Tal dia como hoy, pero hace 39 años, tenia lugar un tremendisimo episodio de viento, que provoco, por ejemplo, los excepcionales 180 km/h medidos en Oviedo a las 2'45 de la madrugada, que siguen siendo record anual del observatorio desde que hay datos (1972)...
https://elpais.com/diario/1978/12/12/ultima/282265201_850215.htmlFuerte temporal de viento y lluvia en EspañaUn fuerte temporal de viento, que llegó a sobrepasar los doscientos kilómetros por hora, ha producido considerables daños materiales en todo el norte de España. Las zonas más afectadas han sido Galicia y Asturias, en donde se han vivido escenas de pavor ante el derrumbamiento de casas, árboles y postes del tendido eléctrico. En Salamanca cayó la techumbre de uno de los graderíos del estadio Helmántico, donde mañana se enfrentan las selecciones de fútbol de España y Chipre. Varios aeropuertos y carreteras estuvieron cerrados al tráfico. Los incendios forestales han sido frecuentes durante las últimas 48 horas.
Un viento huracanado que llegó a sobrepasar en la mañana de ayer los doscientos kilómetros por hora produjo graves daños en Asturias. Según informa José Manuel Vaquero, el temporal provocó numerosos incendios, al menos tres viviendas destruidas, cortes de carreteras, retrasos en los ferrocarriles, caídas de árboles, destrozos de techumbres y hórreos, y numerosos pueblos sin luz debido a la caída masiva de los postes.En Canzana, localidad del municipio de Laviana, a la que se refirió en La aldea perdida el escritor asturiano Armando Palacio Valdés, el fuerte viento provocó el incendio de tres viviendas, que quedaron totalmente destruidas Se produjeron escenas patéticas en las que sus propietarios, modestos labradores, lloraban la pérdida de sus casas. Las campanas de la iglesia de esta localidad comenzaron a tocar a rebato a las cuatro y media de la mañana, cuando los vecinos se percataron de las enormes llamas que destrozaron las viviendas.
En la residencia sanitaria de Langreo el viento provocó graves daños en el techo y parte de los enfermos debió ser evacuada a la residencia sanitaria de la Seguridad Social de Oviedo. La flota pesquera asturiana no salió ayer a la mar. Las antiguas carreteras de Oviedo a Langreo y de Oviedo a León quedaron cortadas por la caída de enormes árboles sobre la calzada que impedían el tráfico. En Llanes municipio del oriente asturiano cayó un tilo considerado como el árbol más viejo del concejo.
El huracán retrasó considerablemente el tráfico ferroviario. Hasta las dos de la tarde no hizo su entrada en Oviedo el expreso procedente de Madrid que tiene su llegada a las 7.40 de la mañana. El repetidor de TVE del Gamoniteiro ha sufrido, importantes daños, y en Cabrales los hórreos quedaron prácticamente arrasados y numerosos tejados de viviendas destrozados.
Durante casi toda la mañana de ayer faltó la luz eléctrica en numerosos puntos de Asturias debido a los daños causados en las instalaciones por la violencia del viento.
Más de mil millones de pesetas representan para Galicia los daños causados por el temporal en la noche del domingo y la mañana del lunes. No hay que lamentar, sin embargo, víctimas personales. Los vientos huracanados alcanzaron, en algunos puntos del litoral, velocidades superiores a los 150 kilómetros por hora, y han sido muy altas, igualmente, las precipitaciones, que tuvieron registros superiores a los ochenta litros por metro cuadrado. Informa Perfecto Conde.
Concretamente en la ría y la ciudad de Vigo hace muchos años que no se recuerdan temporales semejantes. Los viejos hablan de que hacía cuarenta años que no se sufrían galernas como la del domingo. En las zonas acantiladas de Bueu, las olas alcanzaron alturas superiores a los treinta metros.
La factoría de Citroën de Vigo, en la que trabajan 8.500 personas, sufrió gravemente las consecuencias del desbordamiento del río Lagares, que inundó la zona donde se estacionaban numerosos coches de reciente fabricación. Los obreros tuvieron que entrar ayer por la mañana en autobuses debido a que también la puerta de la fábrica apareció inundada.
En la misma ciudad de Vigo, más de trescientas personas que habitan dos torres del polígono de Coya tuvieron que pasar la noche del domingo alojados en los portales del barrio ante el peligro que suponía su permanencia en los pisos elevados.
Una de las zonas más afectadas es la que comprenden las rías de Arosa, Muros y Noya. En Boiro, los dos colegios nacionales amenazaron derrumbamiento, y las clases tuvieron que ser, por tanto, suspendidas. En los pueblos marineros de Muros, Abanqueiro, Beluso, Escarabote y otros de las citadas rías, más de cien instalaciones de cultivo de mariscos (bateas) resultaron hundidas o seriamente dañadas.
No hubo ayer actividad en ninguno de los puertos pesqueros ni prácticamente en ninguna lonja de Galicia.
Los cortes de las comunicaciones por carretera fueron abundantes por las caídas de árboles sobre la calzada. Se vieron así cortadas las carreteras de La Coruña a El ferrol de Santiago a La Coruña y otras menos importantes. El aeropuerto central de Santiago y los de Alvedro, en La Coruña, y Peinador, en Vigo, estuvieron cerrados todo el día de ayer. Asimismo, los trenes procedentes de Madrid Barcelona e Irún llegaron a sus destinos gallegos con más de tres horas de retraso.
El viento derribó casas en Vigo, Santiago y Monforte de Lemos. En esta última localidad lucense quedó destruido el tejado de un mercado nacional de ganado que iba a ser inaugurado en las próximas semanas. La provincia de Lugo es la que se vio más afectada por los cortes de energía eléctrica y comunicaciones telefónicas. Durante el día de ayer permaneció, en casi su totalidad, sin televisión. Los cortes de luz y los telefónicos alcanzaron también a la provincia de Orense, en cuya capital resultó destruida la techumbre de una fábrica de colchones recién levantada.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/firmas/2012/12/15/din-rompeu-lostrego/0003_201212H15P60991.htm«Din que a rompeu un lóstrego»En un temporal de 1978, la famosa Pedra de Abalar de Muxía, próxima al santuario de Nosa Señora da Barca, dejó de abalar tras ser zarandeada por una olaExiste un escogido elenco de lugares mágicos. Muxía, como San Andrés de Teixido, es uno de los de mayor atractivo turístico, ya por destilar todavía un aroma pagano ya porque el cristianismo ha sabido recoger el testigo y ampliar su leyenda. Una roca llena de misterio que incluso algunos, según Ramón Búa Lema, «vírona abalar soa». Desde épocas remotas hay testimonios del uso de la enorme losa de granito de Muxía. Se trata de una mole de 30 metros de perímetro y casi 80 toneladas, cuya posición permite, con el empuje humano, moverla. De ahí su nombre. Ramón asegura que antes del accidente «catro rapaces chegaban para abalala, e agora non». Los estudiosos creen que fue venerada como elemento favorecedor de la fecundidad. El triunfo de la Iglesia transformó a la gigantesca laxe en los restos de la barca con la que la Virgen recibió al apóstol Santiago en plena maruxía. La otra roca afamada, a escasos metros, la de Os Cadrís, sería pues el velamen de la sacra embarcación.
La piedra se mantuvo impertérrita durante siglos. Curiosamente, con la democracia llegó también un golpe de mar que desplazó y partió el sillar. El 13 de diciembre de 1978, un temporal, que La Voz de Galicia calificó de huracán, con vientos superiores a los 150 kilómetros por hora, no dejó títere con cabeza. En el barrio vigués de Coia unos 200 vecinos durmieron a la intemperie; las vías públicas gallegas se inundaron y los destrozos en los puertos fueron notables. Se habló de solicitar la declaración de zona catastrófica.
Pero la conmoción en Muxía no llegó únicamente porque las calles se vieran anegadas por el mar -que circuló a sus anchas un buen rato por las rúas- sino porque su más querido símbolo, A Pedra de Abalar, fue arrastrado por las olas hasta que rompió. Algo inédito. Los lugareños, como Ramón Búa Lema, recuerdan aquella fecha. Sobre la culpabilidad todavía no hay consenso. «Algúns din que foi un lóstrego e outros que o mar», comenta Ramón. Para él fue un rayo el causante, pues recuerda «a existencia dunha estela xusto na zona que escachou». Para recomponer la piedra, en 1982, se le inyectó resina, pero se fragmentó, una vez más, por la acción del océano. En 1997 la losa volvió a resquebrajarse. En 1998 la Pedra de Abalar sufrió una nueva rotura, en esta ocasión, en plena fiesta romera. Finalmente, el monumento natural fue tratado por un equipo de ingenieros y soldado con materiales avanzados. Y que dure.
Tuvieron que pasar varios lustros para que uno de los símbolos mágicos de la Costa da Morte recuperara su esplendor. Sin embargo, asegura Ramón, «cando se abala, non fai o son de antes, que era moito máis sólido, coma unha queixa case humana».