Respecto al haya:
Existe un arbolillo de haya (1.5 m altura) en el Maillo (cara norte de la Peña de Francia), tiene toda la pinta de que lo plantaron, pero ¡quien sabe!. (Yo tengo otro en mi arboreto, en la comarca de Vitigudino que esta estupendamente)
Existe una excelente regeneración natural de hayas (con quercus rubra y algun pie de laurel) en Peneda- Geres en la vecina Portugal por lo cual y por mi experiencia, no creo ni mucho menos que el haya sea una especie delicada, sino mas bien invasora, como esta sucediendo en Soria y Burgos a la sombra incluso de los pinares de repoblación!!, tal vez estas manifestaciones no sean relictos sino la avanzada.
Por otro lado, existen citas del haya en Peña de Francias y Gredos del siglo XX que seguro fueron taladas para el pastoreo
Respecto a curiosidades botánicas de la zona, fuera de la Peña de Francia, de la que se ha dicho todo (existen también singulares formaciones de bosquetes altos y densos de madroños), destaco los sobreros (alcornoques) del oeste de la provincia, muy similares a los extremeños, los faginea broteroi, los enguelgues (acer monspesulanum ), castaños y lodones (celtis australis) de los arribes, con abundancia de ruscus aculeatus y loniceras, algo dificil de ver en otros lares