Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1349
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #84 en: Viernes 08 Septiembre 2023 11:33:58 am »
Anoche, todo empezó bien, y prometiendo, especialmente en el Cabriel, pero se truncó la inversión, también lo hizo en Camporrobles, y La Torre vivió de su mayor capacidad de enfriamiento temprano, marcaba 16 al comienzo de la noche. La Vega, poco a poco, fue ganando terreno, y Sinarcas fue la que más bajó a partir de media madrugada, pasando del top-3 por la cola a, casi, por arriba. Lo esperaba, sinceramente, que estuviese arriba. Los Ruices se mantuvo bien toda la noche, demostrando el potencial que tienen tierras más occidentales, inexploradas, y Fuenterrobles, de nuevo, se mantiene en su 'poquet a poquet'. Noche floja para estar por entre 17 y 19 grados a las 00h, sinceramente. Pero común a todas las estaciones.


MÍNIMAS 8 SEPTIEMBRE
La Torre - 13.2 (abonada al oro)
Mira - 13.4
Camporrobles - 14.0
Utiel-La Cubera - 14.1
Fuenterrobles - 14.7
Los Ruices - 15.0
Sinarcas - 15.1
Campo Arcís - 15.1* semihorarios
Caudete de las Fuentes - 15.2
Utiel - 15.2
El Rebollar - 15.3
Los Isidros - 15.4
San Blas - 15.4
San Antonio - 15.4
Requena-Cerrito - 15.5* semihorarios.
Casas del Río - 16.0
Requena - 16.5
Chera - 16.7

Sorprendentemente, por 3.3ºC de margen (menor que ayer, incluso), SIN TROPICALES.

Noche llena de empates a 15 grados, por homogeneidad, más fría si atendemos a la mínima más elevada, pero con promedio similar o más elevado, nulos -salvo en Cuenca- 13 grados y ningún 12. Por abajo, más igualada, con algún registro más fresco. Por el medio, leptocúrtica, por arriba, mucho más cálida. Posible redención de Campo Arcís, ya lo veremos.

Desconectado Amateur19792003

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 333
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #85 en: Viernes 08 Septiembre 2023 13:51:20 pm »
A nivel humano, el 'frío húmedo' que no me refiero sólo a lluvia, que sí, en Fallas sucedió y es un frío horrendo para el cual no está preparada nuestra piel, que es nuestra mayor barrera térmica, se siente, en ocasiones, peor, en la capital, a partir de cierta temperatura, lo que menos queremos es que sople levante con humedad. Los inviernos con humedad sientan muy mal a cualquier organismo. Que luego la física diga 'es peor seco', pues puede ser, pero entre día de frío seco o 'frío marítimo', la gente cogería el seco, porque dices 'caramba, qué frío', 'te corta la cara', pero no dices 'me cala hasta los huesos', 'me doy una ducha caliente, que no me lo quito de encima'. Te pongo un ejemplo: en 2022 se tiró de marzo a mayo lloviendo, con 10-12ºC, y fue peor que estar en diciembre a 8ºC, mucho peor, con humedades del doble de porcentaje, precisamente porque no nos quitábamos el 90% de humedad, casi agua, de encima. Yo lo pasé fatal, tuve más frío esos días y los de niebla chorrera en enero a 6-7ºC que los días de 2ºC y raso de este año. Pero mil veces peor. Al final, para mí: si hace frío, da la mínima con windchill y si la HR es ostensiblemente alta o baja, acompáñalos. Si hace calor: humidex. Si ni una, ni la otra, aceptamos la temperatura real como animal de compañía. Ya os pasaréis o te pasarás por el hilo cuando empecemos a dar lluvias en Valencia, o cuando empecemos a dar heladas en Utiel-Requena, que faltará mes y medio, o dos, y verás la tabla con y sin windchill, y con y sin humidex, y verás a qué me refería todo este tiempo: se invierte por completo la tabla.

No puedo escribir más, que tengo tarea, abajo pongo el resumen de hoy, porque no puedo leer más enlaces, no puedo debatir cosas científicas que son así, no puedo rebatir que lo que se siente no es siempre lo que se debería sentir porque la adaptación humana no siempre sigue las leyes de la física, sobre todo si cada población está adaptada a un clima distinto. Un madrileño viene aquí y se muere, y un valenciano va allí y se aclimata con cierta mayor facilidad, porque la adaptación al frío es más sencilla que al calor, del calor no se puede huir, del frío, sí. Literalmente.

Lo primero, gracias por debatir estos temas.

Vamos al lío. ¿Estás seguro que hay mucha humedad en la zona de Valencia capital en invierno?
Porque he mirado esos datos de 2022 y la hr no es especialmente alta. Seguramente en algunos sitios partimos de la premisa que hay mucha hr por ideas preconcebidas, pero igual esa hr relativamente a las temperaturas es alta en verano, no en invierno.
Al final el frío es amigo de la licuefacción del agua y el calor amigo de su vaporización.
Que seguramente aún así sea más alta la humedad que en Utiel o Requena en invierno, posiblemente, pero no creo que haya mucha diferencia por ese lado.

Valencia Viveros (11 m)
Enero 2022 :
T media horaria : 10.46ºC
Hr media horaria : 58.82%
Viento medio horario : 4.46km/h
Febrero 2022 :
T media horaria : 12.75ºC
Hr media horaria : 61.52%
Viento medio horario : 4.18 km/h
Marzo 2022 :
T media horaria : 12.83ºC
Hr media horaria : 73.36%
Viento medio horario : 8.24 km/h
Abril 2022 :
T media horaria : 15.15ºC
Hr media horaria : 57.2%
Viento medio horario : 6.98 km/h
Mayo 2022
T media horaria : 20.08ºC
Hr media horaria : 62.31%
Viento medio horario : 4.61 km/h

Valencia-Manises (56 m)
Enero 2022 :

T media horaria : 9.38ºC
Hr media horaria : 66.38% hr
Viento medio horario : 10.15 km/h
Febrero 2022 :
T media horaria : 12.11ºC
Hr media horaria : 67.2%
Viento medio horario : 9.61 km/h
Marzo 2022 :
T media horaria : 12.67ºC
Hr media horaria : 78.66%
Viento medio horario : 16.24 km/h
Abril 2022 :
T media horaria : 15.14ºC
Hr media horaria : 64.19%
Viento medio horario : 14.4 km/h
Mayo 2022
T media horaria : 20.46ºC
Hr media horaria : 64.39%
Viento medio horario : 10.58 km/h

Madrid Barajas (609 m)
Enero 2022 :
T media horaria : 4.29ºC
Hr media horaria : 71.7%
Febrero 2022 :
T media horaria : 8.1ºC
Hr media horaria : 63.48%
Marzo 2022 :
T media horaria : 9.56ºC
Hr media horaria : 73.09%
Abril 2022 :
T media horaria : 12.06ºC
Hr media horaria : 62.52%
Mayo 2022
T media horaria : 20.2ºC
Hr media horaria : 46.28%

Sevilla San Pablo (34 m)
Enero 2022 :

T media horaria : 10.67ºC
Hr media horaria : 70.28%
Febrero 2022 :
T media horaria : 13.16ºC
Hr media horaria : 66.4%
Marzo 2022 :
T media horaria : 13.71ºC
Hr media horaria : 76.19%
Abril 2022 :
T media horaria : 15.72ºC
Hr media horaria : 68.44%
Mayo 2022
T media horaria : 22.83ºC
Hr media horaria : 54.3%


Más allá de eso, en marzo 2022 llovió mucho, precisamente la lluvia líquida te enfría muy fácilmente, contacto directo, lo mismo que a pleno sol te calientas fácilmente, a la inversa.
Por otra parte, la lluvia y cielos muy cubiertos reduce el impacto del sol. Y por último, sí, a misma temperatura atmosférica las lluvias…reducen las temperaturas de subsuelos de manera nítida, salvo que haga muchísimo frío, yo la burra vuelvo al trigo.  [emoji23]
Y en marzo 2022 también hizo más viento en las mismas estaciones valencianas que los meses anteriores, con temperaturas aún bajas. Eso desde luego importa bastante.

Lo que quiero decir es que esa sensación de particular frío que tuviste ese mes (también quizás amplificado subconscientemente por estar ya a espera de mas calor en marzo), posiblemente no se debe a esa supuesta combinación de temperaturas bajas y hr alta, de hecho como ves esa combinación no fue particularmente llamativa.
70% de hr con 12ºC no es una humedad absoluta alta, en humedad absoluta equivale a 50% de hr con 20.5ºC. Nada que ver con el verano.

Valencia no tiene por tanto una hr muy alta en invierno para las temperaturas que tiene, cuando la suele tener es en pleno verano.
Por otro lado en invierno la latitud influye en mayor proporción que en verano, días buenos de invierno o hasta marzo-abril mínimo, con 20-25ºC o con 30ºC la hr es siempre más alta con esas temperaturas en esos meses en Málaga o mismamente Sevilla que en Valencia, Alicante o incluso Murcia. Y en Canarias más alta que en Málaga.
Ya en pleno verano Valencia está en una latitud suficiente para que se pueda igualar o invertir eso si acompañan otros factores.

A lo importante, suerte con el MIR !
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1349
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #86 en: Viernes 08 Septiembre 2023 20:49:33 pm »
Te contesto sobre la marcha (ya salí del simulacro):

Nada que agradecer, estamos aquí para debatir y aprender, qué sería del foro si no hubiese nuevos debates que abrir y plantear. A veces me pillan poco docto, pero se hace lo que se puede (no los pude mantener fuera de este hilo, porque hay gente que niega el Humidex como concepto y, partiendo de esa premisa, el silencio es lo mejor para la Comunidad).

Después, en cuanto a Valencia, siempre se ha asociado a humedad en invierno, sobre todo cuando se transita a la época fallera, que, si bien está el aforismo de que siempre llueve en fallas, más bien un axioma, está fundamentado en las borrascas de la época que siempre hemos recibido. También depende de la ubicación, incluso, como comentas entre estaciones, la urbanización... pero sí que recuerdo que, al menos los inviernos más antiguos, Valencia era húmeda. Este, en particular, lo recuerdo más seco, pero recuerdo marzo EXTREMADAMENTE húmedo y nada cálido en los días como el 11-18, que recuerdo salir a pasear, como siempre, de manga corta (hasta que no bajamos de 2-4 grados, no me pongo de largo, y en Valencia eso pasa dos o tres días al mes en invierno, como mucho), y sentir los huesos calados. En parte, si teníamos esa humedad elevada era porque teníamos no menos cobertura nubosa, un viento cansino, pero de predominio vespertino, y suelos mojados, literalmente. Hubo ponentàs, recuerdo en torno al 7-mar una de ellas, un candilazo, recuerdo el 14-mar, un día que, posiblemente, se rozaron los 30ºC (te hablo de memoria, pero fue tremendo), o el 18-mar, en que recuerdo que, por la tarde, hizo una humedad con nubosidad asociada increíble, sin nada de calor, pero con un viento sostenidamente cansino. En la apertura al levante, como en la Porta de la Mar, era complicado de manejar. Eso sí, hacia dentro, zona universitaria, se cierra al levante y uno se encuentra con un viento y una humedad, además de temperatura, distintas, por eso el viento, tienes razón, varía tanto.

En 2022 sucedió un año algo atípico, porque las fallas fueron extremadamente lluviosas en el periodo que se prolongó hasta la primera de mayo. Por ejemplo, llovió todas las Fallas (cumplo años en esa fecha, me acuerdo muy bien), en ocasiones con buenos diluvios. Chispeos el 15, lluvias en 18-19, si no yerro, SIEMPRE, cada 1-2 años, la Nit del Foc la vivimos cayendo la del atún (2015; 2016, los mejores ejemplos, día 18-mar), y algún que otro día más volví bajo una manta lluviosa. El día 21 llovió mucho, también, el 22 chispeó, el 24 tuvimos un frío de los que yo considero 'húmedos', puedes chequearlo, el 25 volvió a caer, pero poco, y fue menos intensa la sensación, y luego volvió a llovernos, recuerdo que el día 1 de abril, fue el peor día que recuerdo de windchill, con vientos en las zonas expuestas al levante, con 10ºC en los electrónicos, y yo, que iba de corto, pasando frío, de verdad. No un frío 'húmedo', pero de los que considero más húmedos que secos. Tuvimos muchos días así, que luego dieron paso, entre el 11 de abril y el 14 más o menos, a lluvias en la zona, con el 12-13 lluviosos, sin frío eso sí, y recuerdo que volvimos, la semana del lunes 2 de mayo en adelante, a tener trombas no, trombones de agua que hicieron parar todos los trenes, trajeron balsas a mi hospital (La Fe, en ese momento) y dejaron litradas si no yerro, de más de 200mm, esos días, ya en mayo, NO me parecieron de 'frío húmedo', por diferenciarlo del 'seco', pero sí que trajeron, a posteriori, anomalías un pelín negativas. El resto de mayo fue un sartenazo en toda regla, con días como el 27-28-29 en que no se podía dormir. Al menos, alguien como yo, que considera frío algo por debajo de 2-4ºC sin tener en cuenta el viento o la humedad, a 27-29 grados se encuentra, en mayo, achicharrado. Y tengo un ventilador que me chupa casi toda la cuenta del banco.

Más días de esos... en enero te diría que fue frío seco, pero ventoso esos días, en febrero no recuerdo grandes fríos, y en marzo te diría que fueron pocos días, pero la mínima absoluta debió estar entre  el 28-feb y 1-mar. En enero sucedió que justo los días de viento sucedieron con el frío, a mi sentir, y por eso se hicieron más duros. El frío con viento, aquí, no se recibe bien. Sin embargo, entre febrero en su última semana y marzo en su primera, que yo roté por Urgencias, recuerdo días cálidos con días bastante frescos, y una humedad más elevada, por lo que el frío era más cansino, pero se podía quitar con prendas y, por el día, hasta hacía calor. La diferencia era a eso de las 19:00h, en que la humedad repuntaba más que en enero y se hacía casina la noche, de nuevo. Por ejemplo: en enero, podías ir por la calle con las manos calientes, como reacción vasodilatadora-vasoespástica, pero en marzo, no. No tenías esa reactividad vascular, que es el fenómeno para expulsar o retener calor detrás del 'me he calado hasta los huesos'. En enero, por ejemplo, tuvimos días cálidos sin viento, en que ir con chaqueta era un insulto a la termorregulación. Hubo dos eneros. Uno con una +2 (1-15) y otro con una -2 (16-31), por eso, para hablar de enero hay que desmenuzarlo mejor, porque ha sido un mes patognomónico de 'bipolaridad'.

En cuanto a la humedad, desde luego, estos últimos años, es mayor en verano. Es un hecho. Ha subido mucho y ya demostré que incluso en el interior se trata de un +8%, en Valencia no lo cuantifiqué, y un usuario lo cuantificó para el prelitoral, también en positivo. Por ejemplo, este año estábamos entre el 55-65% de humedad relativa en el interior, grosso modo y quitando outliers, y otros años, entre el 49 y el 60, la cuestión es que la media se iba más hacia la sequedad que hacia la humedad en un pasado y, ahora, al revés. Hay un desplazamiento a la derecha evidente, porque más muestras son húmedas que secas, es un fenómeno más común conforme el levante y el sureste ganan al manchego. Hay que tener cuidado con otros sitios, porque no es lo mismo la humedad por acción del mar, que por acción de la inversión. A -10 grados, difícilmente el 90% que alcances de humedad va a ser comparable al 90% que tendrá Valencia, o menos, pero a 5ºC. Igual que a 30 grados. El interior suele estar, con esas temperaturas, al 50%, Valencia, al 80% (todas las noches fueron así), sin embargo, Valencia tiene un tope para ese % situado en el 82%, a más calor, más dispersión de partículas, menor condensación y más difícil, físicamente, mantener la humedad, y al revés con el frío, por eso lo de Cerler me parece como dar 40ºC con un 85-90% de humedad aquí. Nunca se dio el caso. De hecho, el calor extremo en Valencia es seco, porque es poniente venciendo a levante, y rompiendo el 'efecto termostato' de la ciudad. Es lo que fundamenta el récord histórico del 10 de agosto, si no... ya puede ser 'chunga' la ola de calor, que no remontas los 35. La 'Valencia' del interior es Chera, es clásica.

Aportas datos de 2022, yo hablé de 2023, pero no pasa nada. En enero hizo fresco, particularmente, en 2022, recuerdo las primeras semanas, porque estuve de exámenes, y no hubo ni un día de Sol, con lluvias en viernes como el viernes 14, si no estoy equivocado, a 6ºC en mi termómetro, y creo que fue 14 porque tenía examen de Atención Primaria, no porque tenga una gran memoria. Los días previos a mi prueba de Pediatría I, que fue el 28-ene, también llovió y dejó días húmedos, pero frescos, la media fue más baja que en 2023, porque fue un mes unipolar. Febrero fue cálido, de hecho, el día 31-ene lo recuerdo cálido, pero sí que dejó días húmedos y algo desapacibles, de cara a la tercera semana de febrero, concretamente. Un viernes de la tercera semana, que yo estaba de guardias, debió ser el penúltimo, ya que estaban montando luces de Fallas, llovió, estando yo de guardia, y la salida por el Bulevar Sur, abierto a levante, fue criminal. Sí fue mucho más húmedo. Y marzo... marzo fue histórico, porque no había día sin viento. La segunda-tercera semana, en transición, fue ciclónica, casi, con fallas cayéndose, días en que no sabía dónde meterme para pasear, y sí fue más frío que este marzo, o esa sensación se percibió, porque las noches eran húmedas, el suelo no se secaba sin que hubiese otra lluvia después, los jardines y el río rezumaban humedad, y el flujo de levante era constante. La nubosidad, más de tipo bajo que medio, a diferencia de este año, y no hubo un periodo como el fallero que fuese tan caluroso y húmedo. Fue lluvioso, muy lluvioso, pero es que el final de marzo fue peor, con el diluvio del 21, que no se me olvidará (lunes, si buscas). No obstante, abril intentó continuar cálido, no lo logró, con lluvias la segunda semana, remontó bastante, con un final cálido, y esa semana dio paso a la tromba que todos recordamos, como reitero, entonces... comparar un año con 300 litros en su primera mitad o más, con otro en que no llevábamos ni 100, en que hubo más entradas cálidas que frías y un régimen de vientos diferente es un poco estadísticamente engañoso. Si dispusieses de medias de 2023, verías que se parece más a lo que dije en mi mensaje.

Estamos de acuerdo en el tema de la lluvia y el Sol. En el interior las medias estivales eran más bajas porque no sólo no había anomalías tan brutas, sino porque en verano había de 5 a 10 días de lluvia sólidos, mínimo. Véanse 2013 o 2018, por poner dos veranos gordos, o agosto del 2017, o junio y agosto de 2006, te diría también, así a bote pronto, el final de agosto de 2011, o como en toda Valencia, el de 2021. Mira el verano de 2021, concretamente agosto y septiembre. Tuvo sus cositas, Amateur... El viento y el diluvio destrozaron toda falla que pillaron, en las fallas que se hicieron en agosto-septiembre por la COVID, reforzando que si quieres ver lluvia aquí, declara las Fallas. Salvo este año, que fue canicular (se rozaron tropicales en media provincia...). Entonces, teníamos pasos de 30 a 15 grados por diluvios en toda la comarca, en Valencia teníamos mañanas muy desapacibles... todo ello comportaba menos días de calor, tropicales salvadas por la tarde, o mínimas por la tarde con tropical previamente ya salvada y, en general, días en que la máxima se alcanzaba a las 14h con 32, 33... grados, y a las 16h bajabas a 27, a las 18h, estabas en 20, a las 20h estabas en 16... y luego te quedabas toda la santa noche en 19ºC, librando la tropical, pero con frío, esa media, de 22-23 grados si la escalásemos, contrasta con los 28-29 que hemos tenido durante medio julio. Si hubiese habido 5 días de lluvia, por ejemplo, este agosto sería hasta fresco, para la media usual, y julio hubiese sido 'algo cálido', en +1/+1.5, no en >+2.5, por ejemplo. Eso en invierno, con innivación, con el tema albedo, con nieve en el suelo, con grandes congeladores en altura, etc., causa que la comarca pase de -15 o -16 a -7 dando pena, o que pase de 10 días de frío en enero, a 1 o 2. Por ejemplo: enero de 2017. O del 2012. O del 2010. Por ponerte ejemplos, ahora que vuelvo de un simulacro de 4h30' y estoy frito mentalmente. Pero si los analizas, ves lo que te digo: si pasas de 15/-5 a 5/-12 (eso ha pasado en Utiel a cascoporro, y en Requena, también, de hecho, Utiel CEAMET en enero de 2010 tiene una máxima de 0'5ºC con una mínima de, creo, -8ºC), sólo por esa nieve que no llega, pasas de dar 8ºC de media en enero, sirva como ejemplo, a dar 5 y pico, como era tónica antes, o menos. La lluvia, la extrema aridez, aquí, junto con el levante cansino, húmedo y cálido del Mediterráneo que se extiende más y más, es lo que está causando una anomalía brutal aquí, un suelo árido que chupa como hay dios, y un ambiente abotagado. 

Lo de marzo, volviendo al mensaje, fue en alusión al 2023, que fue otro rollo, distinto al de 2022, pero muy, muy, muy distinto, de hecho el comienzo de este año fue el 'evil 2022'. No obstante, sí, hubo sensación de frío, hubo mucho más viento, como has mostrado, y la humedad fue más alta, va a favor de la hipótesis de 'fue un frío húmedo', porque hubo días con humedad mínima rondando el 80% o más, y de 'dio paso a todavía más humedad, pero menos viento, la siguiente semana a las fallas, que causó una sensación contraria: más cálida, pero más desapacible'). En una no podías ir de corto. En otra, podías, pero difícilmente te quitabas la humedad de encima, como le decimos aquí. Creo que esa vez, además de un poco de humedad, fue el sostenido viento. En cuanto a eso, creo que marzo de 2023 PUDO ser más seco que marzo de 2022, las humedades equivaldrían a menos. Lo que ha sido húmedo ha sido todo a partir de mayo, con esas lluvias, la anomalía de +2.2, y el 2º julio y 2º agosto más cálidos, incluso aunque cerramos la última semana de agosto más fresca y tuvimos días fríos la primera, también, si no... al ritmo que íbamos, nos plantábamos en el más cálido, y ahí están los registros de 44-47 grados. 70% no es alto, porque 70% es lo que tenemos todas las noches a 27ºC entre las 00 y las 03h, de hecho, teníamos 28ºC con 75% el día del mítico récord, horas antes de darlo, a las 04am, que me di un paseo. Pero vuelvo a lo mismo: la humedad de 90% en Valencia y la humedad de 90% en el llano de San Blas no son comparables, igual que no lo son si venimos de llover, o de no hacerlo, o si viene levante, o sopla poniente, es mucho más complicado, bajo mi punto de vista. Sólo te sé decir que el frío más 'clásico' se da cita en enero y, el más desapacible, en marzo, eso en mi sentir general. Me parece más 'pesado', un clima de 12-13ºC húmedo con viento, que un clima de 5ºC seco y en calma, pero mucho más, que es a lo que voy con el marzo pasado vs. el enero pasado (2022), y la inversa, casi, este año. En Fallas hubo humidex de 30 y más, que había visto pocas veces, tú mismo llevas los registros, y alguno burro en tu hilo habrás visto. Días como el 15-18-mar fueron antagónicos a 2 semanas previas el 1-mar, de hecho, mi cumpleaños, el 12-mar, y días siguientes, fueron días con poniente para aburrir, ambiente seco, noches húmedas (17-mar, recuerdo, la peor), y sensación de tener calor con una chaqueta, y aun así tener las manos húmedas y arreactivas por completo.

También es verdad que Valencia, por ejemplo, estos años tiene una HR elevada en verano porque no baja, y las temperaturas siguen subiendo. No era normal hasta hace 2 años tener el mar a 29ºC, lo era tenerlo a 25-27ºC, los seguimientos de las boyas claramente lo muestran y, así, el levante es el vaho de una sauna. En invierno tenemos el mar relativamente tranquilo, hasta abril a 15 graditos, tranquilo... no envía esos grandes bochornos, más bien, si hace frío, se puede ver si es 'marítimo' porque es pesado, o si es, casi, 'tramuntana', porque 'corta la cara'. Yo tolero mejor los nortes que los estes, cada uno es un mundo. Hoy, por ejemplo, me he visto en la curiosa situación de que el aire estaba puesto a menos de 20 grados (fuera a 27ºC, más o menos 70% humedad) y todos estaban con sudaderas y calentándose las manos, mientras yo tenía calor con una camiseta de fútbol. Sin embargo, si humidificas esa estancia, lo paso peor. Y cuando salí a la calle y me dio el choque térmico dije 'qué diferencia, y qué calor, en Valencia en verano'. El día del mítico récord, en el cine, bastaba con salir de los 21-22ºC y 40% a los 30ºC y 75% para ver que no te das cuenta de lo aclimatado que estás hasta que te acostumbras a otro microclima y vuelves. Como cuando hacía viajes largos a la Sierra de Guadarrama, Sierra de Albarracín, etc., y me daba por subir la ventanilla en cada destino. Uno se acostumbra a climas y, después, estoy seguro, si me fuese a Zamora, lo pasaría peor en las condiciones inversas, porque mi aclimatación de poco serviría. Por eso dije 'la media de mínimas ha sido de 24.7ºC en Valencia; hace años, de 22.5ºC más o menos: mi umbral de calor ahora está en 24 y pico, antes, en 22 máximo, maximísimo'. Sin embargo, el de frío sigue intacto, que es el que desarrollé en el interior: 2-4ºC. En esos 20ºC, casi, encuentro la comodidad. Y esta es otra: 'por qué 10 grados en verano son fríos, y en invierno son templados'. Toda la respuesta está en el cuerpo. Mi TFG iba de eso, de la asociación entre enfermedades, termorregulación y temperaturas mínimas, no hablo por charlatanería, y sí encontramos diferencias estadísticamente significativas, a la espera de publicación, entre el clima frío y este tipo de fenómenos de desregulación. El fenómeno de Raynaud se produce por este motivo. Y el pico no fue en enero: fue en febrero-marzo. Es curiosísimo.


Gracias por tu mensaje de suerte, igualmente en tu vida y sus acontecimientos. Ahora, paso la plantilla para ver el resultado del simulacro, y vamos con las máximas en la comarca:

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1349
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #87 en: Viernes 08 Septiembre 2023 21:06:21 pm »
MÁXIMAS 8 SEPTIEMBRE
Casas del Río - 30.3
Los Isidros - 30.1
Mira - 29.4
Los Ruices - 29.3
Campo Arcís - 29.0* semihorarios
Requena-Cerrito - 28.5* semihorarios
La Torre - 28.4
Camporrobles - 28.1
Utiel-La Cubera - 27.7
Caudete de las Fuentes - 27.5
Sinarcas - 27.4
San Blas - 27.2
Utiel - 27.2
Fuenterrobles - 26.9
San Antonio - 26.9
Requena - 25.3
Chera - 25.3
El Rebollar - 25.3

Día en que El Rebollar sigue haciendo méritos para llevarse la menor media de las máximas. Sin Chera, sería la reina. Fuenterrobles, en estas ocasiones, se une a la tendencia de las tierras altas de dar mayores registros de continentalidad, a expensas de una HR menor y distintos regímenes de vientos. Día más propio de la temporada y de los enclaves que estudiamos. Sin día de calor en mucho tiempo (llevábamos 3 meses sin ver algo igual, es el fin del verano, por muchos sures que quieran inventar, porque las ISOs no dan para nada ni a medio ni a largo plazo), no se superará ese récord, tampoco el de tropicales (pero esto en el litoral, en el interior ya se hizo, por desgracia), y por encima de 30ºC, las clásicas. Utiel y Requena en su pugna por el día más frío vs. la noche más fría y por la media anual que, de momento, se lleva por 0.2ºC Requena, si bien hay que resaltar la ubicación en altitud de la estación de Utiel-AVAMET. En realidad, este año andan muy parejas, quizá realmente pudiese ir un poco por debajo Utiel. Días más cálidos, noches más frías. La Vega está, también rindiendo bien.

Por otra parte, llevamos sin registros de continentalidad también una barbaridad de tiempo para lo que acostumbrábamos, y las medias están volviendo a lo que era común en otros años, más lluviosos y menos extremos. Mira está dando las máximas continentalidades. Hoy, por ejemplo, la media se la lleva Camporrobles, por dar una máxima 1.3 grados inferior por una mínima sólo 0.6 grados superior. Por eso dije, 'cuidado con las aritméticas', porque juegan a favor de Camporrobles y muy en contra de Mira.

Sigue viéndose que es un día 'clásico' cuando Campo Arcís y Cerrito se comportan más 'a lo este' que 'a lo suroeste'. Otros días se lo llevaban ellas, estos, no. Ni siquiera Los Cárceles darían día de calor esta semana, quizá en aquel 31.2 de Casas del Río sería dudoso, pero no, no está haciendo calor. Otro día de medias en 20-21ºC, máximo.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 20330
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #88 en: Viernes 08 Septiembre 2023 22:45:59 pm »
Buenas noches, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 22,1ºC con 83% de humedad, viento del NNW a 2 km/h y 1014,3 Hpa, máxima de 26,1ºC.
L'Hospitalet de l'Infant:

Total Año 2024: 633,8 mm (335,8 mm únicamente en septiembre, medio anual en un solo mes), (Media 600 mm)
Racha máxima 2024: 138 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1349
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #89 en: Sábado 09 Septiembre 2023 10:02:57 am »
Castañazo importante, el mayor que recuerdo, de Camporrobles hoy. Solvente, muy solvente, hasta última hora de la noche Los Ruices, que se vio adelantada por sus compañeras, las más cálidas de ayer, Casas del Río y San Blas. Registro frío para El Rebollar, que también partía de ser aquella con la máxima más baja ayer. El resto, fuera del eje de la Vega, se mantuvo durante toda la noche. Cabe decir, en casos como Camporrobles, con 28km/h, poco podía hacerse. Toda la noche platicúrtica. Cómo los sitios más fríos han estado totalmente enfrentados es un enorme misterio. A ver la amplitud térmica que dan. Por otra parte, La Torre fue más cálida que Utiel, y por el régimen de vientos, uno de los municipios más fríos anoche pudo ser Venta del Moro. No lo vieron los modelos, en general, lo sucedido. Revelación Campo Arcís, y Mira metiéndole hoy... fácilmente, grado y medio - dos grados a Camporrobles. La perdieron aquí por completo.

MÍNIMAS 9 SEPTIEMBRE
Mira - 13.1* provisionales
El Rebollar - 13.3
Campo Arcís - 13.5* semihorarios
Utiel-La Cubera - 13.7
San Blas - 14.2
Casas del Río - 14.3
Los Isidros - 14.3
Requena-Cerrito - 14.5* semihorarios
Los Ruices - 14.6
Fuenterrobles - 14.9
San Antonio - 15.0
Utiel - 15.0
Requena - 15.7
La Torre - 15.9 (+1ºC con respecto a Utiel...)
Caudete de las Fuentes - 16.1
Camporrobles - 16.6
Chera - 16.6
Sinarcas - 17.6


SIN TROPICALES POR 2.4ºC DE MARGEN.

Desconectado Amateur19792003

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 333
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #90 en: Sábado 09 Septiembre 2023 12:41:06 pm »

¿Y no será también que en fallas pasas más tiempo en la calle que en enero?
Por otra parte, ¿podría ser que en zonas marítimas haya algún otro tipo de humedad que no recoge la hr por hacerse mucho rocío, y provocaría más frío el cuerpo humano?

Se me ocurre eso, sin embargo para eso debería estar la hr cercana a 100% de manera prolongada, no a 60-70%.
Es complicado hablar de sensaciones, porque hay días y días, y también hay que hacerlo en las mismas condiciones, no es lo mismo pasar 20 min en la calle o 2 horas, no es lo mismo ir vestido de una manera o de otra, etc.

Por sensaciones, te diría :
- en la Jumilla de mi mujer cualquier noche de invierno es mucho más fría que en Valencia. Pero claro, con menos hr en las noches de invierno (a verificar), pero las temperaturas bajan netamente más, eso es trampa. Jumilla-Villena, zona de extremos climatológicos como se aprecia en las amplitudes térmicas de otoño y primavera, 25-30ºC no pocos días, sin llegar a los 500 m de altitud, no tanto en invierno y verano, pero por otros factores generales climatológicos se mantiene en realidad cierta "extremez".
También Fortuna no muy lejos, muy extremo pero en más cálido, allí algunos parajes son zona cero de calor en las horas de más calor de las fechas de más calor, por combinación aridez/altitud y el ratio temperatura/hr con el que llega en esas ubicaciones los vientos de levante. Combinaciones chungas.
De hecho la estación Molina de Segura / Los Valientes que tiene la mayor media de humidex máximo diario de la Aemet en julio-agosto este año (sobre todo en la primera mitad del verano astronómico, en la segunda menos, muestra de la extremez) no está muy lejos y puede representar parcialmente la zona (con una foto del humidex que se queda seguramente corta).
En Jumilla, las noches de invierno son bien frías, tampoco es Teruel, pero hace un frío que pela. Valencia ya te digo que es jauja en comparación.

- en Cabo de Palos con temperaturas parecidas a Valencia en invierno y una hr siempre un poco más alta, diría que cualquier día de invierno es un poco más suave que en Valencia, pero igual es que hay medio ºC más o se debe a otros factores.

- Tengo claro y ten claro que en invierno cualquier punto de la península es suficientemente frío como para que si tienes que pasar una noche de enero en campo raso lo pases chungo, no estamos en una zona costera intertropical claro está. En cualquier sitio, incluso en Málaga. Pero claro, hay frío y frío lógicamente, en el pirineo a 2000 metros a las 3 horas no lo cuentas.

Dicho lo cual, puestos a compartir experiencias personales que claramente pueden a veces no hacerse en condiciones totalmente similares y objetivas, yo sí creo que la conclusión a la que parece haber llegado la ciencia descartando frío húmedo es acertada.
He vivido inviernos enteros en París y en Huesca, con temperaturas a cero grados comúnmente tienes una hr más alta en París que en Huesca, en Huesca precisamente puede bajar un poquito más de lo que es común (lo más común es que en las noches de invierno tienda a igualarse en todos sitios).
Sí creo que posiblemente con la misma temperatura, sin lluvia y con viento en calma, lo normal es que haga un poco más frío en Huesca, posiblemente tardes unos minutos menos en quedarte "tiritando"  [emoji23]
Yo sí creo haberlo sentido así, frío seco sin lluvia suele ser peor que misma temperatura fría "húmeda" sin lluvia, de noche sin entrometerse los parámetros solares, latitud, elevación, duración, nubosidad, etc.


De todas maneras, independientemente de que hubiese algún mecanismo por descubrir que suponga que la humedad relativa más alta con una temperatura baja crease mayor inconfort al cuerpo humano pese a ser paradójicamente la temperatura de bulbo húmedo más alta, la misma física reduce el impacto de la hr a medida que baja la temperatura.

T bulbo seco de 36ºC con hr de 70%
=
31.05ºC de bulbo húmedo a 1013.25 hPa


T bulbo seco de 36ºC con hr de 30%
=
22.44ºC de bulbo húmedo a 1013.25 hPa


T bulbo seco de 6ºC con hr de 70%
=
3.8ºC de bulbo húmedo a 1013.25 hPa


T bulbo seco de 6ºC con hr de 30%
=
0.63ºC de bulbo húmedo a 1013.25 hPa


Muy posiblemente también la hr por sí misma provoque otros problemas, si es demasiado alta o es demasiado baja, independientemente de que la temperatura sea "alta" o "baja".
Es decir que una hr muy alta en invierno pues a lo mejor te confiere un par de minutos más de margen antes de darte una hipotermia en las mismas condiciones, pero también puede ser perjudicial para la salud de otra manera que no sea en realidad por frío, pero que sí se combina al frío. La insalubridad de los locales sin ir más lejos.
En ambientes cerrados o bien al aire libre, puede plantear según el caso problemáticas distintas.
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1349
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #91 en: Sábado 09 Septiembre 2023 15:17:55 pm »
Buenas, voy por orden.

No, paso el mismo tiempo casi todo el año. De hecho, paradójicamente, paso menos en verano porque no soporto la sensación térmica. Soy una persona criada en el frío, de una familia bastante calurosa y, como dije, tengo el umbral bastante bajito. Siempre voy caminando a todos lados y, como también comenté, poco o nada influye el abrigo, porque suelo ir de manga corta o con mi misma chaquetita característica, si bajamos de 4-5ºC, más o menos, porque no nos caracterizamos por el enorme viento, ni porque este año haya llovido mucho. Tampoco hemos bajado de 5ºC asiduamente este año. Ha habido más días de sudar en enero (la primera quincena) que de llevar chaquetilla la segunda quincena (2 o 3 días). Sí recuerdo bajar a Cullera una ocasión, el 23 de enero, con viento, fresco, día con media baja, abierto al norte, quizá top-3 días más fríos del año allí, y tener que ponérmela, aun cuando se estaba a 7ºC. Pero bueno, un mal día lo tenemos todos.

En cuanto a las zonas marítimas, depende mucho del observador, del perceptor. Yo, por ejemplo, y veo que es común a mucha más gente de mi círculo, percibo peor el frío con humedad elevada, y un poco de viento que, repito, el frío, incluso algo más acentuado, sin viento, pero 'seco'. También hay que definir 'seco': en Valencia la humedad puede no subir demasiado, pero tampoco es que baje mucho, por ende, el frío aquí es relativo. 'Menos calor', mejor dicho. Vivo en un 'deslunado', como le llaman aquí, con vistas a grandísimos tejados. Y en invierno siempre, siempre, siempre, antes de que caiga el Sol están chopados. No obstante, en verano, sólo las peores noches, a partir de las 21-21.30, las bochornosas, las de 88-90%, se mojaba. Incluso con el Sol puesto ya. Quizá es la permanencia de las partículas, se vaya uno a saber, pero este fenómeno tiene un pico entre enero y marzo y, todas las fallas, a poco que bajase la temperatura de los 15ºC, estábamos 12h con los tejados hechos una piscina. También las calles estaban algo resbaladizas, y el propio río,  durante todo el invierno (Cauce del Turia, nuevo), tenía una niebla que se podía cortar con una katana. Esto pasa en los días bochornosos de verano, también, incluso por el día, pero con menor frecuencia, a igualdad de HR. Igual la cinética permite que una se condense más que la otra, pero la realidad es que es desapacible. El río, abierto al mar, tiene una sensación térmica tan inferior a la ciudad, que parece un microclima. En marzo de 2022, de haber puesto una estación por el Palau de les Arts, por ejemplo, y haber comparado con Viveros, la diferencia hubiese sido importante. Este año, no tanto, porque incluso en febrero hubo días bastante anómalos que, por mucho viento que hiciese, la diferencia era escasa. Lo comentó AEMET, no me lo invento yo, en sus comunicaciones por RRSS: en Valencia hay un efecto deletéreo del frío por parte del casco urbano, por lo que creo que más, incluso, que salir más o menos tiempo, influye por qué zona salgas. Está reconocido que, de día, la isla de calor es nula, sólo la sensación varía algo en el centro por no recibir levante, pero, por la noche, el centro tira kilómetros de calor, y allá donde no hay edificios, no sólo baja la temperatura, sino que aumenta el flujo de levante bajando más las temperaturas de lo que puede subir la humedad. Sí es un hecho que el suelo valenciano está mojado en invierno sin que la HR sea del 100%, también en fallas, y los tejados tres cuartos de lo mismo. Yo fui astrónomo y puedo corroborar que el instrumental se me quedaba mojado, eso sí, hace ya años, y no observo, lógicamente, lloviendo. Supongo que serán cosas del momento, anécdotas.

En cuanto a otras zonas, parezca o no raro, a mis 25 años no he pisado Murcia nunca, pero sí conozco la zona de Villena, porque muchas compañeras de carrera habitan allí, y he visto en AVAMET lo que narran: 'hay que estar preparados para dos estaciones', literalmente, mucho calor -AVAMET tiene, creo, 16 estaciones allí, lo veo siempre- en los meses de verano, poco arriba o abajo, por ejemplo, ayer me decían que se morían sin un paraguas, y un invierno crudo, similar al del interior valenciano, con amplitudes térmicas anuales de 40 a 50 grados, como en nuestro interior (la mitad de las estaciones ya ha alcanzado los 50ºC, y queda diciembre), con incluso continentalidades de >20ºC en algunos días. Lo he visto, y me parece un clima, como el que había, salvando las distancias, en Alcoy, más riguroso que en gran parte del prelitoral o prelitoral montañoso valenciano. Mucho más, la verdad.

No digo que para la ciencia no exista tal concepto, no soy negacionista, de hecho, las tablas están ahí, he estudiado Física, he estudiado la Física de la percepción del frío, y la he investigado, pero hay unas estadísticas, también, de visitas a urgencias por el mismo frío, hay un sentir general, que aunque no sea científico, es el que suele importar, porque soy muy pragmático, y lo aplico a la población, y normalmente no se prefiere, siempre, este. Te lo digo yo que he vivido en el interior, he vivido nevadas, heladas, etc., y he vuelto a Valencia y parecía hacer un calor infernal, pero la humedad era más sentida. El régimen de vientos, repito, también hace mucho. Tengo amigos de la carrera que habitan en Madrid y bajan aquí y en verano dejan de quejarse de sus 35 grados secos, otros que bajan en invierno y dicen 'pues no es para tanto', otros que se arrebujan y dicen 'yo con esta humedad, no', y tengo colegas de la Alta Mancha que bajan aquí y dicen 'no se está mal', cuando llueve dicen 'pues no salimos', o que, cuando aquí hace mucho frío, van en manga corta. Creo que el mundo del frío es tan, pero tan personal, que no existe (y por eso hice ese sondeo una vez) una temperatura o una humedad ideales para cada persona. Nosotros conocemos la Ciencia y sabemos lo que es más frío, ahora bien, según procedencia y aclimatación, pregúntale a una muestra de 100 personas qué condiciones prefieren, o cuáles les parecen ideales, cuáles calurosas, cuáles frías... Y muchos no coincidirán en ninguna, verás umbrales de 10 grados, de 20, de 30, verás gente con frío a altas temperaturas, pero calor a muy similares, o al revés. Yo esto lo tuve que hacer, y es hilarante, entiéndase no por burla, sino porque siempre acaba en debate, lo disperso que resulta.

Además, es bien sabido que hay enfermedades necróticas que se ven empeoradas por la humedad, y propias del invierno. El Raynaud, aunque también se ve en cámaras frigoríficas, el pie de trinchera con humedad elevada o con, literalmente, agua (en Filomena se atendieron pies de trinchera en estudiantes a la intemperie por la COVID, no bromeo, y por eso se hizo tendencia en Internet lo vergonzoso que resultó hacer así los exámenes, en Granada hubo un caso famoso, en Valencia hubo también, mis compañeros desarrollaron Raynaud... y esto fue un, si no me equivoco, 10 de enero, o lunes en su defecto, examen de Dermatología, para más inri). Puntualizo: el Raynaud, per se, no es necrotizante, sólo su exacerbación, su estado patológico, generalmente, el secundario a otras enfermedades, pero sí puede conducir a problemas orgánicos. En relación a las cámaras frigoríficas, te diré que estuve un tiempo rozando los -20ºC en Microbiología, trabajando con muestras de fluidos, cultivos y criopreservación, y fui el único que terminó el rotatorio. 'Que lo haga Fran'. Creo que mi costumbre al frío seco, muy, muy seco, tiene que ver. Yo, por ejemplo, voy todos los meses de noviembre a San Clemente. Los oriundos van, generalmente, con una chaqueta, hace 7ºC, mucho viento (top-3 lugares con mayor viento de Castilla-La Mancha), pero yo voy completamente de corto, me resulta un frío 'de enero' en Valencia, mi piel lo admite, porque no se deposita sobre la piel. Igual vuelvo a Valencia, a 10ºC, sin viento, y en lugar de con Sol de fuera, ya oscuro, y me quiero poner algo encima en casa porque me destemplo. En las estancias congeladas, como las salas de disección, los congeladores del hospital, las grandes cámaras frigoríficas, siempre ha sido así, a -2ºC en Venta del Moro, también, y aunque la gente me cree un poco 'loco', te voy a decir un dato: conocí a un chico con el umbral del frío más bajo que yo.

¿De dónde era? ¡De Minglanilla! ¿Y la chica más calurosa de la carrera? ¡De León! ¿Somos los mejor adaptados al frío, todos, de zonas frías secas, y odiamos, inversamente, el frío con humedad, quizá más por la humedad que por el frío, y al revés con la gente proveniente de zonas costeras? Yo creo que se reduce a la mera aclimatación. El que vuelva a la Montaña Leonesa, se querrá morir tras meses acostumbrado a este clima, y el que pase 1 semana en San Clemente y se comience a aclimatar, no querrá volver a la humedad. Por experiencia digo que los veranos valencianos son peores, mucho peores, y los inviernos valencianos, con respecto a los puntos que comparo, más suaves. Salvo cuando sube MUCHO la humedad. Porque si está baja, en igualdad de condiciones, el de interior lo pasa peor. Mucho peor, porque su frío con HR 50 es de -3, por decir algo, no de 7. La cuestión es que su frío húmedo es por inversión, por bonitas nieblas que se ciernen, no porque el mar esté escupiendo agua. Creo que esto es lo que más influye en la percepción.

Gran debate. Estuvo genial. Actualmente, la gran duda reside en si Los Isidros y Casas del Río darán el primer día de calor desde el 1-sep en la comarca.

Desconectado Amateur19792003

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 333
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #92 en: Sábado 09 Septiembre 2023 18:00:27 pm »
Todo el arco de Jumilla-Villena-Jalance tiene unas amplitudes enormes para lo que es la zona sureste a menos de 500 m de altitud.
Villena quizás la que más, en la Aemet este año una máxima de 44.3ºC y una mínima de -7.4ºC.
Pero es solo una pincelada, es que por ejemplo tampoco es tan baja la hr en las horas más calurosas del verano, de hecho para la altitud es alta pese a las mínimas.
Jumilla pues se queda muy ligeramente por debajo, es muy ligeramente más cálido que Villena, un gradito más de mínima. Pero muy extremo aún así.
Y Jalance en las misma aguas que Villena, con más "mérito" aún por estar más bajo de altitud.
Fortuna muy "extremista" también pese a estar a unos solo 200 msnm, solo que con un poco más de calor o bastante más quizás, tanto de mínimos (relativamente bajos para esa altitud en el sureste) como de máximos.

Villena Aemet este año en abril más de 20ºC de diferencia entre máxima media y mínima media, más de 25ºC y menos de 5ºC.
Que por otra parte, Córdoba Aeropuerto lo supera a solo 90 msnm, eso sí que es excepcional, aunque un poco engañoso quizás, ya que por un lado la hr diurna baja muchísimo pese a la poca altitud, y por otro lado en Córdoba el calor se alarga mucho en la tarde-noche y la temperatura se desploma bastante ya en las últimas horas de la noche.
En Jumilla este año ha habido más "tropicales" a casi 500 m en la primera mitad del verano astronómico que en Córdoba, y con hr alta, pero fuera del pueblo en campo raso en cuanto se pone el sol el calor se desploma vertiginosamente la mayoría de días, aunque luego se estanca y no vas a necesitar chaqueta ni nada sentado tomando la fresca en pleno campo. Pero el refresco se nota mucho.
En cambio en cuanto el sol coge un poco de altura en muy poco tiempo ya hace calor a la sombra, la atmósfera se calienta muy rápido también.

Villena muy parecido, simplemente las mínimas bajan un grado más simplificando un poco. Creo recordar que el otoño pasado un día rozó los 30ºC de amplitud en la Aemet.

Tu zona es que está más al norte y la mayor parte más alta, esas amplitudes térmicas son un poco más normales quizás, muy ligeramente, aún así son particularmente marcadas.
Casas del Río he visto que ya está bastante cerca de Jalance.
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1349
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #93 en: Sábado 09 Septiembre 2023 18:50:04 pm »
Todo el arco de Jumilla-Villena-Jalance tiene unas amplitudes enormes para lo que es la zona sureste a menos de 500 m de altitud.
Villena quizás la que más, en la Aemet este año una máxima de 44.3ºC y una mínima de -7.4ºC.
Pero es solo una pincelada, es que por ejemplo tampoco es tan baja la hr en las horas más calurosas del verano, de hecho para la altitud es alta pese a las mínimas.
Jumilla pues se queda muy ligeramente por debajo, es muy ligeramente más cálido que Villena, un gradito más de mínima. Pero muy extremo aún así.
Y Jalance en las misma aguas que Villena, con más "mérito" aún por estar más bajo de altitud.
Fortuna muy "extremista" también pese a estar a unos solo 200 msnm, solo que con un poco más de calor o bastante más quizás, tanto de mínimos (relativamente bajos para esa altitud en el sureste) como de máximos.

Villena Aemet este año en abril más de 20ºC de diferencia entre máxima media y mínima media, más de 25ºC y menos de 5ºC.
Que por otra parte, Córdoba Aeropuerto lo supera a solo 90 msnm, eso sí que es excepcional, aunque un poco engañoso quizás, ya que por un lado la hr diurna baja muchísimo pese a la poca altitud, y por otro lado en Córdoba el calor se alarga mucho en la tarde-noche y la temperatura se desploma bastante ya en las últimas horas de la noche.
En Jumilla este año ha habido más "tropicales" a casi 500 m en la primera mitad del verano astronómico que en Córdoba, y con hr alta, pero fuera del pueblo en campo raso en cuanto se pone el sol el calor se desploma vertiginosamente la mayoría de días, aunque luego se estanca y no vas a necesitar chaqueta ni nada sentado tomando la fresca en pleno campo. Pero el refresco se nota mucho.
En cambio en cuanto el sol coge un poco de altura en muy poco tiempo ya hace calor a la sombra, la atmósfera se calienta muy rápido también.

Villena muy parecido, simplemente las mínimas bajan un grado más simplificando un poco. Creo recordar que el otoño pasado un día rozó los 30ºC de amplitud en la Aemet.

Tu zona es que está más al norte y la mayor parte más alta, esas amplitudes térmicas son un poco más normales quizás, muy ligeramente, aún así son particularmente marcadas.
Casas del Río he visto que ya está bastante cerca de Jalance.
Sí, además, en Utiel-Requena hay una cuestión a tener en cuenta y es que los vientos entre el este (la puerta de entrada a la comarca) y las zonas altas (reciben del Ibérico, predomina algo más el norte que en otras zonas) o las zonas occidentales (manchego, con un poco de componente sur, con giro sureste nocturno), causan, como estas noches, dislates térmicos en pocos kilómetros. Incluso en la vecina Mira, que linda con Camporrobles, la diferencia suele ser enorme, salvo en lluvias, que es lo que comenté. Casas del Río está justo en la zona que comentas, y yo, que deseaba colocar una Davis, coloqué en prioridades explorar esa zona, sólo que no supe por dónde comenzar, además de que prefería priorizar otros municipios desconocidos, pero con alguna serie pluviométrica histórica, como Venta del Moro, que es uno de los paradigmas del poniente en la comarca. Otro 'truco' de la meseta, es que es basculante. Es exactamente igual en el NO que en el SE, pero con 300 metros de desnivel. También, el Cabriel genera un gran gradiente de altitud: de Venta del Moro a Los Isidros, acometes una bajada muy tranquila y larga, pero de más de -140msnm, abriéndose, para mí, por su belleza, un paraíso, una maravilla, de hoces de hasta 200m de desnivel. Y, en esas Hoces, más específicamente, si te vas a Casas del Río recoges una amplitud térmica increíble, todos los años superando los 50ºC, al menos que yo tenga constancia. Si te vas a la zona de las Casas de Caballero, la continentalidad aumenta, pero es que si remontas hasta Villatoya-Cilanco, hiela en octubre, lo cual es difícil encontrar en parte de la meseta. ¿Es este el punto de mayor continentalidad? Si remontas hasta Los Cárceles, sólo sopla poniente, por lo general, por lo que la temperatura baja a duras penas, pero, si miramos con detalle, las máximas absolutas son MENORES y el promedio de máximas, mayor, como está sucediendo estos días con Los Isidros, porque el calor llega siempre. Que el viento no permita, o el poniente vs. SE, que haya una máxima muy extrema, no quita que reciban calor siempre, a diferencia de Casas del Río, que recoge múltiples desagües. Por otra parte, por las noches, suele bajar más. ¿Es más continental? Lo dudo, pero si quieres ver la mayor suma de heladas+días de calor, seguramente debas ir allí. ¿Y al norte? Un cañón desde el norte de Vadocañas hasta la Fonseca, donde encuentras mucha sombra, mucho refresco, chopos y otros árboles gigantes, que ya se dan cita de Villatoya a El Retorno, donde el agua alcanza su mínima temperatura, donde la máxima absoluta anual es difícil que supere, bajo mi punto de vista, los 42ºC, pero donde las mínimas son un escándalo. El viento no llega, y la pendiente es muy discreta, es un cajón puro, y recibe los estes nocturnos del Rubial, sierra capitaneada por el Moluengo (+-1020msnm) en Villargordo, lindando con Venta del Moro. Toda su falda oeste recibe este choque de vientos que mantiene la zona fresca, mientras que, en La Fonseca, un muy amplio valle POR ESTUDIAR, teorizo yo, a algo más de 500msnm, se dan cita las menores máximas (posiblemente, menores que en Los Ruices, pero superando los 40 diversas veces al año) y las mínimas más bajas, al ser un Valle similar al que podría conformar en macroescala Camporrobles, pero más protegido del viento, en teoría. Ya se abren Los Cuchillos y se llega al pantano de Contreras. Esas sí son zonas conocidas como 'crudas' por los habitantes, porque a esas cotas sí puede nevar, y ha habido históricos de >42ºC y <-14ºC. Son duras, muy duras, y en Filomena nunca se sabrá qué pudo pasar, las termografías asustaban. Además: en verano llueve. Las tomentas O-E y las S-N barren esa zona, históricamente algo más húmeda que la SE.

Sin embargo, te vas algo arriba, y Villargordo es anodina, húmeda, pero anodina. Venta del Moro recoge la encrucijada de tormentas, compinchada con Los Isidros, y recibe un régimen de poniente importante, suponiendo el pico de innivación la propia Casas de Moya, abierta a picos previos al Rubial de más de 900msnm, pero abierta a una explanada de más de 10km de longitud en la que se otea a Venta del Moro por debajo (790 vs. 720msnm), donde el viento castiga. La arquitectura contra el frío es castellana, y la innivación es de perfil castellano. Sin embargo, te vas al este de Venta del Moro, donde está Los Ruices - AVAMET (análogo de Las Monjas) y vas cuesta abajo, das máximas similares, algo más altas, y mínimas bastante frescas. Miras el entorno, y cuesta explicarlo, pero ya publiqué una serie venturreña en que las ramblas tienen mucho que ver: si bajas por Penén de Albosa, antes de Los Sardineros, la Albosa excavó verdaderos sinusoides. En Utiel-Requena, tomando como referencia el mapa 3D de relieve del ICV, tienes decenas de aldeas en una Vega muy, muy elongada, siendo, a nivel básico, el punto más frío mirando los relieves y sin tener en cuenta el viento, La Noria, que, justo, ostenta uno de los registros históricos más bajos de la comarca. Siguiendo el eje del Magro, un río que hace honor a su nombre, en la propia Utiel, una ciudad de 12.000 habitantes, te encuentras diferencias brutales en las mínimas sólo por acercarte a él, donde estaba la antigua CEAMet, y ahora una Wunderground. Pero, más todavía, si sigues el eje de La Vega, San Juan, junto con Calderón, posiblemente sea de las más frías. Y, si prosigues, en Utiel tiene una enorme pinta La Torre, que estos días se lleva las mínimas con facilidad, y pelea con San Blas, pero están Los Corrales, Las Cuevas... no muy lejos de esta segunda, está La Cubera, entre ellas (Utiel-AEMET), y no tiene nada que ver: de día se engorila, pero de noche es muy, muy fría, para lo que tenemos en la zona. Camporobles, de no ser por su viento, recibe del Ibérico, y también está a 905 msnm, sin suponer un clima de montaña. Sinarcas está bien situada, pero, como Fuenterrobles, impide que se asienten las masas cálidas, y ventila bien, no tiene cierre y, por eso, no siempre van a dar la mínima más baja. Es fácil verlas arriba, pero nunca en el podio, por ejemplo. Y, sobre todo, van a destiempo. El Rebollar juega con su orografía, ya hablando del este, y del régimen de levante, con más días lluviosos, heladas muy frescas y menor continentalidad, pero, para la distancia al mar, muy buena, favorecida por un flujo de levante más intenso que en los ya mencionados Los Cárceles. ¿Qué hace especial a San Blas? Escaso viento y, si nos fijamos en los mapas, con el de AVAMET basta y sobra, un cierre que retiene todo el aire. Es raro que San Blas, 250msnm por debajo de Camporrobles, dé mínimas mucho más altas. Da máximas muy elevadas, porque es continental y supone el final de la báscula de la comarca, pero sus mínimas son innegablemente bajas. Muy, muy bajas, con -20ºC alcanzados, en ocasiones, y si nieva, pugna contra Mira. De hecho, este año el único -10 lo tiene San Blas (-10.1) vs. Mira (200msnm superior; -9.9). ¿Y Requena? Un día normal de invierno, entre la zona libre de inversiones y la Vega o aledaños, dirección Jalance, te puedes encontrar de 5 a 9 grados de diferencia, eso es lo que motivó, seguramente, que se colocasen tantas estaciones para escoger un enclave de interés. Y es un Polo del Frío.

¿Hay más vida? Campo Arcís, La Portera, Fuen Vich, Hortunas... las cuales, orográficamente, tienen una pinta brutal, con heladas que deben de ser de dos cifras, alguna cubeta, etcétera, pero, ¿dónde la pones, y cómo? Es algo que ya se debatió. Hortunas fue monitorizada por alguien, y de Fuen Vich hay datos de algún mes suelto. Son frías, pero es un territorio amplio. Decenas de aldeas, llanos, etc., como Casas de Eufemia se me  ocurre ahora mismo...

Si te subes a cualquier atalaya, o gran pico, puedes ver una comarca que parece muy, muy monótona, pero pronto te percatas de que hay estribaciones, que hay gran desnivel, que tienes montañas de menor desnivel a la altura de tus ojos o por encima... y es el momento en que ves que Camporrobles, en una meseta, está por encima de los valles montañosos de Utiel-Requena, como Estenas, Villar de Olmos o, casi, Las Nogueras, que Las Nogueras limita con un clima de montaña a 1050msnm, con pocos días de calor y, seguramente, ningún >40 (varias no han dado los 40 este cálido año...), y con cero tropicales. Por la nieve que cogen: días de frío y heladas extremas en años selectos por un tubo. Había ventisqueros de más de un metro en un pasado, pero de nuevo, como en Casas de Moya: si no nieva, no podemos ver, de nuevo, los -12 y -14 que ya se dieron en sus días. Y, repito, una Camporrobles, a 900msnm, llega a -15 en Filomena, aprox. Una San Clemente, a -16 oficiales, -19 en Campo Rus, con misma innivación, para que veas la continentalidad del clima en IGUALDAD de HR, y con más días de calor en San Clemente, sin haberse llegado la mayoría de años a los 50 de amplitud, o muy por el estilo. Con -14 en diciembre del 2009, por ejemplo, y así, hasta 60 heladas al año, que no es mala cifra en estos tiempos. Y, por último, el clima de montaña en El Negrete, de Utiel, a 1300msnm, o santuarios un pelín por debajo, como El Remedio. Una estación que hubo allí daba pocas mínimas extremas, pero llovía por la diferencia de vientos y masas en altura, que es lo que ha lastrado muchas noches a Camporrobles, los días de frío eran bárbaros y, estando en lo que debiera ser un Parque Natural (insisto, se debe pedir licencia para meter una en el Parque de las Hoces, porque no hay, teóricamente y sobre el papel, ninguna, sólo en sus bordes, alguien deberá penetrarlo), servía (la puso PP.II.FF.) para ver los efectos del enorme viento, mayor que en Buñol, de las bajas mínimas y los escasos días de calor, sobre la vegetación, siendo una zona que, me atrevería a decir, supone la 2ª más rica en especies animales, tras el Cabriel.

Los 3 objetivos principales, para que podamos, definitivamente, hacer un mapa climatológico de esta comarca, son cubrir el oeste con Venta del Moro, cubrir el clima de Montaña con Las Nogueras o El Negrete, y terminar adentrándonos en El Cabriel, en la zona media o Villatoya-Cilanco. Polos de continentalidad, de frío y lluvia y de extremos en todos estos sentidos. El mapa lo iremos completando, con los años, pero puedes ver que, si hay diversidad ahora, incluso se intercambian los roles noche tras noche, con 3 o 4 miembros más en la familia, verías hegemonías absolutas.

Todo esto, sí, para decir que (en un rato doy las máximas diarias) cerca de Jalance se pensó poner algo, porque a esa altura los registros eran increíbles, la zona de Casas del Río fue el descubrimiento de la década, pero... sondeos con más miembros nos hicieron ver que tenemos tantos climas y extremos, que no podemos conformarnos. En el prelitoral, por cierto, hay datos en el hilo de agosto: peor, incluso, que en el interior. No sabía que Buñol o Siete Aguas, que he estado allí en ocasiones, pudiesen pasar tantas tropicales con una HR tan elevada, incluso por encima de Chera. Increíble.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1349
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #94 en: Sábado 09 Septiembre 2023 19:00:31 pm »
MÁXIMAS 9 SEPTIEMBRE.
Los Isidros - 32.1 (DÍA DE CALOR).

Casas del Río - 31.8
Los Ruices - 31.2
Campo Arcís - 30.9* semihorarios.
Mira - 30.5
La Torre - 29.9
San Blas - 29.7
Sinarcas - 29.6
Utiel Ciudad - 29.6
Utiel-La Cubera - 29.6
Camporrobles - 29.5
San Antonio - 29.4
Caudete de las Fuentes - 29.3
Fuenterrobles - 28.7
Requena - 28.7
El Rebollar - 27.9
Chera - 27.3

NO VALORABLE por falta de datos en su pico, Requena-Cerrito (a las 14:30h, 30.6ºC, seria contendiente al día de calor).
Buen empate entre Utiel. Según lo esperado. Se resarcen Los Isidros, por minutos, de ese 31.9 que dieron hace escasas semanas, y que ha sido la tónica de un verano en que podrían echarle un pulso a Casas del Río. Casas del Río en un registro que, para Amateur, si hubiese sido Los Cárceles, hubiese sido de día de calor, porque recogen las migajas. Según lo esperado en el resto de la comarca. Más comedida Fuenterrobles, que sigue cediendo terreno ante El Rebollar, con menos días de calor este año, pero con una media de las máximas todavía a 0.8ºC de Fuenterrobles. Veremos si el otoño, más favorable para El Rebollar, en teoría, hace que haya pugna o no. Sigo diciendo: para mí un sorpresón Fuenterrobles en cuanto a las máximas tan, tan contenidas. No lo hacía, climáticamente, tan diverso. Hoy, Camporrobles con sólo un -1 en máximas y un +4 en máximas, ha perdido por completo la semana contra Mira. Ahora bien, mirando el viento nocturno, de 5-15km/h en la comarca vs. 26km/h en Camporrobles, puedo entender que la inversión era utópica. Veremos en invierno, donde preveo pocas mínimas despampanantes (pero de récord comarcal), y muchas, muchísimas, heladas de 0 grados tontos (0.2, 0.4...) que se dejan todas las estaciones, por altitud.

Hay, por ende, que actualizar la tabla de días de calor, simbólicamente:

DÍAS DE CALOR 2023
1. Casas del Río - 75
2. Los Ruices - 67
3. Los Isidros - 66  (+1)
4. Cerrito - 64
5. Campo Arcís - 62
6. San Blas - 58
6. Utiel AEMET - 58
8. Utiel AVAMET - 56
9. Mira - 55
10. San Antonio - 54
11. Caudete de las Fuentes - 53
12. La Torre - 52
13. Camporrobles - 50
14. Requena - 49
15. Sinarcas - 46
16. Fuenterrobles - 45
17. El Rebollar - 44
18. Chera - 29
« Última modificación: Sábado 09 Septiembre 2023 19:01:57 pm por La Plana »

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 20330
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2023.
« Respuesta #95 en: Sábado 09 Septiembre 2023 20:10:17 pm »
Buenas noches, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 23,9ºC con 79% de humedad, viento del SSW a 5 km/h y 1013,8 Hpa, máxima de 25,9ºC.
L'Hospitalet de l'Infant:

Total Año 2024: 633,8 mm (335,8 mm únicamente en septiembre, medio anual en un solo mes), (Media 600 mm)
Racha máxima 2024: 138 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi