Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Febrero de 2015

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Febrero de 2015
« Respuesta #432 en: Miércoles 18 Febrero 2015 00:43:49 am »
Ya se donde esta Mazarrón y Cartagena, gracias por las molestias tomadas  [emoji12]
Marseille.

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Febrero de 2015
« Respuesta #433 en: Miércoles 18 Febrero 2015 00:44:27 am »
Al final la baja se ha desplazado un poco mas al este de lo previsto, lo que ha hecho que el viento de NE fuera casi de NNE , quedandose todo en la barrera entre alicante y valencia . Si cogiera algo mas de recorrido maritimo en vez de venir con tanta componente norte... si veriamos llover con mas ganas.

Yo he visto 60 mm con NE aqui , porque era capaz de "esquivar" el macizo por abajo debido al angulo .

En mi opinion , el factor determinante es el viento del NNE.
Elche 86 msnm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Febrero de 2015
« Respuesta #434 en: Miércoles 18 Febrero 2015 00:45:54 am »
Esa es la cosa, que el modelo refleja bastante bien lo que suelen ser las entradas de noreste por este rincón de la Península. Lo que chirría un poco es el aviso de Aemet para el litoral sur murciano, que en estas ocasiones no suele pillar mucho cacho.
Ya, pero imaginate al predictor, que tambien lo sabe, y que dice "coño, no deberia avisar, pero es que todos los modelos me meten eso"... me suena a cuando hace unas semanas estab prevista una nevada moderada en Madrid y luego no callo naica, y el propio rayo dijo algo asi como "buf, si es que todos los modelos, a las 18h, mostraban la nevada, y de pronto todos, a las 00h, lo quitaron todo"...

El problema es que el modelo atina en general con las zonas de mayor precipitación, pero calibra mal los valores. Registros de más de 100 mm. los considero impensables para una situación como esta en la Región de Murcia. Y si Cartagena tenía alerta amarilla por posibilidad de lluvias hasta 60 mm. ¿Por qué en las pedanías altas de Lorca no había aviso rojo, si el modelo predecía entre 100 y 150 mm.?

El aviso no se ha cumplido, eso es así. Igual que prometí desdecirme si se alcanzaban lo máximos previstos en el litoral, tengo que sostener que en esta ocasión la predicción ha fallado.
Pero olvidate de ese modelo, que seguramente Aemet ni lo usa... el predictor tendria delante sus modelos que le mostraban acumulados de 50-60 mm en la costa, ¿que hace el, aunque sepa que no es una situacion para esos acumulados en la costa?... mejor ponerlo y que no se cumpla a no ponerlo y que se cumpla y que te echen cara que el modelo lo mostraba...

Sobre lo de prediccion vs aviso, estamos en lo de siempre... para mi, una prediccion es "va a pasar esto" y un aviso es "puede pasar esto", ergo no tiene sentido hablar de si un aviso se ha cumplido o no (acerca de la prediccion si)... ¿cual era la prediccion?...

Desconectado meteo-totana

  • meteorologia
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 581
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Febrero de 2015
« Respuesta #435 en: Miércoles 18 Febrero 2015 00:47:40 am »
Esa es la cosa, que el modelo refleja bastante bien lo que suelen ser las entradas de noreste por este rincón de la Península. Lo que chirría un poco es el aviso de Aemet para el litoral sur murciano, que en estas ocasiones no suele pillar mucho cacho.
Ya, pero imaginate al predictor, que tambien lo sabe, y que dice "coño, no deberia avisar, pero es que todos los modelos me meten eso"... me suena a cuando hace unas semanas estab prevista una nevada moderada en Madrid y luego no callo naica, y el propio rayo dijo algo asi como "buf, si es que todos los modelos, a las 18h, mostraban la nevada, y de pronto todos, a las 00h, lo quitaron todo"...

El problema es que el modelo atina en general con las zonas de mayor precipitación, pero calibra mal los valores. Registros de más de 100 mm. los considero impensables para una situación como esta en la Región de Murcia. Y si Cartagena tenía alerta amarilla por posibilidad de lluvias hasta 60 mm. ¿Por qué en las pedanías altas de Lorca no había aviso rojo, si el modelo predecía entre 100 y 150 mm.?

El aviso no se ha cumplido, eso es así. Igual que prometí desdecirme si se alcanzaban lo máximos previstos en el litoral, tengo que sostener que en esta ocasión la predicción ha fallado.
Porsupuesto el aviso es correcto.
Tambien comentar que podia haber mas avisos cierto
Aemet algo habra visto para decidir poner en unas zonas y otras no...
han fallado si! Las predicciones en esa zona no han ido acorde con los avisos..porsupuesto eso ya no depende de ekellos .
Totana(Murcia)

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Febrero de 2015
« Respuesta #436 en: Miércoles 18 Febrero 2015 00:52:16 am »
Esa es la cosa, que el modelo refleja bastante bien lo que suelen ser las entradas de noreste por este rincón de la Península. Lo que chirría un poco es el aviso de Aemet para el litoral sur murciano, que en estas ocasiones no suele pillar mucho cacho.
Ya, pero imaginate al predictor, que tambien lo sabe, y que dice "coño, no deberia avisar, pero es que todos los modelos me meten eso"... me suena a cuando hace unas semanas estab prevista una nevada moderada en Madrid y luego no callo naica, y el propio rayo dijo algo asi como "buf, si es que todos los modelos, a las 18h, mostraban la nevada, y de pronto todos, a las 00h, lo quitaron todo"...

El problema es que el modelo atina en general con las zonas de mayor precipitación, pero calibra mal los valores. Registros de más de 100 mm. los considero impensables para una situación como esta en la Región de Murcia. Y si Cartagena tenía alerta amarilla por posibilidad de lluvias hasta 60 mm. ¿Por qué en las pedanías altas de Lorca no había aviso rojo, si el modelo predecía entre 100 y 150 mm.?

El aviso no se ha cumplido, eso es así. Igual que prometí desdecirme si se alcanzaban lo máximos previstos en el litoral, tengo que sostener que en esta ocasión la predicción ha fallado.
Pero olvidate de ese modelo, que seguramente Aemet ni lo usa... el predictor tendria delante sus modelos que le mostraban acumulados de 50-60 mm en la costa, ¿que hace el, aunque sepa que no es una situacion para esos acumulados en la costa?... mejor ponerlo y que no se cumpla a no ponerlo y que se cumpla y que te echen cara que el modelo lo mostraba...

Sobre lo de prediccion vs aviso, estamos en lo de siempre... para mi, una prediccion es "va a pasar esto" y un aviso es "puede pasar esto", ergo no tiene sentido hablar de si un aviso se ha cumplido o no (acerca de la prediccion si)... ¿cual era la prediccion?...

Entiendo que los predictores sean humanos y traten de curarse en salud.

Pueden pasar dos cosas:

- Pongo el aviso y no se cumple: me ponen verde cuatro gatos en algún foro de meteorología.

- No pongo el aviso y caen 80 mm.: me levantan en peso y me llevan al juzgado.

¿Cuál es el riesgo de todo esto? Pues la historia de Pedro y el lobo. Al final la gente leerá los avisos y pasará de todo, y es entonces cuando se liará la mundial.

Cuando el aviso es amarillo no trae más consecuencias, pero si es de mayor calado entran en juego muchos profesionales de emergencias. Se refuerzan servicios, se cancelan guardias, se moviliza maquinaria... hay mucho dinero por medio.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado CTMAN

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1398
  • Sexo: Masculino
  • ¿Sería mucho pedir una pequeña precipitación?
    • Foro de Cartagena
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Febrero de 2015
« Respuesta #437 en: Miércoles 18 Febrero 2015 01:06:30 am »
Lo dicho, ha sido quitar la alerta por lluvia y es ahora cuando los chubascos se están intensificando por esta zona, antes se ha alcanzado una intensidad de 55 litros/hora... llevamos 2.6 litros desde las 0:00

Desconectado chelvi

  • Sol
  • *
  • 2
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Febrero de 2015
« Respuesta #438 en: Miércoles 18 Febrero 2015 01:09:47 am »
Creo que hay un componente en las alertas que no se valora y se deberia  empezar a tener muy en cuenta.
Las indemnizaciones, seguros, etc.
Hablo por experiencia, en cuanto hay un siniestro y existen alertas, estas jodido como te caiga una piedrecita en la cabeza. Ya te avisamos que "podia " pasar... Y no quiero decir nada si haces algo mas fuerte como darte una vueltecita con la camara, ha hacer un reportaje en zona de aviso y tienes un pequeño percance.El coche te lo traes tu arrastrando con una soga.
Seguro que algo hay :brothink: :brothink:

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Febrero de 2015
« Respuesta #439 en: Miércoles 18 Febrero 2015 01:13:22 am »
Si hacemos un transecto desde las zonas más expuestas a las menos:

Otos: 44 mm.
Ontinyent: 38 mm.
Fontanars: 29 mm.
Caudete: 11 mm.
Yecla: 5 mm.

En línea recta, unos 60 km.

Esto son los norestes, señores, nada nuevo bajo el sol.

Y más bestia aún:

43mm Beneixama - Saih (Sierra)
3mm Villena

Distancia 15km

En esa misma sierra hay un paraje llamado Gamellons (en término de Ontinyent pero a 12km de aquí y a unos 5km del Fontanars) donde llueve muchísimo porque está muy expuesto al gregal y exprime los norestes, pese a estar a casi 60km de la costa y a menos de 20km de Villena.

1,5mm desde las 12 en Ontinyent, aunque el radar no marca prácticamente nada.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12453
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Febrero de 2015
« Respuesta #440 en: Miércoles 18 Febrero 2015 01:18:12 am »
Centrémonos en el seguimiento. Para debatir sobre avisos y AEMET ya hay otros temas, y ya de paso procurad hacerlo sin tomároslo tan a la tremenda.

Unos comentarios no vienen mal, pero es que ya van varias páginas.


Buenas noches.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Tudmirio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 897
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Febrero de 2015
« Respuesta #441 en: Miércoles 18 Febrero 2015 01:39:12 am »
Con las primeras horas del día 18, se redondean muchas de las cifras por zonas del centro y el noroeste de la región murciana. Las siguientes estaciones han superado los 10 mm acumulados en 24h:

EDITO

Zarzadilla de Totana (Lorca): 32,4 mm
Campo de San Juan (Moratalla): 17,2 mm
Casas de Navarro (Caravaca): 14,2 mm
Imp. Alhama: 13,6 mm
Majal Blanco (Murcia): 12,2 mm
Embalse José Bautista (Librilla): 11,8 mm
Embalse de Pliego: 11,6 mm
Caserío Gebas (Alhama): 11,4 mm
Emb. Argos (Cehegín): 10,8 mm
Las Claras (Ricote): 10,8 mm
Pinar Hermoso (Mula): 10,4 mm
Tarragoya (Caravaca): 10,2 mm

También buenas cifras en el alto Segura albaceteño y cuenca del Mundo, superando los 15 mm.
« Última modificación: Miércoles 18 Febrero 2015 02:34:39 am por Tudmirio »
Desde el Barrio de Vista Alegre en la ciudad de Murcia (y otras tantas veces desde el barrio madrileño de Chamberí)

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 20048
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Febrero de 2015
« Respuesta #442 en: Miércoles 18 Febrero 2015 06:38:28 am »
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 8,3ºC con 70% de humedad, viento del N a 72 km/h y 1025,8 Hpa.
Total Año 2024: 198,6 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2024: 138 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado rafar

  • Alcoy actual-550 msnm
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 552
  • Sexo: Masculino
  • Alcoy actual- 550 msnm
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Febrero de 2015
« Respuesta #443 en: Miércoles 18 Febrero 2015 13:37:20 pm »
En Alcoy ha dejado de llover, de momento. Desde ayer, se han recogido 58.4 mm, que no está nada mal.
La Tª actual es de 7.3ºC y la presión de 1030 hPa, sigue muy cubierto el cielo.
Con ganas de que despeje para ver si hay mucha nieve en la cima del Menetjador, Aitana, Montcabrer, etc
REGISTROS EXTREMOS EN ALCOY:
Temperatura máxima registrada: 43.0ºC.
Temperatura mínima registrada: -11.0ºC.
Precipitacion máxima en un día: 350mm.