CAYO BIEN CERCA. BARCELONA 2011/05/03

Desconectado Delonix

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
CAYO BIEN CERCA. BARCELONA 2011/05/03
« en: Jueves 09 Junio 2011 16:15:16 pm »
Buenas!! Hace un mes pude kazar esta imagen de un rayo que cayó en la tarde del pasado 3 de mayo en la ciudad de Barcelona. Este cayó bien cerca, en el barrio de Sant Andreu.



Desde luego la imagen es espectacular, sobre todo porque capta las guías secundarias y lo hace mucho más vistoso. La imagen en realidad es un fotograma de vídeo tomado con una Canon 550D en HD.

Supongo que si hubiese hecho las tomas a base de ráfagas habría pescado alguno de los siguientes:







Todas las imágenes corresponden al mismo rayo y están puestas por orden. En el vídeo se ve la descarga pero no se ve el detalle de las guías secundarias.

Para mí, lo importante en las imágenes, creo que además de la imagen general es que queden reflejados los detalles que puede que a bote pronto no podamos ver o se nos escapen.

Ahora se me plantea una duda ¿es un fotograma o es una fotografía?. En realidad lo que hace la cámara es tomar imágenes y montar un vídeo. De hecho, en este caso, los parámetros de toma son igual que en una fotografía, se ha determinado el ISO, la apertura, velocidad, balance de blancos, etc. Un Time-lapse, es un vídeo hecho a partir de imágenes individuales tomadas en un intervalo fijo de tiempo, lo mismo pero al revés. Ambos se basan en una secuencia de imágenes individuales.

Otra pregunta ¿debería poder ponerse esta imagen en un concurso como por ejemplo el que se hace cada mes en este foro?. Particularmente pienso que es muy relativo, quizás no, pero si se permite un HDR que es la combinación de tres imágenes ¿por qué no?.

De todas maneras para mí lo principal es que gracias a la tecnología, en este caso la cámara, un poco de base de como cazar los rayos y la indiscutible suerte, se puede llegar a kazar una descarga como ésta mostrando gran parte de sus detalles y poder así disfrutar de las meteofotografías que tanto nos gustan.

Como siempre espero que os gusten. ;)



Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re: CAYO BIEN CERCA. BARCELONA 2011/05/03
« Respuesta #1 en: Jueves 09 Junio 2011 16:19:39 pm »
Pelos de punta, muy buena.

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: CAYO BIEN CERCA. BARCELONA 2011/05/03
« Respuesta #2 en: Jueves 09 Junio 2011 20:46:55 pm »
Pues buenas cuestiones son las que planteas por que si no hubieras dicho que son "fotogramas" sencillamente hubiera interpretado que son fotografias, te todas formas buena caza y buenas fotos!!
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Delonix

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
Re: CAYO BIEN CERCA. BARCELONA 2011/05/03
« Respuesta #3 en: Jueves 09 Junio 2011 21:46:37 pm »
¿Qué os parece si intentamos resolver alguna de ellas? Hay una forma de saber si sería aceptada o no en el concurso de Meteored. Podría presentarla en el de este mes y ver que decide Perrete. Con la decisión que tome sabremos si es aceptada o bien si se tiene que establecer una nueva norma para el concurso. Otra opción es que Perrete si ve este mensaje nos de su opinión al respecto.

Voy a esperar a ver si Perrete o alguien da su opinión y si no la presentaré a ver que pasa. Creo que sería interesante saber la opinión de expertos o moderadores.

Falta saber si, como le a pasado a Punsuly, no se dan cuenta. Desde luego si se investiga un poco seguro que se sabe.

Ahora tengo curiosidad por el tema.

A ver que pasa.

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: CAYO BIEN CERCA. BARCELONA 2011/05/03
« Respuesta #4 en: Jueves 09 Junio 2011 22:03:30 pm »
Así es, si no nos dices que son fotogramas aún me hubieses dado más envidia!  >:(

Espectacular el fotograma sin duda.

Como te dejen participar en un concurso fotográfico con un fotograma de video...  ::)

Buena kaza de todas maneras, sea en el formato que sea!
 ;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: CAYO BIEN CERCA. BARCELONA 2011/05/03
« Respuesta #5 en: Jueves 09 Junio 2011 22:10:55 pm »
Así es, si no nos dices que son fotogramas aún me hubieses dado más envidia!  >:(

Espectacular el fotograma sin duda.

Como te dejen participar en un concurso fotográfico con un fotograma de video...  ::)

Buena kaza de todas maneras, sea en el formato que sea!
 ;)

Cierto, creo que no tendria sentido pensandolo bien por que si no seria como la caja de pandora...
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Delonix

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
Re: CAYO BIEN CERCA. BARCELONA 2011/05/03
« Respuesta #6 en: Jueves 09 Junio 2011 22:53:21 pm »
Ante todo gracias por los comentarios y encantado de que os guste la Kaza. Eso es lo importante, kazarlos. Hay una dificultad muy importante para pillar rayos durante el día. En la noche ese rayo se coge sin problemas mediante una toma fotográfica, es más, quedará mucho mejor la fotografía que el fotograma y seguramente con mucha diferencia. Llevo tiempo intentando pillarlos de día y desde el año pasado ya los kazo con cierta calidad, pero quise hacer una prueba con el vídeo de esta cámara, que saca unos fotogramas de mucha calidad, y así fue, hubo suerte y cayó uno por delante con un resultado excepcional, al menos para mí.

Personalmente no creo que se pueda aceptar en un concurso de fotografía, es más, no la voy a presentar, aunque sí me gustaría saber si sería aceptada o no.

Insisto, lo importante es la kaza, es pillar estas maravillas tanto de día como de noche, usando la técnica y los medios que tenemos a nuestra disposición para que podamos disfrutar todos de la belleza de los rayos.

Hay que decir, que para lo único que creo que puede servir un vídeo meteo  es con la finalidad de obtener un fotograma algo singular como lo es pescar un rayo de día, todas las condiciones hacen que sea difícil y ésta es una manera de conseguirlo con cierta facilidad.

Para mí, cualquier fenómeno meteorológico fotografiado, le da cincuenta mil vueltas a cualquier fotograma de vídeo.

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: CAYO BIEN CERCA. BARCELONA 2011/05/03
« Respuesta #7 en: Jueves 09 Junio 2011 23:02:49 pm »
Ante todo gracias por los comentarios y encantado de que os guste la Kaza. Eso es lo importante, kazarlos. Hay una dificultad muy importante para pillar rayos durante el día. En la noche ese rayo se coge sin problemas mediante una toma fotográfica, es más, quedará mucho mejor la fotografía que el fotograma y seguramente con mucha diferencia. Llevo tiempo intentando pillarlos de día y desde el año pasado ya los kazo con cierta calidad, pero quise hacer una prueba con el vídeo de esta cámara, que saca unos fotogramas de mucha calidad, y así fue, hubo suerte y cayó uno por delante con un resultado excepcional, al menos para mí.

Personalmente no creo que se pueda aceptar en un concurso de fotografía, es más, no la voy a presentar, aunque sí me gustaría saber si sería aceptada o no.

Insisto, lo importante es la kaza, es pillar estas maravillas tanto de día como de noche, usando la técnica y los medios que tenemos a nuestra disposición para que podamos disfrutar todos de la belleza de los rayos.

Hay que decir, que para lo único que creo que puede servir un vídeo meteo  es con la finalidad de obtener un fotograma algo singular como lo es pescar un rayo de día, todas las condiciones hacen que sea difícil y ésta es una manera de conseguirlo con cierta facilidad.

Para mí, cualquier fenómeno meteorológico fotografiado, le da cincuenta mil vueltas a cualquier fotograma de vídeo.

Ya pero compartiras conmigo que en un concurso de fotografia, y mas si presentas un rayo, no es lo mismo un fotograma de un rayo que una fotografia de un rayo, al menos para mi, que me he tirado al pie del cañon y camara un wevo de fotografias para pillar un rayo, ya se que habra mejores tecnicas, y mas relajadas seguro, pero en este caso presentar un fotograma de un rayo a mi personalmente (cuidado que es solo mi opinion personla) no me parece justo, sobre otra persona que presentara una fotografia de un rayo, no se, que digan los expertos...

De todas formas el concurso siempre dice la palabra "fotografia" no fotograma.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Delonix

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
Re: CAYO BIEN CERCA. BARCELONA 2011/05/03
« Respuesta #8 en: Jueves 09 Junio 2011 23:15:01 pm »
Punsuly no me has entendido o bien me he expresado mal. Quiero dar a entender que no hay nada como una fotografía, pero que una de las maneras efectivas de tomar una imagen de un rayo durante el día es mediante fotogramas. También he dicho que personalmente creo que no se puede aceptar en un concurso, aunque he puesto en duda si un fotograma es una fotografía o no y que además no la voy a presentar. Para mí los concursos de fotografía son muy serios y les tengo mucho respeto, probablemente aún sería más estricto en las normas.

Insisto en que lo importante es la kaza, los concursos son otra historia. Solamente tenía curiosidad por el tema, supongo que la mayoría pensamos lo mismo, que no debe ser aceptado.

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: CAYO BIEN CERCA. BARCELONA 2011/05/03
« Respuesta #9 en: Jueves 09 Junio 2011 23:19:50 pm »
!!!Ole, ole, ole y ole!!! Por la captura y por lo expuesto sobre todo me ha gustado la terminacion que has expuesto muy bien, sabia y dignamente  :aplause: :aplause:
Y ademas aclaras duds que creo muchos mas teniamos.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: CAYO BIEN CERCA. BARCELONA 2011/05/03
« Respuesta #10 en: Jueves 09 Junio 2011 23:23:24 pm »
Punsuly no me has entendido o bien me he expresado mal. Quiero dar a entender que no hay nada como una fotografía, pero que una de las maneras efectivas de tomar una imagen de un rayo durante el día es mediante fotogramas. También he dicho que personalmente creo que no se puede aceptar en un concurso, aunque he puesto en duda si un fotograma es una fotografía o no y que además no la voy a presentar. Para mí los concursos de fotografía son muy serios y les tengo mucho respeto, probablemente aún sería más estricto en las normas.

Insisto en que lo importante es la kaza, los concursos son otra historia. Solamente tenía curiosidad por el tema, supongo que la mayoría pensamos lo mismo, que no debe ser aceptado.
Cierto es, pero no lo cambio por nada del mundo a la experiencia de estar con la camara el disparador e intentarlo de mil maneras con el disparador automatico, con el tripode, manualmente....y acabar casi tirando la camara al suelo por que cuando acabas de darle al disparador y sabes que el obturador se ha cerrado inmediatamente cae un rayo  ;D
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Delonix

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
Re: CAYO BIEN CERCA. BARCELONA 2011/05/03
« Respuesta #11 en: Jueves 09 Junio 2011 23:37:47 pm »
Yo tampoco Punsuly. Mira esta imagen:



Probablemente parezca menos espectacular que la otra, no tiene guías, el rayo está más lejos, etc. El paisaje supera la otra. Pero para mi tiene muchísimo más valor, de entrada es una fotografía (comprueba el Exif) el frío que pasé, me mojé, gasté gran parte de la vida del obturador de mi cámara, invertí mucho tiempo y yo que sé que más, pero el rato que pasé disfrutando de la tormenta y tomando fotos a diestro y siniestro no tienen precio. Como se dice vulgarmente el que quiere peces se ha de mojar el culo y te puedo bien asegurar que para estas fotografías me lo he mojado en muchas ocasiones y muchas veces horas, lluvia y frío para nada. Cuando consigues una imagen como ésta te llenas de alegría y satisfacción y te olvidas de todo lo que has pasado y cuando además la puedes compartir y ves que hay a quien que le gusta, aún alucinas más.

Para mi esta fotografía es incomparable al fotograma anterior y a ningún fotograma. En realidad tenemos la misma opinión.
« Última modificación: Jueves 09 Junio 2011 23:44:48 pm por Delonix »