Catalogo de Arboles ibericos.

Desconectado ATLANTE

• Nubecilla
  • *
  • 60
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #132 en: Mircoles 18 Marzo 2009 17:58:16 pm »
Hola buenas tarde soy nuevo en el foro, para emprezar me gustara saber la distribucin del Quercus canariensis en Espaa, slo hay en Cadiz y Mlaga?, es un tipo de quejigo u otro tipo de arbol. Hay alguna rlacin entre el Quercus faginea broteroi y el quercus canariensis?, Creo que los dos son quejigos que requieren una alta pluviosidad no como los espartanos de la meseta y Teruel, son tambin ms exigentes en la temperatura, es decir no sopotan exceivos fros, es verdad? agredeciendo de antemano vuestras respuestas me despido.

Saludos

Desconectado vernalis

• Soy dueo de mi silencio
  • Cumulus Hmilis
  • **
  • 385
  • .....y esclavo de mis palabras
« Respuesta #133 en: Sbado 28 Marzo 2009 20:11:56 pm »
Hola buenas tarde soy nuevo en el foro, para emprezar me gustara saber la distribucin del Quercus canariensis en Espaa, slo hay en Cadiz y Mlaga?, es un tipo de quejigo u otro tipo de arbol. Hay alguna rlacin entre el Quercus faginea broteroi y el quercus canariensis?, Creo que los dos son quejigos que requieren una alta pluviosidad no como los espartanos de la meseta y Teruel, son tambin ms exigentes en la temperatura, es decir no sopotan exceivos fros, es verdad? agredeciendo de antemano vuestras respuestas me despido.

Saludos
Hola Atlante, Q. canariensis es un rbol terciario que probablemente se especi en montaas muy hmedas en ambientes subtropicales, luego vino el clima mediterrneo (hace unos 4 millones de aos) y pas a ser una especie en recesin, ganando terreno otra ms rstica que corresponde al quegigo que mencionas, Quercus faginea subsp. faginea. Se interpreta que Q. faginea subsp. broteroi corresponde a una subbespecie occidental de origen hbrido con Q. canariensis, ms exigente en precipitaciones.
Q. canariensis se da en otros puntos de Andaluca y Catalua, adems de enclaves muy hmedos del norte de Africa.
El nombre se debe a un error de etiquetas cuando se hizo la recoleccin en una gran expedicin que incluy Canarias, pero all no hay de manera natural.
Espero encuentres respuesta en lo que pides.
Socovos, el Pas de Ibn-Hamusk, Tierra de Nadie.

Desconectado ATLANTE

• Nubecilla
  • *
  • 60
« Respuesta #134 en: Martes 31 Marzo 2009 14:52:39 pm »
Muchas gracias Vernalis, me has aclarado mucho.

Desconectado Cerro Caldern

• Cb Calvus
  • 2145
  • Torrebaja 750 m. (Rincn de Ademuz)
« Respuesta #135 en: Martes 21 Abril 2009 18:29:08 pm »
     Pino albar (pinus sylvestris). Puebla de San Miguel, Rincn de Ademuz.

Desconectado MeteoUtiel

• El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • 1682
« Respuesta #136 en: Jueves 09 Julio 2009 16:03:58 pm »
Menudo silvestre, El Rincn de Ademuz cuenta con buenos ejemplares de pinos silvestres, negrales y como no, sabinas albares.
UTIEL, ciudad vitivincola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gtico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterrneas medievales en el centro histrico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclsico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios espaoles que recibi el ttulo de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado vickyxeli

• Sol
  • *
  • 23
  • Disfrutando de la naturaleza
« Respuesta #137 en: Sbado 08 Agosto 2009 12:58:03 pm »
Tejos en el Monte Hijedo, prximo al municipio de Santa Gadea de Alfoz (Burgos).

El Hijedo es un bosque mixto de roble albar (Quercus petraea) y haya (Fagus sylvatica). Destacan como acompaantes grupos dispersos de impresionantes tejos (Taxus baccata), como muestran las imgenes, acebos (Ilex aquifolium), alisos (Alnus glutinosa), abedules (Betula pendula),...

Sin duda un entorno precioso y muy poco conocido

« ltima modificacin: Sbado 08 Agosto 2009 13:16:33 pm por vickyxeli »
Valencia capital (Zona Tres Forques)

Desconectado betula

• Cb Calvus
  • 1159
« Respuesta #138 en: Viernes 16 Octubre 2009 11:27:03 am »
Bueno, un poco ms de vidilla a este tpic. Nunca se haban citado rboles de Portugal. Ah va uno, el castao "milenario" de Corujas, cerca de Bragana, Tras os Montes.

Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Pennsula Ibrica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Dani Garcia

• Cb Calvus
  • 1082
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y Espaa tambien
« Respuesta #139 en: Martes 20 Octubre 2009 22:14:17 pm »
conoceis este arbolillo, que encontre en las estribaciones de gredos?
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

Desconectado ufronito

• Cumulus Congestus
  • 948
« Respuesta #140 en: Martes 20 Octubre 2009 22:33:15 pm »
  Prunus avium. Cerezo silvestre. Tanto en mi pueblo (de donde es la foto) como en Rozas de Puerto Real existe una poblacin importante de estos con un regenerado natural excelente. Protegido en la CAM.

Hasta la llegada de las plantas de laboratorio, se us mucho como planta madre para los cerezos comerciales. Y en ella se injertaban. Fueron muchos los ejemplares llevados de esta zona a lugares como el Valle del Jerte, zonas de Arenas de San Pedro, El Hornillo, Guisando etc etc.

Y aunque pertenece a la CAM, nunca sale en los libros. Tan solo los cuatro cerezos silvestres del meditico Hayedo de Monjeto.

Cenicientos

Desconectado Jose Quinto

• El verano muere siempre ahogado.
  • Superclula
  • 8721
  • Ese pequeo y palido punto azul.
« Respuesta #141 en: Mircoles 21 Octubre 2009 08:19:51 am »
Tremendo roble, quercus pyrenaica en la zona de la Hiruela. Sistema Central.

En esta he tapado a ilustre forero vale para ver el tamao.

Parte de su parte aerea, valga la redundancia.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada ms;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrs
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado betula

• Cb Calvus
  • 1159
« Respuesta #142 en: Mircoles 21 Octubre 2009 10:44:11 am »
Buen ejemplar, Jos. Hace gracia leer en los libros sobre rboles que Q. pyrenaica alcanza dimensiones medianas, cuando lo cierto es que es un rbol imponente si se le deja crecer. conozco ejemplares por aqu de 25 - 30 m de altos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Pennsula Ibrica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Dani Garcia

• Cb Calvus
  • 1082
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y Espaa tambien
« Respuesta #143 en: Mircoles 21 Octubre 2009 10:55:55 am »
  Prunus avium. Cerezo silvestre. Tanto en mi pueblo (de donde es la foto) como en Rozas de Puerto Real existe una poblacin importante de estos con un regenerado natural excelente. Protegido en la CAM.

Hasta la llegada de las plantas de laboratorio, se us mucho como planta madre para los cerezos comerciales. Y en ella se injertaban. Fueron muchos los ejemplares llevados de esta zona a lugares como el Valle del Jerte, zonas de Arenas de San Pedro, El Hornillo, Guisando etc etc.

Y aunque pertenece a la CAM, nunca sale en los libros. Tan solo los cuatro cerezos silvestres del meditico Hayedo de Monjeto.

gracias ufron, vaya variedad teneis por alli, vi algun que otro roble tambien
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes