Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
En esta última versión de mi clasificación climática he cambiado algo los conceptos. Parto de la base de que en las fachadas occidentales de los continentes  la diferencia entre los climas D y C de Trewartha no es según las temperaturas sino según el régimen de precipitaciones, de tal manera que todos los climas mediterráneos los incluyo en la categoría C.
También he seguido las indicaciones de Font Tullot y dentro de los climas mediterráneos he distinguido unos climas de influencia atlántica (at), unos climas de influencia mediterránea (md) y unos climas de tendencia continental (c). He utilizado la amplitud térmica de 17ºC para separar los climas Cs(c) de los Cs(at) y Cs(md). Entre estos dos últimos tipos la diferencia es pluviométrica, de tal forma que en el clima Cs(md) la estación de máxima pluviosidad es el otoño,
También he utilizado la nomenclatura (fr) de frost en inglés para los climas Cs(c) con heladas habituales en invierno (temperatura de enero menor de 6ºC).
He distinguido también unas variante hiperoceánicas con amplitud térmica inferior a 12ºC tanto para el clima oceánico Do(o) como para el clima mediterráneo, Cs(o), este último caso correspondería grosso modo con el californiano de Viers.
Os pongo el mapa y si os parece lo comentamos:

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #1 en: Jueves 14 Junio 2018 20:42:00 pm »
Así a primera vista diría que no hay que cambiar absolutamente nada, salvo añadir un trozito de Cs-c-fr en la Sierra de Guadalupe al este de Cáceres, ya que tiene algo más de altitud que la serranía cacereña limítrofe con Portugal acertadamente marcada como Cs-c-fr.
Lo demás perfecto.
¿Vas a crear un cuadro gráfico explicativo como en la versión anterior para que sea más fácil ver los baremos de cada clima de un vistazo?
¿La línea discontinua por el suroeste indicando los lugares donde la precipitación del trimestre estival es inferior al 5% del total anual la vas a poner?
¡Enhorabuena!
¡Ha costado mucho trabajo y muchas discusiones pero ha merecido la pena porque por fin has hecho diana!
« Última modificación: Jueves 14 Junio 2018 21:11:40 pm por 1979 »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #2 en: Jueves 14 Junio 2018 20:59:32 pm »
Así a primera vista diría que no hay que cambiar absolutamente nada, salvo añadir un trozito de Cs-c-fr en la Sierra de Guadalupe al este de Cáceres, ya que tiene algo más de altitud que la serranía cacereña limítrofe con Portugal acertadamente marcada como Cs-c-fr.
Lo demás perfecto.
¿Vas a crear un cuadro gráfico explicativo como en la versión anterior para que sea más fácil ver los baremos de cada clima de un vistazo?
¡Enhorabuena!
¡Ha costado mucho trabajo y muchas discusiones pero ha merecido la pena porque por fin has hecho diana!
Seguro que hay que cambiar un montón de detalles, sobre todo en Portugal y en Francia, que son las zonas de donde tengo menos datos.
Crearé un cuadro explicando cada tipo climático y los límites y parámetros que he utilizado para separarlos. Como ya he comentado he utilizado la amplitud térmica anual, pero también el índice ombrotérmico de Rivas Martínez para limitar los climas Cs-r y los climas esteparios. En los climas esteparios BS no he utilizado las letras h y k y si la s indicando que son climas esteparios por degradación por aridez de los climas mediterráneos.
La letra k que la iba a utilizar en un principio para el clima frío de la Meseta Norte y la Ibérica la he sustituido por fr, de frost, para evitar confusiones con los climas BSk, que bajo mi punto de vista son climas esteparios derivados de una degradación por aridez de los climas templados tipo D.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #3 en: Jueves 14 Junio 2018 21:13:54 pm »
Así a primera vista diría que no hay que cambiar absolutamente nada, salvo añadir un trozito de Cs-c-fr en la Sierra de Guadalupe al este de Cáceres, ya que tiene algo más de altitud que la serranía cacereña limítrofe con Portugal acertadamente marcada como Cs-c-fr.
Lo demás perfecto.
¿Vas a crear un cuadro gráfico explicativo como en la versión anterior para que sea más fácil ver los baremos de cada clima de un vistazo?
¡Enhorabuena!
¡Ha costado mucho trabajo y muchas discusiones pero ha merecido la pena porque por fin has hecho diana!
Seguro que hay que cambiar un montón de detalles, sobre todo en Portugal y en Francia, que son las zonas de donde tengo menos datos.
Crearé un cuadro explicando cada tipo climático y los límites y parámetros que he utilizado para separarlos. Como ya he comentado he utilizado la amplitud térmica anual, pero también el índice ombrotérmico de Rivas Martínez para limitar los climas Cs-r y los climas esteparios. En los climas esteparios BS no he utilizado las letras h y k y si la s indicando que son climas esteparios por degradación por aridez de los climas mediterráneos.
La letra k que la iba a utilizar en un principio para el clima frío de la Meseta Norte y la Ibérica la he sustituido por fr, de frost, para evitar confusiones con los climas BSk, que bajo mi punto de vista son climas esteparios derivados de una degradación por aridez de los climas templados tipo D.

Revisa mi anterior mensaje que he editado para añadir una pregunta.
Por lo demás perfecto. Debes afinar esos pequeños detalles pero ya lo tienes casi bordado.
« Última modificación: Jueves 14 Junio 2018 21:15:43 pm por 1979 »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #4 en: Jueves 14 Junio 2018 21:18:17 pm »

¿La línea discontinua por el suroeste indicando los lugares donde la precipitación del trimestre estival es inferior al 5% del total anual la vas a poner?

No, no he entrado en porcentajes en ninguno de los tipos climáticos; creo que son bastante arbitrarios para definir las unidades climáticas. Ya está claro con la variante (at) la zona de precipitación debida a temporales atlánticos y con (md) la zona de lluvias otoñales torrenciales del levante español.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #5 en: Jueves 14 Junio 2018 21:45:01 pm »

¿La línea discontinua por el suroeste indicando los lugares donde la precipitación del trimestre estival es inferior al 5% del total anual la vas a poner?

No, no he entrado en porcentajes en ninguno de los tipos climáticos; creo que son bastante arbitrarios para definir las unidades climáticas. Ya está claro con la variante (at) la zona de precipitación debida a temporales atlánticos y con (md) la zona de lluvias otoñales torrenciales del levante español.

Una duda más: ¿Valorarías poner Cs(at-r-o) en el litoral de Oporto?

Otra: En el piedemonte serrano de todo el oeste de la Comunidad de Madrid, entre Do y Cs(c) debería ir una franja de Cs(c-fr) dada la mayor altitud respecto al llano madrileño.
En el vecino abulense valle del Tietar en cambio sí está bien el Cs(c) por la sensiblemente menor altitud respecto al oeste madrileño.

Otra: ¿Una pequeña parte del suroeste vallisoletano merecería BSs(c-fr) como el sureste de Toledo, si bien abarcando bastante menos territorio que en el caso toledano?

Otra más: La elevada (y abrupta) malagueña Serranía de Ronda merecería Cs(at-fr)

En cuanto al 5% de preci del trimestre estival respecto del total, recuerda que, como comentaba hace pocas semanas, esa línea del 5% abarcaba desde Figueira da Foz siguiendo por las ciudades de Badajoz, Córdoba y Granada hasta llegar al Golfo de Almería. Al sur de esa línea discontinua quedarían varios climas distintos englobados bajo el rango que indica veranos pluviométricamente californianos (que complementa a Cs-o que es solamente térmicamente californiano), y que en cualquier caso esa linea, por ser discontinua, no desvirtúa ni complica nada de los climas a los que afecta.

No insistiré en cualquier caso porque ya se discutió en el pasado, así que si no lo incluyeses seguiré apreciando mucho esta versión del mapa porque roza la perfección.  [emoji6]
« Última modificación: Jueves 14 Junio 2018 22:26:36 pm por 1979 »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #6 en: Viernes 15 Junio 2018 00:25:23 am »
Vaya por delante mi agradecimiento... dicho eso, Roberto, ¿puedes poner un cuadro de este estilo, para tener claro el tema?... me refiero a los criterios... gracias de antemano...


Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4364
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #7 en: Viernes 15 Junio 2018 00:30:20 am »
Buenas noches,

Me gustaría que me explicaras el criterio para aplicar Cs (at-r) para la zona de A Coruña-Betanzos. Y por qué no  Do (o). El impacto visual es bastante fuerte.

Me imagino que estás aplicando criterios de precipitación más que termométricos.

De lo que yo conozco, el resto está bastante bien...más allá que el trazo se pueda mejorar para identificar alguna zona ( Con ésta escala está más que aceptable).
« Última modificación: Viernes 15 Junio 2018 00:36:50 am por AURIA »

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #8 en: Viernes 15 Junio 2018 10:59:20 am »
En primer lugar, quisiera darle las gracias a Roberto por su trabajo, a pesar de que discrepe con algunos aspectos del mismo. Por ejemplo, en cuanto al límite de los climas C/D de Trewartha en general, pienso que el criterio térmico (número de meses con T > 10ºC) sigue siendo válido, aunque en zonas por debajo de los 45º de latitud -que es más o menos el límite que cabría esperar entre ambas zonas- como el interior de la Península Ibérica tenemos climas térmicamente templados debido a la continentalidad y/o a la altitud. En el primer caso (continentalidad) vería justificada la inclusión dentro de la zona C, pero no tanto en cuanto a la altitud. Por eso creo que si los climas de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos pertenecen a la zona D, los de la Meseta Norte y el Sistema Ibérico con el indicativo (fr) deberían hacerlo también. Igualmente, los climas de la costa cantábrica y del Golfo de Vizcaya pertenecerían en mi opinión a la zona C y no a la D, igual que el clima Cs(at-r) pertenece a la Iberia Húmeda.

En cuanto a los climas semiáridos del interior, se podría utilizar sin problemas la la k de Köppen, dejando a la k' los climas de tipo ucraniano del Este de Europa. También me parece desmesurada el área asignada al clima Cs(md), ya que igual que existen zonas semiáridas en el prelitoral valenciano, el litoral y prelitoral central catalán -incluida Girona- pertenecerían a un tipo distinto de clima no reflejado en el mapa.
« Última modificación: Viernes 15 Junio 2018 11:43:31 am por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #9 en: Viernes 15 Junio 2018 16:03:09 pm »
Como dije anoche, yo sí estoy de acuerdo en las divisiones elegidas para los diversos climas usadas en esta esperada versión, por lo que mis puntualizaciones son únicamente geográficas y relativas al relieve.

Añado más sugerencias a lo que dije anoche:

Espero que con esta opine Vigorro como meteoloco almeriense; creo que la franja de Cs(c) que viene desde Albacete y que se adentra por su borde meridional hasta el extremo norte almeriense y granadino en realidad solo debe llegar hasta Murcia, mientras que esas pequeñas porciones norteña almeriense
y granadina deberían tener Cs(c-fr) dada la altitud (y por tanto la frialdad invernal) de la zona.
Igual aquí se le ha ido la mano a Roberto al trazar esa línea.

Probablemente se podría crear Cs(md-fr) en las sierras de Aitana (Alicante), Tramontana (Mallorca), Montsant (Tarragona) y Montserrat (Barcelona). Las cuatro unidades montañosas no cumplen ninguna regla continental "c", pero sí que por su altitud respecto a la costa deben tener temperaturas medias invernales sensiblemente menores a las de las costas que las haga merecer tener "fr".

La alta montaña almeriense como Hs (alta montaña fría y con poca precipitación anual) está muy bien, pero en la totalidad de la zona albaceteña semiárida y en la parte más montañosa norteña del semiárido murciano por similitud de altitud a Aitana o a las serranias catalanas quizás cabría inventar un nuevo valor BSs(md-fr).
Quizás alguna zona de media montaña semiárida del norte almeriense que sea intermedia entre Hs y la costa también merezca el nuevo BSs(md-fr).

¿Puede añadirse un nuevo valor Cs(c-r) en el nordeste cacereño en el hiperlluvioso y montañoso valle del Jerte por ser una variante ligeramente continentalizada pero a su vez equiparable pluviométricamente a la gaditana Sierra de Grazalema?

¿En la parte baja de la Depresión del Ebro con menos altitud que queda fuera de BSs y dentro de Cs(c-fr) no hay zonas que deberían quedar fuera de "fr"?
Me refiero a zonas como el interior de Tarragona a menos de 300 msnm siguiendo el corredor a orillas del curso del río, el extremo oriental de Zaragoza, parte del bajo Cinca oscense al norte del límite semiárido y el extremo más suroccidental de Lérida.
Dicho de otro modo, si en todo el Ebro no existiese BSs, buena parte de esa zona semiárida no encajaría en "fr" por la poca altitud. Pese a que BSs engloba casi toda la parte del Ebro que no es "fr", aún quedan pequeñas zonas que deberían corregirse y ser Cs(c), justo las que acabo de enumerar.
En un mapa físico de Cataluña y de Aragón se ve bien esas zonas bajas.

¿Puede hacerse una distinción entre la llanura aquitana francesa Do y casi todo el Do hispano-portugués (y el Do pirenaico francés porque estos dos últimos tienen más altitud y más frío invernal que la llanura francesa y merecerían un nuevo Do(fr)?

En la franja nororiental portuguesa Cs(c-fr) creo que por la poca altitud que tiene las Arribes del Duero salmantinas y su contraparte portuguesa sería lógico poner un trozo de Cs(c), de manera que yendo en el nordeste portugués de norte a sur tendríamos Cs(c-fr) desde el límite con Zamora hasta los Arribes, el trozo nuevo de Cs(c) en los Arribes propiamente dichos, y de nuevo Cs(c-fr) desde los Arribes hacia el sur hasta que aparece otra vez Cs(c) al sur del Sistema Central dentro de suelo portugués.
Al fin y al cabo las Arribes hispano-portuguesas no son equiparables térmicamente ni altitudinalmente a Valladolid sino a las ciudades de Madrid y de Cáceres.
Todo esto sin tocar nada de los Cs(at-r) y Cs(at) que ya tienes  correctamente situados en Portugal.

La alta montaña Hs estaría mejor con otro tono de rosa que a primera vista lo haga distinguirse con más claridad de la alta montaña lluviosa Hr.

Si la cacereña Sierra de Gata merece Hr la portuguesa Serra da Estrella también, más aún teniendo ésta más altitud que las sierras norteñas portuguesas limítrofes con la zamorana Sierra de Sanabria también señaladas como Hr.

Muy acertado queda tener en cuenta el cántabro valle del Liebana con el valor " at-fr".

Quizás en las zonas francesas Cs(md) que más se adentran al interior (especialmente en esa "media luna" que se adentra bastante al interior al norte de los Pirineos), cabría poner una estrecha franja de Cs(c-fr).

En el extremo sur de lo que se ve de Marruecos, ¿realmente ahí existe tanto contraste de continentalidad respecto a la costa como para tener Cs(c) en lugar de Cs(at) como pasa en todas las zonas andaluzas y portuguesas que limitan con Cs(o)?

En definitiva, un trabajo magistral el que te ha quedado.
Si decides añadir nuevos climas tendrás que poner sus cuadrados correspondientes al norte de Menorca que ahí hay sitio, je, je.
« Última modificación: Viernes 15 Junio 2018 22:00:15 pm por 1979 »

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #10 en: Viernes 15 Junio 2018 17:06:57 pm »
Hay unas pequeñas zonas donde la resolución del color ha quedado defectuosa:

En la costa portuguesa al sur de Lisboa hay un golfo marino que ha quedado de color gris en vez de blanco.
Idem con el Mar Menor en Murcia, con la albufera valenciana y con un golfo en la costa francesa.

En los limites provinciales donde coinciden Albacete, Ciudad Real y Jaén lo mismo.

En los límites entre Sevilla y Córdoba lo mismo.

En los límites de Burgos con La Rioja y con Cantabria lo mismo.
« Última modificación: Viernes 15 Junio 2018 17:08:26 pm por 1979 »

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #11 en: Viernes 15 Junio 2018 18:25:18 pm »
A lo que comenta Talskubilos, no creo que en el interior de la provincia de Valencia exista el tipo semiárido, porque si se incluyese esa zona como tal habría que poner también la isla de Ibiza, casi toda la provincia alicantina, más superficie en la Depresión del Ebro, más de Albacete, parte de Granada y el gerundense cabo de Creus, lo cual me parece una barbaridad por subir demasiado el baremo semiárido lo cual afectaría a zonas que realmente no lo son.

Sólo una pequeña parte del suroeste de Valladolid merecería ser añadido a BSs (y por los pelos).

Las demás cuestiones de Talskubilos pues ni las comento porque se han discutido infinidad de veces en el pasado y creo que siguen siendo erróneas bajo el actual planteamiento climático expuesto ayer por Roberto.
« Última modificación: Viernes 15 Junio 2018 18:30:13 pm por 1979 »