Ciclón Extratropical muy profundo en el Atlántico (3-7 Febrero)

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: se va a hundir la atmósfera
« Respuesta #12 en: Martes 02 Febrero 2010 13:42:27 pm »
A ver lo que hace, porque se va a llevar estática, por lo menos tres dias, en medio del Atlántico Norte, mientras la Dorsal Africana intenta subir por el Mediterráneo Occidental en un intento de unión con el A Ruso-Siberiano. Y mientras tanto, ¿Dónde está el Azoriano? Perdido por los cerros de Úbeda. :P
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado dj_piN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
  • Sexo: Masculino
  • Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
Re: se va a hundir la atmósfera
« Respuesta #13 en: Martes 02 Febrero 2010 14:07:17 pm »
A ver lo que hace, porque se va a llevar estática, por lo menos tres dias, en medio del Atlántico Norte, mientras la Dorsal Africana intenta subir por el Mediterráneo Occidental en un intento de unión con el A Ruso-Siberiano. Y mientras tanto, ¿Dónde está el Azoriano? Perdido por los cerros de Úbeda. :P

Si, su trayectoria no va a ser "muy larga", quedándose estancada en mitad del atlántico norte por culpa del anticiclón europeo y el ascenso de la dorsal africana, que tiende a unirse con ambos anticiclones, el que tú muy bien comentas y ártico. No obstante, eso va a provocar la formación de una extensa área depresionaria en esa zona del atlántico que será la que nos afecte a partir del domingo, al menos al cuadrante noroccidental, con una serie de borrascas a modo de familia. Habrá que ver si alguna baja satélite que rodee este área por su flanco sur podría sufrir algún proceso de ciclogénesis.
Respecto a lo que dices del Azoriano... yo lo veo en su lugar, al sur de Azores, lógico en estas fechas (Invierno boreal), si bien actualmente está desplazado hacia el oeste, hacia la zona próxima al Caribe. De hecho, será el que se nos eche encima de cara al fin de semana ayudado por la dorsal Africa.



La borrasca en cuestión (en la que nos centramos en este post), va a sufrir un claro proceso de seclusión cálida en su fase madura, con aire cálido aislado justo en el centro en capas medias bajas.

Saludos!!
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)

TEMPUS23

  • Visitante
Re: se va a hundir la atmósfera
« Respuesta #14 en: Martes 02 Febrero 2010 17:59:36 pm »
Buenas

Como podemos llamar a lo que esta en el atlantico con esas presiones bajisimas y ese núcleo cálido aislado?

He estado mirando mapas de vientos de presiones y en la vida habia visto algo igual ,salvo con Mitch,creo recordar.... :-\

Torre,Parungo....

Yo creo que se denominaria ciclón,pero ahora no recuerdo que nombre tienen los del hemisferio norte  o aguas frias :-\

S.O.S
« Última modificación: Martes 02 Febrero 2010 18:11:59 pm por TEMPUS23 »

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: se va a hundir la atmósfera
« Respuesta #15 en: Martes 02 Febrero 2010 18:03:28 pm »
Es un ciclón extratropical, es decir una borrasca común, aunque con vientos en superficie huracanados. Que yo sepa no tienen ninguna denominación, salvo que sean tropicales y pasen a llamarse huracanes, pero en este caso ya te adelanto que ni de lejos por el hecho de tener una estructura totalmente extratropical...

Lo del nucleo cálido tampoco es muy a tener en cuenta ya que  las bajas extratropicales en ciertas fases de su desarrollo, lo pueden presentar.



Saludos ;)
« Última modificación: Martes 02 Febrero 2010 18:06:13 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

TEMPUS23

  • Visitante
Re: se va a hundir la atmósfera
« Respuesta #16 en: Martes 02 Febrero 2010 18:13:30 pm »
Es un ciclón extratropical, es decir una borrasca común, aunque con vientos en superficie huracanados. Que yo sepa no tienen ninguna denominación, salvo que sean tropicales y pasen a llamarse huracanes, pero en este caso ya te adelanto que ni de lejos por el hecho de tener una estructura totalmente extratropical...

Lo del nucleo cálido tampoco es muy a tener en cuenta ya que  las bajas extratropicales en ciertas fases de su desarrollo, lo pueden presentar.



Saludos ;)

Gracias  ;)

He estado investigando y tienen el nombre de ciclones polares,¿podria ser lo que vemos  uno de esos? :brothink:


Información Wikipedia:

Un ciclón polar o ciclón ártico es un sistema atmosférico de baja presión, atravesando entre 1000 y 2000 kilómetros, en los que el aire circula en sentido contrario a las agujas del reloj (en el hemisferio norte). El motivo de esta rotación el mismo que el de los ciclones tropicales, el efecto Coriolis. Este tipo de fenómenos no debe confundirse con lo que se conoce comúnmente como baja polar, cuyo comportamiento es similar al de un huracán.

La actividad ciclónica es más prevalente en el Ártico Eurasiático con 15 ciclones por invierno. Los ciclones polares también ocurren en Groenlandia y en el Ártico canadiense. Los ciclones polares pueden ocurrir en cualquier momento del año, Sin embargo, los ciclones de verano suelen ser más débiles que los de invierno. No han sido muy estudiados y raramente causan daños, ya que tienen lugar en áreas poco pobladas.


« Última modificación: Martes 02 Febrero 2010 18:22:16 pm por TEMPUS23 »

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: se va a hundir la atmósfera
« Respuesta #17 en: Martes 02 Febrero 2010 18:28:39 pm »
Efectivamente, eso es más probable, sin embargo tampoco me inclino por esa opción dado que el tamaño de la baja de la que hablamos supera el diámetro que normalmente suelen tener los ciclones polares, además es una baja frontal, por lo que  la no presentará las características de simetría que presentan los ciclones polares. Por último, y aunque de esto estoy menos seguro, los casos de ciclones polares que he leido se han producido en latitudes mucho más altas, por lo general superiores a los 60º


Hay por ahí algún topic interesante sobre esto, aunque no lo he conseguido encontrar...  :-\


 ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado dj_piN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
  • Sexo: Masculino
  • Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
Re: se va a hundir la atmósfera
« Respuesta #18 en: Martes 02 Febrero 2010 18:32:02 pm »

Lo del nucleo cálido tampoco es muy a tener en cuenta ya que  las bajas extratropicales en ciertas fases de su desarrollo, lo pueden presentar.

Saludos ;)

Hombre, yo creo que si es para tener en cuenta. Aire cálido y húmedo en superficie ya sabemos lo que ocasiona, convección (i9nestbilidad) si se dan las condiciones suficientes (y creo que aquí las habrá, pues tendremos aire extremadamente frío en altura).
Lo que caracteriza a este tipo de borrascas es que mueren en un estado de seclusión cálida (modelo de la escuela Americana de Shapiro-Keyser), fase que se presenta de modo intenso frecuentemente, no siendo rara la presencia de vientos huracanados, en especial al sur del ciclón.
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: se va a hundir la atmósfera
« Respuesta #19 en: Martes 02 Febrero 2010 18:44:14 pm »

Lo del nucleo cálido tampoco es muy a tener en cuenta ya que  las bajas extratropicales en ciertas fases de su desarrollo, lo pueden presentar.

Saludos ;)

Hombre, yo creo que si es para tener en cuenta. Aire cálido y húmedo en superficie ya sabemos lo que ocasiona, convección (i9nestbilidad) si se dan las condiciones suficientes (y creo que aquí las habrá, pues tendremos aire extremadamente frío en altura).
Lo que caracteriza a este tipo de borrascas es que mueren en un estado de seclusión cálida (modelo de la escuela Americana de Shapiro-Keyser), fase que se presenta de modo intenso frecuentemente, no siendo rara la presencia de vientos huracanados, en especial al sur del ciclón.



Me refiero que no es algo a tener en cuenta como decisivo en este caso por esa misma razón que explicas. La oclusión resultante de las fases más maduras de esta baja que se desarrollará en una zona con un gradiente baróclino muy acusado, dará lugar a un nucleo cálido como bien has, presente tan solo en capas bajas, en las perturbaciones tropicales ese gradiente positivo de la temperatura está presente en todas las capas del ciclón, desde la superficie hasta la baja estratosfera y este permanece constante en todas las etapas de la vida del ciclón ( mientras mantenga su condición de perturbación tropical y no se extratropicalice).


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: se va a hundir la atmósfera
« Respuesta #20 en: Martes 02 Febrero 2010 18:47:20 pm »
Un poco de lectura creo que no vendría mal en este caso...

Por ejemplo esto:

https://foro.tiempo.com/climatologia/iquestque+son+los+anticiclones+polares+moviles-t29845.0.html


Introduciendo alguna cita:

Aquí pongo un dibujo de un anticiclón polar móvil en plano y sección.



Se representa el anticiclón (en azul-violeta) y la depresión anterior y el corredor depresionario que le rodean, en donde se desarrollan nubes y se originan precipitaciones.

En su avance (flecha blanca) el anticiclón superficial va dilatándose y haciéndose menos espeso, a la vez que adopta una componente cada vez más zonal. El aire frío de su interior (flechas azules) se mueve anticiclónicamente mientras que por el corredor depresionario periférico y, sobre todo, en la depresión que se forma en su parte delantera, sube el aire cálido y húmedo (flechas rojas) que se dirige hacia latitudes más altas, transfiriendo el calor tropical hacia las regiones deficitarias polares.

(fuente: Leroux M., Global warming, myth or reality?, ed. Springer 2005)


Y esto otro reciente:

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/anomalias+de+geopotencial+a+200hpa+los+ultimos+31+dias-t112960.0.html

Con otra cita muy interesante de fobitos:

Lo primero que dire es que me restringire en este pequeño topic a solo el hemisferio norte que es el que nos atañe.
La siguiente animacion muestra 2 cosas:
-Con lineas de trazo negro las isohipsas al nivel de 200hpa (zona del jet)
-Con colores,las anomalias de geopotencial a 200hpa durante esos dias.



Cosas que saltan a la vista:
-Gran anomalia positiva del geopotencial a 200hpa en toda la zona polar. Esta anomalia corresponde a los potentes anticiclones de bloqueo que se estan formando en la zona y que no son puramente termicos sino tambien dinamicos,asociados a masas de aire calido en altura que ascienden a esa zona.Si los anticiclones fueran termicos puramente,no habria esas anomalias de geopotencial pues estos anticiclones solo se extienden hasta los 2000 o 3000m,no llegan a la altura de 200hpa donde suelen tener borrasca.
-Anomalias negativas de geopotencial por debajo de la zona polar y hasta mas menos el paralelo 35ºN con un jet muy bajo. Esto en realidad es consecuencia de lo primero,al formarse un cinturon de altas presiones a todos los niveles en la zona polar todo el cinturon de bajas presiones subpolares se ha movido al sur pero porque lo ha hecho el jet,que es el que mueve las bajas presiones. Esta configuracion es clara de NAO y AO negativa,muy negativa la 2a.
-Con todo esto,los anticiclones subtropicales del hemisferio norte,y particularmente el que nos afecta a nosotros,migran a su lugares de origen,muy al sur.

Ahora cosas mas profundas que se pueden ver:
- Onda de aire caliente moviendose en latitudes altas de E a W,es decir,retrogadamente.Si nos fijamos en esas manchas rojas,se van moviendo de E a W.Este movimiento es consecuencia de algo totalmente normal segun la circulacion general atmosferica: vientos polares del Este.
Esto es algo que lleva ausente los ultimos años,y esta ausencia es la que ha provocado que el jet estos años atras estuviera muy alto o como mucho ondulandose esporadicamente.
Si nos fijamos en esta onda de aire caliente,esporadicamente es reforzada por pequeñas incursiones de aire calido desde latitudes mas bajas; es decir; la onda caliente se va moviendo al W pero es constantemente alimentada por pequeñas dorsales que suben sobretodo por el W de Asia y el W de norteamerica. Estas dorsales no consiguen formar bloqueos debido a que el jet esta muy al sur,muy zonal,y no tienen suficiente fuerza para ello ya que el jet no puede moverse al norte debido al bloqueo polar.
- Circulación en sentido antihorario de las anomalias negativas de geopotencial a 200hpa. . Se puede observar como las masas de color azul,que representan zonas con anomalias negativas de geopotencial a 200hpa van rotando en sentido antihorario quedando en realidad estaticas. Esto lo que nos dice es la tendencia a tener los centros de bajas presiones mas o menos en los mismos sitios.
- Trasvase de aire frio de E a W.   Estos dias estamos hablando de que el aire frio que llega a europa viene de siberia,pues bien,desde luego a 200hpa no es asi.El aire frio llega desde el ¡¡¡NORTE DEL PACIFICO!!! Fijaros bien,la manchas azules salen de esa zona,van a parar a siberia y de ahi se mueven a europa,alimentando a su vez a las bajas presiones que llegan desde el W (circulacion en rombo),y si os fijais,van rotando a su vez en ese sentido antihorario que comento

La verdad que ver esta animacion es fascinante,al menos para mi lo es porque se puede ver todo el engranaje atmosferico.

saludos

Posición del Jet para la fecha:




Me quedo con estas palabras: corredor depresionario periférico y baja presión subpolar



TEMPUS23

  • Visitante
Re: se va a hundir la atmósfera
« Respuesta #21 en: Martes 02 Febrero 2010 19:03:19 pm »
Efectivamente, eso es más probable, sin embargo tampoco me inclino por esa opción dado que el tamaño de la baja de la que hablamos supera el diámetro que normalmente suelen tener los ciclones polares, además es una baja frontal, por lo que  la no presentará las características de simetría que presentan los ciclones polares. Por último, y aunque de esto estoy menos seguro, los casos de ciclones polares que he leido se han producido en latitudes mucho más altas, por lo general superiores a los 60º


Hay por ahí algún topic interesante sobre esto, aunque no lo he conseguido encontrar...  :-\


 ;)

Esto que comentas es cierto,pero leyendo lo que he subido de la Wikipedia,que pueden ocurrir  en Groenlandia,me da que pensar,auque los mas conocidos son los que se producen mas al norte,ahora me viene a la cabeza el que se originó frente a las costas de Noruega hace un par de años o tres...

Además con la circulación atmosferica tan poco habitual que estamos teniendo este invierno,cualquier fenomeno asi poco conocido no seria una gran sorpresa...conforme se acerque el dia veremos mejor que termina siendo,no? porque ahora podria estar claro de lo que se trata?o ya es seguro que es algo extratropical?

TEMPUS23

  • Visitante
Re: se va a hundir la atmósfera
« Respuesta #22 en: Martes 02 Febrero 2010 19:11:52 pm »
Un poco de lectura creo que no vendría mal en este caso...

Por ejemplo esto:

https://foro.tiempo.com/climatologia/iquestque+son+los+anticiclones+polares+moviles-t29845.0.html


Introduciendo alguna cita:

Aquí pongo un dibujo de un anticiclón polar móvil en plano y sección.



Se representa el anticiclón (en azul-violeta) y la depresión anterior y el corredor depresionario que le rodean, en donde se desarrollan nubes y se originan precipitaciones.

En su avance (flecha blanca) el anticiclón superficial va dilatándose y haciéndose menos espeso, a la vez que adopta una componente cada vez más zonal. El aire frío de su interior (flechas azules) se mueve anticiclónicamente mientras que por el corredor depresionario periférico y, sobre todo, en la depresión que se forma en su parte delantera, sube el aire cálido y húmedo (flechas rojas) que se dirige hacia latitudes más altas, transfiriendo el calor tropical hacia las regiones deficitarias polares.

(fuente: Leroux M., Global warming, myth or reality?, ed. Springer 2005)


Y esto otro reciente:

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/anomalias+de+geopotencial+a+200hpa+los+ultimos+31+dias-t112960.0.html

Con otra cita muy interesante de fobitos:

Lo primero que dire es que me restringire en este pequeño topic a solo el hemisferio norte que es el que nos atañe.
La siguiente animacion muestra 2 cosas:
-Con lineas de trazo negro las isohipsas al nivel de 200hpa (zona del jet)
-Con colores,las anomalias de geopotencial a 200hpa durante esos dias.



Cosas que saltan a la vista:
-Gran anomalia positiva del geopotencial a 200hpa en toda la zona polar. Esta anomalia corresponde a los potentes anticiclones de bloqueo que se estan formando en la zona y que no son puramente termicos sino tambien dinamicos,asociados a masas de aire calido en altura que ascienden a esa zona.Si los anticiclones fueran termicos puramente,no habria esas anomalias de geopotencial pues estos anticiclones solo se extienden hasta los 2000 o 3000m,no llegan a la altura de 200hpa donde suelen tener borrasca.
-Anomalias negativas de geopotencial por debajo de la zona polar y hasta mas menos el paralelo 35ºN con un jet muy bajo. Esto en realidad es consecuencia de lo primero,al formarse un cinturon de altas presiones a todos los niveles en la zona polar todo el cinturon de bajas presiones subpolares se ha movido al sur pero porque lo ha hecho el jet,que es el que mueve las bajas presiones. Esta configuracion es clara de NAO y AO negativa,muy negativa la 2a.
-Con todo esto,los anticiclones subtropicales del hemisferio norte,y particularmente el que nos afecta a nosotros,migran a su lugares de origen,muy al sur.

Ahora cosas mas profundas que se pueden ver:
- Onda de aire caliente moviendose en latitudes altas de E a W,es decir,retrogadamente.Si nos fijamos en esas manchas rojas,se van moviendo de E a W.Este movimiento es consecuencia de algo totalmente normal segun la circulacion general atmosferica: vientos polares del Este.
Esto es algo que lleva ausente los ultimos años,y esta ausencia es la que ha provocado que el jet estos años atras estuviera muy alto o como mucho ondulandose esporadicamente.
Si nos fijamos en esta onda de aire caliente,esporadicamente es reforzada por pequeñas incursiones de aire calido desde latitudes mas bajas; es decir; la onda caliente se va moviendo al W pero es constantemente alimentada por pequeñas dorsales que suben sobretodo por el W de Asia y el W de norteamerica. Estas dorsales no consiguen formar bloqueos debido a que el jet esta muy al sur,muy zonal,y no tienen suficiente fuerza para ello ya que el jet no puede moverse al norte debido al bloqueo polar.
- Circulación en sentido antihorario de las anomalias negativas de geopotencial a 200hpa. . Se puede observar como las masas de color azul,que representan zonas con anomalias negativas de geopotencial a 200hpa van rotando en sentido antihorario quedando en realidad estaticas. Esto lo que nos dice es la tendencia a tener los centros de bajas presiones mas o menos en los mismos sitios.
- Trasvase de aire frio de E a W.   Estos dias estamos hablando de que el aire frio que llega a europa viene de siberia,pues bien,desde luego a 200hpa no es asi.El aire frio llega desde el ¡¡¡NORTE DEL PACIFICO!!! Fijaros bien,la manchas azules salen de esa zona,van a parar a siberia y de ahi se mueven a europa,alimentando a su vez a las bajas presiones que llegan desde el W (circulacion en rombo),y si os fijais,van rotando a su vez en ese sentido antihorario que comento

La verdad que ver esta animacion es fascinante,al menos para mi lo es porque se puede ver todo el engranaje atmosferico.

saludos

Posición del Jet para la fecha:




Me quedo con estas palabras: corredor depresionario periférico y baja presión subpolar





 :brothink: Interesante esta aportación,pero esto no tendria que ver más con la circulación atmosferica actual que con ese fenomeno meteorologico que todavia falta por concretar? Quizás este fenómeno se haya producido dentro de esta circulación por ser tan poco habitual,digo...nose  :-\

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: se va a hundir la atmósfera
« Respuesta #23 en: Martes 02 Febrero 2010 20:34:23 pm »
Yo creo que es un ciclón extratropical,muy potente pero al fin y al cabo un ciclón extratropical o una borrasca.
Muchas veces estas bajas son tan potentes que la advección cálida en capas bajas llega a formar un núcleo cálido en el centro de la misma y es lo que parece ocurrirá en ésta. La prueba de que es un ciclón extratropical es el geopotencial a 500hpa,si os fijais hay un mínimo de geopotencial en su centro y eso quiere decir que tiene núcleo frío (el geopotencial es proporcional a la temperatura). No creo que sea un ciclón polar,fundamentalmente porque éstos suelen ser pequeños y se forman en latitudes mas altas.
Habrá que seguir el bicho ese porrque puede formar una serie de bajas secundarias que podrían afectarnos la semana próxima.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.