Sabia que lo castaños se hacian gordos pero tanto....
Bonito y espectacular teix, Astrobotànica, supongo que habrá también bastante regeneración por la zona...
Por desgracia todo y que hay bastantes pies jóvenes (25-50 años) pràcticamente no hay plantula, por culpa de como decimos en mi zona, los "salvatges" o ""sauvatges""
Capra pyrenaica ssp hispanicaUno de los tejos mas gordos del Massís del Port, (teix del marturi) situado en la Mola del Boix
¿Cuánto perímetro tiene este tejo?¿Está incluido como arbol singular/monumental en algún catalogo de la comunidad autónoma pertinente?
Vaya ejemplar!
Creo que tiene unos 6 m de perímetro, pero no se a que altura, aunque tampoco es muy válido porque le falta medio tronco. Tambien creo que està incluido dentro dels arbres monumentals de Catalunya, y está dentro de un parque natural (parc natural dels ports); pero por desgracia a este arbol le queda muy poca vida, porque todo y que el tejo puede estar decadas decrepito o casi muerto (es muy dificil ver morir un tejo, si no es por un incendio o una plaga fuerte), este tejo tiene un gran problema, a parte de la pudrición parda que le afecta a practicamente la totalidad del tronco, le ha empezado a crecer un pino albar en su interior, y el sistema radicular del desgajado el tronco en 2 trozos, quedando solo una parte funcional, el otro medio tejo está al suelo pudriendose. El pino con el paso de los años se ha hecho grande (unos 12 m) pero practicamente todo su sistema radicular esta dentro del tejo (hace de macetero y el sustrato es pudrición parda del tejo) esto hace que en los inmediatos años ocurra que el pino acabe de desgajar el tejo, o que el pino al estar anclado solo al tejo un dia de viento huracanado (nada raro en aquella zona) lo tumbe y se vayan pino y tejo al garete. Es provable que después de este cataclismo el tejo rebrote pero desaparecera su majestuoso y milenario tronco.
Ajunto algunas fotos para ver lo que explico
El tronco que sube por el centro del tejo no es parte del tejo si no que es el pino albar.
Aquí se puede apreciar la pudrición parda y el sistema radicular del pino
A parte de lo anterior, también se aprecia en la parte superior el tronco del pino