Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #288 en: Domingo 19 Enero 2020 23:20:34 pm »
Mapa y top de lluvia de AVAMET hasta hace un rato:
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #289 en: Domingo 19 Enero 2020 23:27:26 pm »
Ya se han registrado en las boyas oleajes significativos de más de 7  metros. De hecho en la boya de Dragonera, al oeste de Mallorca, hay una altura máxima registrada de 11 metros. Bestial el temporal marítimo, veremos con qué daños amanece mañana la costa, porque esas olas son tremendas.


Ha hecho por irse la luz varias veces en Requena. La verdad es que no sé cuánto habrá caído en las sierras, pero no creo que haya caído más de 20 litros. Aun así, suficiente para que los cables de alta tensión se hayan podido cubrir de hielo. Pero tampoco creo que las redes principales vayan por esta comarca en cotas superiores a los 900-1000 msnm, así que no me explico esos amagos.
que los cables se cubran de hielo  y nieve no es ningun problema si las torretas estan como tienen que estar.
Pues en el 2017 colapsaron numerosas torres (entre alta tensión y otra de menor tamaño) en toda la comarca, dejándonos sin luz entre dos y cinco días, según zonas.
Y acordaos unos años despues de cuando paso lo mismo en Cataluña, un monton de torretas al suelo, creo que en aquella de Marzo, cuando nevo en Barcelona...

Pues si, el peso del hielo en los cables es un problema bien importante. Se da especialmente en zonas donde la precipitación es de nieve a temperaturas en torno a 0ºC (si cae con temperaturas negativas, no se "pega" al cable y no se forman manguitos de hielo, salvo en cencelladas o lluvias engelantes). Normalmente se diseña esas estructuras pensando en una sobrecarga por hielo dependiendo de la ubicación, pero al menos hasta hace poco sólo se tenía en cuenta la altitud sobre el nivel del mar para diseñarlas con mayor o menor capacidad de carga por hielo.  No es lo más eficiente, porque a 600m sabemos que nieva cuatro veces contadas al año en casi cualquier punto, pero en zonas próximas al litoral esas nevadas pueden ser mucho más fuertes que en zonas de meseta y no tiene sentido que se diseñen bajo la misma normativa las líneas eléctricas de una y otra zona.

Las nevadas de este tipo son muy problemáticas porque dejan acumulados de nieve enormes en zonas de baja altitud en las que las estructuras están pensadas sólo para cargas pequeñas de hielo. Ahora mismo entre los 600 y los 1000m está cayendo nieve blanda, de la que se pega bien a todo tipo de objetos. Será en esa franja de altitud donde las lineas eléctricas sufran más.


PD: Ah... Y otro problema. Cuando tienen hielo y nieve, los cables tienen mucha más superficie y ofrecen mucha más resistencia al viento. Con rachas de 100km/h y estas nevadas, muchas estructuras van a verse puestas a prueba como pocas veces lo han hecho.


Saludos.
« Última modificación: Domingo 19 Enero 2020 23:33:25 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado petrolero84

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 687
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #290 en: Lunes 20 Enero 2020 00:06:53 am »
¿Parece que está entrando más desde el este en vez de noreste, o sólo son mis ganas de que sea así?

Aquí lleva unas 8 horas sin caer ni gota de agua, es más, el viento ha aflojado mucho. Éste mediodía yendo a casa en El Puerto de Sagunto, he podido ver cómo cuánto más cerca estaba del mar, menos agua había caído, excepto una vez entrado en El Puerto, a partir de ahí, desde la zona dónde yo vivo en la que apenas ha llovido hacia la playa, al contrario. De no estar cayendo agua a estar bajo un aguacero y viento muy fuerte en la playa.
Puerto de Sagunto (Valencia)...

Actualmente:
Albalat dels Tarongers- Els Tarongers 128 msnm

Desconectado Tudmirio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 897
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #291 en: Lunes 20 Enero 2020 00:23:38 am »
Aunque por la Región de Murcia la atención se la está llevando la nieve, en la jornada que acaba de terminar algunas estaciones han superado los 20 mm acumulados de lluvia, con previsión de seguir acumulando en las próximas horas y días.

Aquí un listado provisional de estaciones que han registrado más de 20 mm

El Algar: 32 mm
La Unión: 31 mm
Los Belones: 30 mm
Rambla Benipila-Cartagena: 27,4 mm
Canteras-Cartagena: 27,1 mm
Santiago de la Ribera: 26,8 mm
La Murta-Murcia: 26,6 mm
La Manga-Meteoclimatic: 25,6 mm
Cartagena-U.Mediterráneo: 23,8 mm
Albujón:  23,3 mm
Moreras-Mazarrón: 23,2 mm
Cartagena-Pol.Santa Ana: 22,6 mm
Casas Estrechas-Cartagena: 22,6 mm
Benipila-(Patojos)-Cartagena: 22,6 mm
Pozo-Estrecho: 21,2 mm
Caravaca-Conservatorio: 20,8 mm
Leiva-Mazarrón: 20,2
Desde el Barrio de Vista Alegre en la ciudad de Murcia (y otras tantas veces desde el barrio madrileño de Chamberí)

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4084
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #292 en: Lunes 20 Enero 2020 00:33:40 am »
¿Parece que está entrando más desde el este en vez de noreste, o sólo son mis ganas de que sea así?

Aquí lleva unas 8 horas sin caer ni gota de agua, es más, el viento ha aflojado mucho. Éste mediodía yendo a casa en El Puerto de Sagunto, he podido ver cómo cuánto más cerca estaba del mar, menos agua había caído, excepto una vez entrado en El Puerto, a partir de ahí, desde la zona dónde yo vivo en la que apenas ha llovido hacia la playa, al contrario. De no estar cayendo agua a estar bajo un aguacero y viento muy fuerte en la playa.

en mi zona hace bastante wue llueve debilmente, pero el viento es fortisimo, mas q en cualquier momento del dia. Estoy teniendo problemas con algunos ventanales, y la finca se mueve bastante, hasta marear. Estoy en un 19° y se nota mucho el movimiento. No se que velocidad tendran estas rachas, pero no me extrañaria que aqui arriba pasasen de 90km/h
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #293 en: Lunes 20 Enero 2020 01:20:19 am »
Por Requena empieza a soplar con fuerza el viento, pero la nieve ni se la espera, patinazo total por aquí. Temperatura de 4 ºC, y lo más destacable del panorama lo que está cayendo en Denia. La estación de Denia Joan Chabàs ha registrado entre las 00:30 y las 00:50 h 122 mm, es decir, a 6 mm/min.
 
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #294 en: Lunes 20 Enero 2020 01:22:00 am »
Primeros >100mm en Ontinyent, en el observatorio de Ontinyent - Alba, el más cercano a la sierra. En Bocairent se acercan a los 150mm.

Quedan muchas horas de lluvia, el río Clariano en unas horas dará miedo. No será lo de septiembre, pero...

Menuda racha llevamos...
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #295 en: Lunes 20 Enero 2020 01:46:59 am »
La estación de Denia Joan Chabàs ha registrado entre las 00:30 y las 00:50 h 122 mm, es decir, a 6 mm/min.

Será algún fallo de la estación, está cayendo a razón de 400 litros por hora, ya van por 352 en lo que va de día. A este paso en un par de horas estarán por los mil y pico. :rcain:
« Última modificación: Lunes 20 Enero 2020 01:48:40 am por RAYODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #296 en: Lunes 20 Enero 2020 01:48:03 am »
lo más destacable del panorama lo que está cayendo en Denia. La estación de Denia Joan Chabàs ha registrado entre las 00:30 y las 00:50 h 122 mm, es decir, a 6 mm/min.
¿Ese dato es bueno, 122 mm en 20 minutos?... lo digo porque reventaria el record español y seria la mitad del mundia...

20 minutos: RM: 205,7mm Curtea de Arges, Rumanía
90,6mm Manuel SAIH 1-08-1993 INT=270mm/h
77,8mm Vivel del Río Martín SAIH 11-09-2006
74,2 mm Nerja Cuevas, 6213X, Aemet 21-09-2007

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #297 en: Lunes 20 Enero 2020 01:51:59 am »
Tiene dos registros de unos 85 mm en 15 minutos... uno no seria descabellado, pero dos casi consecutivos, con dos de unos 70 entre media, no se yo...

15 minutos: RM: 198mm Plumb Point, Jamaica 1916
70,0mm Manuel SAIH 1-08-1993

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #298 en: Lunes 20 Enero 2020 01:53:33 am »
lo más destacable del panorama lo que está cayendo en Denia. La estación de Denia Joan Chabàs ha registrado entre las 00:30 y las 00:50 h 122 mm, es decir, a 6 mm/min.
¿Ese dato es bueno, 122 mm en 20 minutos?... lo digo porque reventaria el record español y seria la mitad del mundia...

20 minutos: RM: 205,7mm Curtea de Arges, Rumanía
90,6mm Manuel SAIH 1-08-1993 INT=270mm/h
77,8mm Vivel del Río Martín SAIH 11-09-2006
74,2 mm Nerja Cuevas, 6213X, Aemet 21-09-2007

Eso es lo de menos, sería el record universal de localidad, porque las demás estaciones de alrededor no pasan de los 10 litros.
Será cosa del viento, que la ha descalibrado y está marcando por 50 de lo que cae.

EDITO: En lo que escribo esto ha sumado 100 litros mas, ya son más de 442 mm en menos de 2 horas.
Para mi que ha entrado el mar en el pluvio. Eso es lo que pasa  :rolling:
« Última modificación: Lunes 20 Enero 2020 01:59:07 am por RAYODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Enero de 2020
« Respuesta #299 en: Lunes 20 Enero 2020 02:12:35 am »
Para mi que ha entrado el mar en el pluvio. Eso es lo que pasa  :rolling:
¿De qué altura calculas que tendrían que ser las olas para hacerlo?  :brothink:
Barcelona