Castilla y León. Septiembre de 2015

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #144 en: Miércoles 16 Septiembre 2015 21:46:05 pm »
Por aquí el viento se ha quedado casi en calma y la presión asciende con fuerza. Pluviométricamente hablando la jornada se ha portado mejor de lo esperado gracias a un chubasco moderado que ha caído a las 18:15 h, siendo el total del día 5.0 mm.
Marcamos ahora 11.9º C y viento muy flojo del OSO a  3 km/h, tras una máxima de 34 km/h a las 07:27 h.

Desconectado valens

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1985
  • Sexo: Masculino
  • Con la Sole en el cielo...
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #145 en: Miércoles 16 Septiembre 2015 21:57:27 pm »
Buenas,en Navalacruz también cayó un chubasco durante la tarde, total en el episodio 1 mm, más o menos como en Navarredonda de Gredos,litro arriba, litro abajo [emojifacepal03].
Como anécdota, decir que en Mironcillo,en la vertiente norte de la Paramera terminan el episodio a 0.0,viva la ciclogenesis explosiva!!
Actualmente 10°C , 72%HR ,1003 hpa y viento moderado de WSW.
« Última modificación: Miércoles 16 Septiembre 2015 22:00:52 pm por valens »
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm


Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #146 en: Miércoles 16 Septiembre 2015 23:22:29 pm »
Bueno,  pues poco a poco el viento ha ido bajando de intensidad,  a veces parecia que ya habia parado y se notaba un agradable silencio ya que no paraba de bufar,  pero de repente se volvia a arrancar.

Preciosisimo atardecer hoy,  con nubes de colores y mezcla de varios tipos,  os dejo unas fotos que creo que no le hacen justicia:

























Ta mañana

Enviado desde mi Vodafone 890N mediante Tapatalk


Desconectado arlanzon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 342
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #147 en: Jueves 17 Septiembre 2015 03:59:13 am »
El resumen del episodio: 21,5 mm que falta hacían y una racha máxima de 77 km/h. En estas situaciones la parte superior del dique del embalse de Uzquiza da unas rachas de viento impresionantes. Estuve ayer dando una vuelta y era difícil mantener el equilibrio.
Desde Arlanzón -Burgos- a unos 1.000m

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #148 en: Jueves 17 Septiembre 2015 08:59:55 am »
................... En estas situaciones la parte superior del dique del embalse de Uzquiza da unas rachas de viento impresionantes. Estuve ayer dando una vuelta y era difícil mantener el equilibrio.

Eso es cierto,  en alguna ocasion he estado por alli con este tipo de situaciones y diractamente sin alerta y pega una barbaridad

Otro sitio donde el suroeste, (creo que era sw,  o eso o sur o w), pega muy bestia que haya podido comprobar yo es el cordal del mencilla,.... en una ocasion que habia alerta amarilla por viento solo en el iberico me acerque a ver si estaba justificada,  subi por la zona del refugio ese que hay un poco mas adelante de la pista de ski,..... Pues una vez que sobrepase el hayedo subiendo hacia arriba era bestial lo que soplaba, lo que dices de venirte rachas que te metian unos meneos de tirarte al suelo y de no poder ni andar,  una burrada como soplaba..... Tengo un video que hice,  estoy en un caseto ya a bastante altura unos 1500-1600 metros por lo menos

https://youtu.be/eGYf3HllyAI

Te tiraba al suelo pero no era como esta suracion,  venia muy sostenido y dentro de esa intensidad habia tambien rachas mas fuertes,  me acuerdo tambien que habia deshecho una nevada que cayo dias anteriores y aun habiendo 4 grados o asi te quedabas congelado,  muy bueno para el cutis

Por medina de pomar nubes y claros,  ya paso el viento y se esperan lluvias por la tarde,  veremos que pasa estare en losa.


P. D. : ya en losa un poco de viento sur y entorno a 9 grados,  hacia el oeste esta lloviendo,  esta muy cerrado pero seran lloviznas de momento

Dejo una noticia del periodico de ayer que habla de 120 avisos por el temporal en su mayor parte por ramas y algun que otro arbol que no aguanto las embestidas,  el efecto hoja que comentabais se ha hecho sentir

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z7246F2DD-B189-1CCA-59DC96F6529C4301/20150917/borrasca/arboricida


Yo creo que tambien producen mas daños los vientos que vienen como a golpes, (como ayer), que los que son fuertes y sostenidos porque por ejemplo si un arbol esta ya doblandose por viento fuerte y le entra una racha mas fuerte como que no lo nota tanto que si esta soplando poco o moderado y de repente le entra una racha muy fuerte....... No me se explicar,.... Digamos que es como si vas en un coche frenando fuerte y en lo ultimo ya pisas a fondo,  como que notas menos la embestida que si vas normal y metes una frenada en seco de repente......y oooootra teoria mas que me saco de la manga sin darme ningun tipo de importancia...


Saludos
« Última modificación: Jueves 17 Septiembre 2015 11:07:56 am por burgati »

Desconectado arlanzon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 342
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #149 en: Jueves 17 Septiembre 2015 14:54:04 pm »
................... En estas situaciones la parte superior del dique del embalse de Uzquiza da unas rachas de viento impresionantes. Estuve ayer dando una vuelta y era difícil mantener el equilibrio.

Eso es cierto,  en alguna ocasion he estado por alli con este tipo de situaciones y diractamente sin alerta y pega una barbaridad

Otro sitio donde el suroeste, (creo que era sw,  o eso o sur o w), pega muy bestia que haya podido comprobar yo es el cordal del mencilla,.... en una ocasion que habia alerta amarilla por viento solo en el iberico me acerque a ver si estaba justificada,  subi por la zona del refugio ese que hay un poco mas adelante de la pista de ski,..... Pues una vez que sobrepase el hayedo subiendo hacia arriba era bestial lo que soplaba, lo que dices de venirte rachas que te metian unos meneos de tirarte al suelo y de no poder ni andar,  una burrada como soplaba..... Tengo un video que hice,  estoy en un caseto ya a bastante altura unos 1500-1600 metros por lo menos

https://youtu.be/eGYf3HllyAI

Te tiraba al suelo pero no era como esta suracion,  venia muy sostenido y dentro de esa intensidad habia tambien rachas mas fuertes,  me acuerdo tambien que habia deshecho una nevada que cayo dias anteriores y aun habiendo 4 grados o asi te quedabas congelado,  muy bueno para el cutis

Por medina de pomar nubes y claros,  ya paso el viento y se esperan lluvias por la tarde,  veremos que pasa estare en losa.


P. D. : ya en losa un poco de viento sur y entorno a 9 grados,  hacia el oeste esta lloviendo,  esta muy cerrado pero seran lloviznas de momento

Dejo una noticia del periodico de ayer que habla de 120 avisos por el temporal en su mayor parte por ramas y algun que otro arbol que no aguanto las embestidas,  el efecto hoja que comentabais se ha hecho sentir

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z7246F2DD-B189-1CCA-59DC96F6529C4301/20150917/borrasca/arboricida


Yo creo que tambien producen mas daños los vientos que vienen como a golpes, (como ayer), que los que son fuertes y sostenidos porque por ejemplo si un arbol esta ya doblandose por viento fuerte y le entra una racha mas fuerte como que no lo nota tanto que si esta soplando poco o moderado y de repente le entra una racha muy fuerte....... No me se explicar,.... Digamos que es como si vas en un coche frenando fuerte y en lo ultimo ya pisas a fondo,  como que notas menos la embestida que si vas normal y metes una frenada en seco de repente......y oooootra teoria mas que me saco de la manga sin darme ningun tipo de importancia...


Saludos

Cierto si señor. Cuando hay componente oeste todo el cordal del Mencilla y sobremanera la zona de cima es tremendo. Lo que es la concha, con algunos corredorcillos para dar gusto a los piolets, queda resguardada, pero cuando llegas arriba tiran vendavales que para qué. Eso, no sé muy bien por qué, da lugar a gradientes de temperatura muy por encima de lo esperado con la altitud. He llegado a medir 2,5°C en cota 1600 y -3,5° a 1900 (a las 16:50 abajo y 16:35 arriba el pasado 27 de enero) 6° de diferencia en 300 m!!! La meteo de montaña es algo que cada vez me gusta más y cada vez me descoloca más. Hablando del Mencilla, buscando misma cota y orientación que en el San Millán, siempre me sorprende que los espesores de nieve no lleguen ni a la cuarta parte que en aquél. Será por el viento?
« Última modificación: Jueves 17 Septiembre 2015 15:05:56 pm por arlanzon »
Desde Arlanzón -Burgos- a unos 1.000m

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #150 en: Jueves 17 Septiembre 2015 16:32:24 pm »
Inesperada lluvia la que cae ahora sobre Salamanca. Día frío para estar aún en septiembre.

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #151 en: Jueves 17 Septiembre 2015 21:49:18 pm »
Bastante frío si, ahora mismo sólo 13°, esta noche yo creo que fácilmente se alcanzarán.la 5 o los 6° de mínima al menos por las afueras de la ciudad.

Hoy la preci no ha llegado ni al litro
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #152 en: Viernes 18 Septiembre 2015 01:38:16 am »
Guten morguen

Citar


Hablando del Mencilla, buscando misma cota y orientación que en el San Millán, siempre me sorprende que los espesores de nieve no lleguen ni a la cuarta parte que en aquél. Será por el viento?

Pues no se,  yo creo que con nortes carga mas la zona del san millan y con w_wsw la del mencilla,.... Cuando hay nevadones gordos en sierra de neila y urbion que cargan mucho con w y wsw yo creo que hay mas nieve por el mencilla que por san millan.  Aunque en la cara sur del mencilla la nieve no aguanta nada, no se por que sera, aparte de que es muy solana y expuesta, pero dura muy poquito,....


En zona cordal trigaza san millan lo que pega de lo lindo es el viento norte,  se hacen cencelladas muy gruesas sobre todo tipo de superficies y bueno... Bufa de lo lindo, supongo que lo habras comprobado mas de una vez seguro.

Muy interesante lo que comentas de los 6 grados


Dia muy distinto al de ayer por norte de burgos,  el viento no es que haya descendido es que se ha quedado en calma total a partir del medio dia,  posteriormente estuvo lloviendo mansamente, luego escampo y empezo el espectaculo nuboso.... Afotos:











La siguiente tanda me volvia loco con la camara,,  son esos 5 minutos que el paisaje tiene un dinamismo brutal,  la luz cambia por instantes jugando con las nieblas que a su vez tambien cambian de forma y posicion..... Bueno no se..... ,  aparte de que habia una paz y quietud asombrosa,  sin ninguna duda los espiritus del bosque rondaban esos momentos del atardecer por la zona y te hacian fundirte con el entorno,  formar parte de el,  sentirlo y hacerte no pensar en nada salvo en disfrutar de ese momento...... Sin duda, amigos de la fauna, son momentos unicos que solo te puede ofrecer la naturaleza y os prometo que no estaba bajo la influencia de ningun tipo de sustancia psicotropica

Difícil captar la luz con la camara pero bueno,  algo salio:




























Ta logo
« Última modificación: Viernes 18 Septiembre 2015 09:08:24 am por burgati »

Desconectado FernandoCP

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #153 en: Viernes 18 Septiembre 2015 07:34:03 am »
Buenos días,por aquí,tenemos la primera helada "algo importante" de la temporada, tenemos ahora mismo -1.6°C.
Saludos!!

El Puente de Sanabria (980msnm)
Las Hedradas (1220msnm)

El Puente de Sanabria - 950 msnm.
As Hedradas - 1215msnm.

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2618
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #154 en: Viernes 18 Septiembre 2015 09:54:17 am »
Buenas. Dia casi invernal por aqui. Niebla cerrada y 6º. La minima de 4,5º. La tarde sera de paseo.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Septiembre de 2015
« Respuesta #155 en: Viernes 18 Septiembre 2015 13:38:08 pm »
Mínima de 8,1ºC en Valladolid. Ahora mismo 17,1ºC y subiendo.

Primer día de helada en Ávila, con una temperatura a las 8:00 de -1,2ºC en la estación de la zona sur.


Saludos.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)