Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"

Desconectado Repibelo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 933
  • Sexo: Masculino
  • Koruño exiliado en Arteixo
    • Grada Virtual
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #408 en: Jueves 25 Febrero 2010 21:08:04 pm »
Los que no sois de Galicia, os habeis perdido una intervención en la TVG, creo que magnífica y ejemplar de Bea Hervella. Cuando os este colgada la subo al foro. 

Vendría siendo...

Según Meteogalicia, los modelos ven 3 posibilidades:

1. La borrasca va desde Lisboa a Euskadi, borrasca normal y cooriente, bueno para todos.

2. La borrasca pasa por encima de Galicia, es la posibilidad más segura a estas horas, con vientos fuertes pero no extraordinarios.

3. La borrasca pasa rozando la Costa de Galicia, bueno para el resto de la Península, CATÁSTRÓFICO PARA GALICIA. Vientos huracanados, sobrepasando a Klaus.
Tu foro de deportes sin límites -> www.gradavirtual.com/foro

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17663
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #409 en: Jueves 25 Febrero 2010 21:15:47 pm »
Vigilantino, una idea que me ronda la cabeza...

Puede reintensificarse (vientos) si el centro pasa por tierra, al tocar el cantábrico? Si fuera un bicho tropical y estuvieramos en Punta Cana, sabría porque ocurriría...

Pero en este caso de un ciclón extra, tan virulento en tan poco tiempo, ando perdido en este aspecto  :-X
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado sin

  • Nubecilla
  • *
  • 64
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #410 en: Jueves 25 Febrero 2010 21:18:38 pm »

Los que no sois de Galicia, os habeis perdido una intervención en la TVG, creo que magnífica y ejemplar de Bea Hervella. Cuando os este colgada la subo al foro.

 
No me gusta la Hervella (prefiero 1000 veces a Maria Souto), pero coincido contigo, lo ha explicado genial, al cesar lo que es del cesar

Por cierto gracias a todos, y en especial a vigi, por hacernos entender a los "profanos", por cierto recuerdo que lo clavaste con el "Flora"
Desde Vigo, atalaya de las rias baixas
(198 msnm)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34669
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #411 en: Jueves 25 Febrero 2010 21:25:40 pm »
Puede reintensificarse (vientos) si el centro pasa por tierra, al tocar el cantábrico? Si fuera un bicho tropical y estuvieramos en Punta Cana, sabría porque ocurriría...

No me lees nada... :'(

En mi opinion, la solucion final sera algo practicamente intermedio: el centro de la baja tocara tierra entre Oporto y Pontevedra sobre el mediodia del sabado con unos 973 mb de presion en su centro, y saldra al mar por las costas de Lugo/oeste de Asturias a ultimas horas del mismo sabado, con unos 970 (o algo menos)...

El descenso de presion de la baja a pesar de circular sobre tierra se producira al sobrepasar la Cordillera Cantabrica... son tipicas de estas situaciones las bruscas caidas de presion que se producen a sotavento de las grandes montañas en poco tiempo... esos 4/5 mb de caida se producirian en una hora o dos, como mucho...


Por otro lado, que quede clara una cosa, como apunta KuviJohn: si la borrasca cruza de Oporto a Gijon, por decir algo, Galicia no se veria tan afectada, seria la parte de la cornisa cantabrica situada al este de Gijon la mas afectada (quizas, como decia, 160/170 kms/h)... pero si no toca tierra y pasa rozando La Coruña, seria Galicia la mas afectada, y con diferencia... en tal caso, y suponiendo que una isobara de 965 (y no digamos una 960) rozara las costas coruñeas, podrian caer los 200 kms/h perfectamente...


Ah, y en la prevision de viento de Puertos del Estado se ve perfectamente que en cuanto la borrasca alcance el Cantabrico y el viento gire al cuarto cuadrante, sera Almeria una de las zonas mas afectadas...


Desconectado aerax

  • Sol
  • *
  • 6
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #412 en: Jueves 25 Febrero 2010 21:36:51 pm »
En primer lugar, gracias por lo que voy aprendiendo en este foro, entré interesado, pero sin saber nada, y tras unos meses leyendo, por lo menos ya se que son los conceptos básicos.

Me surge una duda, en caso de que esta ciclogénesis cumpla los "peores" pronosticos, con presiones de 960 (he visto algún modelo con un bicho de 955 y 950), posiblemente los vientos superen con facilidad los 200km/h.

¿que diferencia tendrá entonces con un huracan categoria 3 es la escala de Saffir-Simpson?

Aparte de su rápido desarrollo y su origen extratropical, ¿hay algo más que los diferencia?

Gracias.
« Última modificación: Jueves 25 Febrero 2010 21:42:13 pm por aerax »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #413 en: Jueves 25 Febrero 2010 21:38:21 pm »
Vigilantino, una idea que me ronda la cabeza...

Puede reintensificarse (vientos) si el centro pasa por tierra, al tocar el cantábrico? Si fuera un bicho tropical y estuvieramos en Punta Cana, sabría porque ocurriría...

Pero en este caso de un ciclón extra, tan virulento en tan poco tiempo, ando perdido en este aspecto  :-X

Esta vez no he leído a Vigorro (sorry Vigo), pero creo que la respuesta es relativamente sencilla: Suponiendo que toca tierra, eso significa que la ciclogénesis empieza más tarde, y por lo tanto se da la coincidencia que entra en tierra justo cuando estaba ganando intensidad, por lo cual se compensa el rozamiento con la profundización y la borrasca se queda igual de profunda o ligeramente con menos presión, luego entra en el mar y sigue para terminar la profundización, con menos rozamiento a su favor. Suponiendo que no entra en tierra, eso se´ria presumiblemente porque empieza a profundizarse antes, por lo que completaría la ciclogénesis antes de llegar al cantábrico, donde ya empezaría a rellenarse.

Si bien creo que también cabe una tercera posibilidad, y es una combinación de ambas posibilidades, lo cuál me da más miedo: que entre a tierra en el momento justo donde está alcanzando ya el mínimo de presión posible según ensembles (por ejemplo 960 o 955 mb se ha visto), en ese caso podría mantenerse el centro o subir a 965 o 970 mb en tierra, lo cual podría ser debastador para amplias áreas... Ahora mismo esa posibilidad (aunque no sea lo más probable) es lo que más me preocupa, porque me huele (insisto, me huele), que incluso el HIRLAM podría estar subestimando la capacidad de ese bicho... [Apunte para medios de comunicación, por si acaso: esto es una opinión personal, no basada en ningún escenario modelizado, por lo que no se puede exponer como predicción]

Saludos

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #414 en: Jueves 25 Febrero 2010 21:42:25 pm »
Maravillosa la explicación que se ha dado en la Televisión Gallega, lo han explicado todo, pero TODO, con sus consecuencias ... por una vez parece que se está actuando correctamente.
 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
Bravo
Ourense - Vigo

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 3001
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #415 en: Jueves 25 Febrero 2010 21:47:56 pm »
El Nogaps animado. No consigor colgar la animacion  :rcain:

http://www.nwmangum.com/NOGAPS.phtml ,a ver si alguien puede

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #416 en: Jueves 25 Febrero 2010 21:55:51 pm »
El insituto de meteorología portugues prevee rachas en las zonas altas de 130kmh en Madeira

tengo que mirar a ver cuanto decia ayer...

edito

ayer hablaban de rachas de 110kmh
« Última modificación: Jueves 25 Febrero 2010 23:05:27 pm por Markel »

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #417 en: Jueves 25 Febrero 2010 22:11:54 pm »
Alguien quiere mas?yo apuesto por este :cold:





Teneis algun  Bunker en vuestras casas?mas os vale :-X









Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #418 en: Jueves 25 Febrero 2010 22:13:52 pm »
Esa cosita rojaaa,
"la semilla del diablo"...

Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2239
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva del 26-28, febrero: CICLÓN EXTRATROPICAL
« Respuesta #419 en: Jueves 25 Febrero 2010 22:18:44 pm »
No entiendo GFS, parece que borró la ciclogénesis del mapa. En cambio, el Hirlam viene impresionante para Galicia, menudo cambio.
Por cierto, también vi la explicación de la TVG de la posible situación que viviremos el sábado y muy bien, por una vez muy bien.
« Última modificación: Jueves 25 Febrero 2010 22:28:54 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts