Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 508
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #84 en: Domingo 19 Enero 2020 15:01:42 pm »
A mi juicio, lo esencial sería a) el origen de las precipitaciones, debidas fundamentalmente a las borrascas del frente polar, y b) su concentración en otoño-invierno.
En este punto siempre tenemos la misma discusión, ¿el tercio nororiental de la Península lo incluyes como Cf, al no tener las precis concentradas en otoño-invierno? El paisaje, la vegetación, los suelos, la cultura..., parecen mucho más parecidos a los de los climas mediterráneos que a los climas oceánicos.
A diferencia de la versión descafeinada que ha llegado hasta nuestros días, en la clasificación original de Köppen había un clima Cx (estepario con máximo de precipitaciones en primavera) en la Depresión del Ebro y otras zonas interiores de la Península, así como el subtipo x' (precipitaciones fuertes concentradas en pocos días pero repartidas a lo largo del año), originalmente ideado para el clima Cfx' de la Pampa argentina, pero que los climatólogos mexicanos han generalizado a otros tipos de clima xérico sin una estación seca definida.

El problema es que la vegetación xerófila (principalmente la de tipo arbustivo) no es exclusiva de los climas mediterráneos, y según los criterios que se adopten para delimitar éstos (p.ej. los de Köppen), algunos son lo bastante lluviosos como para soportar otros tipos de vegetación.

La definición, que tiene que ser más o menos simple para seguir con la filosofía de Koppen, tiene que contemplar la aridez estival y la distribución de precis. Yo, en esto último, aplicaría lato sensu que los climas Cs simplemente tengan como estación de menos precipitación el verano. Así todos los climas más o menos continentales, con precis en primavera y otoño, y paisaje y vegetación mediterráneos, entran en dicha definición (salvo excepciones como la Ibérica turolense o el NW de Cataluña, en estos casos la denominación Cx o Csx creo que se podría utilizar).
A mi juicio, hay que partir de la base de que (debido a los patrones de la circulación general) los climas mediterráneos ocupan una posición intermedia en las fachadas occidentales entre los templados oceánicos, por un lado, y los desérticos, por otro. En general, su extensión hacia el interior de los continentes está limitada por la existencia de relieves (abrigo orográfico) o células anticiclónicas (abrigo aerológico) que frenen la progresión de las borrascas portadoras de precipitaciones. como sucede en el este peninsular.

« Última modificación: Lunes 20 Enero 2020 01:48:47 am por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 508
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #85 en: Lunes 20 Enero 2020 18:55:10 pm »
Siguiendo con el post anterior (y para no volver a editarlo), creo que el subtipo sx se aplicaría en general a los climas de la Submeseta sur, puesto que combina las características de los tipos mediterráneo (sequía estival y lluvias de otoño-invierno) y estepario (lluvias de primavera), en línea con la propuesta de De Martonne. Y seguramente los climas de la fachada levantina serían sx', donde el subtipo x' indica la concentración de las precipitaciones en pocos días a largo del año, con un máximo en otoño o finales de verano.

Por otro lado, no solo veo infactible englobar todos los climas mediterráneos bajo el tipo climático Cs (sin olvidar los semiáridos BShs/BSks), sino simplemente encontrar el subtipo s al norte del Sistema Central e Ibérico. Otra cuestión sería como denominar a los climas mediterráneos de tipo lluvioso, ¿tal vez fs o sf?
Barcelona

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 3936
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #86 en: Jueves 26 Marzo 2020 22:40:17 pm »
Según las últimas explicaciones de Roberto entiendo que el mapa que va a usar para sacar adelante la versión definitiva es el siguiente que ya creó allá por 2016, si bien con algunas pequeñas mejoras por determinar (dado que en su día se señalaron los aspectos controvertidos del mismo). Esperemos ver pronto los resultados finales a la vez que deseo que ningún forero se vea afectado por el coronavirus:
http://images.meteociel.fr/im/9101/Iberia_Trewartha_wyr4.bmp.png
« Última modificación: Jueves 26 Marzo 2020 22:47:14 pm por 1979 »
Pienso, luego existo. I think, therefore I am. Je suis, donc je pense. Ich denke, also ben ich. Io penso, pertanto io sono. Ik denk, dus ik bin. Eu penso, logo eu existo.