Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 20132
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #12 en: Viernes 01 Septiembre 2023 20:26:28 pm »
Buenas noches, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 24,6ºC con 81% de humedad, viento del SW a 2 km/h y 1011,7 Hpa, máxima de 27,2ºC, ya veremos mañana que hace la DANA.
L'Hospitalet de l'Infant:

Total Año 2024: 198,6 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2024: 138 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2430
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #13 en: Viernes 01 Septiembre 2023 20:37:49 pm »
Buenas noches. Hoy ha hecho un día soleado y ventoso, no con rachas fuertes, pero si con viento sostenido del sur, con una velocidad de 20-25 Km/h de media durante bastantes horas y rachas máximas de 50 Km/h en Sarrià de Ter. En Sarrià de Ter máxima de 30,5ºC y mínima de 15,8ºC. En Salt 30,7ºC y 16,4ºC han sido las temperaturas extremas. Ahora tenemos 26,2ºC en Salt, 65 % de humedad, 4/8 Sc, Ac. Esta tarde hacia el norte se veían cumulonimbus, incluso con pileus, seguramente han tenido tormentas fuertes en el Pirineo Oriental sino se han dado en el gerundense el de la Catalunya Norte. La  temperatura mínima ha sido de 12,4ºC en las Deveses de Salt. Se han visto estelas de condensación en Girona, hacía días que no las veía, este verano se han visto muchas menos en frecuencia que en las 3 estaciones anteriores, hago su observación desde el 29 de septiembre de 2022.

El verano ha acabado cálido pero no tanto como el año pasado en Salt y Girona, con muchas noches tropicales y dos días de más de 40ºC de máxima en Salt, 1 en julio y otro en agosto. La precipitación total en Salt de 35,8 mm es inferior a la media climática, 57,7 mm, en julio fue de 6,7 mm, no 5,7 mm, como dije el 1 de agosto, me equivoqué, y como junio fue lluvioso el verano ha sido normal pluviométricamente. Pero los 3 meses han sido más cálidos de la media. Este julio ha tenido 26,6ºC de temperatura media en Salt (media climática de 25,1ºC), igual que el agosto.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 20132
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #14 en: Sábado 02 Septiembre 2023 09:19:02 am »
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 21,8ºC con 88% de humedad, viento del ESE a 3 km/h y 1012,4 Hpa con 139 W/m2, mínima de 21,3ºC, hemos tenido una avanzadilla en forma de chubascos antes, 4,2 mm, a ver si esto es la antesala de más lluvias las próximas horas, veremos.
L'Hospitalet de l'Infant:

Total Año 2024: 198,6 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2024: 138 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado petrolero84

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 695
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #15 en: Sábado 02 Septiembre 2023 09:52:07 am »
Breve chubasco moderado a las 4.30 am que no ha marcado la automática. 0,4 mm en el manual.
Se rompe la racha de mínimas sub 20. 20,4°C de mínima.

El radar ahora mismo está precioso con todo lo que crece en la mitad norte de España y lo que va asomando por Alicante.
Puerto de Sagunto (Valencia)...

Actualmente:
Albalat dels Tarongers- Els Tarongers 128 msnm

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1349
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #16 en: Sábado 02 Septiembre 2023 10:06:58 am »
Buenos días, parroquianos.

1) Crónica valenciana: anoche tuve que encender un rato el ventilador, porque venía buena brisa, pero subió mucho la humedad, y se cubrió 6/8, aproximadamente. Actualmente, en dirección N-NE hay unos cúmulos interesantes, oscuros, imbríferos, otoñales, que son los que tienen que empezar a darnos salsa. Miré el tejado, y hay pequeños charcos. Significa que ha llovido de madrugada y no me he enterado. Viveros no da precipitación y Olivereta tampoco, así que habrá sido algo anecdótico, porque una de ellas está a 1km de mi casa. Como dije, mi cuerpo no es estúpido, y me vi obligado a bajar la temperatura con un ventilador: la mínima ha sido de 24.1ºC. La 80ª tropical al buche. Además, ha sido hace un par de minutos: el ambiente, con esta humedad y este viento 24ºC, nortes de 10km/h y 75% humedad, es más otoñal que otra cosa. La noche fue plana. Empezamos tórridos por poco (25.7) y finalizó con los 24.1 de hace un rato. Esperaba, más bien, 22, que es cómo se ha sentido. El viento de norte está empezando a entrar, cuando ayer era un rol de NE, quizá ENE y, por al tarde, fue del SE, principalmente para dar la nota en La Vuelta a España, porque el récord AVAMET lo ostentaron Cullera, El Saler y otras localidades por donde pasó La Vuelta con entre 45 y 60 km/h frontales. No sé cómo saldrán por Dénia o cómo irá por Els Poblets o la Vall d'Ebo, pero el viento se lo tragan, eso seguro.


2) Crónica por la Meseta: primeras lluvias. Me dan igual las mínimas, como si han sido de 500ºC, ha caído, poco, pero ha caído, y ya puedo hacer una tabla de precipitaciones y de acumulados globales. Alguna estación ya se va posicionando bien. Con esto, me han entrado ganas de hacer otro Excel aparte de precipitaciones, por lo que a ello iremos.

MÍNIMAS 2 SEPTIEMBRE (La Torre se está haciendo de oro)

La Torre - 15.4
Camporrobles - 16.4
Utiel AEMET - 16.6
Casas del Río - 17.1
Mira - 17.2
Fuenterrobles - 17.4
Requena - 17.4
Sinarcas - 17.4
Caudete de las Fuentes - 17.6
El Rebollar - 17.9
Requena/Cerrito - 18.2 semihorarios.
San Blas - 18.3
Utiel AVAMET - 18.4
Los Isidros - 18.5
San Antonio - 18.7
Campo Arcís - 18.8 semihorarios.
Chera - 18.9

Alguien podrá decir que muchas se quedaron a 1ºC o poco más de la tropical, pero es diferente. Ha sido noche nubosa y con algo de lluvia, húmeda, de las que, como mucho, te permiten bajar 3 o 4ºC, pero de las que empiezas salvando la tropical holgadamente. No han sido dadas la última hora. A media madrugada TODAS estaban claramente bajo los 19'xºC. Paradójicamente, este tipo de días son los que NUNCA dejan tropical. Por otra parte, buenos registros en el término municipal de Utiel, y Mira como siempre. En un enfrentamiento contra Camporrobles, podrían quedar 190 a 175 en noches más frías a favor de una u otra, pero cuando falla Mira lo hace por 1 grado y, cuando falla Camporrobles, lo puede hacer por 2 y 3. De todos modos, algo me dice que la mínima, como llueva mucho, en algunos puntos estará todavía por dar.


LLUVIAS 2 SEPTIEMBRE (San Blas tira la caña y pesca, poco, pero pesca).
San Blas - 1.8mm
El Rebollar - 0.6mm
Campo Arcís - 0.5mm (semihorarios).
Chera - 0.4mm
Los Isidros - 0.2mm
Cerrito - 0.2mm (semihorarios).

No es que sean grandísima cosa, pero en San Blas, 2 litrillos no vienen mal. Creo que se podrían ir apuntando como lluvias del temporal, y ver si se llega a esos 40 litros pronosticados. Buen día, y a los que estéis en zona de riesgo de inundaciones, coneixement. Con vosotros y los animales. Ya vendré a la tarde con tablas de lluvia, que sé que os gustan.


PD: Acabo de ver que Petrolero comentó lo mismo. Lluvias a las 04:30, que parece ser que han sido la tónica en todos lados, y ruptura del frescor de las noches. Lo mejor es que están creciendo cosas allá de donde nos llega el viento.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1349
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #17 en: Sábado 02 Septiembre 2023 10:41:34 am »
Aparato eléctrico lejano en Valencia. Truenos y rayos nube-tierra evidentes desde hace 20 minutos. Ya comienza a diluviar. Veremos si se mantiene, ya que hoy, teóricamente, no es el día 0. Todo lo que caiga en momentos poco esperados, ayuda a sumar en una DANA que no sabemos cómo será, absoluta y totalmente incierta. La intensidad no es baja, precisamente. La temperatura se mantiene en mínimos diarios, y el cielo está totalmente cubierto por nubes bajas y medio-bajas. Este chaparrón dejará litros, en plural.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 20132
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #18 en: Sábado 02 Septiembre 2023 12:02:33 pm »
He cazado antes un cap de fibló desde L'Hospitalet de l'Infant, mirando hacía la zona del delta del ebre.





L'Hospitalet de l'Infant:

Total Año 2024: 198,6 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2024: 138 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #19 en: Sábado 02 Septiembre 2023 12:41:55 pm »
Lluvia intensa con aparato eléctrico en la capital valenciana. Parece que la Dana ha penetrado más hacia el E y se ha adelantado la franja horaria de precipitación. Atentos a Castellón y Tarragona, y Sur de Barcelona.
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1349
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #20 en: Sábado 02 Septiembre 2023 12:47:35 pm »
Lluvia intensa con aparato eléctrico en la capital valenciana. Parece que la Dana ha penetrado más hacia el E y se ha adelantado la franja horaria de precipitación. Atentos a Castellón y Tarragona, y Sur de Barcelona.

Pienso igual. Por algún motivo que yo no entendía, daban más acumulados que esos 40mm para la ciudad, y se va a cumplir. Los 200mm que tiraron en las salidas locas, no, ni quizá los 150 o 160mm que diese el ICON en su momento (ojo, queda todo el día por delante, además del día de mañana y vamos por 25mm), pero sí que va a ser un episodio generoso, que cierre con las cifras esperables para una DANA y dejando francamente bien preparado el mes de septiembre para cerrar sin anomalía negativa, cosa que sólo ha sucedido otros dos meses este año. Sigue diluviando, pero con menos intensidad ahora. Lo que me llama la atención es el flujo de este tan intenso que está desviando la precipitación hacia mi cara, literalmente. 23.4mm en un observatorio fiable (con truenos de fondo, por cierto, mientras escribo) en Olivereta, con intensidad máxima de 132mm/h. Trenecitos de tormentas, como dije, que acabarán dejando litradas como mantengan sus intensidades.

Ahora, me centro en el interior. Ya la meseta conquense ha llegado a los 9mm, lo previsto. Valencia tenía prevista, incluso, una litrada menor hoy, esperemos que comience a llover en el interior. Las tierras altas ya tienen niebla, y no creo que sea para no llover. Va, que se pueden alcanzar los 200mm en el año natural. Perseveremos, que queda mucho, compañeros. Con superar lo esperado en el más rata de los modelos (40-42mm) me conformo, tanto en el interior, como en la costa. Y en la costa nos queda un rato.

Desconectado petrolero84

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 695
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #21 en: Sábado 02 Septiembre 2023 13:18:39 pm »
Dos tormentas con intensidad fuerte en Valencia, nada en especial

Aquí breve tormenta que en el automático ha dejado 11,9 mm, manual 15,1 mm. Voy a intentar calibrar porque si ya de por sí el manual mide algo de menos, esa diferencia en tan pequeñas cantidades es inviable.
8 mm han caído en 5 minutos y lo más destacado han sido los vientos huracanados que han partido ramas de grandes dimensiones y hasta la peana con la bandera de mi americano vecino. Veremos como avanza la cosa, pero lo del viento si que da bastante respeto.
A todas estas, ya tenemos mínima tropical xD de 17,8 °C.
Puerto de Sagunto (Valencia)...

Actualmente:
Albalat dels Tarongers- Els Tarongers 128 msnm

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1349
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #22 en: Sábado 02 Septiembre 2023 13:30:55 pm »
Dos tormentas con intensidad fuerte en Valencia, nada en especial

Aquí breve tormenta que en el automático ha dejado 11,9 mm, manual 15,1 mm. Voy a intentar calibrar porque si ya de por sí el manual mide algo de menos, esa diferencia en tan pequeñas cantidades es inviable.
8 mm han caído en 5 minutos y lo más destacado han sido los vientos huracanados que han partido ramas de grandes dimensiones y hasta la peana con la bandera de mi americano vecino. Veremos como avanza la cosa, pero lo del viento si que da bastante respeto.
A todas estas, ya tenemos mínima tropical xD de 17,8 °C.

Sale el Sol y nos quedamos en 21.0ºC ahora mismo. Viveros ha descendido, hace media hora, con posterior repunte, a 20.0ºC, por lo que nos seguimos quedando con la 80ª tropical del año. Habrá que ver en el resumen de mañana, que siempre suele cambiar, si nos la quitan como en otras ocasiones, por otro 19.9ºC de rigor, o si viene otro tren de tormentas por la tarde que cause otro desplome (un desplome con 22ºC y no con 24ºC, sí podría quitárnosla), pero, por el momento, ni con esas...

Sí, han sido dos tormentas sin mucha más chicha, no ha sido un episodio de horas lloviendo, pero cada una ha dejado 10 y 13 litros respectivamente y estamos entre 22 y 26mm en la ciudad. No se esperaban para hoy, en principio (quitando modelos idos de la cabeza), sino para mañana. El promedio, quitando outliers, era de 42-46mm, unos daban 160, igual que otros daban 30, por lo que creo que, a estas horas, no está nada mal. Ahora bien, debería caer algo más por la tarde-noche y, mañana, otro tanto, si no, de quedarnos con 25mm en el global, sería deficiente. Tiempo al tiempo.

Lo del levante azotando a 40 km/h es otro rollo. Y eso que aquí lo apantallan los edificios. Me ha parecido muy peligroso, y como dije ayer, la etapa va a estar 'bonica'... Por informar del Catí, que es el puerto que van a subir, tienen ahora mismo rachas de casi 80 km/h, y ayer pasaron por Cullera, quien marca en el Faro 64 km/h. Arriba del todo, sólo les faltaría algo de lluvia para vivir las escorrentías de noviembre-22, donde se derrumbaron muros en la Punta Negra.

Como el 'pactómetro' hay que ir sumando tormentas para ver si satisface el episodio, y sumando décimas para ver si cae la tropical de un lado o de otro. Así son las DANAs en el este en septiembre.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 20132
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #23 en: Sábado 02 Septiembre 2023 15:02:44 pm »
Buenas tardes, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 24,3ºC con 78% de humedad, viento del SE a 19 km/h y 1013,0 Hpa con 223 W/m2, de momento no se anima el radar por cat, esperemos qué las próximas horas sí.
L'Hospitalet de l'Infant:

Total Año 2024: 198,6 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2024: 138 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi