Por lo que nos comenta Nimbus, sólo querría añadir, que el mayor "esfuerzo" de un frente frio bien formado, está en mantener, en la intersección de la superficie frontal con la terrestre, que sea ciclónico su "rot V". Me explicaré: que el viento ha de rolar ciclónicamente al pasar de la masa fria al sector cálido a traves de un frente frio (es una forma de hablar, porque ya sabemos que el frente por definición es impenetrable a las masas de aire). Asi la aceleración de Coriolis actuará hacia la derecha del viento, separando las masas de aire y manteniendo el frente en su inclinación correcta.
El catafrente, pues, no cumpliría estas condiciones. Con la mayor fuerza de los vientos en altura detrás del frente, resulta que el gradiente horizontal de presión es mas intenso a la izquierda del frente que a la derecha y Coriolis acerca la masa de la izquierda del frente mas deprisa que el propio Coriolis aleja a la de la derecha. Así el rot de V (mientras exista) resultaría anticiclónico, permitiendo de alguna forma la tendencia espontánea de irse una masa hacia la otra horizontalmente.
En la práctica la cosa no es tan simple, ni tan perfectamente aplicable al catafrente, porque además el aire descendente del catafrente puede organizar verdaderos problemas locales e incluso, a veces, los frentes tiene cierta capacidad de "autoregenerarse". Pero en el fondo, las grandes fuerzas que mantienen los frentes mas o menos activos serían las provocadas por la diferencia entre la cantidad de movimiento específico (o sea por unidad de volumen) en las masas de detras y delante de una superficie de discontinuidad, que son las que aumentan o disminuyen la pendiente de la superficie frontal.
Perdonad el rollo.