Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #1020 en: Miércoles 03 Marzo 2010 11:04:55 am »
Eso no es un ojo al uso
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Bil

  • Sol
  • *
  • 30
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #1021 en: Miércoles 03 Marzo 2010 12:06:20 pm »
Tengo unas dudas sobre el viento.

El sábado pasado fui al Gorbea durante la ciclogénesis. Es un monte que arriba está muy pelado, por lo que suele haber mucho viento y ese día, claro, soplaba bien.

http://www.youtube.com/watch?v=vDq7otblQJ0

Tenía que andar casi tumbado para que no me llevara el viento. A ver cómo describo la escena... El viento venía por la izquierda y yo me inclinaba hacia el mismo lado formando un ángulo de 45º, las piernas flexionadas, clavando las botas de lado, y avanzaba pasito a pasito, seleccionando el sitio donde iba a clavar la bota y ejecutando el paso rápido porque con una pierna no me tenía bien. De vez en cuando venía una racha que me sacaba de mi anclaje al suelo y me transportaba en un instante a 10 o 15 m de distancia a nivel de suelo, durante el "vuelo" apoyaba velozmente las piernas para no desequilibrarme con pequeños y fugaces toques al suelo, etéreos como un paso de ballet, hasta que aterrizaba con contundencia y de nuevo anclaba las botas a la tierra. El viento transportaba pequeñas partículas de nieve que...., bueno. Está explicado aquí:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=760007

Mis dudas son:

Qué velocidad de viento pudo haber en el Gorbea?

Qué velocidad de viento soporta una persona sin salir volando?


Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #1022 en: Miércoles 03 Marzo 2010 12:43:45 pm »
Tengo unas dudas sobre el viento.
Qué velocidad de viento pudo haber en el Gorbea?

Pues depende de la hora a la que subiste, probablemente más de 100Km/h. Luego por la tarde a eso de las 20:00 superaría con creces los 200Km/h. Un saludo


« Última modificación: Martes 20 Abril 2010 19:29:10 pm por Parungo »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado IuGa

  • Nubecilla
  • *
  • 73
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #1023 en: Miércoles 03 Marzo 2010 13:35:20 pm »
Tengo unas dudas sobre el viento.


Qué velocidad de viento soporta una persona sin salir volando?



Si te sirve de orientación, los simuladores de caida libre funcionan a 250 km/h y pueden sostener a una persona de hasta 110 kgs.

Saludos

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #1024 en: Miércoles 03 Marzo 2010 15:56:17 pm »
añado enlace a satrep del día 27 cuando tuvo ojo  8)


bueno, si quieres decir como ojo de una ''polar low'' me parece muy acertado....pero eso un ojo de un sistema (sub) tropical no es.. ;)

Desconectado Bil

  • Sol
  • *
  • 30
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #1025 en: Miércoles 03 Marzo 2010 15:57:25 pm »
Gracias por las respuestas, IuGa y rs. Sí me sirve de orientación.

Os amplío mi experiencia. El viento venía del suroeste. El Txarlazo es muy bajito y el viento del suroeste roza la meseta. Mientras que en el Gorbea coge justo el lomo, que es la parte del final de la ruta de canteras. No sé si lo estoy explicando bien porque como conozco la zona... El resumen es que la cumbre del Gorbea es muy aérea y se nota mucho que el viento llega sin el freno de la superficie de la tierra.

En la zona de bosque no se notaba apenas, justo a la salida del bosque (situación similar al Txarlazo, pero con 300 m más de altitud) se notaba fuerte, pero caminabas erguido sin problema. El cambio fue en el lomo de arriba, en los últimos 700 m, ahí el viento se multiplicó por 4 o 5.  

Si 250 km/h te hacen volar, las rachas podían ser de 200 km/h, a fin de cuentas a ratos te transportaba casi como volando. Por otro lado ya me divertí con una galerna de 160 km/h haciendo jet-ski y esto era más fuerte.

Desconectado diego.P

  • Cb Incus
  • *****
  • 2654
  • Sexo: Masculino
  • Titán
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #1026 en: Miércoles 03 Marzo 2010 17:45:10 pm »
Trayectoria de Xynthia según METEOGALICIA, y el "Por qué" no fue tan destructiva como se anunció... :sonrisa:

Fuente: Farodevigo.



Escaneé el gráfico porque en la edición digital no aparece.. :rcain:
Si al final la entrada fue así, ahora nos explicamos por qué la estación que menos presión marco en Galicia fue Muralla (Lousame) con 970.1hPa, un monte situado a 550msnm justo entre las dos rías ;)

Genial el seguimiento por este foro!! 8)
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa
 
Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #1027 en: Miércoles 03 Marzo 2010 18:55:35 pm »
Interesante la reflexión que hace J. Masters en su Blog sobre XYNTHIA, la frecuencia de este tipo de Tormentas y sus efectos sobre Europa y Norte América...

- Dejo el enlace, por si alguien se lanza a la traducción:

http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/article.html

- Además: Imagen 2.2Mb


- Conclusión:

"The best science we have suggests that there has been an increase in intense wintertime extratropical cyclones in the Northern Hemisphere in recent decades, most notably in the Pacific and Arctic. These intense cyclones are expected to in increase in number and shift northwards in a warming climate, with northwest Europe at significantly higher risk of seeing an increase in intense storms."



Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #1028 en: Miércoles 03 Marzo 2010 19:02:16 pm »
púes esto: "These intense cyclones are expected to in increase in number and shift northwards in a warming climate" me parece una soberbia tontería,

¿o acso lo que pretende decir es que en un clima más cálido va a predominar condiciones de AO negativas?

¿acaso pretende decir que en un clima más cálido el anticiclón de las azores va a cambiar de situación?
¿que el chorro invernal circulará tan bajo?  :crazy:

lo siento, pero esta visto que todo el mundo decimos sandeces  ::)

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #1029 en: Miércoles 03 Marzo 2010 19:08:48 pm »
púes esto: "These intense cyclones are expected to in increase in number and shift northwards in a warming climate" me parece una soberbia tontería,

¿o acso lo que pretende decir es que en un clima más cálido va a predominar condiciones de AO negativas?

¿acaso pretende decir que en un clima más cálido el anticiclón de las azores va a cambiar de situación?
¿que el chorro invernal circulará tan bajo?  :crazy:

lo siento, pero esta visto que todo el mundo decimos sandeces  ::)

Tendremos que preguntárselo a él...  ;)

Desconectado elan

  • Sol
  • *
  • 41
  • Sexo: Femenino
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #1030 en: Miércoles 03 Marzo 2010 19:17:29 pm »
Si El NIÑO ,evoluciona a ENSO neutral , suavizará un poco las temperaturas, pero nada más, porque con NAO -  , continua entrando  frio continental, así que como evolucionen  las temperaturas en El NORESTE  del contintiente  europeo , las tendremos por El noreste español , y de rebote por El resto de ESpaña.
recuerda, cuando la vida te traiga limones , pide tequila y sal.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #1031 en: Miércoles 03 Marzo 2010 23:55:19 pm »
púes esto: "These intense cyclones are expected to in increase in number and shift northwards in a warming climate" me parece una soberbia tontería,

¿o acso lo que pretende decir es que en un clima más cálido va a predominar condiciones de AO negativas?

¿acaso pretende decir que en un clima más cálido el anticiclón de las azores va a cambiar de situación?
¿que el chorro invernal circulará tan bajo?  :crazy:

lo siento, pero esta visto que todo el mundo decimos sandeces  ::)

Tendremos que preguntárselo a él...  ;)
No hace falta, se trata de un claro caso de alarmismo puro y duro. Despues de poner una foto de Xinthia y poner una gráfica en la que se ve como las borrascas no se han incrementado en el atlántico acaba diciendo que las del pacífico y el ártico si que se incrementaron. A eso se le llama ser un aprovechado. Cualquier cosa para meter baza. Ya está bien.
Relaciona Xinthia con el famoso estudio del mayor número de huracanes, ese que no dice que los huracanes son menos fuertes y que ya se ha debatido varias veces.
Para acabar dice que el 2100 será la repera. Eso si que es alarmismo. Aprovechar cualquier circunstancia para largar.
Pues bien, lo único que ha cambiado son las consecuencias de las tormentas, que hacen más desgracias porque se encuentran con más obstáculos por culpa del urbanismo y la imprevisión de las autoridades.