Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #84 en: Jueves 21 Septiembre 2006 12:26:03 pm »
TODOS LOS INFORMATIVOS DE TV PRESENTAN AL EXGORDON SOBRE LA MANCHA NUBOSA GORDA (POR LLAMARLE DE ALGUNA MANERA) Y NO ESTA HAY, AL MENOS LO MÁS IMPORTENTE.  ¿A QUE SE DEBE EL ERROR DE ESTOS PRESENTADORES DEL TIEMPO?

¿A su mala (nula) formación meteorológica quizás?  ::)  ::)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #85 en: Jueves 21 Septiembre 2006 12:28:29 pm »
Que alguien me corrija: Ffinalmente me parece que sí se ha formado la  ciclogénesis, pero ha sido relativamente muy débil a  lo previsto, si es correcto el siguiente nálisis del GFS.

¿Podéis cntrastarlo?

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #86 en: Jueves 21 Septiembre 2006 12:41:17 pm »
TODOS LOS INFORMATIVOS DE TV PRESENTAN AL EXGORDON SOBRE LA MANCHA NUBOSA GORDA (POR LLAMARLE DE ALGUNA MANERA) Y NO ESTA HAY, AL MENOS LO MÁS IMPORTENTE.  ¿A QUE SE DEBE EL ERROR DE ESTOS PRESENTADORES DEL TIEMPO?

¿A su mala (nula) formación meteorológica quizás?  ::)  ::)
a quer vivimos en España y esto es una casa de p.... (con perdon), donde todo el mundo quiere mandar, todos son expertos y ninguno escucha. Fundamentalmente a eso y a que les falta experiencia en este tipo de fenomenos y de por si, profesionalidad.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Like Meteo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 153
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #87 en: Jueves 21 Septiembre 2006 13:13:11 pm »
Que alguien me corrija: Ffinalmente me parece que sí se ha formado la  ciclogénesis, pero ha sido relativamente muy débil a  lo previsto, si es correcto el siguiente nálisis del GFS.

¿Podéis cntrastarlo?

Lo que si puedo decir, es que creo que la baja que pone en GFS cerca de Galicia, no se corresponde con el lugar en el que está en la realidad. Ya de presiones no se puede saber, porque no hay datos, o al menos que yo disponga.
Juan Jesús

Desconectado Hurricane-Avila

  • Nubecilla
  • *
  • 67
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #88 en: Jueves 21 Septiembre 2006 14:15:41 pm »
Para Nimbus,

Esta imagen de las 11:30 le he puesto unas cositas, es mi opinión de como están las cosas y espero ser corregido en lo posible para poder tener mejor comprensión del fenómeno.

Saludos.  ;)

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #89 en: Jueves 21 Septiembre 2006 14:31:34 pm »
Muy bien...
Una matización lo de ciclogénesis débil se puede mejorar como descarga post frontal fría organizada, que realmente es un máximo de vorticidad (potencial), mínimo de T en 500 hPa que se está organizando en forma de "coma" tras el frente frío que atraviesa la península.

El Ex Gordón: bien localizado.
« Última modificación: Jueves 21 Septiembre 2006 14:33:02 pm por Nimbus »
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #90 en: Jueves 21 Septiembre 2006 14:32:49 pm »
Creo que este tipo de situaciones no hacen más que reafirmarme en que Meteored es cojonudo (me refiero a las personas que lo formamos)

Nunca hubiese pensado que aprendería tanto en tan poco tiempo

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #91 en: Jueves 21 Septiembre 2006 14:36:20 pm »
Muy bien...
Una matización lo de ciclogénesis débil se puede mejorar como descarga post frontal fría organizada, que realmente es un máximo de vorticidad (potencial), mínimo de T en 500 hPa que se está organizando en forma de "coma" tras el frente frío que atraviesa la península.

El Ex Gordón: bien localizado.

Excelente nimbus... por cierto como ves el tema de Helene, y bueno el frente este...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #92 en: Jueves 21 Septiembre 2006 14:40:46 pm »
Helene .... poco a poco... hay que esperar ;)
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado meteoalmeria

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 204
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #93 en: Jueves 21 Septiembre 2006 14:44:26 pm »
Nimbus,la nueva ciclogenesis que parece se gesta al oeste de Galicia sera tambien absorvida y se dirigira hacien el noreste o se quedara como sistemas independiente mandando frentes???
Otra cosa que posibilidades hay de que se forme una borrasca a partir del paso del frente en el suroeste peninsular???
gracias de antemano maestro.

Desconectado Rafa-Castelldefels

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 399
  • Sexo: Masculino
  • En Castelldefels peor que las medusas, los aviones
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #94 en: Jueves 21 Septiembre 2006 15:07:25 pm »
TODOS LOS INFORMATIVOS DE TV PRESENTAN AL EXGORDON SOBRE LA MANCHA NUBOSA GORDA (POR LLAMARLE DE ALGUNA MANERA) Y NO ESTA HAY, AL MENOS LO MÁS IMPORTENTE.  ¿A QUE SE DEBE EL ERROR DE ESTOS PRESENTADORES DEL TIEMPO?

¿A su mala (nula) formación meteorológica quizás?  ::)  ::)
a quer vivimos en España y esto es una casa de p.... (con perdon), donde todo el mundo quiere mandar, todos son expertos y ninguno escucha. Fundamentalmente a eso y a que les falta experiencia en este tipo de fenomenos y de por si, profesionalidad.

Lo que hay que tener presente es que muchos, muchísimos de los que nos presentas o radian las noticias meteorológicas ni son físicos ni meteorologos, son simplemente periodistas que se leen el email que reciben del INM y de ahí sacan lo que creen. Lo digo con conocimiento de causa ya que trabajo en un medio audiovisual de cobertura nacional. Con lo que aprovecho para decir que la información meteorológica tendría que ser dada por gente que sepa de lo que habla y que haya estudiado no solo periodismo.

Edito que me he dejado una cosa:
En un grupo o lista que hay de profesionales de la meteorologia y trabajadores del INM ya se quejan de la informaciónón meteorológica que se da en los medios de comunicación por esta causa.
« Última modificación: Jueves 21 Septiembre 2006 15:14:03 pm por Rafa-Castelldefels »
Foro MeTeOiBeRiCa
un foro de meteorologia, sismicidad y vulcanismo en castellano, ingles, frances e italiano, ViSiTaNoS.
-------------------------------------------------------------
Castelldefels-Playa (Barcelona)

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Ciclogénesis explosiva de la noche del 20-21 de septiembre de 2006
« Respuesta #95 en: Jueves 21 Septiembre 2006 15:16:30 pm »
Hola a TODOS,

En el topic de seguimiento se ESTA CONFUNDIENDO AL EX GORDON CON LA GRAN MANCHA NUBOSA EN IR CUANDO REALMENTE ESTA AL SW DE GALICIA EN CAPAS BAJAS. LO MAS IMPORTANTE DEL EX GORDON ESTA POR LLEGAR: VIENTOS MUY FUERTES

El ex ciclón tropical ha perdido la verticalidad y simetría y la baja en SFC esta retrasada respecto al nucleo nuboso.

Saludos

Y después de mucho pensar y de repasar todas las imágenes del satélite Meteosat durante las horas en que se supone que se ha producido la ciclogénesis, llego a esta conclusión que expreso con este esquema dibujado sobre la imagen de estimación de precipitación sobre la imagen IR para las 04:45UTC de hoy:



Esto es lo que me parece a mí, y lo comento porque lo creo haber observado en otros casos en que un ciclón tropical se convertía en borrasca extratropical profunda en el Océano Atlántico a latitudes más altas.

De tal modo que el sistema convectivo de mesoescala que se formaba ayer tarde y que se constituía como los últimos retazos de GORDON, pasaba a ser embebido en el sistema frontal, constituyéndose a modo de oclusión, aunque quizás permaneciera en principio independiente del mismo, ya que posteriormente perdía intensidad y se integraba plenamente en la estructura frontal. A su vez, quedando el centro de la baja al S y SW del bolón convectivo, se comenzaba a formar el frente frío. Los procesos físicos que tuvieron lugar entonces, soy incapaz de explicarlos de forma más pormenorizada :-[ Lo siento...