Ciudad española con el "peor" clima

Desconectado alberbocca

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Ciudad española con el "peor" clima
« en: Sábado 28 Marzo 2015 04:16:50 am »
Hola a todos:

Soy nuevo en el foro (aunque llevo tiempo leyéndoos) y me gustaría haceros una consulta sobre un tema que ya se habló en otro hilo y que suscitó nada menos que 26 páginas de comentarios, pero realmente muy pocas con respuestas a lo que proponía el compañero forero (se llegó a hablar hasta de qué tiene que tener una población para considerarse "ciudad").

La idea es que yo soy de Madrid y trabajo desde casa, con lo que tengo libertad para vivir donde quiera. La verdad es que estoy harto del clima de Madrid, bastante seco y sobre todo muy muy caluroso y monótono en verano (eso es lo que peor llevo). Me gustaría encontrar una ciudad (pueblo perdido, no) que cumpliera con los requisitos de lo que se suele llamar "mal" clima (y que a mí me encanta): lluvia, nieve, frío y poco calor en verano.

Ya sé que en España frío y precipitación no suelen ir de la mano, y que por tanto es muy difícil encontrar una ciudad así (quizá lo más parecido a lo que busco sea Reinosa, pero es demasiado pequeña, y me temo que en cuidades más grandes no hay un clima así). Por ello me voy a permitir dividiros la pregunta en dos planteamientos:

1) Una ciudad para el verano: un clima totalmente opuesto al de Madrid, es decir, nubes, precipitación, variabilidad y fresquito. Se me ocurren ciudades como Santiago, A Coruña, Oviedo o Santander (descarto las capitales vascas por lo elevado del precio de la vivienda, que está igual o más caro que aquí). ¿Cuál recomendaríais? ¿Hay más alternativas?.

2) Una ciudad para todo el año: aquí priorizo sobre todo la nieve en invierno. Evidentemente, si quiero un sitio con nieve no puede ser de los fresquitos en verano, pero bueno, dentro del verano cálido español, no es igual Burgos por ejemplo que Madrid. Es decir, sería una ciudad cuyo verano no fuera excesivamente caluroso ni monótono y que luego en invierno tenga nieve y frío. Había pensado en ciudades como Burgos, Soria, León o Ávila. ¿Alguna que sea mejor? ¿Otras alternativas?

Creo que Vitoria podría satisfacer un alto porcentaje de los criterios 1) y 2), pero en principio la descarto por tener unos precios del alquiler elevados.

Os agradezco de antemano todas las respuestas y que nos ajustemos lo máximo posible al tema, que en el hilo del que os hablaba cada uno hacía referencia a su ciudad o pueblo y presentaba unos datos curradísimos sobre pueblos perdidos pero que se desviaban bastante del tema inicial. Siempre he tenido curiosidad por el tema que planteo, y ahora que por circunstancias laborales me lo puedo permitir, me gustaría conocer la opinión de foreros expertos.

¡Muchas gracias a todos!

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:Ciudad española con el "peor" clima
« Respuesta #1 en: Sábado 28 Marzo 2015 08:35:13 am »
Hola y bienvenido al foro.

Tras haberte leído veo que ya conoces bastante bien el clima de las ciudades españolas por lo que poco más te vamos a descubrir aquí jeneje.
En cuanto a las capitales de Castilla y León y propones, creo que el verano de Avila se escapa un poco de un verano fresco, su media supera en 20 grados la media de julio y agosto, tiene un elevado numero de horas de sol y sobretodoapenas le llega el efecto refrescante del viento norte. Aunque Burgos y Avila tengan unas máximas parecidas en verano, en Burgos la temperatura máxima del día dura pocas horas ya que a media tarde se suele echarel viento norte y refresca enseguida. Cosa que no ocurre en Avila, aquí las temperatura máxima se mantiene casi hasta el anochecer  normalmente. Añadir también que en Avila la húmedad relativa es sensiblemente inferior a
Burgos durante el verano.


Por otra parte, tal y como dices una buena candidata seria Vitoria. Has mirado precio de la vivienda? Los precios en Vitoria han caido mucho tras la crisis ya que hay un stock enorne de viviendas vacias.
Pamplona tambien puede ser una opcion.
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado belastegi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Masculino
Re:Ciudad española con el "peor" clima
« Respuesta #2 en: Sábado 28 Marzo 2015 11:14:37 am »
Hola a todos.
Yo tambien estoy buscando un lugar para poder vivir una parte del año, fundamentalmente en verano. Mi problema es que he contraido una enfermedad en la retina y los dias de mucha luminosidad los llevo muy mal. Estoy buscando un lugar en España en el cual las horas de sol sean las minimas posibles, no me importa que sea un pueblo perdido.
La zona donde vivo no he encontrado nada que se adecue a mis necesidades.
Muchas gracias.
Estella-Lizarra

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Ciudad española con el "peor" clima
« Respuesta #3 en: Sábado 28 Marzo 2015 12:36:22 pm »
Hola a todos.
Yo tambien estoy buscando un lugar para poder vivir una parte del año, fundamentalmente en verano. Mi problema es que he contraido una enfermedad en la retina y los dias de mucha luminosidad los llevo muy mal. Estoy buscando un lugar en España en el cual las horas de sol sean las minimas posibles, no me importa que sea un pueblo perdido.
La zona donde vivo no he encontrado nada que se adecue a mis necesidades.
Muchas gracias.
Vielha o Benasque o cualquier pueblo perdido en algún valle lo más agreste posible , con las montañas más altas posibles y lo más al Norte. Al menos en Vielha hay casi 6000 habitantes. En Benasque solo 1000. En el mismo valle tienes Eriste que debe recibir aun menos horas de sol, y no llegará a los 100 habitantes.

Desconectado Lourenzá

  • Sol
  • *
  • 33
Re:Ciudad española con el "peor" clima
« Respuesta #4 en: Sábado 28 Marzo 2015 12:58:47 pm »
Para el criterio 1: A Coruña, Gijón o Santander.

Para el criterio 2: Vitoria, Pamplona o Burgos.

Mezclando los dos criterios quizás Oviedo o Donosti, aunque no tienen ni mucho menos asegurada la nieve en invierno.
Desde Lourenzá, en la Galicia cantábrica. A 160 msnm y esperando siempre los nortes.

Desconectado belastegi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Masculino
Re:Ciudad española con el "peor" clima
« Respuesta #5 en: Sábado 28 Marzo 2015 14:16:34 pm »
Hola a todos.
Yo tambien estoy buscando un lugar para poder vivir una parte del año, fundamentalmente en verano. Mi problema es que he contraido una enfermedad en la retina y los dias de mucha luminosidad los llevo muy mal. Estoy buscando un lugar en España en el cual las horas de sol sean las minimas posibles, no me importa que sea un pueblo perdido.
La zona donde vivo no he encontrado nada que se adecue a mis necesidades.
Muchas gracias.
Vielha o Benasque o cualquier pueblo perdido en algún valle lo más agreste posible , con las montañas más altas posibles y lo más al Norte. Al menos en Vielha hay casi 6000 habitantes. En Benasque solo 1000. En el mismo valle tienes Eriste que debe recibir aun menos horas de sol, y no llegará a los 100 habitantes.
Gracias amigo.
Estella-Lizarra

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Ciudad española con el "peor" clima
« Respuesta #6 en: Sábado 28 Marzo 2015 16:10:58 pm »
Para el criterio 1: A Coruña, Gijón o Santander.

Para el criterio 2: Vitoria, Pamplona o Burgos.

Mezclando los dos criterios quizás Oviedo o Donosti, aunque no tienen ni mucho menos asegurada la nieve en invierno.

Yo creo que como ciudades las que reunen en mayor medida más caracteristicas Lugo y despues Vitoria...
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Lourenzá

  • Sol
  • *
  • 33
Re:Ciudad española con el "peor" clima
« Respuesta #7 en: Sábado 28 Marzo 2015 16:38:17 pm »
Para el criterio 1: A Coruña, Gijón o Santander.

Para el criterio 2: Vitoria, Pamplona o Burgos.

Mezclando los dos criterios quizás Oviedo o Donosti, aunque no tienen ni mucho menos asegurada la nieve en invierno.

Yo creo que como ciudades las que reunen en mayor medida más caracteristicas Lugo y despues Vitoria...

Yo basé mi comentario en que al autor del hilo lo que no le gusta del clima de Madrid es lo monótono y caluroso que es en verano. Los veranos de Lugo y Vitoria tan monótonos no son, pero pueden ser bastante perros en cuanto a calor (para nuestros estándares, para alguien de Madrid podrían ser frescos). Tendríamos que saber más a ciencia cierta qué factor pesa más, si más frío y nieve en invierno o más fresco en verano.

Yo a Lugo el problema que le veo en cuanto a nivosidad, es que muchas veces para el frío (el frío de nieve, el de entradas frías de verdad) queda demasiado al oeste, y sobre todo en cuanto a precipitación. Y eso que en febrero de este año pilló bien, pero en ese punto respecto a Vitoria tiene la batalla perdida.
Desde Lourenzá, en la Galicia cantábrica. A 160 msnm y esperando siempre los nortes.

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Ciudad española con el "peor" clima
« Respuesta #8 en: Sábado 28 Marzo 2015 17:04:51 pm »
Yo sin dudarlo... Pamplona. Y de segunda opción Vitoria.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Ciudad española con el "peor" clima
« Respuesta #9 en: Sábado 28 Marzo 2015 17:17:24 pm »
Yo sin dudarlo... Pamplona. Y de segunda opción Vitoria.
En invierno Vitoria o Panplona sin duda son bastante nivosas ...hablando de verano Lugo tiene 17º en julio pero el invierno no es nivoso...en fin sin duda lo de Reinosa si cumpliría todas las variables.

Lo de calurosos en Lugo los veranos ...a nivel peninsular solo las zonas montanas del nornoroeste de la peninsula puede parecerle esos 17º calurosos, en mi pueblo estarias a 16º a unos 900 msn en julio, no se pocas zonas otra cosa es el invierno si quieres ver 20 días o más de nieve pues la cosa se reduce bastante
« Última modificación: Sábado 28 Marzo 2015 17:21:09 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Ciudad española con el "peor" clima
« Respuesta #10 en: Sábado 28 Marzo 2015 17:31:08 pm »
Ezcaray... [emoji51]
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Ciudad española con el "peor" clima
« Respuesta #11 en: Sábado 28 Marzo 2015 17:35:51 pm »
Ezcaray... [emoji51]
Bonito pueblo, por allí conozco su invierno-primavera nunca estuve en verano, ¿Como son sus medias Tª- lluvia por allí...?
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.