Civilización y clima

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Civilización y clima
« en: Miércoles 07 Septiembre 2005 17:38:30 pm »
Abro este topic al hilo de un libro clásico del mismo título que apareció hace casi 100 años en las librerías de Inglaterra y que ha caido en mis manos estos días. Su autor es Ellsworth Huntington y aunque todavía no me lo leí en su totalidad, por lo que llevo leido y ojeado, el autor defiende la hipótesis de que el desarrollo de las sociedades humanas tuvo en el clima su principal causa.

En la época en la que se escribió el libro comenzaba a investigarse el clima del pasado histórico (los últimos 4.000 años) y aparecían los primeros indicios de importantes cambios en el clima que influyeron notablemente en las sociedades humanas. ¿Hasta el punto de "dirigirlas" por el rumbo que han ido tomando?
 
No se qué es lo que pensais sobre este tema, pero podríamos debatirlo. La influencia del clima en nuestras vidas es evidente, pero ¿hasta donde alcanza?
Ejemplos hay muchos a lo largo de la historia como el fin de la cultura maya, la caida del imperio romano, las invasiones vikingas o las hordas de mongoles, la expansión islámica de Occidente...

Os invito a que aporteis datos y arrojemos más luz sobre esa conexión clima-civilización. El tema me parece de lo más apasionante y actual, ya que hoy en día son muchos los que piensan que el cambio climático marcará el futuro de la  humanidad.

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: Civilización y clima
« Respuesta #1 en: Miércoles 07 Septiembre 2005 20:27:05 pm »
yo creo que el clima si condiciona las sociedades; es el caso de la arquitectura , asi como los materiales empleados , es el caso de los lugares donde llueve mucho los tejados suelen ser de losa , material duro y resistente , y que posibilita la caida del agua.
En cuanto a la estructura de los edificios tambien se hace adecuado al clima.
En el tipo de vestimenta, de los individuos tambien influye el clima
en el caracter de las personas tambien influye el clima,
yo tambien creo que influye grandemente en las sociedades, y seguramente un clima determinado  favorecio la creacion de nucleos de poblacion  en determinados lugares ; y tambien supongo que habra influido en el trazado de rutas hacia determinados lugares .
Tambien seguramente favorece o condiciona las emigraciones de gente hacia lugares determinados , y ya si vamos mas alla, puede ser causa de exterminio de muchos pueblos. :'(
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Civilización y clima
« Respuesta #2 en: Miércoles 07 Septiembre 2005 21:06:27 pm »
Está claro que nos influye el clima, pero la dispersión del hombre por todos los rincones del planeta, venciendo muchas veces las adversidades climáticas (adaptándose a ellas), podría hacernos pensar que el factor climático no ha influido tanto en nuestro desarrollo como especie, ¿o sí?

Probablemente sean sólo los cambios bruscos (con una duración no superior a dos generaciones) los que dirigen nuestros destinos...

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4979
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Civilización y clima
« Respuesta #3 en: Miércoles 07 Septiembre 2005 21:22:44 pm »
A mi siempre me ha llamado mucho la atención lo que leí de la peste negra y el clima que tuvieron durante una decada que sufrieron "grandes fríos et grandes yelos" , grandes sequías solo interrumpidas con lluvias torrenciales que malograban cosechas "con grandes hambres y grande miseria" , todo ello iría diezmando las defensas de la gente y favoreciendo la virulencia de un virus que mató a la mitad de Europa en el siglo XIV.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Civilización y clima
« Respuesta #4 en: Miércoles 07 Septiembre 2005 21:39:12 pm »
A mi siempre me ha llamado mucho la atención lo que leí de la peste negra y el clima que tuvieron durante una decada que sufrieron "grandes fríos et grandes yelos" , grandes sequías solo interrumpidas con lluvias torrenciales que malograban cosechas "con grandes hambres y grande miseria" , todo ello iría diezmando las defensas de la gente y favoreciendo la virulencia de un virus que mató a la mitad de Europa en el siglo XIV.

Pues efectivamente, del llamado "Pequeño Óptimo Medieval" que concluyó hacia el año 1200, el clima en Europa pasó a ser cada vez más frío, con inviernos más crudos y veranos frescos.

En el siguiente enlace podeis situar esa época de la historia dentro de un contexto más amplio que abarca la totalidad del actual Holoceno.
La tabla que viene al final del enlace es bastante ilustrativa de como fue oscilando el clima del frío al calor a lo largo de los últimos 13.000 años.

http://club.telepolis.com/geografo/clima/postgla.htm


La peste negra supuso un antes y un después en la historia de nuestro continente, un buen ejemplo de la relación existente entre clima y civilización.
« Última modificación: Miércoles 07 Septiembre 2005 22:12:40 pm por spissatus »

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: Civilización y clima
« Respuesta #5 en: Miércoles 07 Septiembre 2005 23:00:39 pm »
Durante mi estancia en Gran Bretaña me llamó la atención un programa que emitía el canal ITV llamado "Landscape Secrets", que hablaba de las evidencias arqueológicas del clima. En un capítulo explicaban como en las marismas del entorno de Rye (East Sussex) se encontraron evidencias de asentamientos anglo-sajones. Sin embargo, violentas tormentas marinas durante el siglo XIII provocaron que el mar avanzase varios kilómetros tierra adentro (algunos mapas antiguos muestran la línea de costa en aquella época), con lo que la localidad de Winchelsea tuvo que ser trasladada. El porqué de esas tormentas es aún desconocido


En otro capítulo mostraba descubrimientos arqueológicos en la isla de Wight (sur de Inglaterra): cerca de la costa encontraron murallas medievales, en la línea de costa una muralla romana, y ya sumergido un hacha de piedra datado en el 3000 A.C.
Con una embarcación exploraron el fondo marino, encontrando troncos de árboles, que dataron en el 8000 A.C. Los análisis de sedimentos mostraron que justamente por aquella época los bosques costeros quedaron sumergidos por una repentina subida del nivel marino.
En Escocia ocurrió lo contrario: en un campo de cultivo situado a varios kilómetros de la costa, y a varios metros de altitud, un agricultor encontró una vértebra de ballena, que fué datada en el 11.000 A.C. era evidente que en Escocia la linea de costa está retrocediendo.

La explicación es que, tras la desglaciación, la desaparición de la capa de hielo sobre Escocia ha hecho disminuir la presión sobre esa área, con lo que el terreno se eleva. Sin embargo, el sur de Inglaterra, por un movimiento de balance (por compensación) se está hundiendo. Esta tendencia aún continúa hoy en día.
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Civilización y clima
« Respuesta #6 en: Jueves 08 Septiembre 2005 01:34:07 am »
Estupendo tema José Miguel, ya sabes que me encanta  ;)

De hecho hice dos programas en la radio bajo el título La influencia del clima en la Historia en los que comenté precisamente cómo ciertos cámbios climáticos o situaciones meteorológicas pudieron influir en el devenir de muchos acontecimientos históricos. Hasta el punto que podemos considerarnos los humanos como Hijos del Hielo, ya que gracias a un cambio climático el cual produjo unas sequías importantes en el centro de África, el paisaje cambió y el bósque dejó paso a la sabana. Fue a partir de ese momento cuando se desarrolló el bipedismo y nuestros antecesores comenzaron a andar de pie, por un lado porque esto permitía andar mayores distancias para buscar alimentos en las sabanas y por otra porque ya no había tantos árboles como para ir de rama en rama. Desde esos albores del Homo Sapiens hasta la actualidad centenares de ejemplos nos demustran la influencia del clima en la historia.

También podemos plantearnos que no deja de ser curioso que los últimos 10.000 años que se corresponden con un clima con muy pocas fluctuaciones e ideal para nosotros como especie sean precisamente los años en los que la humanidad se haya desarrollado.

Os pongo los enlaces de los programas para no alargarme mas ya que en ellos digo muchos mas ejemplos, desde roma, napoleón, invasiones árabes, guerras, hambrunas etc etc.

Por cierto José Miguel...como has conseguido ese libro?

http://usuarios.tiempo.com/fotosusuarios/pedromad/Archivos/MARADENTRO/010305_Influencia_clima_historia1.wav

http://usuarios.tiempo.com/fotosusuarios/pedromad/Archivos/MARADENTRO/080305_Influencia_clima_historia2.wav
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Civilización y clima
« Respuesta #7 en: Jueves 08 Septiembre 2005 01:56:33 am »
Solo un ejemplo, se piensa que el Chorro Polar se ha ido trasladando hacia el norte y con él el triunfo de las Civilizaciones, si hace tres mil años, eran Egipto y Mesopotamia las civilizaciones preponderantes junto con las del Indo, luego les llegó el turno a los Griegos y Romanos... Después los Hispanos tuvimos también nuestra gloria y se fue hacia el norte de nuevo, triunfando los franceses, después los ingleses y alemanes... ahora es el tiempo de los yankees...
Y casi todas las grandes irrupciones de pueblos bárbaros que han sufrido Europa, La India o China, eran en el mayor de los casos originados por trastornos climáticos como fuertes sequías o fríos en el Centro y Norte de Asia...
Solo han sido unos ejemplos...
 ::)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Civilización y clima
« Respuesta #8 en: Jueves 08 Septiembre 2005 07:37:52 am »

(...) podemos considerarnos los humanos como Hijos del Hielo, ya que gracias a un cambio climático el cual produjo unas sequías importantes en el centro de África, el paisaje cambió y el bósque dejó paso a la sabana. Fue a partir de ese momento cuando se desarrolló el bipedismo y nuestros antecesores comenzaron a andar de pie, por un lado porque esto permitía andar mayores distancias para buscar alimentos en las sabanas y por otra porque ya no había tantos árboles como para ir de rama en rama. Desde esos albores del Homo Sapiens hasta la actualidad centenares de ejemplos nos demustran la influencia del clima en la historia.

También podemos plantearnos que no deja de ser curioso que los últimos 10.000 años que se corresponden con un clima con muy pocas fluctuaciones e ideal para nosotros como especie sean precisamente los años en los que la humanidad se haya desarrollado.


Interesantes reflexiones MARADENTRO. Lo que no parece que discute nadie es que la expansión de los primeros homínidos desde el centro de África tuvo una causa climática. Muchó más tarde, al final de la última glaciación, la bonanza en el clima permitió a nuestros ancestros en Europa salir de las cavernas y establecer los primeros asentamientos, si bien ganaron la partida los homo sapiens que procedían de lugares con un clima más benigno como Asia o África que los Neanterthal que hasta la fecha eran los que habían conseguido adaptarse a los rigores del clima en Europa, pero que frente al homo sapiens poco tuvieron que hacer.

Se agradece la intervención de algún forero antropólogo para arrojar más luz sobre esta interesante etapa de la historia del hombre.


Por cierto José Miguel...como has conseguido ese libro?


Pues lo busqué por Internet en www.iberlibro.com y lo cierto es que lo tienen en varias librerías de libros antiguos y de ocasión. Lo localicé en una de Madrid y allí que fui a por él.

Solo un ejemplo, se piensa que el Chorro Polar se ha ido trasladando hacia el norte y con él el triunfo de las Civilizaciones, si hace tres mil años, eran Egipto y Mesopotamia las civilizaciones preponderantes junto con las del Indo, luego les llegó el turno a los Griegos y Romanos... Después los Hispanos tuvimos también nuestra gloria y se fue hacia el norte de nuevo, triunfando los franceses, después los ingleses y alemanes... ahora es el tiempo de los yankees...

... y si se produjera una vuelta al frío, serían los inuit (esquimales) los que mejor se adaptarían a la nueva situación y, en consecuencia, los que prosperarían, iniciándose la decadencia de las grandes potencias en la actualidad, con los EEUU a la cabeza.
Este verano estuve leyendo la novela de "El sexto invierno" de Orgill y Gribbin y es un esquimal el que consigue salvar a los protagonistas de la historia, que se ven sometidos a unas condiciones extremas de frío.
« Última modificación: Jueves 08 Septiembre 2005 08:00:03 am por spissatus »

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Civilización y clima
« Respuesta #9 en: Jueves 08 Septiembre 2005 19:14:56 pm »
Poco a poco, en el trascurso de su evolución, el hombre se manifestó como un animal con dotes especiales para ir adaptándose a los diferentes climas de la Tierra. Movido por un instinto que aún no llegamos a comprender, se expandió por este planeta, llegando tan lejos como las condiciones climáticas se lo permitían, por lo menos hasta donde podía obtener alimento. Dondequiera se instalara, su instinto lo capacitaba-tal como hacían ya las abejas o las marmotas-para construir viviendas que lo resguardaban del mal tiempo o para almacenar reservas para su nutrición-como lo hacía la ardilla- pero, a diferencia de estos animales,gracias a su inteligencia, logró este proceso de adaptación en todos los climas.
Por otra parte,las variaciones climáticas, que lo incitaban a emprender nuevos caminos en busca de mejores condiciones de vida, favorecieron sin duda su hibridación con otros grupos humanos, y por eso mismo contribuyeron en gran medida a acrecentar sus cualidades de polivalencia y adaptabilidad.
Debido a los progresos de la agricultura, que lo llevaron a establecerse definitivamente en determinados lugares de la Tierra, el hombre se hizo mucho más vulnerable a las fluctuaciones climáticas de larga duración. En cierto modo perdió la cualidad esencial de los animales, la movilidad. Su apego instintivo a sus cultivos, a sus poblados, a su organización social, le impidieron huir cuando el clima cambiaba para modificar así, aunque fuera durante algunos meses o años, sus condiciones de vida habituales. Sus progresos técnicos redujeron, de alguna manera, a una fracción importante de la humanidad a la inmovilidad pasiva de los vegetales. Peor aún, el mismo desarrollo de las fuerzas sociales, producto del incremento de la población, es una traba cada vez mayor para la huida frente a las catástrofes climáticas e incluso frente  a una evolución más lenta pero que hace más difíciles las condiciones de vida. ¿Hacia dónde pueden emigrar las poblaciones del sur del Sahara amenazadas por la sequía? Las poblaciones que se encuentran al sur de allí se oponen a ser invadidas, aunque esa invasión sea pacífica.¿Adónde podrían ir, cuando todavía hay tiempo, los millones de chinos amenazados por la crecida del rio Amarillo? A su alrededor, los terrenos fértiles se hallan ya superpoblados.
La historia está llena de relatos que cuentan las hazañas heroicas de los pueblos que se oponían a las invasiones, aunque estas obedecieran a la acción combinada de una población creciente y de una fluctuación del clima. Al fin y al cabo, cuando los pueblos del Ródano buscaron protección y ayuda en Julio César fue para impedir que las poblaciones de las mesetas suizas, que escapaban de la sequía creciente y querían emigrar a la rica llanura del Garona, pudieran hacerlo. El pretexto de la invasión a las Galias fue pues un acontecimiento climático. Es casi seguro también que las reiteradas invasiones a Rusia primero, y a Europa central después, sólo se debieron, en su origen, a episodios de sequías que disminuían la fertilidad de sus estepas. La defensa victoriosa de la cristiandad frente a las invasiones de los bárbaros nos llenan aún de admiración.
En nuestros días, tendemos a confiar cada vez más en los progresos de la técnica para paliar las desgracias de origen climático. Los diques contra las inundaciones, la previsión meteorológica, las obras de irrigación, el cultivo de nuevas variaciones de plantas y el uso de abonos, como también de distintos productos químicos, para luchar contra las epidemias de parásitos agrícolas – que no son sino proliferaciones anormales debido a circunstancias climáticas que les son favorables-son poderosos medios de lucha contra las vicisitudes del clima.
Lamentablemente, el desarrollo extraordinario de la población humana torna cada vez mas trágicas las consecuencias de la demora en la aplicación de estas técnicas. Y nuestra organización social, por añadidura, está lejos aún de ser lo bastante perfeccionada como para que todos se beneficien con su progreso.
¿Cómo habrá de evolucionar esta situación? ¿Podemos esperar que mejore?
A priori, es muy difícil responder a estas preguntas, que mezclan climatología y política. Sin embargo, existe un nexo entre estos dos campos: la sociedad de los hombres se asemeja en algo a la atmósfera de la Tierra. Una y otra, y por una misma causa- la presencia de un desequilibrio-, tienen sus tornados mortales, sus ciclones.....
La “igualdad” de los hombre, ese viejo sueño, sería sin duda un recurso radical para evitar las catastrofes sociales, del mismo modo que la igualdad de las temperaturas en el globo evitaría las catástrofes climáticas. Pero, al parecer, tanto en uno como en otro caso, fuerzas poco conocidas aún logran crear constantes desequilibrios y desigualdades.
Es posible llevar muy lejos la comparación entre los fenómenos que caracterizan a estas dos entidades. Es posible también complacerse en la verificación de la similitud de las causas que los engendran, Pero una diferencia esencial se pone de manifiesto enseguida. En el caso de la atmósfera y de sus climas, los fenómenos y sus causas sólo dependen de la física. Esto ha de permitirnos avanzar mucho y muy rápidamente en su comprensión, nos ha permitido ya realizar grandes progresos.Los fenómenos sociales, por desgracia, no dependen de las leyes de la física, y los progresos de la sociología sufren sus consecuencias.
Mientras esperamos descubrir leyes cuantitativas en el campo social, similares a las leyes de la física en el campo climático, ¿podríamos, acaso, desarrollar el análisis de las analogías entre estos dos campos?
¿Quién puede saberlo? Quizá de este acercamiento surgirían algunas ideas nuevas, algunos argumentos que permitieran responder al interrogante antes planteado: ¿cómo reconciliar definitivamente, gracias a los progresos técnicos y a los cambios sociales, al hombre y al clima?

Saludos a todos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 534
Re: Civilización y clima
« Respuesta #10 en: Jueves 08 Septiembre 2005 19:55:28 pm »
Hola, dentro de todos los movimientos de poblacion que ha habido en la historia de la humanidad, que han sido muchos, uno de los que siempre me ha llamado la atencion, en el caso de que se confirmara la teoria de que grupos humanos que venian de Asia atravesaron el estrecho de Bering y colonizaron toda America desde Alaska hasta la Tierra del fuego, con la cantidad tan diferente de climas y espacios naturales  como selvas, altiplanos, desiertos etc, en fin que surgieran tambien civilizaciones como los mayas , aztecas y los incas de aquellos grupos humanos que venian como huyendo, o presionados por otros grupos por la posesion del territorio.



 

Desconectado Di_cala

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 758
  • Sexo: Masculino
  • Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
Re: Civilización y clima
« Respuesta #11 en: Viernes 09 Septiembre 2005 18:40:45 pm »
   No me acuerdo donde vi que el cambio climático en la sabana africana lo produjo la elevación del Himalaya, cambió la circulación del aire y donde tenía que haber selva, produjo sabanas en las que la raza humana evolucionó.
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor