Castilla y León. Octubre de 2015

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #132 en: Jueves 15 Octubre 2015 18:02:55 pm »
Gracias compi. Lo estoy mirando desde el movil y no me habia dado cuenta que se podia pulsar en el grafico. Le doy ahi y después a datos. Gracias!

Una cosa los datos de temperatura en Pluviometros son reales? Es que veo los de Covaleda y según estos datos hoy a sido la mínima de solo -0,7

En un principio si, pero ahí ya no te lo puedo asegurar. Hay alguna estación de esa red que no está debidamente calibrada, de hecho muchas de las que ponemos por aquí las hemos comparado previamente "in situ" con un termómetro para asegurarnos antes de fiarnos del todo. Lo normal es que si indiquen la temperatura correctamente, pero hay alguna que o bien por su ubicación o bien por su mantenimiento no muestran datos adecuados.

También puede pasar que esté en un punto alto y las mínimas por inversión térmica, como hoy, no las pille bien.


Saludos.  [emoji106]
Puede ser que sea debido a la inversión térmica ya que esta misma noche en Duruelo la minima ha marcado -7,4 y las diferencias entre ambas poblaciones suele ser escasa....raro raro. Decir tambien que Covaleda está en ladera pero me estraña que el pluvionetro este en la parte alta del pueblo y mas siendo una estacion de SAIH duero...

Destacar los -9 a las 08:00h en la salida del río Duero desde el Embalse de la cuerda del Pozo según los datos de SAIHduero y los -5,7 de Molinos de Duero a esa misma hora.
Soria capital 1065 msnm

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #133 en: Jueves 15 Octubre 2015 21:43:17 pm »
Aquí cuando he salido al trabajo hoy había 0ºC en la ciudad y heladas en las afueras, con -3ºC en Matacán. La tarde ha sido mucho más suave que ayer.

Desconectado FernandoCP

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #134 en: Jueves 15 Octubre 2015 23:14:35 pm »
Buenas noches,por Sanabria tenemos ahora mismo 0.7°C que es exactamente la misma temperatura que había ayer a las 23:15 así que caerán,si ni se estropea,otros -4.3°C como anoche.


Enviado desde mi HM 1SW mediante Tapatalk

El Puente de Sanabria - 950 msnm.
As Hedradas - 1215msnm.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #135 en: Viernes 16 Octubre 2015 00:30:02 am »
Gracias compi. Lo estoy mirando desde el movil y no me habia dado cuenta que se podia pulsar en el grafico. Le doy ahi y después a datos. Gracias!

Una cosa los datos de temperatura en Pluviometros son reales? Es que veo los de Covaleda y según estos datos hoy a sido la mínima de solo -0,7

En un principio si, pero ahí ya no te lo puedo asegurar. Hay alguna estación de esa red que no está debidamente calibrada, de hecho muchas de las que ponemos por aquí las hemos comparado previamente "in situ" con un termómetro para asegurarnos antes de fiarnos del todo. Lo normal es que si indiquen la temperatura correctamente, pero hay alguna que o bien por su ubicación o bien por su mantenimiento no muestran datos adecuados.

También puede pasar que esté en un punto alto y las mínimas por inversión térmica, como hoy, no las pille bien.


Saludos.  [emoji106]
Puede ser que sea debido a la inversión térmica ya que esta misma noche en Duruelo la minima ha marcado -7,4 y las diferencias entre ambas poblaciones suele ser escasa....raro raro. Decir tambien que Covaleda está en ladera pero me estraña que el pluvionetro este en la parte alta del pueblo y mas siendo una estacion de SAIH duero...

Destacar los -9 a las 08:00h en la salida del río Duero desde el Embalse de la cuerda del Pozo según los datos de SAIHduero y los -5,7 de Molinos de Duero a esa misma hora.

Hay bastantes estaciones del SAIH Duero que reportan datos erroneos, creo que no me equivoco si digo que como poco el 50 % de ellas. Antes de dar validez a los datos, sería recomendable hacer una comparativa de máximas horarias con otras estaciones más o menos cercanas de AEMET o de meteoclimatic (a poder ser en días de cielos cubiertos y de lluvias). Algunas tienen un error muy "habitual" de en torno a 1,5 ºC a la baja, otras reportan datos directamente aberrantes con errores de varios grados y algunas otras, las menos, marcan algo de más. La garita que tienen tampoco es nada buena y si están en sitios soleados, si comparamos en días de sol, las deficiencias de las garitas pueden enmascarar un error del sensor a la baja cuando no hay sol.

Alguna vez que estuve comparando algunas de Soria, creo que había varias con datos claramente erroneos, pero no recuerdo ahora cuáles de ellas.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 16 Octubre 2015 00:31:37 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #136 en: Viernes 16 Octubre 2015 08:07:03 am »
Wind mornings

Nada no hay manera, hoy tenía esperanzas de que calmase sobre las 7:00 de la mañana pero nada, como siempre:



Menos que ayer como era esperable pero mas de lo que esperaba , aun así estoy marcando ahora la mínima con 0,3ºc que no esta mal para estar donde esta la estación y el viento que hace.

Se avecina un día muy agradable, con temperaturas que remontarán hasta en torno los 17ºc.

Saludos
« Última modificación: Viernes 16 Octubre 2015 08:10:09 am por Mance burgati Rayder »

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #137 en: Viernes 16 Octubre 2015 08:14:41 am »
Gracias compi. Lo estoy mirando desde el movil y no me habia dado cuenta que se podia pulsar en el grafico. Le doy ahi y después a datos. Gracias!

Una cosa los datos de temperatura en Pluviometros son reales? Es que veo los de Covaleda y según estos datos hoy a sido la mínima de solo -0,7

En un principio si, pero ahí ya no te lo puedo asegurar. Hay alguna estación de esa red que no está debidamente calibrada, de hecho muchas de las que ponemos por aquí las hemos comparado previamente "in situ" con un termómetro para asegurarnos antes de fiarnos del todo. Lo normal es que si indiquen la temperatura correctamente, pero hay alguna que o bien por su ubicación o bien por su mantenimiento no muestran datos adecuados.

También puede pasar que esté en un punto alto y las mínimas por inversión térmica, como hoy, no las pille bien.


Saludos.  [emoji106]
Puede ser que sea debido a la inversión térmica ya que esta misma noche en Duruelo la minima ha marcado -7,4 y las diferencias entre ambas poblaciones suele ser escasa....raro raro. Decir tambien que Covaleda está en ladera pero me estraña que el pluvionetro este en la parte alta del pueblo y mas siendo una estacion de SAIH duero...

Destacar los -9 a las 08:00h en la salida del río Duero desde el Embalse de la cuerda del Pozo según los datos de SAIHduero y los -5,7 de Molinos de Duero a esa misma hora.

Hay bastantes estaciones del SAIH Duero que reportan datos erroneos, creo que no me equivoco si digo que como poco el 50 % de ellas. Antes de dar validez a los datos, sería recomendable hacer una comparativa de máximas horarias con otras estaciones más o menos cercanas de AEMET o de meteoclimatic (a poder ser en días de cielos cubiertos y de lluvias). Algunas tienen un error muy "habitual" de en torno a 1,5 ºC a la baja, otras reportan datos directamente aberrantes con errores de varios grados y algunas otras, las menos, marcan algo de más. La garita que tienen tampoco es nada buena y si están en sitios soleados, si comparamos en días de sol, las deficiencias de las garitas pueden enmascarar un error del sensor a la baja cuando no hay sol.

Alguna vez que estuve comparando algunas de Soria, creo que había varias con datos claramente erroneos, pero no recuerdo ahora cuáles de ellas.

Saludos.
La del Embalse marca claramente de menos y la de Covaleda también marca mal, así en principio. La de Garray habría que comprobarla.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #138 en: Viernes 16 Octubre 2015 08:39:34 am »

Puede ser que sea debido a la inversión térmica ya que esta misma noche en Duruelo la minima ha marcado -7,4 y las diferencias entre ambas poblaciones suele ser escasa....raro raro. Decir tambien que Covaleda está en ladera pero me estraña que el pluvionetro este en la parte alta del pueblo y mas siendo una estacion de SAIH duero...

Destacar los -9 a las 08:00h en la salida del río Duero desde el Embalse de la cuerda del Pozo según los datos de SAIHduero y los -5,7 de Molinos de Duero a esa misma hora.

Hay bastantes estaciones del SAIH Duero que reportan datos erroneos, creo que no me equivoco si digo que como poco el 50 % de ellas. Antes de dar validez a los datos, sería recomendable hacer una comparativa de máximas horarias con otras estaciones más o menos cercanas de AEMET o de meteoclimatic (a poder ser en días de cielos cubiertos y de lluvias). Algunas tienen un error muy "habitual" de en torno a 1,5 ºC a la baja, otras reportan datos directamente aberrantes con errores de varios grados y algunas otras, las menos, marcan algo de más. La garita que tienen tampoco es nada buena y si están en sitios soleados, si comparamos en días de sol, las deficiencias de las garitas pueden enmascarar un error del sensor a la baja cuando no hay sol.

Alguna vez que estuve comparando algunas de Soria, creo que había varias con datos claramente erroneos, pero no recuerdo ahora cuáles de ellas.

Saludos.

Me puedo haber quedado corto con eso de "algunas", perfectamente. Esa red por lo general no la utilizo mucho, pero las 3 ó 4 que sigo no dan mucha "guerra", y si acaso alguna basta con quitarle el -1,5ºC para que sea fiable, como es el caso de la de Valdestillas. De todas formas en su día ya pusisteis a prueba unas cuantas y se vio de que pie cojeaban.
Otra cosa que no me ha gustado de algunas por las fotos que se han subido, es que la barra de acero galvanizado que sujeta la garita suele estar directamente metida en ella, con el consecuente problema de transmisión de calor, aunque si por dentro está debidamente aislada se puede llegar a solucionar parcialmente el problema.




Por lo demás, mañana fría de nuevo en Valladolid con 2,7ºC en este momento, marcando mínima del día.

-5,2ºC en la estación de Ávila sur esta noche...



Saludos.
« Última modificación: Viernes 16 Octubre 2015 08:41:28 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado aleiss

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 865
  • Sexo: Masculino
  • La tuna. Mi mejor amiga
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #139 en: Viernes 16 Octubre 2015 08:43:27 am »
Buenos dias.
Otra vez el coche me marca -1 al llegar a Boecillo.
Cielo con nubes altas.

Saludos
Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #140 en: Viernes 16 Octubre 2015 10:03:49 am »
Por la provincia de Soria la madrugada ha vuelto a ser fría para la época, destacando las siguientes mínimas:
- Duruelo de la Sierra: -7.6ºC (meteoclimatic).
- Cidones: -5.8ºC (meteoclimatic).
- Soria Universidad: -3.3ºC (meteoclimatic).
- Garray (Saih): -6.8ºC
- Soria (Aemet): -2.4ºC

Un Saludo.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #141 en: Viernes 16 Octubre 2015 11:49:18 am »
Por Valladolid ha vuelto a helar en la periferia como comentais (Boecillo, Renedo etc) y bajando hasta los -2,2ºC en Peñafiel, los -2,1ºC en Sardón de Duero. En mi estación, la temperatura se ha quedado aquí en valladolid en 1,8ºC y actualmente marco 9,1ºC.

Destacando sobre todo la zona de Valdestillas, donde la mínima hoy se ha acercado a los -4ºC, en concreto -3,7ºC...Noche muy fria por la provincia vallisoletana.

Ávila capital, como ha comentado gdvictorm, lleva 3 noches brutales, con -3ºC / -7,1ºC y hoy -5,2ºC.
« Última modificación: Viernes 16 Octubre 2015 11:54:01 am por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #142 en: Viernes 16 Octubre 2015 13:14:45 pm »
12,6ºC ahora en Valadolid. Se nota una cierta inversión diurna en la meseta, ya que le está costando subir un poco más que en zonas altas de la comunidad.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Bejarano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2008
  • Sexo: Masculino
  • Béjar (950m)
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #143 en: Viernes 16 Octubre 2015 13:56:38 pm »
Buenas, por Béjar tenemos los cielos cubiertos aunque ya se van abriendo algunos claros que dejan pasar los rayors del sol. La temperatura actual es de 17.7ºC y la mínima de 7ºC. Ya estamos en alerta por lluvias para el fin de semana, esperemos seguir acumulando que falta hace.

Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.