Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #396 en: Jueves 25 Febrero 2010 19:39:39 pm »
salida de las 12z del europeo...



tiene pinta, de que en esta salida tambien rozaría las costas gallegas

el europeo sigue viendo ese camino, para mi el más lógico (pero no por ello tiene porque cumplirse)

habrá que esperar a la salida de las 00z del europeo, que es la salida "abierta" en la web del instituto nacional de meteorologia portugues, en la que se puede ver de 3 en 3 horas las 72 horas que no se ven en la de las 12z

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 3001
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #397 en: Jueves 25 Febrero 2010 19:47:05 pm »
El europeo es muy muy similar al Ukmo, pero mas profundo en Francia (tirando de ojo quizas 3-4mb mas profundo), por lo que sencillamente se deduce que es mas potente todavia que el Ukmo al pasar/rozar la costa gallega, y en una trayectoria practicamente calcada.

Ahora os pongo el esquemilla cutre ese de las trayectorias con la salida de las 12h en mano, y de paso me mojo un poco (humildemente mis analisis tienen mucho que envidiar de Vigorro o Vigi pero bueno voy a dar mi punto de vista tambien  ;D)
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #398 en: Jueves 25 Febrero 2010 19:47:59 pm »
Si hacemos el recorrido nº 2 , vemos como seria el menos probable según los ensembles del GFS , en cambio tal y como habeis dicho HIRLAM apuesta más por esta 2ª versión con roce de costa , y NOGAPS apuesta por no rozar pero más profundizar :P



Punt 4



Punt 5



Punt 6



Punt 7



Punt 8

« Última modificación: Jueves 25 Febrero 2010 19:58:21 pm por llevantada »
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9108
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #399 en: Jueves 25 Febrero 2010 20:05:40 pm »
y el DWD ::)



vigi, gracias por la animacion del GOES

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #400 en: Jueves 25 Febrero 2010 20:07:18 pm »
i ahora para rematar la jugada , recorrido nº 3 , linia amarilla d epuntos negros . Este es el recorrido con menos dispersion de todos , y con una caida brusca de presión justo al tocar el cantábrico , al loro porque este recorrido treria serios problemas a Cantabria , Castella León , La Rioja , Euskadi y Navarra



Punt 4 (en comun con rec. 1)



Punt 5



Punt 6



Punt 7



Punt 8



Punt 9

entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 3001
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #401 en: Jueves 25 Febrero 2010 20:18:26 pm »
Linea roja --> GFS 12h (WRF, PROMES, MOMAC creo que modelan igual que Gfs los centros)
Linea negra --> Media de ensembles de Gfs 12h
Linea azul --> Europeo 12h (suponiendo un poco su trayectoria)
Linea violeta --> UKMO 12h (meteoffice y BRACKnell son iguales)
Linea naranja --> HIRLAM 12h
1º Linea verde --> GEM 12h
2º Linea verde --> JMA 12h (suponiendo un poco la trayectoria)
3º Linea verde --> NOGAPS 12h
4º Linea verde --> COAMPS 12h
5º Linea verde --> GME 12h



Comparacion con las salidas anteriores





Con estas trayectorias previstas se puede decir que hay una tendencia mayoritaria a meter el centro del ciclon extratropical rozando la costa de la Coruña, y me voy a inclinar por esa opcion, creo que el centro rozara la provincia de la Coruña casi exclusivamente, no creo que entre mas en tierra...ademas el propio rozamiento del relieve puede hacer que lo lleve "patinando" por la costa Coruñesa para cambiar de trayectoria a partir de ahi y dirigirse al NE e incluso ENE.

En cuanto a la presion minima que alcanzara pienso lo mismo que Vigorro, que sera mayor en el cantabrico mas occidental, al norte de Lugo-Coruña, quizas ahi se alcancen puntualmente los 960mb-962mb, y en el choque con la Coruña unos 965-967mb de presion (esto lo veriamos tirando de mesoescalares).

Podria ser algo parecido a lo que ve el GME ahora, aunque quizas no tan extremo, digamos que lo me imagino seria una situacion similar al Hirlam-GME, pero mas cerca del segundo.

"Quizas" algo como esto, alcanzando minimo en el punto azul.




Tambien pienso que podrian alcanzarse los 200km/h en zonas como Punta Candeira, Malpica, Burela o Cabo Busto. Y los 150-170km/h en zonas altas del Iberico, Cordillera Cantabrica, montaña Sanabresa-Gallega (aqui quizas llegen a 200kmh) y en Pirineos alguna racha en estaciones altas que podria llegar a los 180kmh.

En fin todo esto es mojarme con los modelos que tenemos actualmente sobre la mesa, no lo tomeis muy en serio.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 25 Febrero 2010 20:38:39 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado julio3793

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 119
  • Sexo: Masculino
  • A coruña(aeropuerto)
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #402 en: Jueves 25 Febrero 2010 20:43:14 pm »

Decir que a mi el que mas me convence es el hyrlam, el gfs no acabo de creermelo, y es mas creo que rectificara y pasara la borrasca mas cerca a las costas de galicia no por el "medio" de la peninsula como está poniendolo ahora.
Sea como fuere y como dijeron en la gallega, temporal va a haber, ahora bien puede ser un temporal de invierno fuerte o ser algo extreordinario.


Un saludo
« Última modificación: Jueves 25 Febrero 2010 20:49:49 pm por turbonada »
La Coruña (aeropuerto)

Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #403 en: Jueves 25 Febrero 2010 20:52:53 pm »
Pronóstico en PT, traducción de wordlingo. modo "alerta de poesía subrealista" ON

De acuerdo con el centro de Tiempo pronosticada de el IM, el archipiélago de la madeira será afectado por una cadena insana del oeste. De tal manera, hoy el jueves 25, tendrá que ocurrir los períodos de la lluvia, aumento de la intensidad del final de la tarde con el viento moderado del sudoeste, soplando fuerte en las zonas montañosas, el disminuir de la intensidad para el final del día.
En este contexto es en el vigor un reconocimiento amarillo.   Para el viernes 26, la precipitación tendrá que disminuir de intensidad del final de la mañana. El viento aumentará de la intensidad para el final del día que llega a ser moderado la fortaleza, del cuadrante del sur, con las ráfagas de la orden de los 70 kilómetros por hora. En las zonas montañosas el viento llegará a ser fuerte el muy fuerte con las 130 ráfagas que podrán alcanzar el kilómetro por hora.   
El aumento de las reuniones del viento se asoció al acercamiento de una depresión en la fase del cavamento, que centro si preve localizado, a las horas de 00:00 del día 27, el noroeste del archipiélago de la madera. Esta depresión continuará su cavamento que se dirige que el noroeste viene a afectar el territorio del continente en el sábado próximo.   De tal manera, para la madeira, en el sábado 27, el fuerte de sudoeste con las ráfagas de la orden de los 90 se preve que el viento continúa al aumento de la intensidad, soplando el kilómetro por hora muy fuerte que él podrá alcanzar 130 kilómetros por hora en las zonas montañosas. La ocurrencia moderada de la precipitación también se preve. La intensidad del viento y de la precipitación disminuirá gradualmente del final del día, girando el viento para el oeste. La ondulación sigue siendo fuerte previsto que podrá alcanzar los 6.5 metros en la costa del sur.   La situación meteorológica en la madera continuará siendo seguida por el instituto de la meteorología, con la difusión de pronósticos y la emisión de reconocimientos, siempre y cuando tales si justifica, en el cumplimiento de su misión de la autoridad nacional para la meteorología. El acompañamiento de la situación a través de la página de el IM y de los servicios de Protecção civil se sugiere.

Disculpad el OT pero me entró una risa al ver lo conciso que se puede ser hablando raro...
« Última modificación: Jueves 25 Febrero 2010 20:59:54 pm por Saraiba »
Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

Desconectado juanjuan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 364
  • Sexo: Masculino
    • Inglés en San Fernando (Cádiz)
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #404 en: Jueves 25 Febrero 2010 20:53:30 pm »
Lo que me llama la atención es que Windguru indica una fuerza del viento en la costa cantábrica oriental similar a la del suroeste (Cádiz-Huelva), incluso en la zona de Vigo da viento más flojo...quizá es por allí justo donde pase el "ojo"?
San Fernando (Cadiz).

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #405 en: Jueves 25 Febrero 2010 20:56:08 pm »
Viento en superficie, según  el modelo AEMET-OPPE



http://www.puertos.es/externo/clima/Predolas/Mapas/Atl/anws.gif


PD: Disculpad la velocidad... no me apetece volverlo a colger ;D

Desconectado foucellas

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 524
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #406 en: Jueves 25 Febrero 2010 20:57:44 pm »
Como mero afionado a la meteo, solo me queda agradeceros por lo mucho que aprendo y disfruto leyenndos.

Con respecto a las alertas, Meteogalicia ya ha puesto la alerta roja, aunque solo por mar de viento. En el interior alerta naranja por viento y amarilla por lluvia.
 

Los que no sois de Galicia, os habeis perdido una intervención en la TVG, creo que magnífica y ejemplar de Bea Hervella. Cuando os este colgada la subo al foro.

 
en Calo a 7 km de Compostela

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9108
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #407 en: Jueves 25 Febrero 2010 21:03:47 pm »
que buena vigilant...tengo que aprender a hacer animaciones....
por lo pronto parece que el sistema comienza a carburar...y nunca mejor cicho, ya que aparecen nucleos convectivos mas grandes, sobre todo en el 1º cuadrante




a la noche intentaré colgar alguna animacion...que va lentisimo ahora... :-\