Cencellada descomunal en Palencia y Valladolid (12-Enero-2009)

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Cencellada descomunal en Palencia-Valladolid
« Respuesta #24 en: Lunes 12 Enero 2009 13:00:37 pm »
Yo tengo mas fotos del Campo Grande y de Arco de Ladrillo.
¿como se ponen para que salgan en grande y no haya que pinchar en ellas?

Por cierto,la nieve de nieblas,se forma por condensacion de las gotitas de niebla en los nucleos de condensacion del humo de casas y coches formando cristalitos que precipiran a varios metros de donde se forman.
Por eso,se da en unos barrios si y en otros no.
Suele descargar a unos metros de donde se despiden los humos de grandes carreteras y centros muy transitados,pues el humo y los cristales son arrastrados por el viento.

Para que os hagais una idea,ayer que habia NO llegaron a mi barrio,procedentes de la carretera de Madrid,una via muy transitada,pero hoy con E-NE el aire venia de la zona de parques y residencial del este,con apenas trafico y polucion,y no habia nada en mi barrio,a pesar de haber sido mas fuerte que la de ayer en las zonas que se ha producido.
Sin embargo,en el centro,con mucho trafico siempre se da este fenomeno ,y tambien cerca del rio,que tiene mucho trafico.
No es el rio pues,sino los coches,y por eso,solo se da en las ciudades y cercanias.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Manuel.

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1182
  • Sexo: Masculino
  • Siruela, La Siberia (Candidata Reserva Biosfera)
Re: Cencellada descomunal en Palencia-Valladolid
« Respuesta #25 en: Lunes 12 Enero 2009 13:02:22 pm »
espectaculares imagenes, me encantan......yo no se si será cencellada o nevada....pero son especaculares estas estampas...... 8)


Siruela (badajoz) "La Siberia extremeña" EXTREMADURA  538m snm en la falda de la Sierra de Siruela (Motilla 940 msnm y otros picos también rondando los 1000m)

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Cencellada descomunal en Palencia-Valladolid
« Respuesta #26 en: Lunes 12 Enero 2009 13:07:26 pm »
Me he olvidado de poneros este montón de "estiércol?" fermentando:





Igual era simplemente restos de forraje de una vaquería cercana con excrementos.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Cencellada descomunal en Palencia-Valladolid
« Respuesta #27 en: Lunes 12 Enero 2009 13:15:56 pm »
Muy buenas fotos, Valle...  :D

Pero viéndolas me ha surgido una duda: según los manuales de meteorología, las únicas nubes que son capaces de generar fenómenos de halo son los cirrus y cirrostratus. Y el "Atlas Internacional de Nubes" añade "salvo ocasionalmente a muy bajas temperaturas".

Esa última frase es ambigua, porque ¿qué son "muy bajas temperaturas"? Y viendo tus fotos no me queda claro si los fenómenos ópticos observados (el primero parece una columna luminosa y el segundo un parhelio) son debidos a Cirrus o Cirrostratus o a los Stratus de los que esta madrugada ha precipitado nieve. Aunque me da la impresión que para que los Stratus formen esos fenómenos ópticos se debe estar, al menos, a -30ºC. Creo haberlo leído en el mismo Atlas Internacional de Nubes.

A ver si alguien experto nos lo puede aclarar.

Saludos.  ;)
« Última modificación: Lunes 12 Enero 2009 13:19:59 pm por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12453
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Cencellada descomunal en Palencia y Valladolid (12-Enero-2009)
« Respuesta #28 en: Lunes 12 Enero 2009 13:31:27 pm »
Muy buenas fotos, Valle...  :D

Pero viéndolas me ha surgido una duda: según los manuales de meteorología, las únicas nubes que son capaces de generar fenómenos de halo son los cirrus y cirrostratus. Y el "Atlas Internacional de Nubes" añade "salvo ocasionalmente a muy bajas temperaturas".

Esa última frase es ambigua, porque ¿qué son "muy bajas temperaturas"? Y viendo tus fotos no me queda claro si los fenómenos ópticos observados (el primero parece una columna luminosa y el segundo un parhelio) son debidos a Cirrus o Cirrostratus o a los Stratus de los que esta madrugada ha precipitado nieve. Aunque me da la impresión que para que los Stratus formen esos fenómenos ópticos se debe estar, al menos, a -30ºC. Creo haberlo leído en el mismo Atlas Internacional de Nubes.

A ver si alguien experto nos lo puede aclarar.

Saludos.  ;)

Me ha llamado la atención a mi también, y no creo que pueda llegar a una conclusión definitiva, pero si que sé que a esas horas no había cirroestratos por la zona, las nubes altas han empeado a aparecer a medio día, antes solo he distinguido estratos de baja cota.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Cencellada descomunal en Palencia y Valladolid (12-Enero-2009)
« Respuesta #29 en: Lunes 12 Enero 2009 13:43:49 pm »
Esta es sencillamente brutal  :aplause:

Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado Rodamet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 542
  • Sexo: Masculino
  • Rodamet Planet: @rodamet
Re: Cencellada descomunal en Palencia y Valladolid (12-Enero-2009)
« Respuesta #30 en: Lunes 12 Enero 2009 13:51:40 pm »
Espectacular!! :aplause: :aplause:

aunque no se puede considerar como una cencellada clásica, es más una niebla nevadora, como cuando la niebla hace llover fino, pués lo mismo con frio
Roda de Barà -Baix Gaià-Camp de Tarragona

Tarragonès-Tarragona (Nord de la Costa Daurada)

Desconectado Rodamet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 542
  • Sexo: Masculino
  • Rodamet Planet: @rodamet
Re: Cencellada descomunal en Palencia-Valladolid
« Respuesta #31 en: Lunes 12 Enero 2009 13:54:48 pm »
Sin animo de polemizar creo que eso no es cencellada, se trata de una nevada en toda regla procedente de esos estratos.
Sobre la superficie de los coches se ven los copos perfectamente depositados. Los cristales de hielo de una cencellada no tienen esa disposicion cuando se depositan sobre las superfies, ademas éstos cuando provienen de una cencellada se depositan tanto en superficies horizontales como verticales, en direccion del viento, pero en sentido contrario a éste.
Ejemplos:







En cualquier caso la estampa es espectacular.


Saludos.

exacto es lo que comentaba, de todas formas estas nieblas nevadoras que a veces se dan en Catalunya también, son realmente espectaculares, pero sin la rareza de la cencellada clásica, ya que esta nunca se diposita en el suelo, siempre a lo que sobresale
Roda de Barà -Baix Gaià-Camp de Tarragona

Tarragonès-Tarragona (Nord de la Costa Daurada)

Desconectado JuanFra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1814
  • Sexo: Masculino
  • Lorca, ensis minans pravis, regni tutissima clavis
Re: Cencellada descomunal en Palencia y Valladolid (12-Enero-2009)
« Respuesta #32 en: Lunes 12 Enero 2009 13:58:08 pm »
Juerrrrr  :cold:  :o
Desde 2013 -- > Calgary ( Canada ) Calificada como una de las ciudades del mundo con un clima mas extremo!

Natural de --> Aguaderas ( Lorca ) - 360 msnm - 25 km en línera recta al Mediterráneo
- Cara Norte de la Sierra de Almenara -

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re: Cencellada descomunal en Palencia y Valladolid (12-Enero-2009)
« Respuesta #33 en: Lunes 12 Enero 2009 13:59:43 pm »
Impresionantes fotos, pero no es exactamente una cencellada, como bien comentan es una pequeña nevada producida por la espesa niebla.


Gran Atlas fotográfico de Meteored
Tipos de precipitación
Cencellada  ;)

https://foro.tiempo.com/tipos+de+precipitacion/cencellada-t39557.0.html
« Última modificación: Lunes 12 Enero 2009 14:02:02 pm por Fr@n - kOnvektiOn © »
¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Desconectado Korak

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2256
  • La Descarga - Cangas del Narcea (16 de julio)
Re: Cencellada descomunal en Palencia y Valladolid (12-Enero-2009)
« Respuesta #34 en: Lunes 12 Enero 2009 14:16:05 pm »
Bufff, impresionante reportaje, que suerte habéis tenido palentinos y pucelanos, impresionante "nevada/cencellada", que frío da ver algunas fotos  ;D. Enhorabuena y gracias por compartir las fotos, no es muy común evr este fenómeno por la meseta de manera tan bestia.  ;)
Desde el suroeste madrileño, Alcorcón (Madrid), a 705 msnm según Google Earth xD. A veces desde mi pueblo, Cangas del Narcea (Asturias) a 410 msnm también según Google Earth :-P.


Desconectado meteodep

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 742
  • Sexo: Masculino
  • PORTO
Re: Cencellada descomunal en Palencia y Valladolid (12-Enero-2009)
« Respuesta #35 en: Lunes 12 Enero 2009 14:54:00 pm »
yo también me quedo con la foto escogida por Federico, es de postal...

apesar de que esa especie de meteoro ha caido en zonas muy localizadas, ya dentro de las mismas ciudades, También parece que el fenómeno en sí ha sido más extemdido, en Zamora también ha ocurrido lo mismo...

en la primera de las fotos que pone ASZA, se observa perfectamente ese mismo meteoro y como se deposita sobre la furgoneta como si fuera nieve...

https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/interior+enero+2009-t98877.3084.html
DERIO(VIZCAYA): 45 msnm.   PORTO (ZAMORA): 1250 msnm.