Causas de la escasez de precipitaciones frontales en Andalucía Oriental

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1203
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Abro este tema para ahondar en el conocimiento climatológico / meteorológico de Andalucía Oriental debido al gran entusiasmo mostrado por determinados foreros, en concreto, Ladesadeso , Vigorro y Snowman en el topic de seguimiento del sur donde se intentará precisar que factores son los que realmente intervienen en la desaparición o escasez de precipitaciones y tambien su abundancia, cuando se dan determinadas configuraciones isobáricas e isohipsicas.
A ver ex-vecino Vigorro, yo hablo explícitamente del interior y tú me citas estaciones de la Costa o Alpujarra abiertas al suroeste, como Capileira, Trevélez o Los Guájares. Esta discusión se puede prolongar hasta aburrir y veo que nunca nos vamos a poner de acuerdo.

No se trata de si el episodio es una mierda o no, (para muchos puntos de Granada lo es, para otros es normal o muy bueno). Se trata de que las previsiones no se han cumplido, y todo ha sido corregido muy a la baja debido a que no es un viento favorable. Y no me vale que algunos puntos hayan recogido más de 50 mm, porque si la predicción hablaba de alerta naranja por 100 mm en 12 horas en el Alto Genil, Nevada y Alpujarras, la realidad es que nos hemos quedado con entre 10 y 40 mm en 36 horas, con puntos bien expuestos que han estado entre 60 y 80 mm en 36 horas.

Bienvenidos sean esos litros, pero eso no quita lo que para mí es obvio: las predicciones han fallado estrepitosamente, por empeñarse todos los modelos y predictores en que el suroeste es superfavorable para Granada, porque como es cuenca atlántica y el manual dice que el suroeste es favorable a la cuenca atlántica, por tanto el suroeste es favorable para Granada.

Esta parida que acabo de soltar es lo único que se me ocurre para explicar una situación que se repite paradójica y machaconamente cada vez que tenemos temporal de suroeste (el motivo lo ignoro). Siempre acabamos con rebajas porque la mayoría no se entera de que, salvo Costa Tropical y Alpujarra, este viento no nos es favorable, sino que nos provoca Foëhn. Sólo hay que abrir Google Earth y revisar la geografía de la provincia.

Espera, ladesa deso, que ahora nos vamos entendiendo... ;)

Yo no niego que los mapas que muestras sean mejores para el interior de Granada que los suroestes, es logico, el interior provincial, en general, esta abierto totalmente a los vientos del cuarto cuadrante (O y NO)... eso no te lo discuto... ahora bien, si que me reafirmo en que en el interior de Granada llueve, y mucho, con suroestes, aunque como digo, no a los niveles que lo hace con noroestes...

A ver, que Abrucena, aunque sea Almeria, es cara norte de Sierra Nevada, y tengo 35 años, y alli han caido mantas de agua con suroestes, al igual que en todo el Marquesado... de hecho, por mi pueblo se dice que "borrasca en el golfo de Cadiz, agua seguro"... ::)

Yo creo que te equivocas en una cosa: dices que los modelos han fallado porque vieron al final que con suroestes no llueve en el interior de Granada, y eso no es asi, fallaron por otra cosa, pero no por eso... yo te aseguro que si la dorsalita que habia en Marruecos y Alboran se hubiera retirado 200 kilometros al sureste, todo el frente de lluvias que el jueves se extendia desde Cadiz hasta Jaen hubiera regado no solo el interior de Granada, sino el interior de Almeria tambien, y con suroeste a tope...

Insisto, los modelos no fallaron porque a ultima hora vieron que el suroeste es malo para el interior oriental, fallaron por otra cosa, y sin las altas subtropicales tan cerca, ese frente hubiera barrido Andalucia oriental, dejando en Grana, guadix, Baza, etc. cantidades del orden de 70-100 litros... coño, que han caido 80 en El Molinillo, que de orientado al suroeste tiene lo que yo de cura, puesto que esta en un hoyo detras de la mole de Sierra Nevada... ::)

Saludos... ;)

pd: sorry a todos por el off topic, pero todo el mundo desvia de vez en cuando, no creo que pase nada porque ladesa deso metamos unos cuantos post con mapas incluidos... :cold:

Discrepo contigo Vigorro, pues el efecto foehn causado por Sierra Nevada en su vertiente Norte, es permanente en situaciones de SW y letal para la desaparición de las precipitaciones.


Como ves en el mapa:

1: El Molinillo está en un hoyo, como tu dices, pero tambien esta en el fondo de un valle con orientación clara el WSW y con una mole caliza (Sierra Arana) que captura la humedad del tercer cuadrante, que canaliza de forma clara los vientos húmedos atlanticos en el que además se conbinan otros dos factores que hacen en casos de poniente o sw que en esta zona se recojan más precipitaciones que en su entorno configurando una isla pluviométrica.
- Progresiva elevación topografica desde la parte norte de la vega de Granada, hasta El molinillo, que favorece un leve disparo vertical, que es aumentado por la cercania de la Sierra Arana, situada a sus espaldas, donde emerge de forma rotunda, con empinadas paredes y fallas.
- canalización convergente prograsiva del viento húmedo atlantico.

(en el mapa las  lineas rojas son las estructurales y predominantes del relieve)
Esto causa que en la vega de granada en situaciones de WSW como la de ayer y antes de ayer, penetre levemente el fujo húmedo atlantico, dejando en general debiles precipitaciones, que penetran al interior provincial y que en este punto sean más persistentes y caigan en mayores cantidades, sin afectar a sotavento pues el valle no se cierra y no crea efecto foehn.
De ahí la coincidencia relativa de las precipitaciones caidas estos dias en Granada y Guadix.
Guadix : 10.2 lm2 y pantano de Canales (granada) 12.6lm2 (datos saih Guadalquivir)

Respecto al efecto foehn  como consecuencia del viento del SW, te diré que si, que es posible que llueva con SW, lo hizo ayer durante la mañana y curiosamente con el sol salido.
Si en esos momento girabas la cabeza hacia Sierra Nevada, veias como de ella salía nubosidad compacta que al chocar contra los picos más altos, en mi caso, el Picón de Jeres, las nubes, se dibidian y deshacian como si la montaña las cortase.
Y sinceramente, si llovía era creo que por el fuerte viento reinante que traia las gotas desde Serra Nevada.
Que si fué una dorsal marroquí cercana la que causó esto, sinceramente, creo que no.
Que si el causante de la escasa lluvia fué un efecto orográfico y de orientación al flujo de viento húmedo dominante; pues creo que si.
( En el mapa se ve Sierra Nevada dentro de un recuadro rojo y las zonas de foehn en recuadro azul, donde el viento dominante crea una zona de amplios claros nubosos , donde no llueve y cuando llueve es muy escasa la precipitación.



« Última modificación: Lunes 14 Abril 2008 18:59:28 pm por snowman »
Un granadino en Vigo. Del casi desierto, al frondoso y húmedo bosque.