Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"

Desconectado Iñaki Ramos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 769
  • Sexo: Masculino
  • I see you...
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #624 en: Viernes 26 Febrero 2010 22:36:48 pm »
Parece que gana un pelin de potencia de nuevo en esta salida del GFS.... A 24 horas , en esta salida , el bichejo tiene 970 mb , mientras que en la anterior salida , tenia 975 mb

« Última modificación: Viernes 26 Febrero 2010 22:41:04 pm por Iñaki Ramos »

Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #625 en: Viernes 26 Febrero 2010 22:38:07 pm »
Patagon, a mi me basta con ver las imagenes de masas de aire y vapor de agua, ahi es donde de verdad se ve por donde circula el jet, que es quien manda aqui, independientemente de los modelos... 8)


Ya, pero ese s el problema.  el GFS sigue al jet en una trayetoria suave, mientras el nogap, ukmo, europeo y otros lo hacen virar al norte cuando se aproxima a las narices de la peninsula.   Es sumamente interesante saber por que unos modelos siguen una trayectoria suave mientras otros fuerzan un viraje brusco al norte que tiene consecuencias muy serias.  Supongo que monsieur Coriolis mete baza en el asunto, pero es importante dilucidarlo por que nos va a servir para ver el grado de fiabilidad de esas variaciones en el futuro.   Otra baza la juegan las presiones en la dorsal Santiago de Compostela - Timbucktu, lo malo es que Timbucktu reporta poco asi que nunca vamos a tener datos fiables por ese lado.


Creo que se debe a la profundidad de Xhyntia, cuanto más profunda se va a mover independientemente del jet, y GFS la modeliza más "floja" que el resto de modelos, por tanto el jet la arrastra en esa dirección.
Creo
Ourense - Vigo

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #626 en: Viernes 26 Febrero 2010 22:40:27 pm »
No sé si me equivoco, pero todos los modelos apuntan ahora a que el interior de Galicia sufrirá más con la rolada de viento en el momento en que sea W

antes, cuando pasaban el centro por el W de Galicia el interior "sufría" más con el SW

o esa es mi impresión  :P

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #627 en: Viernes 26 Febrero 2010 22:41:05 pm »
El mm5 le da acumulados de 50mm en tres horas para Madeira y sabiendo como han quedado de maltrechas sus infrastructuras  :cold: :cold: :cold:


poned link de donde sacais las imagenes, por favor, no cuesta nada, así podremos seguir todos las actualizaciones de los mapas que colgais

 :-\



Aqui lo tienes, pero con mirar la imagen vale weather.ul.pt luego vas al buscador y vuala. La proxima intentare ponerlo de entrada  ;)


http://www.weather.ul.pt/mapas.php?reg=madeira&dia=20100226_12&var=CHUVAPSLVU10&dom=3


Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #628 en: Viernes 26 Febrero 2010 22:41:38 pm »
Cierto,el GFS que antes andaba perdido ahora mete en las costas de Galicia algo muchisimo mas serio,a esta salida si que le tengo miedo :cold:




Desconectado SuRocciDenTaL_SeV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1471
  • Sexo: Masculino
  • ShanTal AdeLaY
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #629 en: Viernes 26 Febrero 2010 22:46:18 pm »
Podría contar alguno de vosotros que ¿presión tiene sobre esta hora, a tiempo real, Xynthia?

Sería bueno también ir comparando, porque por ejemplo el HIRLAM  a las 19:00 horas de esta tarde le daba un mínimo de 988.... ¿se ha cumplido eso ya?
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #630 en: Viernes 26 Febrero 2010 22:47:40 pm »
Cita de: Markh ΌZ™ link=topic=115588.msg2341887#msg2341887
Creo que se debe a la profundidad de Xhyntia, cuanto más profunda se va a mover independientemente del jet, y GFS la modeliza más "floja" que el resto de modelos, por tanto el jet la arrastra en esa dirección.
Creo

fine but....

estos bichos tienen vida propia cuando se vuelven grandecitos, aunque el medio los empuja.  El jet se encuentra a gusto en la solucion de continuiad de las masas polares y subtropicales, pero no nos olvidemos que el jet de los modelos sigue siendo un modelo y si mirais el nogap (que tambien visualiza el GFS https://www.fnmoc.navy.mil/wxmap_cgi/cgi-bin/wxmap_DOD_area.cgi?dtg=2010022612&area=gfs_europe2&set=Core ) hay bastante diferencia entre la posicion del jet, el geopotencial, las masas polares, etc entre unos y otros.   Muchas de estas soluciones no son fisicas sino parametricas, por eso es una ocasion muy interesante para evaluar que modelo aprecia mejor la evolucion e la situacion  (la situacion en si depende de qeu modelo tenga un mejor 'data asimilation system' y en eso, los grandes andan de la mano)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #631 en: Viernes 26 Febrero 2010 22:47:56 pm »
Podría contar alguno de vosotros que ¿presión tiene sobre esta hora, a tiempo real, Xynthia?

Sería bueno también ir comparando, porque por ejemplo el HIRLAM  a las 19:00 horas de esta tarde le daba un mínimo de 988.... ¿se ha cumplido eso ya?

Juzgad vosotros mismo. Mirad un punto de Madeira





Presión en Madeira (Santana): Unos 1000 mb a las 18UTC, mientras que el HIRLAM predecía 1004 mb

Saludos ;)
« Última modificación: Viernes 26 Febrero 2010 22:51:36 pm por vigilant »

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #632 en: Viernes 26 Febrero 2010 22:56:54 pm »
imagen de infrarojos con isobaras, aquí: http://www.meteogalicia.es/web/observacion/satelite/sateliteProduto.action?hora=21&tipo=isobaras

han actualizado mal la imagen, las isobaras son de las 18:00 , la imagen es de las 21:00, por eso no concuerda, pero nos viene que ni pintado para seguir la trayectoria del centro


Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #633 en: Viernes 26 Febrero 2010 22:57:45 pm »
Alguien puede explicar esta anomalia de SST al N de Tenerife que refleja este mapa, o es que quizas el mismo no es fiable






http://www.eltiempo.es/presion/

Luego una vez que los vientos empiezan a afectar el archipielago parece que el upwelling hace su efecto.

Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #634 en: Viernes 26 Febrero 2010 22:58:13 pm »
Perdonad la falta de comentario experto pero soy hormiga obrera especializada en imaginería.


Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #635 en: Viernes 26 Febrero 2010 23:00:31 pm »
Las estaciones de Madeira de Wunderground reportan ahora 998 mb y vientos de SO flojos, no mas de 25/30 kms/h... eso si, el centro de Xinthia esta aun lejos...