Castilla y León, Octubre de 2013

Iniciado por Arena, Lunes 30 Septiembre 2013 22:24:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: MOCODOLID en Viernes 04 Octubre 2013 15:14:55 PM

Hace días comentaba con un amigo que estaba asustado al ver los datos de La Alberca o el Puerto del Pico en este episodio, y le dije que normalmente en este tipo de situaciones en el sistema central occidental y central (Gredos, Gata, Peña de Francia) cae 5 veces mas que en el llano de Valladolid, o sea, que si aquí caen 20 mm en un frente, en el sistema central suelen caer 100 mm (siempre en vertiente sur, obviamente), y que esos datos eran totalmente normales y muy habituales para una situación frontal de suroeste. La proporción disminuye a unos 60-70 mm en la Cordillera Cantabrica y unos 50 mm en el Iberico soriano por cada 20 mm meseteños.

Lo que pasa es que este frente ha tenido poco gradiente en altura y poco viento en superficie, además de mucha convección por las relativamente elevadas temperaturas que hemos tenido, lo cual ha beneficiado al llano en proporción con respecto a la montaña, a diferencia de en otras situaciones mas frias y "agitadas" donde la meseta se ve mucho mas perjudicada por foehnes, de manera que la proporción de precipitación con respecto a la montaña ha subido al doble de lo que suele ser habitual, o incluso mas, para buena parte de la meseta.

De ahí que los 70-80 mm o mas en amplísimas zonas de Valladolid, Zamora, Salamanca, y casi 70 en buena parte de Palencia y Leon o norte de Segovia no se correspondan con 400 mm en zonas como el Puerto del Pico o La Alberca, sino solo con 200 mm, y cifras de apenas 110 mm o 100 mm en la cantábrica o ibérica, o sea, poco mas que en el llano.

Por eso el episodio se puede considerar excelente para el llano y no tan bueno para la montaña, sobre todo la del norte y oriental, y menos mal que las tormentas de anoche han maquillado las cifras de zonas de Soria y Guadarrama, Ayllon, etc., que sino en esas sierras habrían sido incluso muy inferiores a casi cualquier punto de meseta.

Pues por aquí en zonas medias de la provincia (que también son meseta) la proporción respecto a la montaña o media montaña ha sido si cabe muchísimo más acusada que en otro tipo de frentes.

No es normal que en León caigan 45 litros y mismamente en el embalse del Porma se recojan 140 mm y mucho menos nromal todavía es que yo recoja 55 mm y 10 kms al WNW de mi pueblo, en Villameca (con alguna montaña ya de cierta consideración al lado), se hayan recogido 103 mm.

La proporción normal en estas situaciones debería ser más o menos que por cada 50 litros en León se recogieran 100 en el embalse del Porma y que por cada 50 litros en Riofrío se recogieran 60-70 litros en Villameca.

P.D. En varias zonas de, al menos, la parte leonesa de la Cordillera Cantábrica se han rondado los 150 mm (y puntualmente, claro está, se habrán superado).

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
A mi también me ha despertado la tormenta de esta pasada madrugada, aunque como soy de sueño profundo enseguida me he dormido de nuevo.
Sumamos con ello 16.8 mm más al balance anual, y no parece que vaya a llover más por hoy.

El episodio se ha comportado tal que así:

Viernes: 0.2 mm.
Sábado 7.2 mm.
Domingo 1.0 mm.
Lunes 4.2 mm.
Martes 0.2 mm.
Jueves 0.6 mm.
Viernes 16.8 mm.
Total 30.2 mm.

En octubre llevamos 17.6 mm, y en 2013 van 520.6 mm.

En estos momentos el cielo está parcialmente nuboso 4/8,  con algunos mediocris y congestus de poco desarrollo, viento del WNW a 4 km/h y punto de rocio 10º C.
La temperatura en 17.3º C y la humedad en 62% HR.

ramiro_meteo

Cumulus Congestus
Buenas tardes a todos. Buena regada nos comimos esta noche por la zona de Cuéllar, con precipitación muy intensa a ratos. La estación de Cuéllar AEMET ha registrado 21,4 mm de 3 a 4 de la madrugada y un total de 35,4 mm. En Vallelado mi estación ha registrado 24,0 mm y con esto acumulamos 75,8 mm en el episodio que empezó el viernes pasado.

Un saludo.
Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia. 856 msnm.
Vallelado, al noroeste de la provincia de Segovia. 775 msnm. ESCYL4000000040213A - Davis Vantage VUE y Cumulus.

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Leónnieve en Viernes 04 Octubre 2013 16:16:24 PM
P.D. En varias zonas de, al menos, la parte leonesa de la Cordillera Cantábrica se han rondado los 150 mm (y puntualmente, claro está, se habrán superado).

Si bueno, hablo de precipitación media en la cordillera. También en Gredos hay zonas con mucho mas de 200 mm, pero la media andará por ahí.
Valladolid - Las Delicias.

compostela2010

**
Cumulus Húmilis
LEON AVENTURA turismo activo en León
  1. leonaventura@hotmail.com
buenas pues parece que en la cordillera sobre todo los mas norteños tienen algo de actividad de las tormenta que estan apretando por asturias

Asi a modo informativo en pendilla un pastor tiene un pluvio y le gusta el tema,es asi algo de dominguero pero me comento que lo apunta por semanas de jueves a jueves y ayer dijo que 130 litros aprox
Todo asi orientativo sin nada fiable me dijo,,,por curiosidad.el pluvio es de jardin y lo compro en leroy merlon me comento.
En breve pondremos nosotros alguna ya mas decente y tendremos una zona muy guapa sobre todo en nieve y frio
León capital y  Pendilla de Arbas

compostela2010

**
Cumulus Húmilis
LEON AVENTURA turismo activo en León
  1. leonaventura@hotmail.com
chaparron con granizo ahora en el centro de León.
León capital y  Pendilla de Arbas

Espigüetenieve

Cb Incus
Comienza a llover con intensidad en Velilla, tormenta por el oeste y muy negro, en Guardo nada de momento.
Valladolid-Velilla

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Algunos resúmenes del episodio en las estaciones AEMET de la mitad sur de la provincia:

Aranda de Duero 51 mm

Pedrosa del Príncipe 58,2 mm

Villamayor de los montes 75,6 mm

Monterrubio de la demanda 110,6 mm

Refrescamiento de la temperatura con respecto a días atrás con 13,2ºc ahora y leve brisa NE.

Saludos

NaK_ISS

**
Cumulus Húmilis
Han salido nuevos datos de precipitacion por la provincia en las tormentas de anoche:
En la capital fueron "solo" 25 mm pero es que de ahi para abajo afectaron mucho mas las lineas de turbonada que nos atravesaron

Lubia(a 8 km): 45mm y faltan 5 horas de datos en los que cayo bien, pudieron ser 55 o 60 perfectamente

La riba de escalote: 67mm

Moron de almazan al final 59 mm

PD: la estacion de meteoclimatic de Soria marca algo de menos (marco 19mm) y esta al sur que llovio bastante mas que en el observatorio ya que si a 8 km al sur cayeron 55 en muy poca distancia aumento mucho la preci
Soria

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Cita de: NaK_ISS en Viernes 04 Octubre 2013 22:36:21 PM
Han salido nuevos datos de precipitacion por la provincia en las tormentas de anoche:
En la capital fueron "solo" 25 mm pero es que de ahi para abajo afectaron mucho mas las lineas de turbonada que nos atravesaron

Lubia(a 8 km): 45mm y faltan 5 horas de datos en los que cayo bien, pudieron ser 55 o 60 perfectamente

La riba de escalote: 67mm

Moron de almazan al final 59 mm

PD: la estacion de meteoclimatic de Soria marca algo de menos (marco 19mm) y esta al sur que llovio bastante mas que en el observatorio ya que si a 8 km al sur cayeron 55 en muy poca distancia aumento mucho la preci

Sí, lo han dicho en el tiempo de la 1 no sé si ha dicho que 75 mm en no sé que localidad soriana....y viendo el radar esta mañana no me extraña porque estaba muy potente por la mitad oriental.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Aquí en Pinares ha llovido bastante menos que en la capital y en el resto de Soria central/este y sur, pues las líneas de turbonada no han afectado de pleno, y solo muy colateralmente.
8.4 mm durante el día, y ahora acaba de caer un chubasco despistado que ha dejado el día a 10 mm.
Aún así, desde el sábado, que ha precipitado todos los días, se ha llegado a 90 mm, y bien caidos, a veces fuerte, pero nada de escorrentías brutales que no sirven para nada. Así ya está el monte, que el viernes pasado daba pena verlo, ya ahora ya es completamente otoñal, con la típica textura del suelo húmeda.

Un saludo, con 9.8 º C y 18.4 º C de máxima. Destacar esta semana las mínimas, en que dos días han sido las más elevadas del año, con 13.4 y 13.5 º C. Máximas agradables, y muy alta humedad.

En cuanto al año, ya llevamos 950 mm. El monto total de meteoclimatic está mal, y no se como arreglarlo, ya que en la consola también sale 950 mm, y sumadas las cantidades mensuales de la davis también, no los 1.539 mm que pone en meteoclimatic,  :rcain: Debe haber una disfunción entre el meteohub, la consola y meteoclimatic que no la pillo.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Cita de: Pico Urbión en Viernes 04 Octubre 2013 22:56:23 PM

En cuanto al año, ya llevamos 950 mm. El monto total de meteoclimatic está mal, y no se como arreglarlo, ya que en la consola también sale 950 mm, y sumadas las cantidades mensuales de la davis también, no los 1.539 mm que pone en meteoclimatic,  :rcain: Debe haber una disfunción entre el meteohub, la consola y meteoclimatic que no la pillo.

Un saludo

Joder ya decía yo.....le pregunté a fj baciero el forero que tiene estación en riocavado de la sierra en Agosto por la precipitación ya que me parecía una burrada los 1200 mm que marcaba por aquel entonces tu estación.

Me dio estos datos, les pongo porque no creo que le importe que les refleje a fj:

Hola Burgati, me han dejado los datos de precipitacion de Riocavado y como te comentaba muchos me parecian 1200 litros ,hasta el 22 de agosto 987.5mm distribuidos asi:

enero    221.5
feb        112
mar       361.5
abr        94.5
may       95
jun        76
jul         24
ago        3

Achaqué esa diferencia tan grande al hiperlluvioso mes de marzo que por tu zona calló mas preci y a los paupérrimos 24 mm de el mes de julio en riocavado, comparándolos con los mas de 80 que cayeron en Soria capital.

Ahora, que para polo de lluvia Hontoria del pinar (meteoclimatic), con sus 3721 mm en lo que vamos de año  :rcain: