Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada

Conectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #24 en: Lunes 18 Junio 2018 16:14:01 pm »
Vistos los últimos cinco mensajes de ayer y de hoy de Roberto y de Talskubilos, yo veo cinco soluciones que os expongo con carácter constructivo:

1. Dejar las clasificaciones del mapa exactamente tal y como están porque se trata muy probablemente del mejor mapa climático ibérico que hayamos visto jamás.

2. Crear una nueva nomenclatura como por ejemplo "Cs(md-sm)", la cual valdría para las zonas costeras desde el sur de Cabo de Creus hasta Vinaroz o Benicarló por la mayor pluviometría de los meses estivales por chaparrones de origen convectivo (como pequeño matiz que diferencia levemente ese sector costero del resto de la costa mediterránea pero que a su vez no supone crear una definición radicalmente distinta). Así sería una definición intermedia entre los actuales "Do(sm)" y "Cs(md)".

3. Dejar las nomenclaturas tal y como están pero añadiendo las líneas discontinuas que yo he planteado otras veces que engloban a diversos climas sin suponer cambios adicionales de nomenclaturas ni de colores:
Línea discontinua en el suroeste indicando zonas que al sur de la misma registran en los tres meses junio-julio-agosto menos del 5% de la precipitacion del total anual, y otra línea discontinua para indicar que al norte de la misma se dan precis superiores al 17% en el trimestre estival en todo el cuadrante nororiental desde la costa bilbaína a algún punto del norte castellonense aproximadamente.

4. Cualquier otra solución distinta a las tres anteriores que Roberto vea como apropiada.

5. Independientemente de lo que Roberto vaya a hacer, que Talskubilos cree su propio mapa empezando de cero.
« Última modificación: Lunes 18 Junio 2018 16:26:25 pm por 1979 »

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #25 en: Martes 19 Junio 2018 01:07:56 am »
1. Dejar las clasificaciones del mapa exactamente tal y como están porque se trata muy probablemente del mejor mapa climático ibérico que hayamos visto jamás.
Ja, je, ji, jo, ju.  [emoji12]

5. Independientemente de lo que Roberto vaya a hacer, que Talskubilos cree su propio mapa empezando de cero.
Hombre, de cero no, que yo también he aprendido de Roberto, aunque no le haga tanto la pelota como tú. [emoji41] Pero sí, algún día me tocará hacer mi propio mapa.
« Última modificación: Martes 19 Junio 2018 01:19:08 am por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #26 en: Martes 19 Junio 2018 13:58:37 pm »
El clima Cs(at-r) se daría también en los estados de Oregón, Washington e incluso en la Columbia Británica y en esas zonas hay vegetación transicional con carácter mediterráneo: robles marcescentes, madroños..etc. [...] Aquí os pongo un enlace sobre un enclave mediterráneo de Canadá, que según mi clasificación estaría dentro del clima Cs(at-r); en este caso igual habría que poner Cs(pf-r); pf de Pacífico en vez de la at de Atlántico. http://victoriabcmagazine.com/about/victoria-weather/
Efectivamente, en ambos casos se trataría de climas de transición entre el oceánico propiamente dicho y el mediterráneo, pero con una diferencia clara en la temperatura del invierno, más frío en el Pacífico. Lo que diferencia estos climas del mediterráneo lluvioso que encontramos más al sur (p.ej. Lisboa o Eureka) es fundamentalmente el total anual de precipitaciones y la duración de la estación seca.
« Última modificación: Miércoles 20 Junio 2018 01:56:53 am por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #27 en: Miércoles 20 Junio 2018 07:50:57 am »
Efectivamente, se trata de un clima distinto al europeo pero que sigue siendo oceánico en cuanto al tipo de precipitaciones (lluvias moderadas y lloviznas frecuentes con cielos cubiertos), mientras que los climas mediterráneos tienen chubascos por el paso de borrascas alternando con días soleados. Creo que en esto Trewartha estaba en lo correcto, aunque su clasificación se pueda mejorar en bastantes aspectos.
Eso puede ser en la zona litoral montañosa, pero en el inmediato valle interior, donde se sitúa Portland, el clima tiene muchas características mediterráneas como la notable insolación (por eso había puesto el mapa de horas de sol de Norteamérica y Europa). Portland tiene 2340 horas de sol anuales, Seattle 2169 y Vancouver 1937. Por comparar A Coruña tiene 2010, Santander 1649, Girona 2330.
En cuanto al tema de los límites en los climas mediterráneos yo creo que es difícil encontrar valores que valgan tanto para la Cuenca Mediterránea como para Norteamérica o Chile. Tienes razón en que la mayoría de los geógrafos el clima mediterráneo de Norteamérica lo restringen a California; yo creo que intentan evitar que el bioma de los bosques de coníferas entre dentro de la zona mediterréanea, pero lo que sí es cierto es que el verano es seco en esas zonas independientemente de que la vegetación no sea escleróficla. En los meses 3 de verano Portland 67 mm, Seattle 80 mm y Victoria (Cánada) sólo 55 mm.  Font Tullot, para la Península Ibérica, habla de veranos secos por debajo de los 90 mm.
Ya se ve que en esta zona de Norteamérica características mediterráneas las hay: verano seco, insolación notable y la distribución de las precipitaciones es completamente mediterránea.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #28 en: Miércoles 20 Junio 2018 16:16:47 pm »
Eso puede ser en la zona litoral montañosa, pero en el inmediato valle interior, donde se sitúa Portland, el clima tiene muchas características mediterráneas como la notable insolación (por eso había puesto el mapa de horas de sol de Norteamérica y Europa). Portland tiene 2340 horas de sol anuales, Seattle 2169 y Vancouver 1937. Por comparar A Coruña tiene 2010, Santander 1649, Girona 2330.
El problema con esos datos es que el método utilizado en EEUU para contabilizar las horas de sol las infla al alza en comparación con el europeo.  [emoji41]

En cuanto al tema de los límites en los climas mediterráneos yo creo que es difícil encontrar valores que valgan tanto para la Cuenca Mediterránea como para Norteamérica o Chile. Tienes razón en que la mayoría de los geógrafos el clima mediterráneo de Norteamérica lo restringen a California;
Y no a todo el estado, sino solo una parte, puesto que el norte (p.ej. Eureka) es demasiado lluvioso y algunas zonas del interior y del sur son ya semiáridas.

yo creo que intentan evitar que el bioma de los bosques de coníferas entre dentro de la zona mediterréanea, pero lo que sí es cierto es que el verano es seco en esas zonas independientemente de que la vegetación no sea escleróficla. En los meses 3 de verano Portland 67 mm, Seattle 80 mm y Victoria (Cánada) sólo 55 mm.  Font Tullot, para la Península Ibérica, habla de veranos secos por debajo de los 90 mm.
Sí, pero en relación a las temperaturas veraniegas tan suaves de esas zonas, esas cifras de precipitación relativamente bajas no suponen un estrés hídrico tan fuerte como el de los climas mediterráneos, máxime si tenemos en cuenta la reserva proveniente de las generosas precipitaciones en el resto del año.

Ya se ve que en esta zona de Norteamérica características mediterráneas las hay: verano seco, insolación notable y la distribución de las precipitaciones es completamente mediterránea.
Si el verano fuera caluroso, con 4 meses por encima de 20ºC de media, como sucede en la costa liguro-tirrénica, te diría que se trata de un clima mediterráneo lluvioso, pero en este caso se trata más bien de un clima oceánico con estación seca.
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #29 en: Jueves 21 Junio 2018 07:57:22 am »
Eso puede ser en la zona litoral montañosa, pero en el inmediato valle interior, donde se sitúa Portland, el clima tiene muchas características mediterráneas como la notable insolación (por eso había puesto el mapa de horas de sol de Norteamérica y Europa). Portland tiene 2340 horas de sol anuales, Seattle 2169 y Vancouver 1937. Por comparar A Coruña tiene 2010, Santander 1649, Girona 2330.
El problema con esos datos es que el método utilizado en EEUU para contabilizar las horas de sol las infla al alza en comparación con el europeo.  [emoji41]
Yo pienso que utilizarán los estándares de la WMO; no creo que utilicen métodos distintos.

yo creo que intentan evitar que el bioma de los bosques de coníferas entre dentro de la zona mediterréanea, pero lo que sí es cierto es que el verano es seco en esas zonas independientemente de que la vegetación no sea escleróficla. En los meses 3 de verano Portland 67 mm, Seattle 80 mm y Victoria (Cánada) sólo 55 mm.  Font Tullot, para la Península Ibérica, habla de veranos secos por debajo de los 90 mm.
Sí, pero en relación a las temperaturas veraniegas tan suaves de esas zonas, esas cifras de precipitación relativamente bajas no suponen un estrés hídrico tan fuerte como el de los climas mediterráneos, máxime si tenemos en cuenta la reserva proveniente de las generosas precipitaciones en el resto del año.
Gaussen tuvo en cuenta además de las precipitaciones, los días de lluvia, niebla, rocío y la humedad relativa para trazar sus mapas sobre las distintas regiones "mediterráneas". Calcula un índice xerotérmico que viene a señalar el número medio anual de días biológicamente secos de un lugar determinado.

Por ejemplo, en Europa tenemos:
Burgos: 35 días secos
Carcasona: 45 días secos
Logroño: 50 días secos

En Norteamérica:
Seattle: 35 días secos
Portland: 40 días secos
Victoria (Canadá): 50 días secos

Por debajo de 40 días, Gaussen habla de climas submediterráneos.
Entre 100 y 40 de mesomediterráneos.

Pongo los links de los mapas de Gaussen y su memoria, que aunque antiguos creo que son muy didácticos y reflejan muy bien la realidad, además de aportar mucha información.

http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001372/137255fo.pdf
Esta es la memoria; al final aparecen los mapas de las zonas templadas de verano seco que no pertenecen a la Cuenca Mediterránea.

https://aifm.org/sites/default/files/fichiers/carte_bioclimatique_bassin_mediterraneen.pdf
Y este es el mapa de la Cuenca Mediterránea
Yo creo que está muy bien y merece la pena echar un rato estudiándolo.
« Última modificación: Jueves 21 Junio 2018 08:11:32 am por Roberto-Iruña »

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #30 en: Jueves 21 Junio 2018 15:07:58 pm »
El problema con esos datos es que el método utilizado en EEUU para contabilizar las horas de sol las infla al alza en comparación con el europeo.  [emoji41]
Yo pienso que utilizarán los estándares de la WMO; no creo que utilicen métodos distintos.
A tenor de lo que se comenta en los foros de Internet y la propia Wikipedia, parece que el sesgo al alza en los datos americanos es consistente, así que yo no pondría la mano en el fuego.  [emoji41]

Gaussen tuvo en cuenta además de las precipitaciones, los días de lluvia, niebla, rocío y la humedad relativa para trazar sus mapas sobre las distintas regiones "mediterráneas". Calcula un índice xerotérmico que viene a señalar el número medio anual de días biológicamente secos de un lugar determinado.

Por ejemplo, en Europa tenemos:
Burgos: 35 días secos
Carcasona: 45 días secos
Logroño: 50 días secos

En Norteamérica:
Seattle: 35 días secos
Portland: 40 días secos
Victoria (Canadá): 50 días secos

Por debajo de 40 días, Gaussen habla de climas submediterráneos.
Entre 100 y 40 de mesomediterráneos.
Efectivamente, en la clasificación de Bagnouls-Gaussen (y así aparece en los mapas de la UNESCO-FAO), tanto Seatlle como Portland tendrían un bioclima submediterráneo, mientras que Victoria, situada en una sombra pluviométrica, tendría un bioclima mesomediterráneo atenuado (40 < x < 75). Pero es obvio que la delimitación de las zonas con climas de tipo mediterráneo no puede basarse solo en el verano, por eso  Allué Andrade define un índice de aridez K como el cociente entre el área donde P < 2T (As) y el del resto de la curva de las precipitaciones (Ah), aunque luego juegue un papel secundario en su clasificación.  :confused:
« Última modificación: Viernes 22 Junio 2018 11:15:40 am por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #31 en: Jueves 21 Junio 2018 19:17:56 pm »
Efectivamente, se trata de un clima distinto al europeo pero que sigue siendo oceánico en cuanto al tipo de precipitaciones (lluvias moderadas y lloviznas frecuentes con cielos cubiertos), mientras que los climas mediterráneos tienen chubascos por el paso de borrascas alternando con días soleados. Creo que en esto Trewartha estaba en lo correcto, aunque su clasificación se pueda mejorar en bastantes aspectos.
Eso puede ser en la zona litoral montañosa, pero en el inmediato valle interior, donde se sitúa Portland, el clima tiene muchas características mediterráneas como la notable insolación (por eso había puesto el mapa de horas de sol de Norteamérica y Europa). Portland tiene 2340 horas de sol anuales, Seattle 2169 y Vancouver 1937. Por comparar A Coruña tiene 2010, Santander 1649, Girona 2330.
En cuanto al tema de los límites en los climas mediterráneos yo creo que es difícil encontrar valores que valgan tanto para la Cuenca Mediterránea como para Norteamérica o Chile. Tienes razón en que la mayoría de los geógrafos el clima mediterráneo de Norteamérica lo restringen a California; yo creo que intentan evitar que el bioma de los bosques de coníferas entre dentro de la zona mediterréanea, pero lo que sí es cierto es que el verano es seco en esas zonas independientemente de que la vegetación no sea escleróficla. En los meses 3 de verano Portland 67 mm, Seattle 80 mm y Victoria (Cánada) sólo 55 mm.  Font Tullot, para la Península Ibérica, habla de veranos secos por debajo de los 90 mm.
Ya se ve que en esta zona de Norteamérica características mediterráneas las hay: verano seco, insolación notable y la distribución de las precipitaciones es completamente mediterránea.
Girona tiene más de 2450 horas de sol al año, al menos los datos que dispongo desde 1943, si tenéis menos debéis haber escogido a los del aeropuerto donde hace menos sol que en la ciudad y en el período 1973-2000 que tuvo poca insolación, el 2015 tuvimos más de 2800, y la media de los últimos 15 años seguro que ya pasa de 2500.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #32 en: Viernes 22 Junio 2018 11:55:06 am »
Sobre el tema de la insolación, no había caído en que a una latitud de 45º la duración del día en verano se acerca a las 16h, lo que unido a cielos despejados o poco nubosos supone un buen puñado de horas de sol.

Y muy a pesar de Bagnouls-Gaussen, tampoco la aridez estival es el único factor definitorio de los climas mediterráneos, puesto que el total anual de precipitaciones y las temperaturas invernales también son factores relevantes. Por eso, este tipo de climas se encuentra emparedado entre los oceánicos y los desérticos de las fachadas occidentales.

***Editado***
De todas formas, creo que no es conveniente mezclar conceptos bioclimáticos (o fitoclimáticos como prefiere Allué Andrade) y climáticos en un mismo sistema de clasificación, puesto aunque ambos tengan elementos comunes como los diagramas ombrométricos de Walter-Lieth, parten de principios diferentes y tienen también objetivos diferentes.

Aunque todavía no tengo mis ideas suficientemente maduras como para exponer una versión definitiva (probablemente en otro hilo para no entorpecer éste), de manera muy genérica entiendo como mediterráneo un tipo de clima dominado en otoño-invierno por las perturbaciones del frente polar (de ahí la localización en las fachadas occidentales) y en primavera-verano por la dorsal subtropical, pero siempre con tendencia a que la duración del período o estación lluviosa sea igual o superior a la seca, ya que de lo contrario estaríamos hablando de un clima árido o semiárido (caso del sureste peninsular, por ejemplo).

Debido a su localización en la fachada occidental de los continentes, los climas mediterráneos genuinos están dominados por el mar, más caliente que la tierra en la estación lluviosa y más frío en la seca. Debido al diferente comportamiento térmico de la tierra, hacia el interior de los continentes disminuyen las precipitaciones en otoño-invierno y consecuentemente aumentan las de primavera (en buena parte de tipo convectivo), y de ahí la existencia de un doble máximo de precipitaciones. Lógicamente, la amplitud térmica de los climas mediterráneos continentalizados también es mayor (aunque dentro de unos límites sea menos relevante que la distribución de las precipitaciones), por lo que si el invierno se hace demasiado frío y/o seco (caso de Teruel, p.ej.) estaríamos hablando de un clima templado continental con tendencia seca.
« Última modificación: Jueves 28 Junio 2018 18:25:32 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #33 en: Martes 14 Agosto 2018 21:44:13 pm »
Respecto a la separación entre los climas templados oceánicos DO y mediterráneos Cs he observado que ese límite se señala muy bien utilizando la relación (precipitación (julio +agosto)/ (temperatura (julio +agosto)) y la relación  precipitación anual/(suma temperaturas medias mensuales); es decir según Rivas Martínez el índice ombrotérmico de julio y agosto Io2 y el índice ombrotérmico anual Io.
Utilizando estas relaciones: los climas DO de la Península cumplen  que Io2>1 y Io>5. Por supuesto los climas con Io2>2 son también DO independientemente de su Io.
Los climas mediterráneos pueden ser:
Io2<1  y Io<5 serían los Cs típicos
Io2<1 y Io>5 serían la variedad húmeda  Cs(r): Norte de Portugal
Io2>1 y Io<5 sería la variedad submediterránea, biológicamente mediterránea pero con una distribución de precis que pueden tener máximos equinoccionales o estar más o menos distribuidas regularmente: cuadrante noreste de la Península Cs(sm), aquí incluiría los climas mediterráneos catalanes, que pertenecen al mundo mediterráneo pero su climograma no muestra la forma típica de los climas mediterráneos genuinos.
 

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #34 en: Viernes 17 Agosto 2018 14:13:02 pm »
En el sistema de Rivas Martínez, el índice ombrotérmico Io sirve para definir los llamados "ombrotipos":
< 0.2 ultrahiperárido
0.2-0.4 hiperárido
0.4-1.0 árido
1.0-2.0 semiárido
2.0-3.6 seco
3.6-6.0 subhúmedo
6.0-12.0 húmedo
12.0-24.0 hiperhúmedo
> 24.0 ultrahiperhúmedo

Cada ombrotipo está a su vez subdivido en dos semiintervalos iguales inferior(low)/superior (high). Asi, por ejemplo, el intervalo 2.8-3.6 es el seco superior, y el 3.6-4.8 el subhúmedo inferior.

Pero aunque la mayoría de los climas mediterráneos genuinos (dentro y fuera de la Península) pertenezcan al ombtotipo seco, eso no quiere decir que todos los climas secos sean mediterráneos. He escogido como ejemplo los datos climáticos de Dallas en la web de Rivas Martínez (www.globalbioclimatics.org), donde se le asigna el bioclima mediterráneo pluvioestacional continental (estépico), termotipo: termomediterráneo inferior, ombrotipo: seco superior. Obviamente, no se trata de un clima mediterráneo, ya que ni la amplitud térmica (22.5 K) ni el máximo de precipitaciones en abril-junio son característicos de este tipo.

« Última modificación: Jueves 30 Agosto 2018 17:40:44 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #35 en: Jueves 30 Agosto 2018 17:39:48 pm »
Creo que en el contexto de una clasificación climática como la de Koppen-Trewartha, el índice ombrotérmico de Rivas Martínez sería útil para delimitar los climas semiáridos BS y áridos BW, pero no los climas mediterráneos. Es más, creo que habría que considerar Ios2 < 1 en vez de 2 para clasificar un clima como mediterráneo (si cumple el resto de condiciones, claro está.
« Última modificación: Jueves 30 Agosto 2018 22:59:21 pm por Talskubilos »
Barcelona