Certezas e incertidumbres del cambio climático

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Certezas e incertidumbres del cambio climático
« en: Jueves 05 Junio 2008 00:52:17 am »
Propongo este tópic para analizar las principales ideas claras y las puestas en duda en el tema del cambio climático a modo de conclusiones preliminares.

Pido colaboración.
Muchas gracias.



Certezas

- Siempre ha habido cambios climáticos.
- En los últimos 100 años se ha producido un calentamiento que ha sido más acusado en los últimos 30 años, ascendiendo casi 0'6ºC.
- Las principales causas del calentamiento del último siglo son naturales en los primeros 70 años, y mayoritariamente antrópicos en los últimos 30.
- El calentamiento ha sido desigual según la latitud, debido a la continentalidad y la 'oceanidad'.
- Los diferentes organismos y métodos de observación (satélite y estaciones) coinciden en dar el mismo valor de tendencia de calentamiento global en los últimos 30 años (MSU, NOAA, GISS, HadCru3), si acaso, los valores continentales de la NOAA parecen sobrestimarse sistemáticamente en un factor 2, pero eso no influye en el cómputo global.
- La isla térmica ha sido corregida en los datos del calentamiento global. Si acaso parece que en la NOAA no lo han hecho correctamente (en base a la discrepancia citada en la linea anterior)
- Las precipitaciones globales no presentan cambios significativos, de momento.
- Los ciclones no presentan cambios significativos en número, pero tal vez sí presentan una intensificación.
- No ha habido ningún parón en la tendencia de los últimos 10 años, si acaso en los últimos 6 años se aprecia el típico ruido a corto plazo debido al sol, los niños/niñas, volcanes y demás variables de corta longitud.
- La cobertura de hielo/nieve ha disminuido notablemente, sobretodo en el HN, no obstante el grosor de dichas coberturas ha aumentado, posiblemente debido a la mayor precipitación en dichas zonas (que en parte en algunos casos se debe al calentamiento),

- Es más fácil predecir el clima global a 30-50 años vista que el tiempo local a 3-5 días vsta.
- Probablemente la Tierra siga calentándose entre 0'5 y 2ºC en 50 años, como mínimo por "inercia climática"
- Todas las regiones no se calentarán de igual manera. Seguirá habiendo olas de frío y probablemente aumenten las olas de calor.


Incertidumbre

- No sabemos muy bien en qué medida fueron los cambios climáticos en el último milenio, pero parecen similares cuantitativamente al actual, aunque éste sería probablemente algo más rápido.
- No se sabe muy bien porqué la Antártida se resiste a calentarse, tal vez se debe al aislamiento circumpolar (continente polar rodeado de oceanos con un viento en altura cirular), además parece haber influencia de volcanes.
- No se sabe muy bien por qué la troposfera media no se ha calentado tanto como se esperaba en base a lo modelos climáticos. Tal vez se debe a una mala formulación del gradiente vertical.
- No se conoce muy bien el efecto de las nubes y aerosoles, pero parece que los primeros calientan en general, mientras que los segundos enfrían.
- No se conoce muy bien la cantidad de agua en la atm., así como su potencial retroalimentativo, pero se piensa que duplica o triplica los forzamientos radiativos.

- La actividad volcánica y solar parecen ser físicamente menos importantes en el clima a corto plazo (30-100 años), ya que no producen forzamientos radiativos prolongados en el tiempo. No obstante lo ponemos como duda en base a los antecedentes en el clima, ya que parece que indirectamente pueden influir de forma más significativa mediante retroalimentaciones.
- No sabemos cuáles serán los escenarios en el futuro, en cuanto a emisión, actividad solar y volcánica.
- No sabemos como responderá el clima ante esta perturbación ocasionada por los GEIs. Probablemente amplifique la señar mostrándose todavía más caótico, más impredecible, al menos en cuanto a climas locales.
- No es fácil regionalizar la precipitación futura. Si acaso se sabe que aumentará en los trópicos y en los polos.
- Vamos hacia una glaciación pero no sabemos cuando. Puede que pasen miles de años. No hay un forzamiento radiativo negativo que permita que el paso a glaciación sea inminente.
- No sabemos bien cuanto subirá el nivel del mar. Oficialmente se dice que subirá entre 0'2 y 0'7m en 100 años, pero habrá zonas donde subirá más y otras donde subirá menos o bajará. También aumentará la altura máxima de las olas. Además, hay científicos que piensan que el IPCC se queda muy corto con esta predicciones, y otros que se pasan.
- No sabemos bien que pasará con los ciclones. Se piensa que no aumentarán, o incluso disminuirán en número, pero a a vez podrían intensificarse.
« Última modificación: Jueves 05 Junio 2008 13:20:34 pm por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Certezas e incertidumbres del cambio climático
« Respuesta #1 en: Jueves 05 Junio 2008 00:53:05 am »
Reservado. Si sobra ya lo borraré :P

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: Certezas e incertidumbres del cambio climático
« Respuesta #2 en: Jueves 05 Junio 2008 14:22:02 pm »
Yo estoy absolutamente convencido que el hombre a través de su profunda evolución en el transcurso del tiempo y sobre todo en la reciente actualidad está modificado las condiciones "tecnicas" del clima eso es indudable, ahora bien en que sentido, de que forma, influencias, etc, etc, eso no lo sabemos nadie, así que me hace gracia que se de credibilidad a las aseveraciones de -vamos hacia una glaciación- todo lo contrario nos vamos a freir con un calentamiento cada vez mayor- y otras conclusiones más o menos catastrofistas porque son tantas las variantes que entran en juego que me resulta hoy por hoy creermelas, más adelante, yo no estaré ya aquí, veremos.   

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Certezas e incertidumbres del cambio climático
« Respuesta #3 en: Jueves 05 Junio 2008 14:25:32 pm »
Hombre, vamos hacia una glaciación segurísimo. Pero no sabemos cuando, igual pasan miles de años, como igual pasan miles de millones de años, o sea, que no tenemos NPI  ;D

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Certezas e incertidumbres del cambio climático
« Respuesta #4 en: Jueves 05 Junio 2008 15:18:18 pm »
Muy buen resumen de lo se sabe alrededor del cambio climatico vigilant de acuerdo casi 100%, si veo algo lo pongo.

En cuanto a la futura glaciación dudar de ella es dudar que hayan ocurrido anteriormente, no creo que haya que esperar millones de años faltaran algunos cientos ó miles de años pero no muchos miles.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Certezas e incertidumbres del cambio climático
« Respuesta #5 en: Jueves 05 Junio 2008 19:35:41 pm »
Muy buen resumen de lo se sabe alrededor del cambio climatico vigilant de acuerdo casi 100%, si veo algo lo pongo.

En cuanto a la futura glaciación dudar de ella es dudar que hayan ocurrido anteriormente, no creo que haya que esperar millones de años faltaran algunos cientos ó miles de años pero no muchos miles.

Saludos  8)

Lo más probable es que falten pocos milenios, pero no me atrevo a descartar nada. La concentración de GEIs ahora o dentro de 100 años es o podria ser la más alta desde hace millones de años, por tanto no sé hasta qué punto eso podría afectar al clima.

De hecho si se cumplieran los peores escenarios del IPCC (cosa que dudo mucho, pero no me parece imposible) estaríamos hablando de un calentamiento de 4ºC global, y unos 10ºC o más en los polos. Si eso se cumple, cuidadín porque podría tener repercusiones en el "equilibrio de Milankovitch".

Por eso digo, que no me atrevo a afirmar rotundamente que dentro de centenares de años o pocos miles de años tendremos glaciación, pese a ser lo más probable.

Saludos ;)

Desconectado gato

  • a veces me encuentro y no me busco
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 217
  • Sexo: Masculino
  • el golfo
Re: Certezas e incertidumbres del cambio climático
« Respuesta #6 en: Sábado 14 Junio 2008 21:51:02 pm »
esta noche en la dos a las 12 mas sobre cambio climatico , lo pongo aqui porque seguro que muchas certezas no saldran pero incertidubre y mentiras a monton.

de moento la noche tematica va de bolas, esperemos ,como acostumbran , a dar otros pntos de vista.
« Última modificación: Domingo 15 Junio 2008 00:06:38 am por gato »
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Desconectado PeterPan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
Re: Certezas e incertidumbres del cambio climático
« Respuesta #7 en: Jueves 03 Julio 2008 12:35:38 pm »
Pido colaboración.
Muchas gracias.

Certezas
[...]
- Las precipitaciones globales no presentan cambios significativos, de momento.

Sobre precipitaciones, creía que ya había indicios de alteraciones relacionadas con el calentamiento global:

http://www.nature.com/news/2007/070723/full/news070723-4.html
http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/6912527.stm
El IPCC dice que simplemente es probable (pág. 31 del Synthesis Report, pág 254 del Grupo I y pág 8 del resumen).

No sé, yo no lo pondría como algo que sepamos con certeza que no se ha producido...

Saludos.


Desconectado PeterPan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
Re: Certezas e incertidumbres del cambio climático
« Respuesta #8 en: Miércoles 16 Julio 2008 17:47:07 pm »
En cuanto a la futura glaciación dudar de ella es dudar que hayan ocurrido anteriormente, no creo que haya que esperar millones de años faltaran algunos cientos ó miles de años pero no muchos miles.

Lo más probable es que falten pocos milenios, pero no me atrevo a descartar nada. La concentración de GEIs ahora o dentro de 100 años es o podria ser la más alta desde hace millones de años, por tanto no sé hasta qué punto eso podría afectar al clima.

La cifra que yo había leído eran unos 50.000 años, debido a un máximo en la excentricidad de la órbita terrestre alrededor del sol.

Saludos.

Desconectado Meteobadalona ©

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • Sexo: Masculino
  • No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Re: Certezas e incertidumbres del cambio climático
« Respuesta #9 en: Miércoles 16 Julio 2008 18:58:12 pm »
Sobre lo de la glaciación, creo que subestimais el tema de la ralentización o parada de la corriente del Golfo. El cuarto informe del IPCC ya contempla esta posibilidad en su nuevo informe, debido al deshielo en el Ártico tan acusado que se está observando y de pararse dicha corriente, la glaciación podria ser inminente en cosa de 4 o 5 años una vez parada la corriente y afectaria a todo el continente europeo, incluida la Peninsula. Tambien hay que destacar que la corriente da sintomas de debilitamiento en algunas zonas y que la armada y los cientificos lo estan siguiendo.  ::)
« Última modificación: Miércoles 16 Julio 2008 19:00:15 pm por Rebuf »
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

Desconectado peri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 304
Re: Certezas e incertidumbres del cambio climático
« Respuesta #10 en: Jueves 17 Julio 2008 11:20:49 am »
Sobre lo de la glaciación, creo que subestimais el tema de la ralentización o parada de la corriente del Golfo. El cuarto informe del IPCC ya contempla esta posibilidad en su nuevo informe, debido al deshielo en el Ártico tan acusado que se está observando y de pararse dicha corriente, la glaciación podria ser inminente en cosa de 4 o 5 años una vez parada la corriente y afectaria a todo el continente europeo, incluida la Peninsula. Tambien hay que destacar que la corriente da sintomas de debilitamiento en algunas zonas y que la armada y los cientificos lo estan siguiendo.  ::)
No nos liemos. Es cierto que el cuarto informe valora esa posibilidad de parada de la corriente, pero es para decir que "es muy improbable una brusca transición a lo largo de todo el siglo XXI, y que los cambios a más largo plazo no pueden valorarse con fiabilidad" lo que creo que es muy diferente de eso que comentas de que valoran la posibilidad de una inminente glaciación en 4 o 5 años. Más bien dicen lo contrario. Eso no dejo de ser una cabezonada de Gore en su peliculilla que hasta un juez inglés se lo recriminó judicialmente.

Desconectado Meteobadalona ©

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • Sexo: Masculino
  • No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Re: Certezas e incertidumbres del cambio climático
« Respuesta #11 en: Jueves 17 Julio 2008 11:35:01 am »
Sobre lo de la glaciación, creo que subestimais el tema de la ralentización o parada de la corriente del Golfo. El cuarto informe del IPCC ya contempla esta posibilidad en su nuevo informe, debido al deshielo en el Ártico tan acusado que se está observando y de pararse dicha corriente, la glaciación podria ser inminente en cosa de 4 o 5 años una vez parada la corriente y afectaria a todo el continente europeo, incluida la Peninsula. Tambien hay que destacar que la corriente da sintomas de debilitamiento en algunas zonas y que la armada y los cientificos lo estan siguiendo.  ::)
No nos liemos. Es cierto que el cuarto informe valora esa posibilidad de parada de la corriente, pero es para decir que "es muy improbable una brusca transición a lo largo de todo el siglo XXI, y que los cambios a más largo plazo no pueden valorarse con fiabilidad" lo que creo que es muy diferente de eso que comentas de que valoran la posibilidad de una inminente glaciación en 4 o 5 años. Más bien dicen lo contrario. Eso no dejo de ser una cabezonada de Gore en su peliculilla que hasta un juez inglés se lo recriminó judicialmente.

Lo que yo veo es que si se para dentro de unos años dicha corriente, se notarán unos efectos en el clima de Europa, ya que ésta tiene una función vital para nuestro clima, atemperandolo  haciendo que los inviernos de Lisboa no sean iguales que los de Nueva York por ejemplo. Por otro lado la corriente del Golfo tiene un ramal que baja por enfrente de las costas de Portugal hasta las islas Canarias, dicho ramal parece que empieza a dar signos de ralentización. Por último decir que no sé hasta que punto bajarian las temperaturas, pero debido a la importancia termoregualdora que tiene, probablemente nuestro clima volveria a ser frio, como mínimo como en los últimos coletazos de la pequeña edad de hielo, sin comentar los cambios en la circulación atmosférica y de los centros de acción que tendriamos. ::) 
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/