CHAMONIX, paraíso de Picos, Agujas, Glaciares y Tormentas (Julio-2006).

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2829
  • Sexo: Masculino
CHAMONIX, paraíso de Picos, Agujas, Glaciares y Tormentas (Julio-2006).
« en: Miércoles 06 Diciembre 2006 22:29:29 pm »
CHAMONIX, paraíso de picos, agujas, glaciares y tormentas (Julio-2006).

Este pasado verano (Julio-2006) he tenido de nuevo la suerte de pasar una semana de vacaciones en Chamonix (Francia), cuna mundial del alpinismo y posiblemente la localidad de los Alpes más visitada en los meses cálidos por los aficionados a la escalada. Para los que ya habéis estado por allí sobran las palabras (aunque no las fotografías), mi intención con este reportaje es más bien la de animar a conocer este paradisíaco lugar a todos aquellos que todavía no lo han hecho.

Aunque desgraciadamente la masificación del turismo con sus grandes inconvenientes y el impacto medio ambiental que ello supone, llega también a estos maravillosos lugares, los franceses han conseguido en esta localidad de los Alpes encontrar un punto de equilibro entre desarrollo y ecología. Y eso salta a la vista en cada pradera, en cada sendero y en cada rincón de este acogedor pueblo.

Pero sin lugar a dudas lo primero que llama la atención del viajero recién llegado es el formidable murallón de descomunales montañas que se levanta a sus pies. Encajada en el fondo de un precioso valle, a unos 1000-1100 m. de altitud, se yergue delante de ella el formidable macizo del Mont-Blanc (4810 m.), cumbre redondeada y cima de los Alpes, siempre nevada y jalonada por unas extraordinarias agujas de 4000 m. de altura media, que caen a plomo sobre el mismo pueblo. El conjunto de glaciares y agujas que desde sus cumbres se abren camino hacia los valles es simplemente fantástico.

Aunque al viajante, montañero o alpinista que ya conoce otras grandes cordilleras como los Andes o el Himalaya este paisaje puede que no le sorprenda demasiado, para el aficionado más modesto que está acostumbrado a divisar “dosmiles” ibéricos tipo las cumbres Guarrameñas (o excepcionalmente Pirineos, Picos de Europa o Sierra Nevada) como techo de su campo de visión, la visita a Chamonix es cuando menos brutal e impactante.

Durante la semana que pasé allí tuve la suerte de tener un tiempo memorable, sol y calor durante el día con máximas de 28 a 30 grados (mínimas de 11 a 13 grados durante la noche) y tormenta casi todas las tardes. He de decir que esto no es lo habitual, las dos siguientes semanas (primera quincena de Agosto) hubo una entrada muy fría con máximas que no superaban los 15ºC y lluvia casi todo el tiempo. El tiempo en los Alpes durante el verano es bastante impredecible y finalmente se torna en una verdadera lotería. Parece que la época más tranquila, meteorológicamente hablando, es 15-Septiembre a 15-Octubre.

He dividido el reportaje en 3 subapartados para concentrar mejor la esencia de cada uno. Que lo disfrutéis.

Antes tres fotografías. Nada más llegar a Chamonix la tarde del 23 de Julio nos encontramos con esta puesta de sol sobre las cimas y agujas (ojo !!!, esta foto está tomada con un super-gran angular de 11 mm. para poder abarcar todo el macizo dentro del fotograma, la vista normal es abrumadora  :o ):


Una visión con una escala más real, un poco más tarde, con el hielo "encendido" a tope. La cima del Mont-Blanc (en el centro de la imagen) es la única tapada por las nubes:


A la mañana siguiente, desde el mismo sitio, el balcón del apartamento donde nos alojábamos que daba al este, se podía ver el macizo con ésta otra luz tan diferente:

« Última modificación: Jueves 07 Diciembre 2006 18:54:50 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2829
  • Sexo: Masculino
Re: CHAMONIX, paraíso de Picos, Agujas, Glaciares y Tormentas (Julio-2006).
« Respuesta #1 en: Miércoles 06 Diciembre 2006 22:31:43 pm »
CHAMONIX: CIMAS, PICOS Y AGUJAS

Desde el mismo sitio que la anterior foto, a primeras horas de la mañana también, pero con un zoom de 200 mm., la esplendida cima del Mont-Blanc (4810 m.):


Y desde ese balcón, también, L’Aiguille du Midi (3842m.). Esta fabulosa aguja se eleva casi 3000 metros sobre el mismo pueblo ¡!! Hasta arriba mismo sube un telecabina en dos tramos, primero hasta unos 2400 m. de altura sobre el nivel del mar, y luego otro hasta el final. En la cima, la roca está totalmente perforada y adecuada para alojar en su interior además del terminal del telecabina, varias cafeterías, varias terrazas, múltiples servicios y ascensores.


Aquí esta la terminal de salida del teleférico en el pueblo, se ve el primer tramo del recorrido, y a la derecha la cima de la aguja. Las colas para subir son interminables a partir de las 10 de la mañana y hay que reservar con varios días de antelación, pero si subes entre las 6 y 8 de la mañana no hay que esperar ni reservar.


Salida del teleférico desde el 2º Tramo (Plan de l’Aiguille) hacia la cima, hay uno cada 20’ y caben unas 40 personas, al llegar al final del recorrido varios “trampolines” o cambios de rasante, con ¡uyssss¡ y aplausos del público incluidos, animan el viaje:




Ya arriba:


Primeras vistas de pájaro sobre los glaciares antes de subir en ascensor al “piruli” de la aguja:




Una vez arriba, a casi 4000 m. sobre al nivel del mar, se ve así la terminal del telecabina y terrazas adyacentes. La novena foto de este reportaje está tomada desde el pasillo de gente que se ve justo en el borde inferior de la foto. Al fondo, 3000 metros más abajo en lo más hondo del valle, Chamonix:


Vista del Mont-Blanc (4810 m.) desde el mirador superior de la Aiguille du Midi (3842 m.), se ve gente en la cumbre y por el cámino:


Más cerca:


Más cerca aún:


La cumbre:


Por esta vía de ascensión al Mont-Blanc, hay unos cuantos "pasos" difíciles:




Mucha gente hace noche en tiendas de camapaña sobre la gran explanada de hielo y nieve que hay al pie este de la Aiguille du Midi, unos 500 metros más abajo, antes de subir a la cima del Mont-Blanc de madrugada:


Otras vistas sobre las cumbres, el día empeoraba por momentos con amagos de Cumulonimbos:







Por debajo de nosotros, multitud de gente que va y viene del Mont-Blanc y picos y agujas próximas:


Esta es salida desde dentro de la aguja du Midi hacia el mundo que ya no está protegido por el hombre. Hacia adentro estamos todos los turistas, hacia fuera sólo pueden pasar los verdaderos montañeros, los que se juegan la vida.


Ya abajo en el pueblo, atardeciendo, últimas luces iluminando sólo un pequeño trozo de la montaña:


Es increible la variedad de luces que se pueden ver. El Macizo del Mont-Blanc tiene cada tarde una luz distinta, y cada hora del día también, en invierno con el aire más limpio deben poder verse unas tonalidades cristalinas, subrealistas. La próxima foto es de la puesta de sol del dia siguiente:


Junto con la Aigille du Midi, existen otros varios puntos de visita obligada, como por ejemplo La Mer de Glace (El mar de hielo) uno de los glaciares más largos del macizo del Mont-Blanc. Al fondo cubiertas por las nubes, estarían las famosas Grandes Jorasses (Grandes Jorobas) 4208m. que en esta foto lamentablemente no se ven:


En las cercanías del mismo, la gigante Aiguille du Dru (El dedo) con sus 3754 m. y sus casi 1000 m. de pared sur, aparece rodeada por las nubes, en medio de la pared se ve una avioneta. Los turistas pueden alquilar vuelos que circundan todos los picos y agujas. Detrás del Dru está, también tapada por las nubes, la Aiguille Verte (aguja verde) con 4122 m.


Al norte de Chamonix, cerca del Mer de Glace también, separada por el Glaciar de Argentiere, está la Aiguille du Chardonnet (3824 m.):


Y al sur, cerca de St Gervais-Les Bains, un pequeño tren cremallera sube hasta la Estación del Nido del Aguila (2386 m.), en las inmediaciones del Glaciar de Bionnassay, punto de partida para la ruta “fácil” del Mont-Blanc. Las dos siguientes fotos están tomadas desde el tren subiendo hacia ese sitio.




En esta zona del Macizo del Mont-Blanc es fácil encontrarse con este precioso animal:


A escasos 500 metros del pueblo de Chamonix, el lago Gaillards ofrece magnificas perspectivas del Macizo, es un lugar ideal para familias con hijos muy pequeños, en sus inmediaciones una gran pared donde se practican cursos de escalada para todas las edades.








Y para el le guste el parapente tiene aquí también su paraíso. Multitud de terminales de telesilla ofrecen puntos ideales de despegue a gran altura, el mejor la cima de le Brevent (2526 m.):




sigue ...
« Última modificación: Jueves 01 Febrero 2007 13:24:03 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2829
  • Sexo: Masculino
Re: CHAMONIX, paraíso de Picos, Agujas, Glaciares y Tormentas (Julio-2006).
« Respuesta #2 en: Miércoles 06 Diciembre 2006 22:32:58 pm »
CHAMONIX: GLACIARES



Si los picos y agujas que rodean Chamonix son de inigualable belleza, los 7 a 10 glaciares que bajan del Macizo del Mont-Blanc, no lo son menos. Algunos como el Glaciar des Bossons mueren a 1 Km. escaso del mismo pueblo (tres siguientes fotos):






En esta fotografía vemos también el Glaciar des Bossons iluminado por el sol poniente. Dada la posición de este glaciar, orientado al oeste, casi todas las tardes, si está despejado el horizonte oeste, adquiere un color rojizo en la puesta de sol:


Ésta es un vista del Glaciar des Bossons tomada desde la cima de la Aiguille du Midi (3842 m.), hasta abajo del todo. Entre el fondo del valle y la aguja hay 3 Kilómetros de desnivel ¡!!!! Ojo, la foto está tomada con un super-gran angular (un Tamron 11 mm.), la inclinación real es muchísimo mayor que la sensación que produce esta fotografía.


Glacier du Tour y seracs:



Galcier du Argentiere y cascada:




Mer de Glace y entrada al museo de figuras de hielo. Dentro del Glaciar del Mer de Glace se excavan cuevas-museo casi todos los años (el glaciar avanza y hay que renovarlas). Dentro del glaciar una galería comunica las diferentes habitaciones donde se esculpen motivos y figuras de hielo.




Grietas y seracs en el Glaciar de Bionnassay:

« Última modificación: Miércoles 06 Diciembre 2006 23:00:17 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2829
  • Sexo: Masculino
Re: CHAMONIX, paraíso de Picos, Agujas, Glaciares y Tormentas (Julio-2006).
« Respuesta #3 en: Miércoles 06 Diciembre 2006 22:34:29 pm »
CHAMONIX: NUBES Y TORMENTAS



Uno de los motivos de mi visita era sin duda la “caza” de material meteorológico; nubes, rayos, puestas de sol, fenómenos ópticos, etc. La verdad es que en una semana de verano no se puede pretender mucho, nubes convectivas aparte, un lugar como este se merece al menos un año de estancia para sacarle todas sus posibilidades, que son muchísimas. Independientemente del fenómeno en cuestión que queramos capturar con nuestra cámara, la cantidad y variedad de luces y sombras que ofrece esta región de los Alpes es sencillamente fabulosa. No en vano los numerosos y preciosos libros de fotografías sobre el valle y sus cumbres que se venden en las  librerías que tiene el pueblo, así lo demuestran. Aunque tuve 4 días con varios tormentones espectaculares, me fue imposible, por una u otra razón, pillar un solo rayo, pero al menos tuve la suerte de coger un fantástico Arco Iris y una Gloria con Espectro de Broken incluida. Ahí va una muestra:

Puesta de sol sobre unos cúmulos que cubren las agujas de Chamonix:


Puesta de sol sobre un cúmulo congestus en la falda del Mont-Blanc:


Un poco más tarde de la anterior foto y de concretarse en una tormenta:


Puesta de sol con cúmulo congestus cubriendo la Aiguille Verte y la Aiguille Dru:


Nubes convectivas cubriendo la Aiguille Verte y la Aiguille Dru:


Nube cúmulo congestus creciendo en las inmediaciones de St. Gervais


Nube “bandera” en la Aiguille Verte y la Aiguille Dru:


La Aiguille du Midi (3842 m.) entre nubes :


Se aproxima una violenta tormenta eléctrica sobre todo el valle, por delante un regimiento de stratus asociado al frente de racha de la tormenta anuncia su llegada. Por encima, en "fila india" las Agujas de Chamonix:


A refugio, debajo de un tejado del pueblo, caían rayos por todos lados, no quiero ni imaginar como lo estará pasando la gente acampada en tiendas a 4000 metros de altura, practicamente aquí al lado, pero con 20 grados menos y esta manta de agua-nieve-granizo:


Se va la tormenta:


Pero enseguida llega otra, este día cayeron 85 mm. en 2 horas:


Otro bonito día, ahora con un precioso chubasco tropical, con sol a la vez, en el lago Gallards:


Va a salir el arco iris, hay que prepararse:


Salió:


Niebla “humeante” de advección sobre el río después de la tormenta:


Tras una noche con tormenta y lluvia continua, amanece un precioso día con estratos en el fondo del valle:


Otra toma más real, con menos angular, el Mont-Blanc es el pico redondo, segundo por la izquierda. El Glaciar des Bossons, justo debajo.


Un precioso fenómeno-meteoro óptico, se trata de una Gloria con Espectro de Broken en su interior. El de la sombra de dentro soy yo con la cámara, y al lado mi hermano. La foto está tomada desde la cima de la Aiguille du Midi al amanecer.


Y para terminar el reportaje esta vista del Macizo del Mont-Blanc, abandonando Chamonix por el oeste, desde los prados de Sallanches a unos 500m. de altitud y a 20 Km. de distancia de la cumbre de los Alpes, con ese descomunal desnivel que se puede ver en la fotografía, camino ya de Madrid:


Esto es todo de momento, espero que os haya gustado Chamonix y os anime en un futuro a visitarla.

Un saludo,  ;)
rayo



Algunas direcciones útiles:
http://www.chamonix.com
http://www.compagniedumontblanc.com
http://www.interhome.es
« Última modificación: Jueves 07 Diciembre 2006 16:50:48 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Pyrene

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2317
  • Sexo: Femenino
Re: CHAMONIX, paraíso de Picos, Agujas, Glaciares y Tormentas (Julio-2006).
« Respuesta #4 en: Miércoles 06 Diciembre 2006 22:43:13 pm »
Conocemos Chamonix tanto en invierno como en verano y es una maravilla, para cualquiera que le guste la montaña, glaciares y demás es el paraiso como tu bien dices.

Las fotos son estupendas, :o .... lo que debiste disfrutar a juzgar por las imágenes tan bellas que has sacado.

Después de ver esto, me han entrado ganas de volver  ;D

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: CHAMONIX, paraíso de Picos, Agujas, Glaciares y Tormentas (Julio-2006).
« Respuesta #5 en: Miércoles 06 Diciembre 2006 22:47:10 pm »
Queremos mas fotossssssssssssssssss,el año pasado estuvimos en Chamonix a finales de noviembre y este año hemos estado en Courmayeur a mediados de septiembre,y tal como tu dices es una super maravilla,una gozada para los sentidos.
Buaffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

Desconectado mikel_13

  • Nubecilla
  • *
  • 61
  • Sexo: Masculino
Re: CHAMONIX, paraíso de Picos, Agujas, Glaciares y Tormentas (Julio-2006).
« Respuesta #6 en: Miércoles 06 Diciembre 2006 22:49:08 pm »
 :o :o :o :o :o Que paisajes!!! :o :o :o :o  Espectacular el reportaje. Enhorabuena :aplause: :aplause: :aplause:
Un saludo
Jaen, a unos 520 msns.

Desconectado chicho chicagüensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: CHAMONIX, paraíso de Picos, Agujas, Glaciares y Tormentas (Julio-2006).
« Respuesta #7 en: Miércoles 06 Diciembre 2006 23:02:51 pm »
qué currada !!  :o :o :o    vaya una joya que tienen los franceses ahí.
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13059
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: CHAMONIX, paraíso de Picos, Agujas, Glaciares y Tormentas (Julio-2006).
« Respuesta #8 en: Miércoles 06 Diciembre 2006 23:51:07 pm »
¡¡Madre mía!!, ¿y cómo subían los materiales de construcción para hacer eso? Porque además tendrán que subir albañiles, escalando también  :mucharisa:

No echarían pocos viajes, no...  :cold:
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado VanyFran

  • de cumulus congestus a...
  • Cb Incus
  • *****
  • 2604
  • Sexo: Femenino
  • Armonía cuerpo-mente
Re: CHAMONIX, paraíso de Picos, Agujas, Glaciares y Tormentas (Julio-2006).
« Respuesta #9 en: Miércoles 06 Diciembre 2006 23:57:10 pm »
son unas imagentes fantasticas, el salon de hielo es espectacular
Mi book. Por Chemi Gómez
 El Palmar, Murcia.

Desconectado nachozgz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 811
  • Sexo: Masculino
  • Castillo de Acher
    • Camping Selva de Oza
Re: CHAMONIX, paraíso de Picos, Agujas, Glaciares y Tormentas (Julio-2006).
« Respuesta #10 en: Jueves 07 Diciembre 2006 00:16:42 am »
Que calidad de reportaje  :o
El lugar de por si es una maravilla, pero el trabajo que nos muestras tambien.
Rayo siempre deleitandonos  ;D

Saludos!
Selva de Oza  (1150 msnm)

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1120
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re: CHAMONIX, paraíso de Picos, Agujas, Glaciares y Tormentas (Julio-2006).
« Respuesta #11 en: Jueves 07 Diciembre 2006 00:21:39 am »
impresionante, sabia de chamonix por los libros de alpinismo, pero nunca habia visto tal cantidad de buenas fotos, felicidades!
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes