Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2014

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2014
« Respuesta #168 en: Jueves 09 Octubre 2014 16:34:07 pm »
     Por aportar otro dato más, hoy en Torrebaja (Davis VUE), 6'0ºC -ayer 6'5ºC-, seguimos con temperaturas muy por encima de lo normal pero las mínimas a la fuerza tienen que ir bajando (aunque vamos, por aquí hace dos o tres años sin irnos más lejos registramos 5ºC en pleno agosto), hoy la máxima se ha ido hasta los 26'1ºC.

     Ahora 14'4ºC (0'8ºC más que ayer a la misma hora), 79% de humedad y cielo despejado.

No eres exagerao ni na  :yasiviene:

Por Mira AEMET, 5'1 ºC dato horario.

Pues aquí no he visto bajar aún de 13ºC ningún día (hoy 14,7ºC), cosa que no es nada normal. La media de las mínimas en octubre aquí es de unos 10ºC o 11ºC y a estas alturas lo habitual sería haber bajado algún día de los 10ºC...

De hecho, hoy 20,2ºC de mínima en el vecino pueblo de Agullent, una barbaridad siendo 9 de octubre...(y 9,3ºC en Mariola, a 7km).

Si en tu zona la media normal de octubre de las mínimas es de 10-11 ºC, entonces es normal que en estas fechas las mínimas sean de 13-14 ºC. Ya bajarán durante la segunda quincena para que la media sea de 10-11 ºC. Hablamos, claro está, de que el mes siga una normalidad.

Decir que una mínima de 6 ºC está muy por encima de lo normal, es dar por hecho que lo normal estos días es tener ya unas mínimas de 0-2 ºC, lo que implicaría que el mes de octubre acabaría con una media de mínimas de 0 ºC o menos  :rcain:

La media de mínimas en octubre en Teruel AEMET 1986-2010 es de 5'97 ºC, o sea, 6 ºC. Torrebaja NO es más fría que Teruel, aunque puntualmente pueda registrar mínimas más bajas (como Utiel, Campo Arcís, San Blas, etc...), por lo que decir que 6 ºC de mínima un 8 de octubre es estar muy por encima de lo normal, cuando la media de Teruel para el mes, que es una estación más fría, es de 6 ºC, es pasarse mil pueblos. Pero vamos, que aquí los que llevamos toda la vida en Meteored conocemos lo exagerado que es Cerro Calderón  [emoji41]

Mira AEMET (en el límite Cuenca-Valencia, y antigua pedanía de Requena) SI es más fría que Teruel. Una estación muy interesante de la que nadie repara en acordarse para las TOP 10 y esas cosas (como tampoco se le presta a Requena-San Blas, donde deberían de poner de nuevo la estación termopluviométrica que el INM tenía).
« Última modificación: Jueves 09 Octubre 2014 16:46:07 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2014
« Respuesta #169 en: Jueves 09 Octubre 2014 18:06:45 pm »
     Por aportar otro dato más, hoy en Torrebaja (Davis VUE), 6'0ºC -ayer 6'5ºC-, seguimos con temperaturas muy por encima de lo normal pero las mínimas a la fuerza tienen que ir bajando (aunque vamos, por aquí hace dos o tres años sin irnos más lejos registramos 5ºC en pleno agosto), hoy la máxima se ha ido hasta los 26'1ºC.

     Ahora 14'4ºC (0'8ºC más que ayer a la misma hora), 79% de humedad y cielo despejado.

No eres exagerao ni na  :yasiviene:

Por Mira AEMET, 5'1 ºC dato horario.

Pues aquí no he visto bajar aún de 13ºC ningún día (hoy 14,7ºC), cosa que no es nada normal. La media de las mínimas en octubre aquí es de unos 10ºC o 11ºC y a estas alturas lo habitual sería haber bajado algún día de los 10ºC...

De hecho, hoy 20,2ºC de mínima en el vecino pueblo de Agullent, una barbaridad siendo 9 de octubre...(y 9,3ºC en Mariola, a 7km).

Si en tu zona la media normal de octubre de las mínimas es de 10-11 ºC, entonces es normal que en estas fechas las mínimas sean de 13-14 ºC. Ya bajarán durante la segunda quincena para que la media sea de 10-11 ºC. Hablamos, claro está, de que el mes siga una normalidad.

Ya lo sé, la primera quincena de octubre es bastante más cálida que la segunda, tanto en mínimas como en máximas.

Pero eso no quita que las mínimas estén siendo muy altas. Si cojo los datos históricos de Ontinyent - Aemet, me sale una media de las mínimas de 12,5ºC para el periodo 1-9 de octubre. Y para este mismo periodo en 2014 me sale una media de 16,0ºC en la misma estación (+3,5ºC para el periodo).

Y septiembre en mínimas fue espectacular y aquí batió el récord desde 1950: 18,0ºC de media de mínimas este 2014, cuando la media es de 15,1ºC, son +2,9ºC.

Por eso digo que los últimos meses estamos teniendo unas mínimas muy altas, por lo menos en mi zona está siendo así.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2014
« Respuesta #170 en: Jueves 09 Octubre 2014 19:06:57 pm »
     No entiendo muy bien a qué viene esta pataleta la verdad, sólo he dicho que seguimos con temperaturas muy por encima de lo normal. Teniendo en cuenta que cerramos el mes de septiembre con aproximadamente 2ºC de anomalía positiva y que en estos primeros 9 días de octubre la temperatura media es de 18'0ºC (y sólo en estas 3 últimas noches hemos bajado de los 10ºC, los 12'3ºC de media de mínimas de la primera semana de octubre bien puede darse en agosto) tampoco me parece haber dicho nada descabellado, pero vamos que me parece curioso que el que siempre habla de anomalías exageradas, cambios climáticos y sequías catastróficas me llame exagerado a mí.

     Tampoco entiendo muy bien lo de Mira a qué viene, que sea más fría o no que Teruel (¿?), como si el hecho de serlo te reportara algún beneficio personal; pero bueno que Mira es tanto de Requena como Salvacañete de Torrebaja, en cualquier caso un absurdo.

Desconectado Mr_Ayahuasca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2816
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2014
« Respuesta #171 en: Jueves 09 Octubre 2014 19:09:32 pm »
Buenas tardes.Nubosidad de tipo bajo en aumento con una temperatura actual de 22ºC,HR del 90%;máxima de 24ºC;mínima de 17ºC.
Pineda de Mar (Alt Maresme), Catalonia

Febrero 2018: 67mm
Anual 2018: 114mm

2009: 470mm   2015: 399mm
2010: 901mm   2016:  507mm
2011: 939mm   2017:  429mm
2012: 451mm
2013: 558mm
2014: 758mm

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2014
« Respuesta #172 en: Jueves 09 Octubre 2014 20:56:56 pm »
     No entiendo muy bien a qué viene esta pataleta la verdad, sólo he dicho que seguimos con temperaturas muy por encima de lo normal. Teniendo en cuenta que cerramos el mes de septiembre con aproximadamente 2ºC de anomalía positiva y que en estos primeros 9 días de octubre la temperatura media es de 18'0ºC (y sólo en estas 3 últimas noches hemos bajado de los 10ºC, los 12'3ºC de media de mínimas de la primera semana de octubre bien puede darse en agosto) tampoco me parece haber dicho nada descabellado,

¿Qué pataleta ni qué niño muerto? Te vuelvo a citar, al pie de la letra, sin trampa ni cartón...

hoy en Torrebaja (Davis VUE), 6'0ºC -ayer 6'5ºC-, seguimos con temperaturas muy por encima de lo normal pero las mínimas a la fuerza tienen que ir bajando

Es decir, tenemos un "6 ºC de mínima...", un "ayer 6'5 ºC", un "seguimos con temperaturas muy por encima de lo normal" y un "las mínimas a la fuerza tienen que ir bajando". Ahí cualquiera lee claramente que estás diciendo que lo normal de estas fechas sería estar ya con mínimas de 0-2 ºC en Torrebaja, con todo el mes aun por delante, cuando la media mensual, en el más frío de los casos (por eso he puesto Teruel) ha de ser de unos 6 ºC. Telita...

Citar
me parece curioso que el que siempre habla de anomalías exageradas, cambios climáticos y sequías catastróficas me llame exagerado a mí.

Hombre, es que cuando hay anomalías exageradas, y sequías históricas, no hay ninguna exageración de por medio. Para eso están los datos, que aporto gustosamente. Si tenemos un año agrícola con 138 mm (frente a los 430 mm de media), con consecuencias catastróficas en la economía local (muerte de vides, cosechas paupérrimas, etc...), no estoy exagerando, ahí estan los datos.

Pero si tengo una mínima de 6 ºC, que está en los valores de la media de mínimas normal del mes, y digo que seguimos con temperaturas muy por encima de lo normal, sin especificar que me refiero a la temperatura media mensual, o sin matizar que "tras un inicio de mes con temperaturas media muy por encima de lo normal, ya vamos teniendo mínimas más acorde con las fechas", pues entonces estoy exagerando de guay  :yeah:

Citar
Tampoco entiendo muy bien lo de Mira a qué viene, que sea más fría o no que Teruel (¿?), como si el hecho de serlo te reportara algún beneficio personal; pero bueno que Mira es tanto de Requena como Salvacañete de Torrebaja, en cualquier caso un absurdo.

Ni mucho menos, tan solo hablo de una estación más de la zona, de referencia, interesante y a tener en cuenta, y que geomorfológicamente tiene bastante más relación con Requena que Torrebaja con Salvacañete. Por ahí no lo intentes, ya hace años con otro alias, ponías datos de Arroyo Cerezo -pedanía del Rincón que gemorfológicamente sí que tiene más relación con Salvacañete- diciendo que eran de Torrebaja, pero lo cierto es que Torrebaja está en otra unidad gemorfológica: el Valle del Turia.

Sin embargo la continuación natural geológica de la meseta sur con toda la unidad Requena-Utiel se produce por Mira, y la continuidad del Ibérico Sur (más concretamente la baja serranía conquense) hacia Requena-Utiel se produce por Aliaguilla-Sinarcas. No es de extrañar que Requena perteneciera durante siglos (y hasta hace relativamente poco) a Cuenca, que Mira y otras partes que hoy están en la provincia de Cuenca pertenecieran al municipio de Requena, y que aquí se hable castellano y compartamos con Cuenca mucha gastronomía y costumbres (como una Semana Santa lúgubre y austera). Y climáticamente Mira comparte muchas similitudes con gran parte de la comarca Requena-Utiel, y en concreto Mira AEMET resulta de interés por estar ubicada en una verdadera zona de inversión, y a falta de una estación en la comarca que esté situada en un lugar así (como lo estaba la de Requena-San Blas), pues los datos de Mira vienen bien para saber cómo ha ido la inversión por la meseta.


Citar
Si en tu zona la media normal de octubre de las mínimas es de 10-11 ºC, entonces es normal que en estas fechas las mínimas sean de 13-14 ºC. Ya bajarán durante la segunda quincena para que la media sea de 10-11 ºC. Hablamos, claro está, de que el mes siga una normalidad.

Ya lo sé, la primera quincena de octubre es bastante más cálida que la segunda, tanto en mínimas como en máximas.

Pero eso no quita que las mínimas estén siendo muy altas. Si cojo los datos históricos de Ontinyent - Aemet, me sale una media de las mínimas de 12,5ºC para el periodo 1-9 de octubre. Y para este mismo periodo en 2014 me sale una media de 16,0ºC en la misma estación (+3,5ºC para el periodo).

Y septiembre en mínimas fue espectacular y aquí batió el récord desde 1950: 18,0ºC de media de mínimas este 2014, cuando la media es de 15,1ºC, son +2,9ºC.

Por eso digo que los últimos meses estamos teniendo unas mínimas muy altas, por lo menos en mi zona está siendo así.

Si la media normal de los primeros 9 días es de 12'5 ºC, entonces iba totalmente bien encaminado cuando he dicho que es normal tener estos días mínimas de 13-14 ºC. Pero claro, si te sale una media de 16 ºC entonces es que han habido bastantes días con mínimas bastante por encima de esos 13-14 ºC, lo que no quita que tener mínimas de 13-14 ºC es estar en la normalidad para estas fechas (supone una anomalía de 0'5 a 1'5 ºC).
« Última modificación: Jueves 09 Octubre 2014 20:59:38 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19996
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2014
« Respuesta #173 en: Jueves 09 Octubre 2014 21:10:35 pm »
Buenas noches, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 21,3ºC con 89% de humedad, viento del W a 2 km/h y 1009,2 Hpa.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2014
« Respuesta #174 en: Viernes 10 Octubre 2014 00:32:25 am »
     Pero a ver realmente has inferido todo eso de un simple párrafo?. Creo que andas un poco susceptible. Seguimos con una anomalía térmica claramente positiva desde que empezó el otoño (septiembre y octubre), pero por fuerza (aumento de horas nocturnas) las mínimas van bajando, el resto creo que sobra aquí.

     Ahora ya que estamos, 11.0°C, 89% de humedad, algunas nubes (mañana deberia llegarnos algo de lluvia), píldoras y a dormir.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2014
« Respuesta #175 en: Viernes 10 Octubre 2014 03:24:04 am »
     Pero a ver realmente has inferido todo eso de un simple párrafo?. Creo que andas un poco susceptible.

No te equivoques, el susceptible eres tú saliendo con lo de la pataleta. Pataleta ninguna, es tan simple como que dices que las dos últimas noches has registrado mínimas de 6'5 ºC y 6 ºC y "seguimos con temperaturas muy por encima de lo normal". Así sin más, tan genérico, sin concretar ni matizar nada, cualquiera que lo lea entiende que todas las temperaturas, incluídas las mínimas, siguen estando muy por encima de lo normal, dando a entender que lo normal sería estar ya registrando mínimas de 0-2 ºC (que algunos años se hayan dado esos registros en la primera semana del mes es otra historia), lo que puede llevar a los foreros que no conocen la zona a llevarse una imagen equivocada del clima del Rincón. 

Y por eso te he dicho, con razón pero sin malicia, que eras un exagerado, porque una mínima de 6 ºC, que es el mismo valor que la media de mínimas del mes en Teruel (la de Torrebaja será sensiblemente superior), registrado un 8 de octubre, no es precisamente una temperatura "muy por encima de lo normal". En todo caso podría ser incluso sensiblemente inferior a la media de mínimas normal de la primera decena (que es más cálida, en términos estadísticos, que el resto del mes).

Además, que conozco la zona, en contra de lo que crees, pues son cientos de veces las que he pasado por allí en todas las estaciones del año y situaciones climáticas imaginables, desde que tengo 3 años, incluso trabajé un año en Ademuz, y cuando mi padre trabajó en toda la Serranía Conquense y Parameras de Guadalajara en las obras de mejora de las carreteras, iba a menudo con él cuando tenía vacaciones, así que me he pateado gran parte de la zona: Cañete, Salvacañete, Tragacete, Vega del Codorno, Molina de Aragón, Maranchón, Beteta... incluso con la charanga en las fiestas de Priego en mis años mozos  :ejemejem:

Citar
Seguimos con una anomalía térmica claramente positiva desde que empezó el otoño (septiembre y octubre),

Nadie te lo ha discutido  :confused:

Citar
pero por fuerza (aumento de horas nocturnas) las mínimas van bajando,

Por eso ya has registrado mínimas normales para la fecha, y no "muy por encima de lo normal".

Citar
el resto creo que sobra aquí.

Yo creo en cambio que no sobra ni una coma.

Citar
Ahora ya que estamos, 11.0°C, 89% de humedad, algunas nubes (mañana deberia llegarnos algo de lluvia), píldoras y a dormir.

No las necesito, gracias.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19996
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2014
« Respuesta #176 en: Viernes 10 Octubre 2014 08:31:13 am »
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 16,3ºC con 92% de humedad, viento del SE a 2 km/h y 1009,6 Hpa con 47 W/m2, mínima de 16,1ºC.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2014
« Respuesta #177 en: Viernes 10 Octubre 2014 10:34:47 am »
     La verdad, no me voy a hacer responsable ahora de lo que entiendas, intenta sacarle todos los sentidos y las intenciones que quieras a la frase de marras, pero la gente no es tonta hombre, con una mínima noción de geografía que tenga sabe que si esto se asemeja a algo es a Teruel y las heladas habitualmente llegan a finales de octubre.

     Hoy la mínima se ha quedado en los 7.3°C, ahora mismo 11.5°C, 93% de humedad y cielo muy nuboso.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2014
« Respuesta #178 en: Viernes 10 Octubre 2014 13:35:24 pm »
Fuerte chaparrón, brevemente torrencial, en Requena en estos momentos, con viento moderado de poniente.

Edito: según el SAIH han caido 1'2 mm.

« Última modificación: Viernes 10 Octubre 2014 15:05:00 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19996
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2014
« Respuesta #179 en: Viernes 10 Octubre 2014 14:20:04 pm »
Buenas tardes, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 22,9ºC con 88% de humedad, viento del S a 15 km/h y 1009,6 Hpa con 670 W/m2, nada de calor de verano.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi