Castilla y León. Octubre de 2015

Desconectado VilladelPrado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 961
  • Sexo: Masculino
  • Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #156 en: Sábado 17 Octubre 2015 19:46:36 pm »
Buenas tardes,
Hoy hemos superado después de varios días la barrera de los veinte grados de máxima, con 23,7º
El viento se empezó a notar al principio de la tarde con racha máxima de momento de 41Km/h en el observatorio.
Respecto a la lluvia, justo en mi zona pinta castaña. Ha estado lloviendo débilmente con algún chaparroncillo más moderado, pero viendo el radar, parece una tarde-noche del 'quiero y no puedo' para pillar un buen moquete. Esperemos que lo que sube de Salamanca-Ávila nos deje algún litro más :-\
Saludos

Edito: lloviendo moderadamente. El viento de Sureste está reactivando la preci :P
« Última modificación: Sábado 17 Octubre 2015 20:12:56 pm por VilladelPrado »
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

Desconectado valens

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1985
  • Sexo: Masculino
  • Con la Sole en el cielo...
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #157 en: Sábado 17 Octubre 2015 21:44:39 pm »
Se acaban de superar los 40 litrazos en Navarredonda,increíble cómo está pillando esa zona hoy,incluso más que en vertiente sur,de hecho en el mismo puerto El Pico,el orinal de Gredos,llevan 27 mm.
En el Alto Alberche llevamos cantidades más modestas, pero superamos ya los 15 mm,lo cual está fenomenal.
Un saludo
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm


Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #158 en: Sábado 17 Octubre 2015 21:47:43 pm »
Por aquí también día superagradable, demasiado calor al sol diría yo en horas centrales aunque no ha hecho mucho sol porque había nubosidad media, pero vamos un día muy bueno y sin nada de viento.

Dato extraño el de la estación automática hoy de palacios de la sierra que ha metido una racha de 80 km/h así salida de la nada...muy raro:



Ahora chispea débilmente sin viento, 1,2 mm en el pluvio y no espero mucho mas , no tiene chcha esto aunque para ser sincero me esperaba que ni siquiera llegase a precipitar por aquí.

ta logo
« Última modificación: Sábado 17 Octubre 2015 21:52:01 pm por Mance burgati Rayder »

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #159 en: Sábado 17 Octubre 2015 21:52:33 pm »
Es que con esa componente, el viento entra justo por el Puerto del Pico y la elevación más alta la encuentra en los cerros de Navarredonda, por lo que esos pueblos pasan a ser de la vertiente "buena". 

A diferencia de situaciones anteriores, esta borrasca está metiendo surestes en vez de suroestes, y eso cambia bastante las cosas.

Saludos.

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #160 en: Domingo 18 Octubre 2015 08:30:32 am »
Buenos y descalibrados días

Algo mas de lluvia débil esta noche por aquí y destacable la mínima bastante alta con respecto a días anteriores por aquí, la estoy dando ahora es posible que baje algo mas pero marco 13,3ºc y llueve débilmente

Hay bastantes estaciones del SAIH Duero que reportan datos erroneos, creo que no me equivoco si digo que como poco el 50 % de ellas. Antes de dar validez a los datos, sería recomendable hacer una comparativa de máximas horarias con otras estaciones más o menos cercanas de AEMET o de meteoclimatic (a poder ser en días de cielos cubiertos y de lluvias). Algunas tienen un error muy "habitual" de en torno a 1,5 ºC a la baja,...........

Alguna vez que estuve comparando algunas de Soria, creo que había varias con datos claramente erroneos, pero no recuerdo ahora cuáles de ellas.

Saludos.

He hecho una comparativa hoy de las estaciones de sanabria robredo-cervantes AEMET 935 m.s.n.m, y Puebla de Sanabria SAIH duero 900 m.s.n.m, parece que ha estado cubierto toda la noche, o la mayor parte de ella y no creo que haya habido mucha inversión térmica hoy por allí

Imagen satélite:



Me sale esto:



Lionnieve, me gustaría saber tu opinión como experto calibrador de estaciones en la distancia, son datos concluyentes?  :confused:



Hasta luego.
« Última modificación: Domingo 18 Octubre 2015 09:02:50 am por Mance burgati Rayder »

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #161 en: Domingo 18 Octubre 2015 11:20:33 am »
En Salamanca hemos amanecido con cielos cubiertos y llovizna intermitente a la espera de que llegue el diluvio que ahora mismo cae sobre Extremadura.

Desconectado VilladelPrado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 961
  • Sexo: Masculino
  • Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #162 en: Domingo 18 Octubre 2015 11:25:58 am »
Buenos días!
Ayer finalmente se recogieron 2,4mm en el observatorio de lo que llovió principalmente en la última hora de la tarde y por la noche. De madrugada hoy otros 0,4mm.
La mínima del domingo ha subido notablemente, con 11,9º y el día está bastante nublado pero muy agradable. Ahora en torno a 14º.
Se espera a la tarde alguna precipitación pero poca cosa. Parece que será algo más jugosa la lluvia de la próxima noche-madrugada. Y esta próxima semana pinta tranquila y con temperaturas muy llevaderas. Ya se van afianzando los preciosos tonos del otoño en Valladolid [emoji41]
Saludos ;)
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #163 en: Domingo 18 Octubre 2015 14:20:49 pm »
Lionnieve, me gustaría saber tu opinión como experto calibrador de estaciones en la distancia, son datos concluyentes?  :confused:

En principio diría que sí. Luego por la tarde o por la noche pongo una tabla con más datos y más horas de esas estaciones y que cada uno saque sus conclusiones.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por lo que respecta al actual episodio de lluvias, ayer aquí cayeron 4,6 mm que hacen un total de 87,9 mm en lo que va de mes.

Veremos lo que nos depara la tarde, que parece que algo lloverá.

Actualmenre 14,6 ºC y cielo cubierto.

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #164 en: Domingo 18 Octubre 2015 15:32:39 pm »
Arrecia la lluvia en Salamanca. De momento mañana lluviosa pero sólo 3 mm
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #165 en: Domingo 18 Octubre 2015 16:05:52 pm »
Por aqui llevamos dos dias lloviendo a lo bestia, no se cuantos litros pero muchos, 11 grados, aqui esta componente se esta portando tambien fenomenal. Saludos
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #166 en: Domingo 18 Octubre 2015 16:32:07 pm »
En Salamanca llueve desde las 12 aunque de forma intermitente por lo que la cantidad es escasa. Nada que ver con lo que llevan recogido al sur del sistema central los extremeños.

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re:Castilla y León. Octubre de 2015
« Respuesta #167 en: Domingo 18 Octubre 2015 18:38:00 pm »
Por aqui llevamos dos dias lloviendo a lo bestia, no se cuantos litros pero muchos, 11 grados, aqui esta componente se esta portando tambien fenomenal. Saludos

En Tornavacas llevan casi 100 litros en dos dias, osea que réstale un 20-30% por Umbrias.

Por cierto, os cuelgo el mapita (de envidia total) de 24 horas de la SAIH del Tajo...
Nota: En Macotera 7 l/m2 en el dia de hoy.