Castilla y León, Septiembre de 2012

Iniciado por Arena, Viernes 31 Agosto 2012 14:49:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ASZA

Cumulus Congestus
Día fresco, fresco, con cielos casi cubiertos, pero sin precipitación. 15.2 mm ha sido lo que ha dejado el frente en Zamora. Mínima de 7.9º y máxima de 15.8º. Saludos
Zamora (640 msnm), a veces en El Entrego (Asturias) mi pueblo a 232 msnm

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Leónnieve en Miércoles 26 Septiembre 2012 19:09:31 PM

Hombre, eso de decir que las borrascas ya no bajan de latitud como antes... Podemos decir que en los últimos años la mayoría de borrascas no han bajado tanto de latitud como era "habitual" antaño, pero sigue habiendo borrascas bajas de latitud, aunque sean menos. De todas formas, lo más probable es que esto sean ciclos y al igual que hubo décadas más o menos propicias para algunos sitios, ahora estamos en una época mala para determinadas zonas, pero que seguramente no será eterna.

La temperatura en el interior de casa es bastante baja para la época, tengo entre 13,5 y 16 ºC dependiendo de la habitación de la casa  :cold:

Pues yo creo que de ciclos nada, que esto sera ya para siempre, cada vez bajaran menos las borrascas y llegara un momento en que no haya ni borrascas, a ninguna altura, el cambio climatico que se esta dando es irreversible.

Por cierto, si tienes esa temperatura ahora en casa no quiero ni pensar que temperatura tendras en enero. No ganaras para carbon.
Yo tengo aun 22º y eso que hasta hace 2 dias tenia abierta toda la casa por las noches y apenas cocino, ni por supuesto enciendo la calefaccion. Estoy por casa aun en manga corta, pantalon corto y chancletas.

Hace una hora aproximadamente marcaba los termometros callejeros 14º y la sensacion era muy suave, ya que apenas hacia nada de viento, y aunque no lo hacia nadie se podia ir perfectamente en manga corta por la calle, pues habia gente que se remangaba la cazadora de lo bueno que hacia.

El unico que iba en manga corta sin cazadora era yo, y uno que iba con los 2 brazos tatuados, que lo haria para enseñarles, ya que llevaba la chaqueta de la mano, y que calor no creo que den.

A ver si el recule de la dana nos deja unos litrillos mas el sabado, aunque Soria y Burgos tienen mas papeletas, sobre todo Soria.
Valladolid - Las Delicias.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
En burgos capitol caerán 4 gotas de caer, con suerte acumularemos un par de litros a lo sumo.....por la sierra mucho mejor se dará el tema, pero la que si puede pillar bien es soria y de soria hacia el este más aun, llevan vastante meteogramas seguidos metiendo alrededor de 40 mm en la capital soriana, pero ojito que ávila y segovia puden triunfar también porque a poco que pase del central la burrada que ponen de preci para el centro y sur ojito que pueden dar la campanada estas dos ciudades, de momento se les pone muy bien la situación según las últimas salidas.

Excepto estas tres capitales de provincia el resto a dos velitas en principio, como mucho alguna migaja que se escape de ahí abajo.

Máxima en mi estación de 12,8ºc, yo la verdad que esta mañana he estado dando una vuelta por el campo y no creo que se superasen los 10ºc y con un forrito que tengo estaba de lo mas agusto al no hacer apenas vientecillo.

Bueno, a ver que pasa al final, pero Ávila ,Segovia y Soria en princio van a tener movimiento este finde.

Saludos!

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Por aquí de momento no se decide a najar la temperatura de forma rápida.

Destacar la temperatura máxima de hoy en el observatorio de León, que no ha estado mal para ser septiembre: 12,8 ºC

Datos actuales en Riofrío:

Temperatura: 8,8 ºC
Humedad Relativa: 91 %
Viento débil del Oeste

Riofrío (LEÓN) 950 msnm

Aunque no sea algo meteorológico, triste noticia hoy para el montañismo leonés. Ha muerto, tras un incendio en su casa de la localidad valdeonesa de Caín, Juan Tomás Martínez, protagonista de la tercera escalada al Naranjo de Bulnes, y además en solitario.

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Muere-Un-Varon-De-92-Anos-En-El-Fuego-De-Su-Casa-En-Cain-Al-vn105741-vst309

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Fallece-Juan-Tomas-Martinez-Perez-Funambulista-En-Las-Cumbr-vn105771-vst309

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-Bomberos-De-Leon-No-Acudieron-Al-Fuego-Por-Las-dos-Hora-vn105753-vst309

Ascendió al Picu Urriellu, como le llaman los lugareños al Naranjo, por primera vez con 14 años, corría el año 1934, y desde entonces continuó ascendiendo a esta montaña en más de medio centenar de veces y la mayoría acompañando a gente que precisaba de sus servicios como guía de montaña, como con la tercera mujer en alcanzar la cumbre (Carmen Sánchez de Casal), con el que fuera alcalde de la capital leonesa José María Suárez (otro enamorado de los Picos de Europa), ejemplos de una lista casi interminable.

Fue, con su hermano Alfonso, el guía por antonomasia de los Picos de Europa hasta la década de los setenta, con quien abrió una variante inferior al itinerario que inaugurara su padre en la cara sur del Naranjo, y que hoy día se conoce como la vía de los Martínez, que es sin duda uno de los itinerarios de escalada más utilizados en toda España, pues constituye la vía de escalada considerada como la normal del Picu Urriellu.

Además del Naranjo, Juan Tomás ascendió a las montañas más sobresalientes del macizo Occidental y del macizo Central de los Picos de Europa, acompañando en ocasiones a personajes tan conocidos como Chus Suárez Valgrande, José Ramón Lueje o José Antonio Odrizola. El Torrecerredo o Peña Santa, no tenían secretos para él.

Juan Tomás, con su hermano Alfonso, también fue el primero en poner su pie en algunos riscos, que en impresionante equilibrio desafían la gravedad, como las Agujas Bustamante y Canalona, o la de la Señora del Tío Toribio en la vega de Asotín. Sus dotes de excepcional escalador eran de sobra conocidas, así como su valentía y arrojo.

Muy triste la noticia y lamentable el abandono que sufren muchos pueblos leoneses en cuanto a la extinción de incendios y que trae consecuencias tan desagradables (aunque sea de forma indirecta) como ésta. Una vez más queda en evidencia la situación de la provincia, con tan sólo dos parques de bomberos profesionales, el de León y el de Ponferrada. Y es que los bomberos de León, que declinaron el acudir a sofocar las llamas del incendio de la casa de Juan Tomás, tardarían en llegar hasta caín más de dos horas desde la capital leonesa.

En fin, que se tomen medidas para solucionar esta situación y que descanse en paz.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

cardeñalta

**
Cumulus Húmilis
Dia muy fresco también por aqui, máxima de 12'4ºC y mínima de 6'4º, todo el dia nublado con algunos ratines de sol por la mañana.

Yo he tenido que encender la ecónomica hoy por que la casa ya me ha bajado a los 17º, y habiendo leña para que pasar frio.

Agradezco este tiempo para currar, pero en cuanto paras, hay que abrigarse, por cierto que he barrido hojas como si fuera finales de octubre, con estas lluvias las que quedan en los árboles aguantarán por lo menos hasta el pilar

De la dana sureña, por aqui no creo que nos llegue nada, pero algunos modelos si que la estiran un poco hacia el norte, ya veremos

Ahora 10'9ºC, HR 76% viento flojo de S-SO y cielo cubierto

Salud

En Cardeñajimeno,  unos 6 km al este de Burgos  915msnm  
http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL0900000009193B

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Día frío y húmedo también en la Sierra, con máxima de 11.6 º C y mínima se está dando ahora, en torno a 4 º C, con bastante humedad.
El frente ha sido moderado, con unos 14 mm, y unos 24 mm esta semana, bien caidos.
El frente de ayer parece que fue más generoso hacia el oeste, se quedó algo estancado.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: burgati en Miércoles 26 Septiembre 2012 22:22:35 PM
En burgos capitol caerán 4 gotas de caer, con suerte acumularemos un par de litros a lo sumo.....por la sierra mucho mejor se dará el tema, pero la que si puede pillar bien es soria y de soria hacia el este más aun, llevan vastante meteogramas seguidos metiendo alrededor de 40 mm en la capital soriana, pero ojito que ávila y segovia puden triunfar también porque a poco que pase del central la burrada que ponen de preci para el centro y sur ojito que pueden dar la campanada estas dos ciudades, de momento se les pone muy bien la situación según las últimas salidas.

Excepto estas tres capitales de provincia el resto a dos velitas en principio, como mucho alguna migaja que se escape de ahí abajo.

Máxima en mi estación de 12,8ºc, yo la verdad que esta mañana he estado dando una vuelta por el campo y no creo que se superasen los 10ºc y con un forrito que tengo estaba de lo mas agusto al no hacer apenas vientecillo.

Bueno, a ver que pasa al final, pero Ávila ,Segovia y Soria en princio van a tener movimiento este finde.

Saludos!

Me rechina no te haces una idea como, eso de que en Avila y Segovia llueva mucho con esta situacion, los modelos que digan misa.
Del central para arriba nanai de la china, y si entra algo, vendria por el norte y de ahi que apueste por Burgos y Soria, pasando por Logroño que se llevaria la gran regada.
Esos 40 litros de soria tambien me parecen excesivos, los modelos deben andar locos ya que anda aun Nadine por ahi desconcertando a las maquinas y encima para colmo se forma una dana, que es la reina de la incertidumbre en nuestras latitudes.
Valladolid - Las Delicias.

Espigüetenieve

Cb Incus
Cita de: Leónnieve en Miércoles 26 Septiembre 2012 18:44:23 PM
Efectivamente, hoy día con temperaturas máximas más propias del invierno que del mes de septiembre.

Temperaturas máximas de hoy en la provincia de León en la red SAIH Duero (estaciones comprobadas satosfactoriamente, salvo la de Fasgar, que no la he comprobado):

Fasgar: 6,3 ºC

Corporales: 7,5 ºC

Barrios de Nistoso: 7,3 ºC

Llánaves de al Reina: 8,7 ºC

Ermita de Riosol: 8,7 ºC

Datos de temperaturas máximas de hoy en la red AEMET en la provincia de León (sólo pongo el de Villameca que parece que es el único que será definitivo de las estaciones en tiempo diferido):

Villameca: 10,1 ºC

Al hilo de lo que comentaba espigüetenieve, el final la máxima de Cardaño de Arriba (SAIH Duero) ha sido de 7,3 ºC

En Riofrío también una temperatura máxima muy baja. Estos han sido los datos de hoy:

Temperatura mínima: 5,7 ºC

Temperatura máxima: 12,0 ºC

Precipitación: 0,6 mm

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Hoy se apreciaba tambien nieve en la zona del Boquerón de Bobias en la webcam de Llánaves de la Reina, no se si alguien habrá mirado esta mañana, como dije al mediodía, nevó en la cordillera por encima de unos 1900 metros, y sí, efectivamente, las temperaturas han sido invernales y con una sensación térmica muy baja por el viento.

Estos días al menos servirán para dejar la media del mes de septiembre más acorde al mes, por cierto, y en relación a la preci de ayer en zonas de Los Ancares, es una zona que falta hacía tambien y es bienvenida como en todos los sitios, ya ves el día de la etapa de Ancares, aunque había helechos que vivían, estaba mucho más seco que ahce dos años, así que bienvenidas todas estas precipitaciones para las zonas que las hemos recibido.
Valladolid-Velilla

Llerenes

Cb Calvus
- León -
Buenos días, mínima por aquí de -0,8ºC.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: NADINEOLID en Miércoles 26 Septiembre 2012 23:47:42 PM
Cita de: burgati en Miércoles 26 Septiembre 2012 22:22:35 PM

Saludos!

Me rechina no te haces una idea como, eso de que en Avila y Segovia llueva mucho con esta situacion, los modelos que digan misa.
Del central para arriba nanai de la china, y si entra algo, vendria por el norte y de ahi que apueste por Burgos y Soria, pasando por Logroño que se llevaria la gran regada.
Esos 40 litros de soria tambien me parecen excesivos, los modelos deben andar locos ya que anda aun Nadine por ahi desconcertando a las maquinas y encima para colmo se forma una dana, que es la reina de la incertidumbre en nuestras latitudes.

Pues no sé, no soy meteorólogo, solo te digo lo que marcaban los modelos a día de ayer.

En la salida de esta mañana, el gfs sí que metería preci por aquí, ninguna burrada pero bastante jugosa.

Y dada la situación yo creo que de llover aquí no entraría por el norte la preci sino por el este.

Sigue metiendo preci muy jugosa en avila-segovia-soria, incluso valladolid pillaría bien.

El europeo en la última salida ve algo muy similar al gfs en cuanto a precis mesetarias.

Mínima de 6,7ºc en mi estación, la sonda que tengo la habitación ha bajado hasta los 5,9ºc. Tenemos cielos parcialmente nubosos de nubes altas ahora y 7ºc. Supongo que hoy en muchos puntos propensos a inversión donde haya despejado habrá helado, ya que el viento ha estado tranquilito, al menos a primeras horas de la mañana.

AAaaaaadios

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
No sufráis, que todos vais a pillar algo de precipitación estos próximos días. Lo que es seguro es que en la provincia de León, una vez más, no va a llover absolutamente nada y el mes de septiembre en la zona de la meseta leonesa va a terminar muy seco (para no variar). También Zamora en esta ocasión lo tiene francamente difícil, aunque seguramente algo también lloverá en tierras zamoranas, sobre todo si se cumple el modelo europeo.

Las estaciones de la zona meridional de la meseta leonesa (tanto de AEMET como de Inforiego) llevan en el año 2012 unos 130 mm y desde el 1 de diciembre de 2011 unos 140-145 mm. Quedan dos meses para cumplir un periodo interanual de 12 meses y es difícil que lleguen incluso a los 200 mm en el periodo completo. Es de locos...  :crazy: :crazy: :crazy:

Datos de hoy en Riofrío (estación meteoclimatic):

Temperatura mínima: 1,5 ºC (Párte de la noche debió estar cubierto y el viento no acabó de calmar completamente, de no haber sido así habría helado)

Precipitación: 0,3 mm (rocío)

Datos actuales:

Temperatura: 4,5 ºC
Humedad Relativa: 100 %
Presión: 1009,5 hpa
Viento débil variable
Despejado

P.D. Luego pongo los datos de la garita de madera (no creo que haya helado tampoco).

Riofrío (LEÓN) 945 manm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Por cierto, ya tenemos el dato oficial de precipitación del observatorio del aeropuerto de Villanubla en el último frente que nos cruzó. Repaso a estaciones vallisoletanas de AEMET, del Inforiego y de la DGT.

Estacones AEMET:

Observatorio aeropuerto Villanubla: 18,9 mm

Medina de Rioseco: 15,0 mm

Observatorio Valladolid: 14,6 mm

Fuente el Sol: 14,2 mm

Olmedo, depósito de agua: 13,6 mm

Olmedo: 13,3 mm

Peñafiel: 11,6 mm

Sardón de Duero: 10,6 mm

Villalón de Campos: 5,4 mm

Estaciónes Inforiego:

Valladolid-Finca Zamadueñas: 15,0 mm

Mayorga: 13,9 mm

Medina de Rioseco: 13,7 mm

Rueda: 13,5 mm

Tordesillas: 11,1 mm

Torrecilla de la Orden: 10,7 mm

Medina del Campo: 7,9 mm

Estaciones DGT:

Vega de Valdetronco: 19,0 mm

Majada Valdetan: 15,5 mm

Arroyo ede La Encomienda: 13,4 mm

Valbuena de Duero: 12,0 mm

Medina del Campo: 10,9 mm

Tordesillas NW: 10,3 mm

Las Ventas: 9,5 mm

Villardefrades: 6,0 mm