Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006

Desconectado viriato

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
  • Chorro de la Ventera (70m de caída libre). Cáceres
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #72 en: Jueves 21 Septiembre 2006 09:56:02 am »
Gracia por la corrección Netan, te he leido en el otro topic. Por cierto, sólo te ha faltado utilizar el color verder en la explicación >:(.
Un poco de respeto para los daltónicos...marrón, rojo, amarillo... ;D.

Es digno de ver la evolución de lo estais comentando en el loop del INM
Cáceres capital/Villanueva de la Vera (Cara sur de Gredos)

Desconectado aneto

  • anetus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Tucas de Ixeia desde Cerler
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #73 en: Jueves 21 Septiembre 2006 10:02:19 am »
Reding dedica varias páginas de su Curso de Predicción Numérica, en el capítulo "Diagnostico de Ciclogénesis usando imágenes de satélite", a la formación de ciclogénesis en el Atlántico. (McCallum 1994).
Muchos de los elementos que allí se describen, están presentes ahora frente a las costas de Galicia.
Junto a la costa tenemos la "nubosidad frontal" que nos está afectando.
Inmediatamente al Oeste, está la "cuña seca", una ranura de aire relativamente libre de nubes que se forma a barlovento de la cabeza nubosa.
Detrás se encuentra la "cabeza nubosa", que podría responder a la baja en superficie que nos advierte Nimbus.
Sobre la cabeza nubosa dice el curso:
"es una estructura nubosa con cima fria que se extiende hacia el polo; está separada de la banda frontal principal pero elongada a lo largo de una orientación similar" y añade basándose en la experiencia de la gran tormenta de 1987 :"el area de baja presión se asocia con una onda a lo largo del frente polar, pero la fase de profundización rápida no ocurre todavía y los vientos fuertes no sucederán hasta 24 hora mas tarde".
Atentos pues...




rayosinnube

  • Visitante
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #74 en: Jueves 21 Septiembre 2006 10:03:07 am »
y espera que la iniciación ocurrirá durante las horas de afternoon/evening. Las tempestades de truenos que la forma tendrá un potencial de organizar esquileo vertical fuerte dado del viento en la gama del jet superior... y el pronóstico fuerte de los valores de SRH por el modelo más último de GFS funcionado... demostrando a excedente de formación bajo superficial débil mediterráneo al sudoeste con el excedente España del este de los vientos del forro... deben ser favorables para los mesocyclones. Cuente con que algunas tormentas formen... por lo menos el granizo grande aislado y las ráfagas severas del viento deben ser probables. Los supercells aislados fuertes dados de LLS... deben también plantear una amenaza de tornados.

 :sorpreson:¿Y esto por donde?¿El suroeste de la Península?

Saludos
« Última modificación: Jueves 21 Septiembre 2006 10:04:17 am por rayosinnube »

Desconectado NEVÀ GROSSA

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1698
  • Sexo: Masculino
  • MAGIC-LINE. TOP OF MOUNTAIN
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #75 en: Jueves 21 Septiembre 2006 10:16:38 am »
Que placer y que gozada el poder leerte Paco. Mil gracias por
todo, y tambien soy del parecer que se aprende bastante más
leyendo que escribiendo. :-*
Ibi (Alicante) a 780msnm.
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve y le rodea, más intensamente siente." MAURICE HERZOG.

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #76 en: Jueves 21 Septiembre 2006 10:19:03 am »
Excelente éste tópic. ;)
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #77 en: Jueves 21 Septiembre 2006 11:01:06 am »
No te lo puedo decir seguro pero yo juraria que se refiere a lo que he señalado en blanco...esa es la ciclogenesis...Ademas se oberva que tiene cierto sentido rotatorio...

Efectivamente, por lo que ha dicho Nimbus, se trata de esto pintado en blanco. Según parece se va a ir directo hacia el Este. Va a entrar entre Galicia y Portugal.


¿Cuantas ciclogénesis se han formado? Porque anoche a las 00 ya estábamos hablando de que había empezado ya.

 :confused: :confused: :confused:



Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #78 en: Jueves 21 Septiembre 2006 11:07:41 am »
O yo veo mal,o al oeste de galicia se esta formando una borrasca,se ve el giro ciclonico en el satelite....

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #79 en: Jueves 21 Septiembre 2006 11:16:12 am »
No te lo puedo decir seguro pero yo juraria que se refiere a lo que he señalado en blanco...esa es la ciclogenesis...Ademas se oberva que tiene cierto sentido rotatorio...

A mí me parece que no van por ahí los tiros......... Ya nos explicará Paco más cosas a la noche.

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #80 en: Jueves 21 Septiembre 2006 11:23:45 am »
O yo veo mal,o al oeste de galicia se esta formando una borrasca,se ve el giro ciclonico en el satelite....

según me ha parecido entender de nimbus, y las posteriores apreciaciones, ese giro ciclónico sería la baja en superficie.

Aunque no me ha quedado muy claro a mi tampoco esa disociación de la borrasca en superficie y la otra que va con la nubosidad convectiva.  Disculpadme por ello.  :'(


Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #81 en: Jueves 21 Septiembre 2006 11:26:37 am »
Creo que la clave para entender a que se refiere Nimbus, las ha expresado claramente Anetus en este párrafo. Pensad como un médico y analizad los síntomas!! ;) ;)

Reding dedica varias páginas de su Curso de Predicción Numérica, en el capítulo "Diagnostico de Ciclogénesis usando imágenes de satélite", a la formación de ciclogénesis en el Atlántico. (McCallum 1994).
Muchos de los elementos que allí se describen, están presentes ahora frente a las costas de Galicia.
Junto a la costa tenemos la "nubosidad frontal" que nos está afectando.
Inmediatamente al Oeste, está la "cuña seca", una ranura de aire relativamente libre de nubes que se forma a barlovento de la cabeza nubosa.
Detrás se encuentra la "cabeza nubosa", que podría responder a la baja en superficie que nos advierte Nimbus.
Sobre la cabeza nubosa dice el curso:
"es una estructura nubosa con cima fria que se extiende hacia el polo; está separada de la banda frontal principal pero elongada a lo largo de una orientación similar" y añade basándose en la experiencia de la gran tormenta de 1987 :"el area de baja presión se asocia con una onda a lo largo del frente polar, pero la fase de profundización rápida no ocurre todavía y los vientos fuertes no sucederán hasta 24 hora mas tarde".
Atentos pues...





Desconectado Ciclogénesis

  • Nubecilla
  • *
  • 77
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #82 en: Jueves 21 Septiembre 2006 11:34:02 am »
El producto AIRMAS de EUMETSAT es idóneo para observar una Ciclogénesis:

http://oiswww.eumetsat.org/SDDI/cgi/listImages.pl?m=prod,a=1,sa=8,pr=RGB,f=1,c=AIR,se=2,n=6,d=1,v=400,pp=0,t=200609210700#controls

El nucleo rojizo que se acerca por el NW és al que se refiere Nimbus.

Creo que no es cuestión de horas sino de dias de inestabilidad y episodios interesantes.

Saludos ya me he duchado  ;D

Desconectado Like Meteo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 153
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #83 en: Jueves 21 Septiembre 2006 12:16:12 pm »
Estupendo . . . Paco.

La zona de mayor vorticidad, y a la que hay que estar pendiente ahora, se sitúa al oeste de Galicia, esa si está dejando buenas tormentas y presenta un giro bastante pronunciado. Ese es el centro de la ciclogénesis explosiva. Además las imágenes de WV lo verifican. Aunque estoy dudando si realmente se dió una ciclogénesis tan potente como la esperada.
Juan Jesús