Ciudad inmune a las olas de calor (España)

Iniciado por alberbocca, Martes 12 Mayo 2015 17:58:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

alberbocca

*
Nubecilla
Con motivo de esta sorprendente entrada cálida que estamos viviendo para primeros de mayo, me gustaría iniciar un debate sobre si hay alguna ciudad española (entiéndase de más de 30.000 habitantes) que pueda considerarse "inmune" o muy poco propensa a las olas de calor. Se me ocurren ciudades cantábricas como A Coruña, Santiago, Gijón, Oviedo, y en menor medida, Santander. ¿Qué configuración sinóptica habría de darse para que la masa cálida llegara hasta esas zonas? Para mí tendría que ser una ciudad en la que los NE típicos del verano fueran frescos y que cuando entre el sur no tenga un Foehn demasiado significativo que dispare las temperaturas (como pueda ocurrir por ejemplo en Euskadi). No conozco demasiado los microclimas ni la orografía a nivel local, por lo que no puedo opinar más. El debate está servido...

alberbocca

*
Nubecilla
Cita de: alberbocca en Martes 12 Mayo 2015 17:58:11 PM
Para mí tendría que ser una ciudad en la que los NE típicos del verano fueran frescos y que cuando entre el sur no tenga un Foehn demasiado significativo que dispare las temperaturas (como pueda ocurrir por ejemplo en Euskadi). No conozco demasiado los microclimas ni la orografía a nivel local, por lo que no puedo opinar más. El debate está servido...

Edito: evidentemente me refiero a que esas características deberían ser las que se cumplieran para que NO entre la masa cálida...

joseaveiga

Cb Calvus
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Coruña y Gijon...con diferencia.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Noainmeteo

Cumulus Congestus
Deberían cumplirse unas premisas similares a las que se dieron por ejemplo en la ola de calor del 2003, si no me equivoco en aquella ocasión no se habrían salvado esas ciudades que mencionas que generalmente suelen escapar de entradas cálidas potentes desde Africa.

Saludos.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Simplemente con que los vientos catabáticos de S-SE-SW sean lo suficientemente potentes con la baja africana bien asentada sobre la península, la canícula afectaría también a la costa. Un buen método de localizar estos eventos en buscar la base de datos de galernas en el periodo veraniego. Normalmente cuando se da este tipo de fenomenos en el Cantábrico durante el verano casi siempre vienen precedidos de temperaturas anormalmente altas en linea de costa por esto que te cuento...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

alberbocca

*
Nubecilla
¿Quizá en esas situaciones puede ser más fresca una ciudad como Oviedo que Gijón al estar un poco continentalizada y por tanto que la humedad no sea tan alta (con el consecuente alivio en términos de sensación térmica) y las noches algo más frescas? Es que en el clima de Gijón estoy un poco perdido, porque los datos climatológicos de la Aemet más cercanos que he visto son los de Avilés que está más al oeste, y además son del aeropuerto, a más altura, y con la consecuente deformación de las temperaturas que suelen hacer las pistas.

pescaprae

Lluvia engelante
**
Cumulus Húmilis
La Coruña tiene efemérides de casi 40º tanto en julio como en agosto; en cambio Gijón 32º

Un saludo
Busko-Zdrój (Voivodato de Santa Cruz - Polonia)
Retiro-Pacífico (Madrid)
Cangas (Pontevedra)

Michu White Walker

Cb Calvus
Cita de: alberbocca en Martes 12 Mayo 2015 19:24:30 PM
¿Quizá en esas situaciones puede ser más fresca una ciudad como Oviedo que Gijón al estar un poco continentalizada y por tanto que la humedad no sea tan alta (con el consecuente alivio en términos de sensación térmica) y las noches algo más frescas? Es que en el clima de Gijón estoy un poco perdido, porque los datos climatológicos de la Aemet más cercanos que he visto son los de Avilés que está más al oeste, y además son del aeropuerto, a más altura, y con la consecuente deformación de las temperaturas que suelen hacer las pistas.

No estan mas o menos a la misma altura. Tienes que tener en cuenta que el Observatorio de Oviedo se encuentra en el Cristo que es la zona más alta de la ciudad. En verano, cuando se dan este tipo de situaciones que te comento, la parte baja de la ciudad se comporta bastante similarmente a lo que ocurre en Gijon... El catabático afecta de la misma manera prácticamente a ambas ciudades, y las humedades son muy bajas en ambos casos.Luego hay días como los de hoy, en donde en Gijon no ha salido el sol apenas en todo el día y sinembargo en Oviedo si...Desde la esperiencia personal (soy asturiano) te puedo decir que es más inmune Gijón que Oviedo.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
¿Por qué pensáis que es más inmune la zona occidental que la oriental? Ahora sin ir más lejos en la costa vasca está entrando el norte y en Zarautz tienen 15,8ºC. Con situación de SW fuerte, antes de la entrada de una borrasca se alcanzan altas temperaturas pero con situaciones como la de estos días con dorsal potente por encima sopla la brisa y refresca bastante.

Arteixán 981

Cb Calvus
Creo que ganan las de Asturias claramente,si bien A Coruña también está entre las más frescas.

joseaveiga

Cb Calvus
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Más que efemerides, un indicador son los días de más de 30º (para la zona norte es una Tª más que calida), en las distintas ciudades...y siempre de estaciones de ciudad, al lado del mar no aeropueros que están a unos pocos Km que en estas situaciones son un mundo, ya digo lo que conozco San Sebastian-Coruña y en linea de playa me parece más calida Donosti...Saludos.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Michu White Walker

Cb Calvus
Cita de: Roberto-Iruña en Martes 12 Mayo 2015 20:08:43 PM
¿Por qué pensáis que es más inmune la zona occidental que la oriental? Ahora sin ir más lejos en la costa vasca está entrando el norte y en Zarautz tienen 15,8ºC. Con situación de SW fuerte, antes de la entrada de una borrasca se alcanzan altas temperaturas pero con situaciones como la de estos días con dorsal potente por encima sopla la brisa y refresca bastante.

Porque en la zona del País Vasco, al tener una cordillera cantábrica mucho más baja, el viento de SW entra mucho más fácilmente que en Asturias por ejemplo, por lo que los días limpios son mucho más abundantes que en el caso de Cantábria y sobretodo Asturias...