Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"

Desconectado foucellas

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 524
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #984 en: Lunes 01 Marzo 2010 09:23:24 am »
Buenos Días:

Como ya estaries al tanto el paso de Xynthia por Galicia ha sido menos duro de lo previsto.

Os dejo el análisis que publica hoy la voz de Galicia citando fuentes de Meteogalicia.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/03/01/0003_8325857.htm

Espero que los grandes de este foro se animen también a hacer sus análisis.

Saudos
en Calo a 7 km de Compostela

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #985 en: Lunes 01 Marzo 2010 09:54:17 am »
El ciclón indulta a Asturias


La Cordillera frenó la borrasca, que ya suma 54 muertos, gracias a que los vientos
llegaban del Sur

La región registró sesenta cortes de carretera y miles de asturianos sufrieron averías en el suministro eléctrico

El aire y las altas temperaturas de la tarde del sábado propiciaron que en el Principado se declarasen 71 incendios


http://www.lne.es/asturias/2010/03/01/ciclon-indulta-asturias/879871.html
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #986 en: Lunes 01 Marzo 2010 10:47:57 am »
Borrasca en su papel de cinta transportadora de aire caliente a las regiones frías del planeta.

Génesis, desarrollo y ... ¿disipación? de XYNTHIA.



Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #987 en: Lunes 01 Marzo 2010 11:04:51 am »
Creo que todo aquel que diga que se sobreestimó a Xynthia necesita algún tipo de tratamiento. En todo caso creo que dejar a una comarca como el Bierzo "solo" en alerta naranja rodeada de rojo fue, llamémosle una subestimación, pues aquí fue totalmente comparable con Klaus. La verdad es que yo no he leído nada de eso, supongo que será en algún sector de prensa amarilla.
He estado repasando varias veces las imágenes de satélite y noto que Xynthia se detuvo más de lo normal, por llamarlo de alguna manera, al tocar Francia, en la zona de Vendée, al sur de Bretaña, no sé si eso es lo que supuso el terrible saldo de nuestros vecinos del norte.
« Última modificación: Lunes 01 Marzo 2010 11:07:57 am por betula »
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #988 en: Lunes 01 Marzo 2010 11:05:56 am »
Los que decian que esta borrasca, no le llegaba a "Klaus" ni a la suela de los zapatos, deben de estar en estos momentos comiéndose la lengua, porque vamos  :crazy:
De todo lo pasado, hay que sacar siempre lecturas positivas y es que parece que hemos aprendido la lección y nos hemos vacunado a tiempo. Más vale exagerar mucho, aunque luego todo quede en nada, que llorar por no haber hecho lo suficiente. De la lectura-resumen del topic, me quedo con lo bien que lo hemos hecho entre tod@s y de la "posible" advertencia del Dr. Masters, que señaló un "punto" al SO del Caribe, para otra "posible ciclogénesis" que ya algunos Foreros indicaron la semana pasada como "probabilidad". Las condiciones favorables siguen ahí y no hay que bajar la guardia, que este Invierno, debido a la influencia del JET y a los índices NAO y AO, no tiene nada de "NORMAL".
Saludos y a seguir así.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #990 en: Lunes 01 Marzo 2010 11:21:04 am »
No sé si habéis visto ya este repor que he puesto sobre los efectos de Xynthia en mi pueblo.

https://foro.tiempo.com/reportajes+de+meteorologia+kazas+nubes+puestas+de+sol+nieve/artziniega+zona+0-t116140.0.html

Ha sido un fenómeno muy severo.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #991 en: Lunes 01 Marzo 2010 12:11:36 pm »
Ya tenemos datos provisionales de las rachas en la cara sur de los Picos de Europa:

Mirador del Cable 215,9Km/h (por 207,8Km/h en el caso de Klaus)
Coriscao 175Km/h (por 180Km/h con Klaus)
Cabaña Verónica 161,9Km/h

Un saludo

PD Cuidado!!!! estos datos son solo parciales ya que el día 27 no está completo, acaba como a las 16:00...

« Última modificación: Lunes 01 Marzo 2010 12:22:45 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #992 en: Lunes 01 Marzo 2010 12:29:58 pm »
En este seguimiento se ha analizado muy bien que la situación podía haber sido realmente peligrosa

A mi me parece perfecto todos los avisos y alertas que se han dado en los medios de la ciclogénesis. Un pais desarrollado frente a catastrofes naturales no sólo es la infraestructura sino las previsiones e información al ciudadano en la medida de lo posible. Hay que decir la verdad, no exagerar pero mucho menos infravalorar
Albacete (686 msnm)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #993 en: Lunes 01 Marzo 2010 12:57:16 pm »
Añado un registro en la cara norte de los Picos de Europa

Vega de Ario 1649m.  212Km/h a las 18:20 (152,1Km/h con Klaus)

Aquí parece que los datos del 27 de febrero están más completos.

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #994 en: Lunes 01 Marzo 2010 13:18:55 pm »
Creo que todo aquel que diga que se sobreestimó a Xynthia necesita algún tipo de tratamiento. En todo caso creo que dejar a una comarca como el Bierzo "solo" en alerta naranja rodeada de rojo fue, llamémosle una subestimación, pues aquí fue totalmente comparable con Klaus. La verdad es que yo no he leído nada de eso, supongo que será en algún sector de prensa amarilla.
He estado repasando varias veces las imágenes de satélite y noto que Xynthia se detuvo más de lo normal, por llamarlo de alguna manera, al tocar Francia, en la zona de Vendée, al sur de Bretaña, no sé si eso es lo que supuso el terrible saldo de nuestros vecinos del norte.

Lo que ocurrió en Francia se debe más al mar que al viento, los registros de viento que he podido leer en los medios son similares a los de Galicia, allí los problemas los causó la marea ciclónica, la pleamar y los desbordamientos, y claro, siendo su costa grandes llanuras, les causó graves problemas.

Y no creo que nadie piense que se sobreestimó a Xynthia, simplemente que en algunas zonas fue menos de lo esperado, y no solo para aficionados si no para los propios meteorólogos. Lo cual no tiene nada que ver con las alertas, que repito me parecen bien puestas, quizás faltaba también la roja en el Bierzo.

Sobre lo ocurrido en Galicia, cito a fuentes de Meteogalicia, que incluso apuntan posibles causas a su menor severidad en Galicia:



Según los meteorólogos, que aún tienen pendiente un análisis en profundidad del fenómeno, el ciclón no siguió la trayectoria que habían marcado los modelos matemáticos. «Lo que daban era que la borrasca iba a entrar un poco más oriental de lo que realmente ocurrió», señaló ayer Vicente Pérez Muñuzuri, director de MeteoGalicia. Es decir: la previsión apuntaba a que el centro del Xynthia iba a barrer la comunidad de sur a norte en diagonal, desde las Rías Baixas hasta Estaca de Bares, pero el núcleo de la borrasca realmente tocó tierra más o menos a la altura de Barbanza y salió entre Malpica y A Coruña.

A mayores, el ciclón extratropical no ganó profundidad al llegar a Galicia. «Creíamos que bajaría diez milibares entre las dos y las ocho de la tarde, pero no se profundizó. Eso nos salvó de tener vientos más fuertes», apuntó ayer Juan Taboada, meteorólogo de MeteoGalicia. «Es como si se hubiese estancado al llegar aquí. Se desorganizó», añadió. Y su núcleo, donde apenas sopla viento, se hizo más grande al atravesar la comunidad, lo que dio lugar a zonas de calma «y a aumentos de temperatura según iba pasando».

«se deshilachó, se deshizo», abundó Vicente Pérez. En MeteoGalicia ya manejan una teoría para explicar el fenómeno: un globo sonda lanzado el sábado a las cinco de la tarde reveló que la corriente de chorro, que separa las masas de aire frío de origen polar de las de aire cálido de origen subtropical, no estaba donde debía estar, que era a entre 8.000 y 10.000 metros sobre Galicia. «Eso hizo que ese efecto de profundización de la borrasca no fuera tan fuerte», afirmó Pérez.
« Última modificación: Lunes 01 Marzo 2010 13:23:59 pm por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"
« Respuesta #995 en: Lunes 01 Marzo 2010 13:56:10 pm »





La mayor parte de las bajas que afectan a la zona templada acaban muriendo en la región de la desembocadura del Obi, más ampliamente en el Mar de Kara




Con un poco de suerte y con las herramientas adecuadas, no sólo habremos podido ver el nacimiento de Xynthia sino también su ocaso, cosa que creo jamás hemos podido hacer en el foro; desde luego hace 10 años algo así hubiera sido impensable.