Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #12 en: Miércoles 11 Enero 2017 22:04:15 pm »
No sé los demás lectores del foro, pero yo estoy deseando ver la tercera versión del mapa, adaptado a las puntualizaciones de Talskubilos que Roberto haya querido aportar.  [emoji41]
Últimamente he estado estudiando el libro de Trewartha, y más concretamente la 4ª edición (1968), donde introduce su propia clasificación, ya que hasta entonces había utilizado una versión ampliamente modificada de la de Köppen (es decir, Köppen-Trewartha). Si nos atenemos a la sintaxis original definida en el capítulo 7 (que él mismo no respeta en su propio libro), los subtipos f/s/w referidos a la estacionalidad de las lluvias en los climas C y D vienen después de los a/b que se refieren a la temperatura del verano: C[a/b][f/s/w], D{o,c}[a/b][s/w] (en los climas D omito el "f" por ser redundante), donde las llaves {} denotan un subtipo obligatorio (subíndice) y los corchetes [] uno opcional. Así, por ejemplo, el clima mediterráneo típico sería Cas en lugar del Csa de Köppen, aunque eso es un mero detalle cosmético, pues lo importante es la definición del clima en sí, no como lo nombremos.  [emoji3]

Los subtipos s/w se aplican también a los climas áridos y semiáridos: BW/BS{h/k}[s/w], donde "h" corresponde a las latitudes bajas (tropical-subtropical) y "k" a las medias (templado-boreal).

El problema es que algunos de los climas que se dan la Península, como los templados de la Meseta, no admiten una representación mediante un tipo climático simple (a menos que recurramos a subtipos ad hoc y otras cosas por el estilo), por lo que es necesario recurrir a una combinación de 2 tipos diferentes, p.ej. Dca/BSks, donde Dca es el clima templado continental húmedo y BSk el estepario de latitudes medias, más el subtipo "s" que indica la existencia de una estación seca en verano. En mi opinión, el clima Dsa de Köppen-Roberto, que en Trewartha-Talskubilos sería Dcas, no se da en la Península sino en zonas de Asia Central (Tayikistán) como Dusambé.
« Última modificación: Jueves 12 Enero 2017 18:10:02 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #13 en: Jueves 12 Enero 2017 18:31:21 pm »
Ya que en la clasificación original de Trewartha el clima oceánico (Cfb de Köppen) queda englobado en su totalidad dentro del Do, el oceánico mediterráneo (Csb de Köppen) podría considerarse como un clima de transición entre el mediterráneo Cs y el oceánico Do: Cs/Do. De esta manera podríamos eliminar los subtripos a/b de los climas subtropicales. Asimismo, se podrían indicar mediante el subtipo "u" (del alemán über) los climas hiperoceánicos cuya amplitud térmica sea menor de pongamos 10ºC, de manera que, por ejemplo, A Coruña tendría un clima Dou y San Francisco un Cs/Dou.

Por otro lado, el danubiano de Viers (Cfa/Dfa de Köppen) sería un clima de transición entre el templado continental Dc y el subtropical húmedo: Dc(u)/Cf, con el subtipo "u" para las variedades con invierno frío (isoterma del mes más frío < 0ºC). El clima rusopolaco (Dfb de Köppen) sería el hipercontinental Dcu, mientras que el clima manchuriano con invierno seco del NE de Asia (Dwa/Dwb de Köppen) sería el Dcuw.
« Última modificación: Domingo 22 Enero 2017 19:37:34 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #14 en: Viernes 13 Enero 2017 11:15:21 am »
No sé los demás lectores del foro, pero yo estoy deseando ver la tercera versión del mapa, adaptado a las puntualizaciones de Talskubilos que Roberto haya querido aportar.  [emoji41]
Tengo algo en mente gracias a vuestras aportaciones. Sobre todo en la definición de los verdaderos climas mediterráneos; creo que cuando alguien vea una notación Csa tiene que corresponderse claramente con una distribución de precipitaciones en V. Muchos de los climas de la Península no cumplen esa condición; son climas secos con verano caluroso, pero tal vez haya que buscarles otra denominación aunque biológicamente se encuentren dentro de la Región Mediterránea.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #15 en: Viernes 13 Enero 2017 16:57:10 pm »
Tengo algo en mente gracias a vuestras aportaciones. Sobre todo en la definición de los verdaderos climas mediterráneos; creo que cuando alguien vea una notación Csa tiene que corresponderse claramente con una distribución de precipitaciones en V.
O más bien en forma de U entre junio y septiembre, pues a excepción de los de la fachada atlántica, el resto de climas tiene un máximo en otoño-invierno y otro en primavera.  [emoji3]

Muchos de los climas de la Península no cumplen esa condición; son climas secos con verano caluroso, pero tal vez haya que buscarles otra denominación aunque biológicamente se encuentren dentro de la Región Mediterránea.
Efectivamente, ya decía Viers que los climas no coinciden con las regiones biogeográficas, ya que aparte de la temperatua, lo que le "importa" a la vegetación es la cantidad de agua disponible del suelo. Eso significa que climas con regímenes pluviométricos bastante distintos del mediterráneo, pero con una elevada evapotranspiración en verano insuficientemente compensada por las precipitaciones, pueden producir un tipo de vegetación similar. Por eso Rivas-Martínez incluye los climas secos de Asia Central como el araliano dentro de la zona mediterránea.
« Última modificación: Lunes 13 Febrero 2017 01:00:36 am por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #16 en: Viernes 27 Enero 2017 19:28:23 pm »
El autor yo creo que ha pecado de pensar que todos los climas mediterráneos se comportan como el californiano en el que el número de meses áridos del verano se corresponde muy bien con la pluviometría total anual. En nuestros climas de interior eso no ocurre porque son una mezcla de regímenes mediterráneo y estepario-continentales. De ahí que en el mapa de Europa, Zaragoza no lo incluya dentro de la zona mediterránea y los denomine "Too wet in summer"


En el mapa de distribución de precipitaciones de nuestro amigo 1979, creo identificar los siguientes tipos climáticos principales:
- morado/gris azulado -> clima oceánico tipo "bretón"
- gris -> clima oceánico tipo "parisino"
- azul celeste -> clima semicontinental de transición tipo "lorenés"
- azul oscuro/negro (no se distinguen bien en el mapa) -> clima mediterráneo tipo "heleno"
- rosa -> clima semidesértico tipo "sirio"

De los anteriores se derivan los demás:
- beige -> clima mediterráneo tipo "portugués", variante esteparia del morado
- marrón -> variante esteparia del gris
- azul verdoso -> intermedio entre el gris y el azul celeste
- verde oliva -> intermedio entre el beige y el azul celeste
- verde claro -> variante esteparia del azul celeste, parecido al tipo "danubiano"
- naranja -> intermedio entre el morado y el azul celeste pero con el máximo otoñal adelantado
- rojo -> variante esteparia del naranja, parecido al verde oliva pero con el máximo otoñal adelantado
- amarillo -> intermedio entre el beige y el verde claro
« Última modificación: Domingo 12 Febrero 2017 19:22:04 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #17 en: Viernes 24 Febrero 2017 15:13:06 pm »
He encontrado algunas referencias a la clasificación fitoclimática de Allúe Andrade (1990), basada en los biomas de Walter y que en mi opinión constituye una buena base (sin duda mejor que los bioclimas de Rivas Martínez) para una clasificación climática de la Península. Existe incluso una página web dedicada al tema donde se pueden encontrar datos de estaciones y explicaciones sobre el modelo, además de artículos científicos y el programa libre (aunque necesita registro) Climaforest para calcular los parámetros fitoclimáticos.

La nomenclatura de los subtipos fitoclimáticos está basada en la de Walter-Lieth, aunque en los de transición utiliza paréntesis en lugar de guión.
« Última modificación: Domingo 26 Febrero 2017 09:59:45 am por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #18 en: Viernes 24 Febrero 2017 15:54:02 pm »
Habéis echado un vistazo a la clasificación climática de Papadakis, en función de la viabilidad de los cultivos?
http://meteo.navarra.es/definiciones/papadakis.cfm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #19 en: Sábado 25 Febrero 2017 07:10:08 am »
He encontrado algunas referencias a la clasificación fitoclimática de Allúe Andrade (1990), basada en los biomas de Walter y que en mi opinión constituye una buena base (sin duda mejor que los bioclimas de Rivas Martínez) para una clasificación climática de la Península. Existe incluso una página web dedicada al tema donde se pueden encontrar datos de estaciones y explicaciones sobre el modelo, además de artículos científicos y el programa libre (aunque necesita registro) Climaforest para calcular los parámetros fitoclimáticos.

La nomenclatura de los subtipos fitoclimáticos sigue la de Walter, aunque en los de transición utiliza paréntesis en lugar de guión.
Conocía este trabajo; es muy interesante, el problema que le veo es que es difícil de exportar a otras área: Por ejemplo, para la Cornisa Cantábrica toma un valor límite de 950 mm. En Francia lugares con el mismo clima tienen una precipitación que ronda los 700 mm; es decir ese valor de 950 mm que define los climas de robledales pedunculados atlánticos de España no es válido para muchas zonas de las Landas o incluso de Bretaña.
Por cierto ¿de dónde has sacado el mapa? En el link que pones veo sólo el de la Comunidad Valenciana.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #20 en: Sábado 25 Febrero 2017 13:32:51 pm »
Conocía este trabajo; es muy interesante, el problema que le veo es que es difícil de exportar a otras área: Por ejemplo, para la Cornisa Cantábrica toma un valor límite de 950 mm. En Francia lugares con el mismo clima tienen una precipitación que ronda los 700 mm; es decir ese valor de 950 mm que define los climas de robledales pedunculados atlánticos de España no es válido para muchas zonas de las Landas o incluso de Bretaña.
Ahora que lo dices, esa cifra coincide con la que mencionaste como límite de los climas mediterráneos en la Península:
Yo por ejemplo, en la cuenca del Mediterráneo elevaría los 875 mm a 950 mm que es un límite que por lo menos en Iberia va muy bien.
Remember? [emoji12]

Por cierto ¿de dónde has sacado el mapa? En el link que pones veo sólo el de la Comunidad Valenciana.
Pues de este documento en PDF, donde explica los intríngulis matemáticos del modelo y los subtipos fitoclimáticos. Creo que con algunas imperfeccciones (p.ej. las regiones inmediatamente alrededor y al sur de Valencia), el mapa de Allué Andrade se corresponde mejor que el de Rivas-Martínez con los climas de la Península (desgraciadamente no incluye Portugal). Por ejemplo, el submediterráneo VI(IV)4 coincide bastante bien con el clima Cf de Girona en tu mapa.[emoji4]
« Última modificación: Domingo 26 Febrero 2017 10:02:07 am por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #21 en: Lunes 27 Febrero 2017 07:31:09 am »
Conocía este trabajo; es muy interesante, el problema que le veo es que es difícil de exportar a otras área: Por ejemplo, para la Cornisa Cantábrica toma un valor límite de 950 mm. En Francia lugares con el mismo clima tienen una precipitación que ronda los 700 mm; es decir ese valor de 950 mm que define los climas de robledales pedunculados atlánticos de España no es válido para muchas zonas de las Landas o incluso de Bretaña.
Ahora que lo dices, esa cifra coincide con la que mencionaste como límite de los climas mediterráneos en la Península:
Yo por ejemplo, en la cuenca del Mediterráneo elevaría los 875 mm a 950 mm que es un límite que por lo menos en Iberia va muy bien.
Remember? [emoji12]

Lo dije, precisamente por eso; tenía unos apuntes con las claves de Allué y me llamó la atención la separación entre la Cornisa Cantábrica y el Pirineo en los 950 mm y por eso lo recordaba. No obstante me choca lo de que tome 950 mm y no 1000 mm y creo que es para evitar que ciertas zonas del litoral norte gallego y del litoral occidental asturiano queden fuera del clima VI (V).

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #22 en: Miércoles 01 Marzo 2017 13:23:17 pm »
A decir verdad, no acabo de entender del todo bien la adaptación un tanto sui generis de los biomas de Walter. Por ejemplo, si en ésta los climas oceánicos (tanto de costa oeste como este) pertenecen a la zona V y el clima templado semicontinental centroeuropeo a la VI, ¿por qué Allué clasifica todo el Cantábrico como VI(V)?

Me parece que en lo que coincide más con el climatólogo alemán es en la designación (otra cosa es su delimitación) de la zona subdesértica tropical en el SE de la Península intermedia entre el clima mediterráneo Cs (IV) y el sahariano BWh (III), que incluye el clima semiárido BShs (IV-III) y el árido BWhs (III-IV). Aunque Allué llama "sahariano" a este último, claramente no lo es.



Por otro lado, en mi opinión el clima del Golfo de Vizcaya sería de transición entre el oceánico de costa oeste de Galicia y Cantábrico occidental, con un máximo de precipitación invernal y uno estival muy marcados, y uno de costa este con precipitaciones mejor repartidas a lo largo del año y un verano más cálido.
« Última modificación: Miércoles 01 Marzo 2017 13:26:06 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática de Trewartha para España y Portugal
« Respuesta #23 en: Miércoles 01 Marzo 2017 13:42:40 pm »
A decir verdad, no acabo de entender del todo bien la adaptación un tanto sui generis de los biomas de Walter. Por ejemplo, si en ésta los climas oceánicos (tanto de costa oeste como este) pertenecen a la zona V y el clima templado semicontinental centroeuropeo a la VI, ¿por qué Allué clasifica todo el Cantábrico como VI(V)?
Yo creo que ha querido meter toda la "Iberia verde" dentro del tipo VI para diferenciarla de la "Iberia mediterránea", cuando en puridad debería haber 3 tipos: el V para la zona costera de la Cornisa cantábrica; el VI para las zonas interiores de la Cornisa y el VI para toda la zona mediterránea.