninguna gracia que en la meseta de León llevamos 12 años nefastos y en este episodio mientras en la meseta de otras provincias contiguas llevan 60 ó 70 mm en la de León llevamos entre 5 y 20 mm (y poco más de 150 mm en todo el año 2012).

Como para fiarse de la supuesta precipitación acumulada del radar.

A ver, que yo no me río de que en León no llueva, ojalá lloviera. De lo que me "pasmo" es del egoísmo localista que lleva a desear el mismo mal al resto.  :-[ :-[

Por otro lado, en los montes leoneses devastados por los incendios es muy bueno que llueva poco ahora mismo para evitar la contaminación de los ríos por la ceniza y el arrastre de los suelos.  ;)

La otra mitad de León se vé mejor desde el radar gallego. No es gran cosa en acumulados, pero un riego general sí que ha recibido:

Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Octubre de 2012
« Respuesta #363 en: Jueves 18 Octubre 2012 14:05:24 pm »
Respecto a lo de las lluvias, claro que hay zonas de León donde ha llovido, pero es sobre todo en zonas de montaña (auténticas litradas). La precipitación acumulada del radar carece de veracidad, pero además, hay una zona entre El Bierzo y el Este de la meseta de León donde lo que ha llovido en este episodio (y en todos los últimos) es ridículo.

A ver si luego por la tarde hago un resumen de las cantidades caídas en el episodio en la zona del Bierzo.

No sé si tendremos lluvia por mucho tiempo en esta zona de León (ya que lo más probable es que las lluvias sigan afectando a la meseta de León durante todo el día, pero más bien a su mitad Este), pero al menos lleva lloviendo un rato y lo sigue haciendo, eso sí, de forma débil en todo momento.

Precipitación hoy: 6,5 mm

Temperatura actual: 7,0 ºC

Riofrío (LEÓN) 945 msnm
« Última modificación: Jueves 18 Octubre 2012 14:07:44 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León, Octubre de 2012
« Respuesta #364 en: Jueves 18 Octubre 2012 14:10:49 pm »
Tremendas las diferencias de temperatura que está creando el frente ahora mismo en la meseta, prueba irrefutable de su intensidad. Más de 15ºC en zonas de Soria y Burgos, y hasta 8,3ºC en Navarredonda de Gredos a 1530 metros, y sin embargo, tenemos a Salamanca, Zamora, León y oeste de Valladolid con valores de entre 6ºC y 9ºC a tan solo 600-800 metros del altitud.

En Valladolid ahora mismo la precipitación se ha debilitado hasta casi desaparecer, no obstante la parte más activa del frente todavía no ha pasado, por lo que espero lluvias moderadas y persistentes durante esta tarde-noche.

Actualmente 10,2ºC en la ciudad y 23,8mm acumulados desde la pasada medianoche. Valores que este año no estamos acostumbrados a ver en un día ni de lejos...


Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado freakyman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 294
Re:Castilla y León, Octubre de 2012
« Respuesta #365 en: Jueves 18 Octubre 2012 14:15:14 pm »
Pues no sé, pero yo lo veo bien.
Ahora nos está tocando a nosotros viendo el radar..y viene fuerte. Creo que al menos en León capital cogeremos 15 mm o más..
Y por cierto, se ha puesto frio, he estado mirando cotas, temperaturas y eso, y calculo que ahora mismo esté nevando y cuajando a partir de 1700 o 1800, no más.
Las primeras nieves un poco decentes, aunque en cotas altas, pero no por las nubes..
Y hoy por la tarde noche se va a poner frío, casi de invierno..
Ya tenía ganas de este tiempo.

Lloviendo y muy cerrado ahora...8 o 9 ºC, mas no hay.
León...

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Octubre de 2012
« Respuesta #366 en: Jueves 18 Octubre 2012 14:27:19 pm »
Bueno bueno, 91 litrazos hasta las 13 horas en el poblado de la central térmica de Velilla. Yo creo que pasamos los 100 fácil, en Cardaño de Arriba andarán cerca de los 130 y en pueblos como Camporredondo, Alba, Triollo, Otero y el parador de Cervera se acercarán a los 110. El cielo se ha ennegrecido mucho y llueve entre débil y moderado, no se el radar como estará ni el sat24, no puedo ver nada, seguirán llegando mocos?
Valladolid-Velilla

Desconectado ASZA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 551
Re:Castilla y León, Octubre de 2012
« Respuesta #367 en: Jueves 18 Octubre 2012 14:59:42 pm »
Ya van 42.6mm. Para Zamora espectacular. La temperatura no ha subido apenas de los 9º. Día, no de otoño, sino de invierno. Ahora a por los 50mm
Zamora (640 msnm), a veces en El Entrego (Asturias) mi pueblo a 232 msnm

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Octubre de 2012
« Respuesta #368 en: Jueves 18 Octubre 2012 15:01:45 pm »
Impresionante el episodio en Zamora, 27,8mm en el día de hoy y 41,6 mm en el episidio.

¡Que siga cayendo más!

40,4 mm en hoy en el aeropuerto de Salamanca  :cold:
Madrid, 650 msnm.

Desconectado freakyman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 294
Re:Castilla y León, Octubre de 2012
« Respuesta #369 en: Jueves 18 Octubre 2012 15:17:06 pm »
Jo, enhorabuenaaa os lo merecéisss.
Aquí tb llueve, no tanto como a vosotros, pero hay para todos. jaj.
León...

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Octubre de 2012
« Respuesta #370 en: Jueves 18 Octubre 2012 15:45:09 pm »
Aquí lo único positivo del episodio es que la lluvia ha caido practicamente en su totalidad de una forma tan débil, que ha calado en el terreno de una forma increible. He ido a dar una vuelta por el monte y, por increible que parezca, está todo con unas balsas de agua tremendas  :crazy: :crazy:

Precipitación hoy: 8,2 mm

Datos actuales:

Temperatura: 6,9 ºC
Humedad Relativa: 96 %
Presión: 998,4 hpa
Viento débil del Oeste
Lluvia débil

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Castilla y León, Octubre de 2012
« Respuesta #371 en: Jueves 18 Octubre 2012 15:56:11 pm »
Tras el ratito de lluvia débil de hace dos horas, aquí ahora estamos algo más fohenizados si cabe, con 13.2º C y rachas entorno a 25 km/h del SE, incluso con breves amagos de salir el sol.