En apenas 18 horas se va a intensificar brutalmente desde los 995 mb que tenía a las 6 de la mañana UTC hasta los 975 mb a las 0 horas UTC esta próxima madrugada, al tiempo que se desplaza rapidísimamente hacia el este recorriendo en esas 18 horas casi 3.000 km.
Yo no creo que se esté exagerando, ni desde AEMET, ni desde ESTOFEX. El gradiente de presión que se va a dar en el Cantábrico y suroeste de Francia es brutal, lo nunca visto. Es precisamente lo atípico de la situación lo que la convierte en extremadamente peligrosa, porque no estamos preparados para vientos de tal intensidad. Desgraciadamente mañana probablemente estemos hablando de pérdidas en vidas humanas.
Hay que tener en cuenta que la AEMET ya está dando posibilidades superiores al 70% de que se registren vientos de 150 Km/h en amplias zonas. Comparando con los huracanes estamos hablando de vientos de huracán categoría 1 fuerte, casi categoría 2 (sería a partir de 154 Km/h. La presión de estos bichos suele oscilar entre 965 y 979 mb aunque lo que define su categoría es el viento). En el caso de los huracanes, los vientos más fuertes están muy concentrados alrededor del ojo, aquí la extensión de la superficie con vientos huracanados va a ser mayor, con el agravante de que el centro de la borrasca se va a deslizar paralelo a la costa cantábrica, barriéndola de punta a punta. Esta situación en Cuba o EEUU tendría movilizada a la población con apuntalamiento de puertas y ventanas y evacuaciones en las zonas más sensibles.
Por cierto, los alemanes le han dado nombre… “Klaus”