Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #108 en: Martes 05 Abril 2022 13:14:00 pm »
¿Recordáis que en los temas de discusión de las versiones anteriores del mapa de Roberto se habló de localizar las zonas aproximadas en las que por un lado las precipitaciones del trimestre estival son inferiores al cinco por ciento del total anual, y por otro lado aquellas otras zonas en las que la la precipitación de dicho trimestre estival son superiores al dieciocho por ciento del total anual?

En aquellos tiempos constaté más o menos cuales eran esas zonas pero solo viendo los datos de las capitales de provincia. Pues bien, tras ver que Roberto sigue trabajando en su nueva versión, en las últimas semanas me ha dado por mirar exhaustivamente datos en poblaciones pequeñas para localizar dichas zonas con más precisión. Por lo cual, en el mapa quedarían reflejadas tal que así:



Al norte de la línea azul que va desde Guipúzcoa oriental hasta la costa sur gerundense la precipitación estival es superior al 18%. En la costa gerundense es el único lugar por el que hay continuidad con las zonas del interior del nordeste.
Al sur de dicha línea he marcado las tres excepciones donde también se cumple la regla del 18%:
La zona limítrofe entre Murcia, Albacete y el extremo suroeste valenciano; el litoral tarraconense y de manera muy local la ubicación del aeropuerto de El Prat.
Al norte de dicha línea en el litoral norte gerundense y en el litoral y prelitoral mediterráneo francés vuelve a registrar valores inferiores al 18%.

La línea roja del suroeste marca las zonas en las cuales al sur de la misma la precipitación estival es inferior al 5% del total anual.
El cabo donde está la ciudad costera lusa de Peniche es una excepción ya que ahí se supera el 5% por poco, y luego la línea va desde Leiria siguiendo las ciudades de Santarem, Évora y Beja hasta llegar a la frontera con Huelva, de ahí remontando el Guadalquivir hasta Andújar, y luego avanzar hacia las serranías del sur de Sevilla, y de ahí se vuelve hacia el este delimitando las Cordilleras Béticas hasta que la línea llega al almeriense Cabo de Gata.

En España he usado los datos que ya hemos discutido aquí hace unos años, los del Sistema de Datos de Información Agrarios, mientras que para Portugal y para el sur de Francia la precisión del mapa es ligeramente menor porque el número de estaciones pluviométricas con datos en abierto es menor que el español.

https://sig.mapama.gob.es/siga/
Si, puedo confirmar estos datos. En Girona la precipitación media estival es de 155 mm y la precipitación media anual es de 783 mm desde 1884, esto es algo más del 18 % en lo que concierne a la precipitación estival. Pero hay mucha irregularidad, hay años en que la estación estival es la más lluviosa y muchos años en que es la más seca, es la estación en que llueve menos días del año, pero son tormentas que algunos años son débiles, pero muchos son fuertes. En los últimos 12 años hemos tenido tormentas de más de 100 mm en verano, la más reciente los 108 mm del 22 de agosto de 2014, pero aún los 155 mm de un día de agosto de 1921 es la precipitación más fuerte en 24 horas en Girona.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #109 en: Viernes 08 Abril 2022 20:10:12 pm »
[Si, puedo confirmar estos datos. En Girona la precipitación media estival es de 155 mm y la precipitación media anual es de 783 mm desde 1884, esto es algo más del 18 % en lo que concierne a la precipitación estival. Pero hay mucha irregularidad, hay años en que la estación estival es la más lluviosa y muchos años en que es la más seca, es la estación en que llueve menos días del año, pero son tormentas que algunos años son débiles, pero muchos son fuertes. En los últimos 12 años hemos tenido tormentas de más de 100 mm en verano, la más reciente los 108 mm del 22 de agosto de 2014, pero aún los 155 mm de un día de agosto de 1921 es la precipitación más fuerte en 24 horas en Girona.
Completamente de acuerdo en la irregularidad interanual de las precipitaciones. Las medias en el nordeste de Cataluña creo que son poco representativas de la pluviometría anual más habitual, es decir, hay veranos excepcionalmente muy húmedos, debidos a sistemas convectivos mediterráneos, que enmascaran varios años secos. Meteosat, tú puedes confirmar este hecho para Girona, toma un par de décadas y miras cuantos veranos son secos y cuantos húmedos, y creo que ganarán por goleada los secos. Teniendo la serie también puedes ver cual es la mediana (percentil 50) que creo que diferirá en más de 20 o 25 mm respecto a la media aritmética.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #110 en: Sábado 09 Abril 2022 10:58:50 am »
[Si, puedo confirmar estos datos. En Girona la precipitación media estival es de 155 mm y la precipitación media anual es de 783 mm desde 1884, esto es algo más del 18 % en lo que concierne a la precipitación estival. Pero hay mucha irregularidad, hay años en que la estación estival es la más lluviosa y muchos años en que es la más seca, es la estación en que llueve menos días del año, pero son tormentas que algunos años son débiles, pero muchos son fuertes. En los últimos 12 años hemos tenido tormentas de más de 100 mm en verano, la más reciente los 108 mm del 22 de agosto de 2014, pero aún los 155 mm de un día de agosto de 1921 es la precipitación más fuerte en 24 horas en Girona.
Completamente de acuerdo en la irregularidad interanual de las precipitaciones. Las medias en el nordeste de Cataluña creo que son poco representativas de la pluviometría anual más habitual, es decir, hay veranos excepcionalmente muy húmedos, debidos a sistemas convectivos mediterráneos, que enmascaran varios años secos. Meteosat, tú puedes confirmar este hecho para Girona, toma un par de décadas y miras cuantos veranos son secos y cuantos húmedos, y creo que ganarán por goleada los secos. Teniendo la serie también puedes ver cual es la mediana (percentil 50) que creo que diferirá en más de 20 o 25 mm respecto a la media aritmética.
Mediana o percentil 50 de 123 mm, media de 155 mm en Girona. Touché, Roberto. Tienes toda la razón. Aquí depende de si pasan algunas vaguadas de onda corta o frentes fríos que interaccionen con la brisa marina y lleven las tormentas iniciadas en el Pirineo Oriental, o no se produzcan o sean débiles, cambia mucho la cosa. En verano de 1928 solo cayeron 6 mm, otro verano muy seco fue el de 2019 en qué se murieron algunas hojas de las Deveses de Salt, no solo por la sequía sino por la fuerte ola de calor de finales de junio. La máxima de los observatorios más cercanos a las Deveses del día 28 fueron de 42,5º en las Deveses, 42,9º en Salt-XOM, 43,5º en Salt-centro, 43,2º en Sant Gregori, 43,3º en Girona-SMC (Huertas), 43,8º en Girona-Sant Daniel, 43,9º en Girona-AEMET (Parque del Migdia).
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #111 en: Sábado 09 Abril 2022 17:52:16 pm »
¿Recordáis que en los temas de discusión de las versiones anteriores del mapa de Roberto se habló de localizar las zonas aproximadas en las que por un lado las precipitaciones del trimestre estival son inferiores al cinco por ciento del total anual, y por otro lado aquellas otras zonas en las que la la precipitación de dicho trimestre estival son superiores al dieciocho por ciento del total anual?

En aquellos tiempos constaté más o menos cuales eran esas zonas pero solo viendo los datos de las capitales de provincia. Pues bien, tras ver que Roberto sigue trabajando en su nueva versión, en las últimas semanas me ha dado por mirar exhaustivamente datos en poblaciones pequeñas para localizar dichas zonas con más precisión. Por lo cual, en el mapa quedarían reflejadas tal que así:



Al norte de la línea azul que va desde Guipúzcoa oriental hasta la costa sur gerundense la precipitación estival es superior al 18%. En la costa gerundense es el único lugar por el que hay continuidad con las zonas del interior del nordeste.
Al sur de dicha línea he marcado las tres excepciones donde también se cumple la regla del 18%:
La zona limítrofe entre Murcia, Albacete y el extremo suroeste valenciano; el litoral tarraconense y de manera muy local la ubicación del aeropuerto de El Prat.
Al norte de dicha línea en el litoral norte gerundense y en el litoral y prelitoral mediterráneo francés vuelve a registrar valores inferiores al 18%.
En el caso de El Prat no sé si has tomado las medias de 1971-1990, que dan más de 60 mm para agosto. El problema de este enfoque es que el verano no se limita a los 3 meses de junio-agosto, sino que incluye también septiembre en la franja mediterránea y buena parte del sur peninsular. Otra opción sería escoger la mitad cálida del año (mayo-octubre) como periodo de referencia, obviamente con otros porcentajes.
Barcelona

Conectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #112 en: Viernes 22 Abril 2022 16:34:38 pm »
¿Recordáis que en los temas de discusión de las versiones anteriores del mapa de Roberto se habló de localizar las zonas aproximadas en las que por un lado las precipitaciones del trimestre estival son inferiores al cinco por ciento del total anual, y por otro lado aquellas otras zonas en las que la la precipitación de dicho trimestre estival son superiores al dieciocho por ciento del total anual?

En aquellos tiempos constaté más o menos cuales eran esas zonas pero solo viendo los datos de las capitales de provincia. Pues bien, tras ver que Roberto sigue trabajando en su nueva versión, en las últimas semanas me ha dado por mirar exhaustivamente datos en poblaciones pequeñas para localizar dichas zonas con más precisión. Por lo cual, en el mapa quedarían reflejadas tal que así:



Al norte de la línea azul que va desde Guipúzcoa oriental hasta la costa sur gerundense la precipitación estival es superior al 18%. En la costa gerundense es el único lugar por el que hay continuidad con las zonas del interior del nordeste.
Al sur de dicha línea he marcado las tres excepciones donde también se cumple la regla del 18%:
La zona limítrofe entre Murcia, Albacete y el extremo suroeste valenciano; el litoral tarraconense y de manera muy local la ubicación del aeropuerto de El Prat.
Al norte de dicha línea en el litoral norte gerundense y en el litoral y prelitoral mediterráneo francés vuelve a registrar valores inferiores al 18%.
En el caso de El Prat no sé si has tomado las medias de 1971-1990, que dan más de 60 mm para agosto. El problema de este enfoque es que el verano no se limita a los 3 meses de junio-agosto, sino que incluye también septiembre en la franja mediterránea y buena parte del sur peninsular. Otra opción sería escoger la mitad cálida del año (mayo-octubre) como periodo de referencia, obviamente con otros porcentajes.

En el enlace correspondiente, en la pestaña de "años útiles", pone que toman los datos de la precipitación desde 1969 hasta 1991.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #113 en: Martes 03 Mayo 2022 19:48:13 pm »
[Si, puedo confirmar estos datos. En Girona la precipitación media estival es de 155 mm y la precipitación media anual es de 783 mm desde 1884, esto es algo más del 18 % en lo que concierne a la precipitación estival. Pero hay mucha irregularidad, hay años en que la estación estival es la más lluviosa y muchos años en que es la más seca, es la estación en que llueve menos días del año, pero son tormentas que algunos años son débiles, pero muchos son fuertes. En los últimos 12 años hemos tenido tormentas de más de 100 mm en verano, la más reciente los 108 mm del 22 de agosto de 2014, pero aún los 155 mm de un día de agosto de 1921 es la precipitación más fuerte en 24 horas en Girona.
Completamente de acuerdo en la irregularidad interanual de las precipitaciones. Las medias en el nordeste de Cataluña creo que son poco representativas de la pluviometría anual más habitual, es decir, hay veranos excepcionalmente muy húmedos, debidos a sistemas convectivos mediterráneos, que enmascaran varios años secos. Meteosat, tú puedes confirmar este hecho para Girona, toma un par de décadas y miras cuantos veranos son secos y cuantos húmedos, y creo que ganarán por goleada los secos. Teniendo la serie también puedes ver cual es la mediana (percentil 50) que creo que diferirá en más de 20 o 25 mm respecto a la media aritmética.
Mediana o percentil 50 de 123 mm, media de 155 mm en Girona. Touché, Roberto. Tienes toda la razón. Aquí depende de si pasan algunas vaguadas de onda corta o frentes fríos que interaccionen con la brisa marina y lleven las tormentas iniciadas en el Pirineo Oriental, o no se produzcan o sean débiles, cambia mucho la cosa. En verano de 1928 solo cayeron 6 mm, otro verano muy seco fue el de 2019 en qué se murieron algunas hojas de las Deveses de Salt, no solo por la sequía sino por la fuerte ola de calor de finales de junio. La máxima de los observatorios más cercanos a las Deveses del día 28 fueron de 42,5º en las Deveses, 42,9º en Salt-XOM, 43,5º en Salt-centro, 43,2º en Sant Gregori, 43,3º en Girona-SMC (Huertas), 43,8º en Girona-Sant Daniel, 43,9º en Girona-AEMET (Parque del Migdia).
Hablando de precipitaciones anuales y mensuales he visto en algún estudio de AEMET que en las zonas de clima mediterráneo es más útil la mediana que la media ya que proporciona una información más acorde con lo que suele suceder. Conforme el clima es más árido la mediana tiene mayor valor predictivo que la media. Incluso en climas subhúmedos hay diferencias importantes. Pongo el caso del Aeropuerto de Barcelona
Períosdo 1981-2010
MEDIA MENSUAL (mm) 37 35 36 40 47 30 21 62 81 91 59 40
MEDIA ANUAL (mm) 588
MEDIANA MENSUAL (mm) 28 25 29 36 22 16 53 71 67 47 28
MEDIANA ANUAL (mm) 549
Ya vemos que en junio la mitad de los años va a llover menos de 22 mm y en julio menos de 16 mm, lo que viene a decir que el clima de Barcelona tiene dos meses bastante secos durante el verano como ocurre en los climas de filiación mediterránea.
Los datos de las medianas los he obtenido del blog de Rodríguez Ballesteros.
https://climaenmapas.blogspot.com/p/codigobarraspluvio.html

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #114 en: Sábado 14 Mayo 2022 11:11:11 am »
...  Aeropuerto de Barcelona
Períosdo 1981-2010
MEDIA MENSUAL (mm) 37 35 36 40 47 30 21 62 81 91 59 40
MEDIA ANUAL (mm) 588
MEDIANA MENSUAL (mm) 28 25 29 36 22 16 53 71 67 47 28
MEDIANA ANUAL (mm) 549
Ya vemos que en junio la mitad de los años va a llover menos de 22 mm y en julio menos de 16 mm,. ..
se ha desplazado un mes la cuenta... ¿mayo y junio?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #115 en: Martes 17 Mayo 2022 10:33:18 am »
...  Aeropuerto de Barcelona
Períosdo 1981-2010
MEDIA MENSUAL (mm) 37 35 36 40 47 30 21 62 81 91 59 40
MEDIA ANUAL (mm) 588
MEDIANA MENSUAL (mm) 28 25 29 36 22 16 53 71 67 47 28
MEDIANA ANUAL (mm) 549
Ya vemos que en junio la mitad de los años va a llover menos de 22 mm y en julio menos de 16 mm,. ..
se ha desplazado un mes la cuenta... ¿mayo y junio?
Sí, me he colado. Las medianas mensuales son:
28.2
25.3
29.0
35.8
35.8
21.8
15.6
53
71.4
67
46.6
27.9
abril y mayo dan los dos 35,8 mm.

Conectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #116 en: Domingo 11 Diciembre 2022 16:23:01 pm »
Ya estamos casi terminando el año 2022. Es hora de preguntar a Roberto por si hay novedades con el mapa de marras.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #117 en: Lunes 19 Diciembre 2022 09:58:59 am »
Ya estamos casi terminando el año 2022. Es hora de preguntar a Roberto por si hay novedades con el mapa de marras.
La verdad que lo tengo olvidado. Tenía varios esquemas, pero no he tenido mucho tiempo en los últimos meses. A ver si ahora en las vacaciones de Navidad ordeno los datos que tengo y me pongo de nuevo. Por cierto, ¿funciona la página de Images meteociel para subir imágenes al foro? Utilicé esa para subir los mapas y creo que la última vez que probé no funcionaba bien.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #118 en: Miércoles 28 Diciembre 2022 19:07:02 pm »
Ya estamos casi terminando el año 2022. Es hora de preguntar a Roberto por si hay novedades con el mapa de marras.
Un aperitivo:

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de la Península Ibérica: Köppen-Trewartha modificada
« Respuesta #119 en: Domingo 08 Enero 2023 16:26:31 pm »
Ya estamos casi terminando el año 2022. Es hora de preguntar a Roberto por si hay novedades con el mapa de marras.
Ya he realizado un nuevo mapa, pero no es una clasificación de Köppen-Trewartha al uso. Se trata de un mapa más bioclimático o agroclimático. Utilizo la temperatura media de los seis meses más cálidos como parámetro para definir los grandes tipos de climas. Por otro lado también creo que hay que superar los índices ombrotérmicos que relacionan precipitación con temperaturas. Estos índices creo que están superados ampliamente por el concepto de evapotranspiración de referencia o potencial, que nos permite saber mensualmente si hay un superávit o déficit de humedad en el suelo. Adelantando un poco la explicación del mapa, las diferentes categorías siguen una nomenclatura similar a la utilizada pero los conceptos son distintos. Los grandes climas se dividen en tropicales (A), subtropicales áridos (B), templado-cálidos (C), templados (D), boreales (E) y polares (F) según la temperatura media del semestre cálido.
Un ejemplo para la Península Ibérica:
Csb: es un clima templado cálido Tg (temperatura media del semestre cálido) >18ºC del tipo mediterráneo(s) y con una amplitud térmica anual entre 9 y 17ºC. Sería el clima mediterráneo litoral típico: incluiría los climas Csb y parte de los Csa de Koppen.