Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #84 en: Domingo 19 Enero 2020 15:01:42 pm »
A mi juicio, lo esencial sería a) el origen de las precipitaciones, debidas fundamentalmente a las borrascas del frente polar, y b) su concentración en otoño-invierno.
En este punto siempre tenemos la misma discusión, ¿el tercio nororiental de la Península lo incluyes como Cf, al no tener las precis concentradas en otoño-invierno? El paisaje, la vegetación, los suelos, la cultura..., parecen mucho más parecidos a los de los climas mediterráneos que a los climas oceánicos.
A diferencia de la versión descafeinada que ha llegado hasta nuestros días, en la clasificación original de Köppen había un clima Cx (estepario con máximo de precipitaciones en primavera) en la Depresión del Ebro y otras zonas interiores de la Península, así como el subtipo x' (precipitaciones fuertes concentradas en pocos días pero repartidas a lo largo del año), originalmente ideado para el clima Cfx' de la Pampa argentina, pero que los climatólogos mexicanos han generalizado a otros tipos de clima xérico sin una estación seca definida.

El problema es que la vegetación xerófila (principalmente la de tipo arbustivo) no es exclusiva de los climas mediterráneos, y según los criterios que se adopten para delimitar éstos (p.ej. los de Köppen), algunos son lo bastante lluviosos como para soportar otros tipos de vegetación.

La definición, que tiene que ser más o menos simple para seguir con la filosofía de Koppen, tiene que contemplar la aridez estival y la distribución de precis. Yo, en esto último, aplicaría lato sensu que los climas Cs simplemente tengan como estación de menos precipitación el verano. Así todos los climas más o menos continentales, con precis en primavera y otoño, y paisaje y vegetación mediterráneos, entran en dicha definición (salvo excepciones como la Ibérica turolense o el NW de Cataluña, en estos casos la denominación Cx o Csx creo que se podría utilizar).
A mi juicio, hay que partir de la base de que (debido a los patrones de la circulación general) los climas mediterráneos ocupan una posición intermedia en las fachadas occidentales entre los templados oceánicos, por un lado, y los desérticos, por otro. En general, su extensión hacia el interior de los continentes está limitada por la existencia de relieves (abrigo orográfico) o células anticiclónicas (abrigo aerológico) que frenen la progresión de las borrascas portadoras de precipitaciones. como sucede en el este peninsular.

« Última modificación: Lunes 20 Enero 2020 01:48:47 am por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #85 en: Lunes 20 Enero 2020 18:55:10 pm »
Siguiendo con el post anterior (y para no volver a editarlo), creo que el subtipo sx se aplicaría en general a los climas de la Submeseta sur, puesto que combina las características de los tipos mediterráneo (sequía estival y lluvias de otoño-invierno) y estepario (lluvias de primavera), en línea con la propuesta de De Martonne. Y seguramente los climas de la fachada levantina serían sx', donde el subtipo x' indica la concentración de las precipitaciones en pocos días a largo del año, con un máximo en otoño o finales de verano.

Por otro lado, no solo veo infactible englobar todos los climas mediterráneos bajo el tipo climático Cs (sin olvidar los semiáridos BShs/BSks), sino simplemente encontrar el subtipo s al norte del Sistema Central e Ibérico. Otra cuestión sería como denominar a los climas mediterráneos de tipo lluvioso, ¿tal vez fs o sf?
Barcelona

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #86 en: Jueves 26 Marzo 2020 22:40:17 pm »
Según las últimas explicaciones de Roberto entiendo que el mapa que va a usar para sacar adelante la versión definitiva es el siguiente que ya creó allá por 2016, si bien con algunas pequeñas mejoras por determinar (dado que en su día se señalaron los aspectos controvertidos del mismo). Esperemos ver pronto los resultados finales a la vez que deseo que ningún forero se vea afectado por el coronavirus:
http://images.meteociel.fr/im/9101/Iberia_Trewartha_wyr4.bmp.png
« Última modificación: Jueves 26 Marzo 2020 22:47:14 pm por 1979 »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #87 en: Sábado 25 Abril 2020 21:20:09 pm »
Según las últimas explicaciones de Roberto entiendo que el mapa que va a usar para sacar adelante la versión definitiva es el siguiente que ya creó allá por 2016, si bien con algunas pequeñas mejoras por determinar (dado que en su día se señalaron los aspectos controvertidos del mismo). Esperemos ver pronto los resultados finales a la vez que deseo que ningún forero se vea afectado por el coronavirus:
http://images.meteociel.fr/im/9101/Iberia_Trewartha_wyr4.bmp.png
He retomado un poco el tema y voy a hacer una versión de Koppen, Trewartha me parece que no es muy indicado para el clima de la Península ya que separa los climas de filiación mediterránea en las categorías C y D y creo que deben estar en la misma categoría según mi criterio.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #88 en: Domingo 26 Abril 2020 09:21:14 am »
Según las últimas explicaciones de Roberto entiendo que el mapa que va a usar para sacar adelante la versión definitiva es el siguiente que ya creó allá por 2016, si bien con algunas pequeñas mejoras por determinar (dado que en su día se señalaron los aspectos controvertidos del mismo). Esperemos ver pronto los resultados finales a la vez que deseo que ningún forero se vea afectado por el coronavirus:
http://images.meteociel.fr/im/9101/Iberia_Trewartha_wyr4.bmp.png
He retomado un poco el tema y voy a hacer una versión de Koppen, Trewartha me parece que no es muy indicado para el clima de la Península ya que separa los climas de filiación mediterránea en las categorías C y D y creo que deben estar en la misma categoría según mi criterio.

Deseosos estamos de ver el resultado. La verdad es que con el confinamiento estoy invirtiendo muchas horas en leer sobre meteorología y climatología, y cuando tengas el mapa terminado tendré una fuente más de entretenimiento, jejeje.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #89 en: Domingo 26 Abril 2020 15:31:53 pm »
He retomado un poco el tema y voy a hacer una versión de Koppen, Trewartha me parece que no es muy indicado para el clima de la Península ya que separa los climas de filiación mediterránea en las categorías C y D y creo que deben estar en la misma categoría según mi criterio.
Al contrario, yo no veo ningún inconveniente en que haya climas D de tipo mediterráneo en zonas de montaña (incluyendo la Meseta Ibérica o Anatolia) o latitudes medias como en el NW de Estados Unidos. El problema son los criterios de delimitación de la zona climática mediterránea, porque solo con la aridez estival no es suficiente.
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #90 en: Viernes 01 Mayo 2020 08:31:42 am »
He retomado un poco el tema y voy a hacer una versión de Koppen, Trewartha me parece que no es muy indicado para el clima de la Península ya que separa los climas de filiación mediterránea en las categorías C y D y creo que deben estar en la misma categoría según mi criterio.
Al contrario, yo no veo ningún inconveniente en que haya climas D de tipo mediterráneo en zonas de montaña (incluyendo la Meseta Ibérica o Anatolia) o latitudes medias como en el NW de Estados Unidos. El problema son los criterios de delimitación de la zona climática mediterránea, porque solo con la aridez estival no es suficiente.
Si tomas el valor de 4 o más meses por encima de 10ºC para el límite C/D como propone Trewartha tienes que incluir en la zona D amplias áreas de la Mancha, que tanto por vegetación, paisaje, cultivos...etc son zonas claramente mediterráneas. Incluso la Meseta norte (mucho más fresca) la veo mucho más parecida a la Meseta sur que a la llanura de Aquitania o de París, por ejemplo. Yo creo que el factor limitante, además de la aridez estival, es la relación entre las precis anuales y la ETP anual. Los climas mediterráneos son, en general, secos (P< ETP) y los climas D son húmedos (P>ETP) en el cómputo anual. De hecho, el IPCC realiza una clasificación que no tiene en cuenta la aridez estival si no si los climas son húmedos o secos.
« Última modificación: Viernes 01 Mayo 2020 08:33:20 am por Roberto-Iruña »

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Si tomas el valor de 4 o más meses por encima de 10ºC para el límite C/D como propone Trewartha tienes que incluir en la zona D amplias áreas de la Mancha, que tanto por vegetación, paisaje, cultivos...etc son zonas claramente mediterráneas. Incluso la Meseta norte (mucho más fresca) la veo mucho más parecida a la Meseta sur que a la llanura de Aquitania o de París, por ejemplo.
Como proponía el mismo De Martonne, se trataría de un tipo intermedio entre los semioceánicos que has mencionado y los de estepa mediterránea (tirando a continental hacia el este).

Yo creo que el factor limitante, además de la aridez estival, es la relación entre las precis anuales y la ETP anual. Los climas mediterráneos son, en general, secos (P< ETP) y los climas D son húmedos (P>ETP) en el cómputo anual.
No te creas, porque las estepas del interior de los continentes tienen climas templados secos, igual que existen climas mediterráneos húmedos.

De hecho, el IPCC realiza una clasificación que no tiene en cuenta la aridez estival si no si los climas son húmedos o secos.
Lo que obviamente no nos sirve para delimitar la zona climática mediterránea.
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #92 en: Martes 12 Mayo 2020 19:47:51 pm »
Trewartha incluye los climas húmedos, por encima de 35 pulgadas de preci en los climas Cf o Do, esto excluye el que haya climas mediterráneos hiperhumedos. Según este criterio Grazalema sería Cf y no Cs, a pesar de la baja preci estival.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #93 en: Martes 02 Junio 2020 15:54:21 pm »
Trewartha incluye los climas húmedos, por encima de 35 pulgadas de preci en los climas Cf o Do, esto excluye el que haya climas mediterráneos hiperhumedos.
El problema es que (como tú mismo señalaste una vez) ese valor está "tuneado" para la costa pacífica norteamerica, igual que otros apaños de su clasificación. Pero climas como p.ej. el de Portland, con dos meses áridos (P < T) en verano, los clasificaría como mediterráneos de zona D. Vendría a ser un tipo "mediterráneo de montaña" intermedio entre el templado oceánico y el mediterráneo propiamente dicho.

Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #94 en: Lunes 08 Junio 2020 09:04:31 am »
Trewartha incluye los climas húmedos, por encima de 35 pulgadas de preci en los climas Cf o Do, esto excluye el que haya climas mediterráneos hiperhumedos.
El problema es que (como tú mismo señalaste una vez) ese valor está "tuneado" para la costa pacífica norteamerica, igual que otros apaños de su clasificación. Pero climas como p.ej. el de Portland, con dos meses áridos (P < T) en verano, los clasificaría como mediterráneos de zona D. Vendría a ser un tipo "mediterráneo de montaña" intermedio entre el templado oceánico y el mediterráneo propiamente dicho.
Hay bastantes cosas que no me gustan de los límites de la clasificación de Trewatha. Una de ellas es, precisamente, ese límite arbitrario de las 35 pulgadas para excluir todo el estado de Oregón de los climas mediterráneos. Ese límite sólo funciona en el oeste de Norteamérica que es el paraíso de las coníferas. Entiendo que los grandes bosques de coníferas se excluyan de la zona mediterránea pero en el caso concreto de Portland, pienso que es una isla de clima mediterráneo dentro de la gran región oceánica de Oregón. Supongo que los fundadores de la ciudad elegirían un lugar agradable para ubicarla, y está claro que ese valle, con un clima mediterráneo húmedo, parece óptimo.
Respecto al límite C/D, yo soy más partidario de los 7 meses por encima de los 10ºC que los 8 meses; en este caso Portland tendría un clima Csb, un pelín más frío que el tipo "Portugues" de Viers, pero no los metería dentro de los climas de montaña: es que tiene 12,6ºC de temperatura media, casi como Pamplona. Para mí, es un Csb casi de libro.



Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #95 en: Lunes 08 Junio 2020 15:28:57 pm »
Trewartha incluye los climas húmedos, por encima de 35 pulgadas de preci en los climas Cf o Do, esto excluye el que haya climas mediterráneos hiperhumedos.
El problema es que (como tú mismo señalaste una vez) ese valor está "tuneado" para la costa pacífica norteamerica, igual que otros apaños de su clasificación. Pero climas como p.ej. el de Portland, con dos meses áridos (P < T) en verano, los clasificaría como mediterráneos de zona D. Vendría a ser un tipo "mediterráneo de montaña" intermedio entre el templado oceánico y el mediterráneo propiamente dicho.
Hay bastantes cosas que no me gustan de los límites de la clasificación de Trewatha. Una de ellas es, precisamente, ese límite arbitrario de las 35 pulgadas para excluir todo el estado de Oregón de los climas mediterráneos. Ese límite sólo funciona en el oeste de Norteamérica que es el paraíso de las coníferas. Entiendo que los grandes bosques de coníferas se excluyan de la zona mediterránea pero en el caso concreto de Portland, pienso que es una isla de clima mediterráneo dentro de la gran región oceánica de Oregón. Supongo que los fundadores de la ciudad elegirían un lugar agradable para ubicarla, y está claro que ese valle, con un clima mediterráneo húmedo, parece óptimo.
Respecto al límite C/D, yo soy más partidario de los 7 meses por encima de los 10ºC que los 8 meses; en este caso Portland tendría un clima Csb, un pelín más frío que el tipo "Portugues" de Viers, pero no los metería dentro de los climas de montaña: es que tiene 12,6ºC de temperatura media, casi como Pamplona. Para mí, es un Csb casi de libro.

Incluso podría ser un Cf2b siendo un clima de transición entre el clima netamente oceánico  y el mediterráneo.